Registrarse
Resultados 1 al 10 de 10
    kanc no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    27 feb, 09
    Post Thanks / Like

Nikon D80 y objetivos antiguos

Buenos dias,

Perdonad mi ignorancia en este tema, pero aun soy un poco novato y en ciertos temas me pienso cosas que no son. Asi que al final me toca recurrir a vosotros jejeje.

Me compre la D80 y no la D40 o la D60, porque pense que el hecho de que tuviera motor de enfoque en la camara y no en el objetivo, haria que puediera utilizar autofocus en objetivos antiguos, pero creo que me equivoque.

Este fin de semana estuve en casa de mis padres y estuve probando unos objetivos suyos antiguos. Pero en ninguno funciona el autofocus ni me mostraba medicion en el visor de la camara. Al final me tuve que llevar un Nikon 50mm f1.8 AF y eso habia un f1.2 ...

Entiendo que lo que yo pensaba que era "motor de enfoque" en la camara era otra cosa distinta y bien me podia haber ahorrado unos euros y comprarme la D40 jejeje.

Os pongo unas fotillos de los objetivos por si sacais algo en claro viendolos. Ojo, lo del paquete de tabaco y la crema de las manos no son mensajes de ningun tipo, es que estaban en la mesilla jajaja

Última edición por kanc; 14/04/2009 a las 09:50

Pixelpeeper no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    06 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Hombre, lo que no puede hacer la D80 es que los objetivos manuales autoenfoquen . Es más, no soy ningún entendido en objetivos antiguos de Nikon, pero creo que algunas versiones previas a los "AI" podían dañar incluso el cuerpo de la cámara (al menos así era con la D70) y los objetivos que muestras en las fotos parecen muy antiguos...

Hawk55 no ha iniciado sesión Muchos Megachinflins
    Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Lo que te aseguro que no hace ninguna cámara es magia. Y eso es más o menos lo que tú le estabas pidiendo a la tuya que hiciera.

Me sorprende bastante que hayas podido montar esos objetivos que muestras en las imágenes en la cámara sin haber dañado nada, ya que sólo uno de ellos (el segundo) lleva montura AI. los otros 2 son más antiguos, con la montura F original y no son compatibles con las cámaras actuales. Todas las cámaras Nikon actuales pueden montar objetivos AI o posteriores, pero no los anteriores.

Hay varios posts donde se explica qué puede hacer cada Nikon con cada tipo de objetivo a parte de varias webs donde está explicado a fondo.

Lo que no te va a hacer niguna digital, de ninguna marca es hacer funcionar el AF... con objetivos que no son AF; y los que muestran no sólo no lo son, sino que son versiones de enfoque manual bastante antiguas.

La D80 tiene motor en la cámara y eso significa que en ella tendrás AF con los objetivos Nikon AF que carecen de motor de enfoque. No que vas a tener AF con los objetivos de enfoque manual.

De hecho, la D80 lleva la versión de la montura "capada" a la que se le suprime el acoplador AI de la misma y, por lo tanto, y como dice el propio manual de la cámara y está explicado por aquí varias veces, los objetivos que carecen de CPU (o sea, los manuales) sólo funcionarán en modo M y sin fotómetro ni funcionamiento alguno de cálculo de exposición y/o automatismo de ningún tipo.

Saludos.
    Volviendo a usar película de blanco y negro...

Último análisis en mi blog: http://nfoque.es/?p=1907
    Trípode Giottos Silk Road YTL 9353

Ingreso
    27 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Entendido pues, como dije era una cuestion de ignorancia. Yo no sabia que habia objetivos autofocus con y sin motor de enfoque. El hecho de que fueran autofocus me llevaba a pensar que tenian motor.

Lo que es mas grave es que he podido dañar la camara con esos objetivos. Me apunto lo que me dices de que el segundo en teoria es valido, aunque solo pueda utilizarlo en manual. De todas formas... ¿como reconoces el tipo de montura? lo digo para saberlo en el futuro ya que mi padre tiene muchos mas objetivos y no quiero meterla pata.

Por cierto, muchisimas gracias a los dos

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kanc Ver mensaje
    Entendido pues, como dije era una cuestion de ignorancia. Yo no sabia que habia objetivos autofocus con y sin motor de enfoque. El hecho de que fueran autofocus me llevaba a pensar que tenian motor.
    Las primeras gamas AF de Nikon usaban exclusivamente el motor de la cámara para accionar los engranajes de los objetivos. Luego aparecieron los objetivos AF-I y más tarde los AF-S, éstos son los que llevan motor en el objetivos.

Lo que es mas grave es que he podido dañar la camara con esos objetivos. Me apunto lo que me dices de que el segundo en teoria es valido, aunque solo pueda utilizarlo en manual. De todas formas... ¿como reconoces el tipo de montura? lo digo para saberlo en el futuro ya que mi padre tiene muchos mas objetivos y no quiero meterla pata.

Por cierto, muchisimas gracias a los dos
    Pues no es por darme publicidad pero en mi blog tengo una página dedicada al tema con fotos de las monturas por la parte de la cámara y por la parte del objetivo. Me falta colgar una foto de la montura F original por la parte del objetivo porque no he tenido tiempo de hacerla.

De todas formas lo puedes apreciar en tus propias fotos. Fíjate la "muesca" o "resalte" que tiene el segundo objetivo de tus fotos en el anillo de diafragmas por la parte de la montura. date cuenta de que ese resalte está ausente en el tercer objetivo... eso indica que el segundo es AI y el tercero no. Por otra parte, si el anillo de enfoque es metálico: indicativo claro de que ese objetivo es pre-AI (aunque puede que tenga la montura modificada, porque se podía modificar los pre-AI a AI, pero ya da que sospechar).

Saludos.

Ingreso
    27 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Muchas Gracias Hawk55

Con la "simple" referencia que me has dado creo que podre estar mas al loro, pero de todas formas estoy leyendo el articulo sobre la montura F en tu blog.

¿que decir? super interesante y muy extenso, me servira de mucha ayuda.

Lo dicho, mil gracias.

valrag no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    23 jun, 10
    Post Thanks / Like
    Tal vez esté llegando a este tema un poco tarde pero quería contar mi experiencia. Tengo una Nikon D60 y le pude montar sin problemas (no lo forcé ni nada) el mismo lente que muestran aquí en la primera foto, el "Nikkor-S Auto 1:1.4 f=50mm" (obviamente que es de manejo absolutamente manual, pero hablo de la montura).

Según lo que pude averiguar y lo que encontré en este link, este lente no es de montura AI, es previo (montura F, ¿cierto?), y a pesar de que en ese link también dicen que hay que adaptar las monturas de estos lentes para engancharlos en las cámaras nuevas, en mi experiencia los lentes montan sin problemas y andan bárbaro (aquí hay una muestra de las fotos que hice con ese lente en la D60). Un fotógrafo que además es profesor de fotografía me había dicho que todos los lentes de Nikon montan en todas las cámaras de Nikon, claro que no todas las funciones pueden andar, pero que sí montan, y eso es lo que estoy viendo... porque además tengo otros lentes de la misma época y todos los puedo usar sin problemas en las tres cámaras que tengo: Nikon D60, Nikon FT y Nikon F.

¿Cómo es, entonces?
    Última edición por valrag; 23/06/2010 a las 18:28

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por valrag Ver mensaje
    Tal vez esté llegando a este tema un poco tarde pero quería contar mi experiencia. Tengo una Nikon D60 y le pude montar sin problemas (no lo forcé ni nada) el mismo lente que muestran aquí en la primera foto, el "Nikkor-S Auto 1:1.4 f=50mm" (obviamente que es de manejo absolutamente manual, pero hablo de la montura).

Según lo que pude averiguar y lo que encontré en este link, este lente no es de montura AI, es previo (montura F, ¿cierto?), y a pesar de que en ese link también dicen que hay que adaptar las monturas de estos lentes para engancharlos en las cámaras nuevas, en mi experiencia los lentes montan sin problemas y andan bárbaro (aquí hay una muestra de las fotos que hice con ese lente en la D60). Un fotógrafo que además es profesor de fotografía me había dicho que todos los lentes de Nikon montan en todas las cámaras de Nikon, claro que no todas las funciones pueden andar, pero que sí montan, y eso es lo que estoy viendo... porque además tengo otros lentes de la misma época y todos los puedo usar sin problemas en las tres cámaras que tengo: Nikon D60, Nikon FT y Nikon F.

¿Cómo es, entonces?

Primero, lo que te dijo tu profesor no es cierto; es así de sencillo; lo puedes corroborar leyendo el manual de tu cámara.

Los objetivos anteriores a la montura Ai no son compatibles con las cámaras actuales.

Y si los estás montando en la D60, sin lugar a dudas, los estás montando forzando o has roto ya el detector de apertura mínima de la cámara, en posición "a las ocho" en la montura según la miras de frente; no hay más opciones, porque ese detector impide montar un objetivo anterior a la serie Ai que no haya sido modificado a Ai o se le haya practicado un rebaje en el anillo de diafragmas al efecto, si no es forzando para que entre.

Saludos.

RonAle no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    16 jun, 10
    Post Thanks / Like
    Esta es la compatibilidad de objetivos para la D80

• Nikkor DX: admite todas las funciones
    • El tipo G o D AF Nikkor: admiten todas las funciones
    • Micro Nikkor 85 mm F2.8D: admite todas las funciones excepto el autofoco y algunos modos de exposición
    • Otros Nikkor AF * 2: todas las funciones excepto medición matricial en color 3D, i-TTL-fl ash equilibrada para SLR digital
    • Sin CPU: se puede usar en el modo M de la exposición, pero el exposímetro no funcionará; el telémetro electrónico puede utilizarse si el diafragma máximo es f / 5,6 o más rápido
    * 1 objetivos Nikkor IX no se pueden utilizar
    * 2 No se incluye lentes para F3AF

Saludos

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Salvo por el hecho de que "Sin CPU" se refiere exclusivamente a los objetivos con montura Ai o superior; como en el resto de cámara de Nikon sacadas desde hace ya muchos años, que no es algo precisamente nuevo. Tras las FM y FE la única que llevó compatibilidad de serie para los objetivos anteriores a los Ai, fue la F4 y de eso ya ha llovido y mucho.

Ahora que mira, no son mis cámaras, el que quiera montar directo un F en su cámara, pues él mismo.

Saludos.