Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Fotografía macro

TeoRT no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Fotografía macro

Buenos días, me acabo de iniciar en la fotografía y me llaman mucho la atención las fotos macro de insectos pero no sé cómo hacerlas. Tengo una Nikon D3100 con objetivos 18-55mm VR y 55-200 VR. Tendría que comprarme algún objetivo especial o podría apañarme con los que ya tengo añadiéndoles tubos de extensión/lentes de aproximación (que tampoco conozco bien)? Muchas gracias por vuestras respuestas y perdonad mi torpeza.

R.JimSor no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola, imagino que te remitirán al famoso tamron 90 mm macro, en calidad precio no tiene igual, eso y un buen trípode.

Goliat no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    TeoRT:
    Hay varias maneras de hacer macrofotografías sin disponer de un objetivo macro.
    Una muy buena posibilidad para empezar, es la de usar los tubos Kenko o similares, que con una lente de 50 mm de focal te permiten alcanzar magnificaciones de 1.4, que es mucho decir.

Estos tubos mantienen la conexión electrónica entre objetivo y cámara y por tanto no pierdes la medición de la luz ni el autoenfoque (en caso de tenerlo la lente, claro) aunque en macro se usa más el enfoque manual.

Otra posibilidad aun más barata, es la de usar un anillo inversor (de coste ínfimo) y colocarle un objetivo invertido de 50 mm o menos de focal. En este caso el objetivo puede ser de cualquier montura, no necesariamente la de Nikon, pero ha de tener anillo de diafragma.
    Aquí se pierde la medición de la luz, pero con un poco de práctica se logran macros muy buenas.

Otra alternativa es montar un objetivo invertido de focal corta en el extremo de uno de focal más larga.
    Por ejemplo, montando uno de 50 mm invertido, delante de uno de 200 mm alcanzarías una magnificación en torno a 4, que es enorme. Se requiere mucha práctica para hacer fotos con magnificaciones tan grandes porque la pdc es ínfima.

También existen lentes que a modo de lupas, se colocan sobre objetivos convencionales. Las de buena calidad no son nada baratas.

Sin duda, lo mejor es tener un objetivo macro. Especialmente en el caso de fotografías de insectos, porque las opciones que antes he mencionado requieren acercar mucho la cámara al sujeto, cosa que dificulta las tomas.
    Por la misma razón conviene que el objetivo macro tenga una focal de 90 mm o mayor, para poder alejarte más del insecto.

Todas las marcas de objetivos macro los tienen muy buenos.
    Tamron, Sigma, Tokina, Nikon fabrican excelente objetivos.

El Tamron 90 mm es una lente de excelente calidad a un precio imbatible y tiene motor de enfoque en las últimas versiones.
    El 105 mm de Nikon es magnífico, tanto por su calidad óptica como mecánica y es además estabilizado en las versiones modernas.
    Pero para insectos, el Sigma de 150 mm parece que es una maravilla, y acaba de salir una versión estabilizada que seguramente dará mucho que hablar. Justamente sale mañana al mercado en Japón, según han anunciado. Supongo que pronto se podrá encontrar en todas partes.
    Espero que te sea de utilidad lo que te comento.
    Un saludo cordial.

Muchas gracias, Goliat, por la explicación tan detallada. Como todavía estoy empezando creo que me voy a decidir por la opción más económica, probaré con tubos de extensión y/ó anillo inversor. Y cuando dices de montar un objetivo invertido de focal corta en el extremo de uno de focal larga, se montan uno encima del otro o hace falta algún "adaptador"?
    Muchas gracias de nuevo y un saludo!

Cita Iniciado por TeoRT Ver mensaje
    Muchas gracias, Goliat, por la explicación tan detallada. Como todavía estoy empezando creo que me voy a decidir por la opción más económica, probaré con tubos de extensión y/ó anillo inversor. Y cuando dices de montar un objetivo invertido de focal corta en el extremo de uno de focal larga, se montan uno encima del otro o hace falta algún "adaptador"?
    Muchas gracias de nuevo y un saludo!
    Sólo necesitas un anillo inversor con arandelas adaptadoras a los diámetros respectivos de los filtros de ambos objetivos. Arandelas con rosca en definitiva, que no cuestan nada.
    Aquí te dejo un enlace en el que puedes ver eso.
    Saludos.

Ahora sí, en la foto se entiende perfectamente. Si tengo alguna otra duda después de conseguir el anillo, te consultaré.
    Y gracias por dedicar tu tiempo a resolver nuestras dudas. Saludos.

Cita Iniciado por TeoRT Ver mensaje
    Ahora sí, en la foto se entiende perfectamente. Si tengo alguna otra duda después de conseguir el anillo, te consultaré.
    Y gracias por dedicar tu tiempo a resolver nuestras dudas. Saludos.
    De nada, amigo.
    Es un gusto poder serte útil.
    Saludos.

Hola, Goliat, ayer conseguí el anillo inversor y me han surgido varias dudas. Se puede montar el objetivo al revés pero en el otro caso de poner un objetivo de focal corta en el extremo de otro de focal larga, necesitaría otro tipo de anillo, no? Porque se montan de frente y los 2 lados son iguales, no sé si me he explicado bien.
    Saludos

TeoRT:
    Tal como te dije, necesitas además del anillo inversor ( macho -macho ) unas arandelas adaptadoras para poder roscar los dos objetivos al anillo.
    Por ejemplo, suponte que el anillo tiene rosca de 55 mm y la lente de focal larga, la tiene de 72 mm
    Entonces hay que poner una o más arandelas reductoras de 72 a 55 mm
    Venden en e-Bay paquetes con una buena cantidad de arandelas de diferentes diámetros (crecientes y decrecientes) por 10 Euros.
    Cómprate de las dos, que tarde o temprano las usarás para eso o para otras cosas.
    Saludos

Gracias, compañero, dudas resueltas, jeje. Saludos