Registrarse
Resultados 1 al 3 de 3
    Ingreso
    15 mar, 05
    Post Thanks / Like

Conoce a los abuelos (VII): Asahi Pentax S-M-C Takumar 135mm f3.5 vs Canon EF 75-300

Este es el séptimo post de la serie sobre los abuelos (objetivos antiguos de enfoque manual). Índice de posts anteriores:

Esta vez toca hablar de una auténtica preciosidad:

Éste es el Asahi Pentax Super-Multi-Coated Takumar 135mm f3.5 (está sin nombre, el colega), un 135mm de lo mejorcito que se puede encontrar aún hoy en día (siempre que no seas rico, claro).

Es de enfoque manual (obviamente), con modos de apertura tanto automático como manual. Tiene un diámetro de 49mm, apertura de f3.5 a f22, y distancia mínima de enfoque de 1.5 metros. Probablemente tiene la rueda de enfoque más suave y más precisa que he usado nunca, y el recorrido de todo el anillo de enfoque (de 1.5m a infinito) es de 350 grados (suficientemente fino como para enfocar bien).

Por supuesto, es completamente metálico, y es la última versión del Takumar 135mm, ya que en esta focal no hubo versión "SMC", se quedó la cosa en el "Super-Multi-Coated".

Y además es bonito. Realmente bonito. Tiene un parasol completamente metálico, de rosca, que no aparece en la foto porque es muy grande... pero que le da un aspecto fenomenal. Mi copia está en un estado tan bueno (tuve mucha suerte) que casi me da miedo usarlo, merecería estar en una vitrina...

De nitidez... pues es un campeón. Está considerado a la par con el Carl Zeiss Jena 135mm Sonnar f3.5, lo cual es decir bastante.

Años de fabricación: entre 1971 y 1979. Ahí es nada.

Comparado con un zoom "normalito"

Hace tiempo que vendí mi Sigma 70-300, de modo que no tengo un zoom tele con el que compararlo. Así que le pedí a mi hermano su Canon EF 75-300mm f4-5.6 MkIII que, francamente, me pareció un rival fácil a primera vista... tiene ese aspecto de "barato y soso" que tienen ciertos objetivos de Canon que te hacen pensar que no sirven más que para pinzar alguna mesa...

...y no. Me he quedado sorprendido. O el Canon es mucho mejor de lo que esperaba (que lo es), o el Takumar es algo peor de lo que esperaba (que no lo es, porque he hecho cosas muy chulas con él)... de hecho, en el centro de la imagen, a f3.5 el Takumar y f4.5 el Canon (es todo lo que da), la diferencia a favor del Takumar es menor de lo que esperaba...

Aunque, por supuesto, en los bordes de la imagen el Takumar ya demuestra que es un prime, y que por lo tanto un zoom no puede toserle:

Y aquí tenéis la comparativa completa: http://www.pbase.com/dfernandez/imag...8/original.jpg

Eso sí: estoy plenísimamente convencido de que el Sigma no lo hubiera hecho tan bien como el Canon, y la diferencia hubiera sido mucho mayor...

Algunas comparativas más

Este objetivo es muy conocido, y hay un par de páginas interesantes en las que se habla de él:

Saludos,
    Daniel.

Ingreso
    23 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Este objetivo (el Takumar) lo compré hace un par de años en ebay por 15 euros, y ahora lo uso con la Pentax K10D, y la verdad es que lo que más me sorprendió es el anillo de enfoque, super suave y preciso. Una joya!

Ingreso
    06 may, 08
    Post Thanks / Like
    Muy buen aporte, se ve que ese lente es una chulada, por azares del destino cayó en mis manos un SMC Pentax-M 135mm 3.5, seguramente no tendrá la calidad optica del tuyo pero me dieron ganas de probarlo en la Canon, que adpatador usaste para tus pruebas?. Tuviste que recortar la leva trasera del lente para que no rayara tu espejo?.

Saludos!

Marcadores

Marcadores