Huum, a ver, no es exactamente como dice el compañero aunque tampoco está demasiado equivocado.
El número f: es una relación entre la distancia focal y el diámetro aparente de la pulila de entrada medida mirando desde la la parte delantera del objetivo (la que no se monta en la cámara).
El numero f: no indica ni intesidades, ni cantidades de luz, ni nada por el estilo. Es una medida adimensional (no tiene unidades porque sale de dividir dos medidas en la misma unidad) que nos dice cómo de grande es la apertura de un objetivo respecto a su focal.
En un sistema ideal, con un 100% de transimisión de luz hasta el plano de enfoque, dos objetivos cualesquiera ajustados al mismo f: dejan pasar la misma cantidad de luz con independencia del resto de factores (incluso la focal, que ya está tenida en cuenta en el cálculo del f

. De ahí la enorme utilidad de este número y el porqué de su uso. Durante algún tiempo -aún lo hace en el cine, por ejemplo.- convivía con el número T: que se usaba para corregir al f: según la pérdida de transmisión que tuviera el objetivo; lo que ocurre es que gracias a las mejoras en el diseño óptico y a cosas como los multirrevestimientos, cualquier objetivo actual tiene una capacidad de transmisión tan cercana al 100% que se cumple lo anterior con un grado de precisión máximo.
El diámetro del objetivo es irrelevante, porque el número f: ya te está indicando el tamaño relativo de la entrada respecto de la focal, que es lo que importa; es decir, si está a f:2.8, lo mismo da que el diámetro sea 20 o 200... está a f:2.8 y deja pasar la luz que deja pasar cualquier otro objetivo a f:2.8.
Otra cosa es que quieras construir un objetivo de una apertura relativa concreta para esa focal, entonces es posible que tengas que usar un diámetro concreto, es decir, puede que si quieres tener un objetivo de 28mm a f:1.4 tengas que usar un diámetro de 200 y no te valga con uno de 20... pero eso sería para tener f:1.4. Una vez que eso lo cierres a f:2.8, pasa lo mismo que otro que esté a f:2.8 No sé si me estoy explicando bien...
El diámetro de la lente frontal también influye en otras cuestiones, como el tamaño del círculo de imágen y demás... pero eso ya no tiene que ver con lo que se pregunta.
Saludos.
Marcadores