En el primer post de esta serie, "Las monturas" (
Conoce a los abuelos (I): Las Monturas - Foro de fotografía - OJODIGITAL), os hablaba de las generalidades del uso de objetivos antiguos de enfoque manual con nuestras modernas cámaras réflex (digitales o no).
En este voy a hacer un pequeño resumen de qué marcas y qué modelos son interesantes, de entre todo lo que se vende por ahí, que es mucho, mucho...
Lo primero de todo: eliminar marcas que no aportan nada
Antes de ponernos a buscar objetivos (se entiende que principalmente en eBay), tenemos que saber a qué marcas no debemos prestarles ni la más mínima atención, y, al contrario, en qué marcas sí vale la pena invertir tiempo (y dinero).
Obviamente, todo esto se basa en mi experiencia y conocimiento personal, con lo que, desde el punto de vista de otros... puedo estar muy equivocado. Pero a mí me ha funcionado bien ;-)
Marcas buenas en general:
- Carl Zeiss Jena (CZJ)
- Asahi Pentax.
Marcas con algunos objetivos excepcionales (y otros que no tanto):
- Vivitar
- Olympus (Zuiko)
- Nikon (Nikkor)
- Tamron
- Pentacon
- Kiron
- Jupiter
Al resto de marcas no merece la pena prestarles atención (al menos a sus objetivos antiguos): Mamiya, Tokina, Cosina, Yashica, Hanimex, Osawa, etc...
Descarto los Minolta MD y los Canon FD porque casi nadie puede adaptarlos a monturas modernas, y bueno, obvio también Leica aunque podemos comprar objetivos de esa marca... pero el rango de precios es distinto, y la adaptación a nuestra SLR muy muy dudosa.
De los Zuiko y los Nikkor no diré nada porque no los conozco, apenas me he interesado por ellos. Si alguien quiere apuntar algo sobre estas marcas, que no dude en hacerlo
Carl Zeiss Jena (CZJ)
La historia de Carl Zeiss es muy curiosa. Su fábrica estaba situada en la ciudad de Jena, en Alemania, y cuando ésta se dividió, Jena quedó del lado soviético. Los soviéticos mandaron muchos de los diseños de Zeiss a la URSS para fabricar lentes Kiev (de mucho peor calidad), y por otra parte en Alemania se siguieron fabricando lentes en Zeiss en las dos Alemanias como empresas separadas, a veces incluso con conflictos de nombres que hacían que la misma lente se llamase de maneras diferentes a ambos lados del telón de acero.
En general, las lentes fabricadas en Alemania del Este gozan de más prestigio, aunque no existe una diferencia notable entre unas y otras, ya que muchos diseños son compartidos. A uno y otro lado las lentes se denominan "Carl Zeiss Jena", pero en el caso de las alemanas del este, suele aparecer el epígrafe "Made in GDR" o el nombre "Carl Zeiss Jena DDR".
Algunas de las lentes más apreciadas son:
- Flektogon 20mm f4. Una maravilla de gran angular, muy cotizado.
- Flektogon 35mm f2.4. Probablemente el objetivo de más prestigio de CZJ junto a los Planar. Lo mejor de lo mejor, ensalzado allá donde lo analizan. También muy cotizado.
- Pancolar 50mm f1.8. De entre los varios 50mm de Zeiss, el que mejor fama tiene entre los "antiguos". Medianamente asequible, porque hay bastantes en el mercado.
- Sonnar 135mm f3.5. Junto con el Takumar del que luego hablaré, uno de los mejores 135mm de la historia. Quizás sólo superado hoy en día por las gamas altas de Canon (L) y Nikon. Bastante cotizado (aunque algo menos que los Flektogon). En Alemania del Este se denominó "S" en lugar de "Sonnar", por problemas de derechos sobre el nombre.
Asahi Pentax
Los objetivos Asahi Pentax son más conocidos por el nombre de su línea: Takumar. Es la línea de objetivos de Pentax hasta 1975, cuando abandonaron la montura M42 para pasarse a la K y empezaron a llamar a sus objetivos "SMC Pentax".
Los Takumars gozan de una estupenda reputación (algunos más que otros, obviamente), y se dividen en cuatro "evoluciones":
- "Takumar" y "Auto-Takumar". Los primeros. No vale la pena fijarse mucho en ellos. Los "auto" se llaman así por tener un mecanismo de "diafragma automático" (aperture flange).
- "Super-Takumar". Estos ya empiezan a ser un poco interesantes, pues son una evolución de los anteriores que ya llevan un tratamiento anti-reflejos (anti-flare coating).
- "Super-Multi-Coated Takumar". Evolución de los anteriores, con un mucho mejor tratamiento anti-reflejo. Éstos son los más recomendados (junto con los "SMC").
- "SMC Takumar". Última evolución de algunos Takumars, igual a la anterior Super-Multi-Coated en la mayoría de los casos, aunque en un objetivo (el 50mm) nos permitirá saber si es "el bueno" o "el radiactivo"

Algunos Takumars interesantes:
- Super-Multi-Coated Takumar 24mm f3.5. Un 24mm muy bueno, aunque quizás esté un poco sobrevalorado en el mercado, actualmente.
- SMC Takumar 50mm f1.4. Uno de los mejores 50mm del mercado de objetivos antiguos, si no el mejor (salvando el Planar, claro). Tiene una característica interesante, y es que hasta la versión Super-Multi-Coated, Pentax, con el objetivo de aumentar el índice de difracción, añadió torio radiactivo a uno de los elementos de la lente, con lo que... pues es radiactiva
. No he leído nada sobre que sea peligrosa para el ser humano, pero en todo caso sí he leído que provoca, con el tiempo, un "amarilleamiento" de la lente, que puede solucionarse dejándola mucho tiempo al sol... un proceso tedioso. Lo mejor si queremos comprar uno es asegurarse de que es la versión SMC, que no tenía ya el elemento radiactivo. - Super-Multi-Coated Takumar 85mm f1.9. Un objetivo sencillamente impresionante, otro de los que son sólo superados por las gamas altas de hoy en día. Cotizadísimo, probablemente el más caro de todos los Takumar y los CZJ, salvando el Planar.
- Super-Multi-Coated Takumar 135mm f3.5. Otra maravilla, al nivel del CZJ Sonnar. Gran construcción, increíble nitidez. Yo tengo uno, vivo en un noveno, y con él puedo leer las matrículas de los coches del otro lado de la plaza en la que vivo... que es una de las más grandes de la ciudad. Impresionante. Tiene también una versión f2.5, pero es menos nítida que la f3.5.
Vivitar
Los objetivos Vivitar se pueden diferenciar en dos grandes grupos: los "Series 1", y los que no son "Series 1". La serie 1 fue la respuesta de Vivitar, en tiempos en que tenía dinero, y que los objetivos se hacían pensando en la calidad y no el coste (que es lo que pasa ahora), a los objetivos de alta calidad que entonces tenían Pentax, Nikon, Zeiss... quisieron hacer la "crème de la crème" y lo consiguieron, con unos objetivos que eran punteros en su momento (eso sí, con unos precios espantosos).
Es curioso que Vivitar, una empresa americana, no fabricaba estos objetivos, sino que sólo los diseñaba y luego dejaba que Cosina, Tokina, Komine, etc... los fabricasen. De hecho, Tokina en un momento determinado sacó un macro "sospechosamente parecido" al Vivitar que fabricó hasta pocos años antes.
...y esto también se dio al revés, ya que Vivitar vendió como Series 1 el famoso macro 105mm f2.8 de Kiron, aunque extrañamente etiquetándolo como f2.5.
Además, por lo general, los Series 1 antiguos y "de la época intermedia" son infinitamente mejores que los de las últimas épocas (los años 90, cuando en general los objetivos bajaron mucho de calidad).
De entre los Series 1, hay dos que realmente valen la pena:
- Vivitar Series 1 90mm f2.5 macro. Este objetivo, el Tamron SP 90mm f2.5 y el Kiron 105mm f2.8 fueron el mejor trío de macros del mercado en varias décadas. El Vivitar es macro 1:2, pero se comercializaba un anillo extensor que lo llevaba hasta 1:1 (y que tenía rosca de trípode, algo muy interesante). De segunda mano son algo caros, pero una compra excelente.
- Vivitar Series 1 70-210mm. Éste fue el Vivitar más famoso de la historia, con diferencia. Tiene 5 versiones, siendo las dos primeras f3.5 y las tres siguientes f2.8-4. La tercera es impresionante, y bastante cara en el mercado (salvo que te encuentres con alguien que no sabe lo que vende
). La segunda es más asequible, y también recomendable. Las dos más modernas ni tocarlas. Yo ya tengo una v3 de camino, a ver qué tal...
(Excluyo el macro 105mm porque realmente es un Kiron y, fuera de USA, es rarísimo encontrarlo como Vivitar).
Además de éstas, existe también una lente Vivitar con muy buenas referencias, y que no es "Series 1": el 135mm f2.8 CLOSE FOCUSING. Ojo porque hay una versión que no es "close focusing", y no tiene la misma calidad (ni permite tomas tan cercanas al macro, claro).
Tamron
Tamron lanzó en su momento la gama SP para competir con otras marcas que tenían objetivos de altísima calidad, y lo hizo muy bien. Además, lanzó un nuevo tipo de montura llamado "Adaptall" (después "Adaptall-2"), que hacía las veces de "montura franca", permitiendo que cualquier lente con montura Adaptall pudiese montarse en una cámara FD, Contax, Nikon, M42... simplemente poniéndole el adaptador correspondiente (que vendía la propia Tamron). Un gran invento.
Toda la información posible sobre las lentes Tamron de esta época la podéis encontrar en
Adaptall-2.com. Y ahí, entre otras, se habla de la que es probablemente la lente Tamron más famosa de esta época:
- Tamron SP 90mm f2.5 macro. Al igual que ocurre con el Vivitar Series 1 90mm, este Tamron también es macro 1:2, pero dispone de un adaptador para 1:1. Excepcional calidad y muy cotizado hoy en día en el mercado de segunda mano.
Pentacon
Pentacon es una marca de Alemania del Este surgida a partir de Contax que estoy seguro que mucha gente no incluiría entre sus "marcas preferidas". Pero yo sí lo hago porque tengo un objetivo de esta marca que me está dejando absolutamente maravillado, y tengo otro más en camino del que no espero menos.
Los objetivos que merecen la pena de Pentacon son:
- Pentacon 29mm f2.8. Desde que entró en mi casa, apenas lo he desmontado de mi EOS 350D. En una cámara con factor de recorte de 1.6x es algo bastante cercano a un 50mm, y tiene una calidad pasmosa, especialmente de f4 en adelante. Es un objetivo de 1980 que (y esto lo he probado "formalmente") patea bien pateado al EF-S 18-55mm y al EF 22-55mm USM, y gana por poco al EF 28mm f2.8 en el centro (perdiendo, eso sí, en los bordes). Para costarme 12 euros, creo que es una inversión estupenda

- Pentacon 135mm f2.8. De éste hay dos versiones, la antigua (preset) y la más moderna (auto). El auto no merece ni mirar para él, pero el antiguo es el denominado "bokeh monster" (monstruo del desenfoque), porque tiene ni más ni menos que un diafragma de ¡15 hojas! Algo absolutamente increíble, incluso hoy en día. No es el 135mm más nítido del mundo, pero tampoco es nada blando, ojo. Y desde luego tiene que ser un juguete divertidísimo.
- Pentacon 200mm f4. El hermano mayor del 135mm. También tiene dos versiones, y también la versión preset tiene un diafragma hiperpoblado. Estoy esperando uno que compré, así que ya contaré qué tal...
Kiron
Kiron es en realidad la marca "de alta gama" de los objetivos fabricados por una empresa japonesa de mucho prestigio, Kino Precision. No tiene muchos objetivos, pero uno de ellos destaca sobre los demás con creces:
- Kiron 105mm f2.8 macro 1:1. Cuando salió, en los 80, fue rápidamente considerado el mejor macro del mercado, por encima incluso de los famosos Vivitar y Tamron. Y pocos macros hay hoy en día que le hagan sombra. En los USA se vendía también como "Lester A. Dine Dental Macro", como material fotográfico para dentistas
. Yo tengo uno y debo decir que es asombroso, produce unas imágenes super nítidas y resulta muy, muy divertido. Eso sí, cada vez que lo uso me cabreo, porque con los macros es aconsejable cerrar el diafragma hasta f11 o f16 para tener profundidad de campo, y yo tengo el sensor de la cámara lleno de polvo, y a esos diafragmas se ve todo... tendré que limpiarlo con eclipse de ése, que con la perilla de aire no sale...
Jupiter
Seguro que hay alguna gente que considera una aberración poner Jupiter como marca "recomendada", pero yo creo que resulta interesante. Es una marca soviética, y por lo tanto sujeta al típico vaivén de "este objetivo nos sale estupendo, estos otros 30 nos salen fatal, este estupendo, estos otros 24...".
Me interesa especialmente un objetivo:
- Jupiter-9 85mm f2. Se dice que es un poco blando a f2, pero que a partir de ahí mejora mucho, y que es muy interesante para retratos, tanto por el hecho de no ser nitidísimo, como por el desenfoque que produce... porque también parece tener 15 hojas en el diafragma. Es uno de mis posibles compras futuras, pero a medio plazo. Se vende mucho en eBay desde Ucrania.
Y bueno, ya está. Creo que todo esto forma un buen resumen. Cualquier comentario o nuevo objetivo que queráis aportar, será bienvenido
Saludos,
Daniel.
Marcadores