Registrarse
Resultados 1 al 15 de 15
    Ingreso
    15 mar, 05
    Post Thanks / Like

Conoce a los abuelos (V): SMC Takumar 55mm f2 vs Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6

Este es el quinto post de la serie sobre los abuelos (objetivos antiguos de enfoque manual). Índice de posts anteriores:

Llega el momento de presentaros a otro de mis abueletes: el Asahi Pentax SMC Takumar 55mm f2.

Es un objetivo fabricado entre 1973 y 1975 (ahí es nada), con una calidad realmente estupenda. No es el SMC 50mm f1.4, pero tampoco cuesta lo mismo...

Datos: Apertura de f2 a f16, enfoque mínimo a 45cm, construcción de 6 elementos en 5 grupos y 200 gramos de peso. Como ya expliqué en el post sobre marcas y modelos, es la última evolución (SMC) de los objetivos Takumar, con multi-coating.

El diafragma tiene 6 hojas, y el recorrido del anillo de enfoque, desde 45cm hasta 10 metros (infinito), se hace en nada más y nada menos que 270 grados, que no está nada pero nada mal. Enfocar con este objetivo es una delicia, con el típico tacto suave y preciso de los takumar... vale que no son los 660 grados (¡casi dos vueltas!) del enfoque del Kiron macro, pero eso es otro tema...

Tiene un objetivo "gemelo", el SMC Takumar 55mm f1.8, que es exactamente el mismo objetivo que este. Cuando Pentax sacó el 55mm f1.8, bastante caro, consideró que necesitaba una versión un poco más barata que pudiese incorporar como objetivo "de kit" de algunas cámaras, y lo que hizo fue meterle un anillo al diafragma que impedía su apertura más allá de f2. Obviamente, ambos objetivos ofrecen la misma calidad.

Zampándose al pisapapeles

Y como ya hice con el Pentacon 29mm, voy a comenzar comparándolo con el Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6, a.k.a. "pisapapeles". Aunque en la comparativa con el Pentacon, a 29mm, la diferencia era aplastante, aquí se reduce un poco (aunque sigue ganando el abuelo, claro está), porque el 18-55 tiene un mejor rendimiento a 55mm que a 29mm.

Aquí la comparación a f5.6, el objetivo de 2005 contra el de 1973:

Fijáos que pongo la comparación a f5.6... ¡porque es todo lo que da el pisapapeles a 55mm! A f2, f2.8 y f4... pues podréis ver sólo el resultado del Takumar.

La comparativa completa está aquí:
    http://www.pbase.com/dfernandez/imag...9/original.jpg

Poneos en contexto: el 55mm f2 era un objetivo "de kit" en 1973, venía con ciertas cámaras Pentax... exactamente lo mismo que el pisapapeles. Pero hace 35 años, sutil diferencia.

En fin. En 35 años hemos conseguido tener objetivos más... más... baratos. Y que las buenas ópticas sólo se las puedan permitir ciertas personas (y los profesionales, claro está). Pues vaya evolución.

Saludos,
    Daniel.
    Última edición por dfernandez; 21/03/2008 a las 13:57

Ingreso
    21 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por aportar tus conocimientos sobre estos objetivos me ha venido genial. Acabo de adquirir un SMC Pentax 50mm. f1,7 y espero porder sacarle el máximo partido posible.
    Gracias.
    Minolta 505si + Minolta 28-80
    Pentax K10d + Sigma 18-200 + SMC Pentax 50mm. f1,7
    Sony T3 para el bolsillo

Ingreso
    28 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por dresden Ver mensaje
    Gracias por aportar tus conocimientos sobre estos objetivos me ha venido genial. Acabo de adquirir un SMC Pentax 50mm. f1,7 y espero porder sacarle el máximo partido posible.
    Gracias.
    Ese objetivo es la "caña"tiene una calidad optica impresionante y espero que lo disfrutes.Ya no es fácil encontrari esta calidad en los modernos al menos a buen precio.
    NUNCA VEREMOS NUESTROS DEFECTOS, SI NOS SENTAMOS SOBRE ELLOS // Canon EOS 5D//EOS 7D // EOS 40D...(Y algunas lentes).

Ingreso
    10 mar, 08
    Post Thanks / Like

Magnífico normal

Adoro este objetivo. Nítido y con colores muy saturados. Muy recomendable para tener un prime bueno bueno por poco dinero...

Saludos

Ingreso
    07 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Interesante artículo. Enhorabuena por tu labor.
    Una pregunta, porque me pierdo entre los datos de los adaptadores que veo en Ebay. Tengo un objetivo Vivitar serie 1, con montura Canon. ¿Qué adaptador en concreto necesito para encajarlo en mi Pentax digital K10?
    Fernando Zuazua

Ingreso
    10 mar, 08
    Post Thanks / Like

adaptadores

Cita Iniciado por zua Ver mensaje
    Interesante artículo. Enhorabuena por tu labor.
    Una pregunta, porque me pierdo entre los datos de los adaptadores que veo en Ebay. Tengo un objetivo Vivitar serie 1, con montura Canon. ¿Qué adaptador en concreto necesito para encajarlo en mi Pentax digital K10?
    Que yo sepa, los objetivos Canon no se pueden montar en una Pentax. Al revés, sí.

Saludos

Ingreso
    15 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Los objetivos de Pentax o Ricoh de Bayoneta K, se pueden o no montar en una canon digital por la distancia con el espejo...

Ingreso
    10 mar, 08
    Post Thanks / Like

pentax-canon

Cita Iniciado por jfd Ver mensaje
    Los objetivos de Pentax o Ricoh de Bayoneta K, se pueden o no montar en una canon digital por la distancia con el espejo...
    Información al respecto en el enlace de abajo

Saludos

http://latecnicafotografica.blogspot...canon-eos.html

Ingreso
    07 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias ASA 100.
    Me quedo con un objetivo de mucha calidad sin poder adaptarlo a mi Pentax.
    ¿Es posible que no haya forma de conseguirlo???
    Fernando Zuazua

Ingreso
    10 mar, 08
    Post Thanks / Like

adaptadores

Cita Iniciado por zua Ver mensaje
    Muchas gracias ASA 100.
    Me quedo con un objetivo de mucha calidad sin poder adaptarlo a mi Pentax.
    ¿Es posible que no haya forma de conseguirlo???
    Lo siento, pero creo que no es posible. Aunque viendo lo que hacen algunos por ahí tampoco me atrevería a asegurarlo rotundamente.

Saludos

Ingreso
    17 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Hola,yo tengo el SMC PENTAX-M 1:1.4 50mm que os parece esta lente ????para montarla en una digital PENTAX istD.
    Gracias y saludos.

Ingreso
    15 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Pues ya que hay gente interesada en este tipo de lentes "antiguas" Pentax, solo deciros que soy un autentico vicioso de ellas...Y no es que tenga manias personales (que las tengo, pero en otras cosa....; cosas de la edad ). Es que en cada ocasion que las comparo con alfgunas de las actuales, en pocas ocasiones salen perdedores los Pentax series Pentax M Pentax A Pentax FA
    El ultimo caso mas escandaloso, es el del Pentax 20 2,8 que, adquirido en ebay por 250 euros, en comparacion con un modernisimo Canon 17 shift de 2200 euros, nos da este resultado que algunos ya conoceis

http://farm3.static.flickr.com/2654/...fcdb29_o_d.jpg

No dispongo del Pentax 55 F:2 y pese a que no se ve la imagen (¡por alguna extraña razon!) me imagino los resultados de tu compativa

Enhorabuena por este interesante hilo

saludos

javier azurmendi
    Última edición por javierOO; 21/12/2009 a las 21:19

Ingreso
    21 nov, 06
    Post Thanks / Like
    He encontrado éste hilo por casualidad. Ya veo que es algo antíguo, y el enlace al hilo de comparaciones, parece que ha dejado de funcionar.

Por si a alguien mas le interesa el tema, también hace tiempo colgué algunas comparaciones de objetivos en las que salen éstas interesantes opticas de Takumar.

Si quereis echar un vistazo, los teneis en

UN CLASICO, CUATRO VIEJAS GLORIAS Y UN MENDIGO

y en

NUEVE ---- 50 MM ---- NUEVE, EN SINGULAR ENFRENTAMIENTO NUNCA ANTES VISTO

Un saludo

Ingreso
    28 may, 07
    Post Thanks / Like
    ¡Muchas gracias por compartir vuestras experiencias con los objetivos manuales! Son un tesoro inagotable...
    Me gustan los objetivos manuales... por eso estoy en Los Encamisados.

Ingreso
    02 mar, 09
    Post Thanks / Like
    Hola:

Los SuperTakumar fijos son auténticas maravillas:sólidos, nítidos y luminosos.

Gracias por la información.

Saludos

Marcadores

Marcadores