Sin pasar de 200 euros y quedandome en lo normal.
Nikkor 55 mm f2.8 o f3.5 por unos 100 euros (con gastos de envio en Ebay), a veces los ves mas caros, pero es que tendran "complementos" (la caja, un adaptador o el tubo pk-13). Enfoque manual. No tienen chip. O sea que en la D60 no tienes ni autofoco (no es necesario) ni medicion (quiza tampoco). Ratio 1:2, salvo montados en tubo de extension. El 2.8 puede tener problemas de aceite en las palas del diafragma.
Cosina, Voightlander, Phoenix, Vivitar, 100 mm macro con adaptador macro 1:1 (si no, solo 1:2). Unos 100-140 euros. Una autentica castaña mecanica, chirriante, plasticoso a mas no poder (parece que se va a desencolar, y eso que no lleva cola). Pero sus cristales son geniales. En ocasiones se le ve aparecer por ahi con otros nombres y si no tiene el adaptador no pagaria mas de 70 euros por el (el adaptador puede salir caro y no siempre esta disponible solo). Juntos pueden salir caros (es cuestion de paciencia o suerte). Hay autoenfoque pero no en la D60. El fotometro si funciona.
Por unos 200 euros (gastos de envio incluidos en Ebay) tambien en manual el nikkor 105 f4 aparece alguna vez. Este es solo cristal (al igual que los de arriba) en la D60.
Luego hay por ahi un monton de lentes con funcion macro. Para bichos tienes un 300-200 macro con ratio 1:2 a 1:3 en el socorrido 70-300 mm de sigma de aro rojo de toda la vida (el 4-5.6), que permite una distancia de "seguridad" respetable. Sale de vez en cuando por 150 euros por aqui.
Hablamos de material de segunda mano y "usado".
No se me ocurre otra cosa.
Mas llevadero son los anillos inversores o los tubos de extension (desde los 8 euros chinos mas baratos imposible y sin nada de nada, a los mas caros de 180 euros Kenko pero que en la D60 solo conservarian el fotometro - no creo que los haya para motorizados en la D60).
Si alguien sabe algo mas que lo apunte por aqui.
Espero que sirva de orientacion.
Por cierto, como no tenia prisa, cuando me agencie mis lentes, pagué bastante menos por cada uno, pero eso, no tenia prisa, y me sente en la tela como una arañita a esperar que fueran cayendo.
A ver que nos sale esta vez
Marcadores