OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2008, 13:32
Acaba de empezar

porque comprasteis nikon??

El otro día hice una consulta sobre esas "dudas existenciales" que tenemos sobre las bridge y las reflex, y veo que ha tenido mucho exito, por lo que me voy a aventurar a hacer otra consulta.
Pongo por adelantado que soy usuario de Nikon, aunque tambien confieso que la compra la hice "porque si", y sin comparar a fondo otros modelos de la competencia. Dije Nikon = calidad, y la compre.
Pero en muchos foros veo que, incluso propios nikonistas critican la marca (especialmente comparandola con Canon) y dicen muy pocas alabanzas a Nikon.
Que si la velocidad de disparo (hablo de camaras de aficionado y/o de semi profesional), que si el sensor es mas grande, que si el ruido, que si finicom, que si el precio de los objetivos es exageradamente caro con respecto a otras marcas, etc etc.
¿Porque comprasteis vosotros nikon? ¿En que le gana a otras marcas? (es que yo no probe otras!!!!)
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2008, 14:36
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a nikostar
buenoas tardes para tod@s; coru suscribo lo suyo al 100%, la proxima si la hay sera una canon un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2008, 18:06
Postalero confeso

En su día compré la D70 porque la alternativa era la 300D... la compré porque me sentía más a gusto con ella en las manos. Poquito después salió la 20D pero yo era tan novato como ahora y no quería hacer el cambio perdiendo pasta.

Hoy en día no cambiaba de marca.

Cita:
Iniciado por CORU Ver Mensaje
Que si la velocidad de disparo (hablo de camaras de aficionado y/o de semi profesional), que si el sensor es mas grande, que si el ruido, que si finicom, que si el precio de los objetivos es exageradamente caro con respecto a otras marcas, etc etc.
A mi parecer la gran ventaja de Canon ha sido siempre el mejor control del ruido. Hoy en día no creo que haya diferencias. En lo demás han estado muy parejas.

Canon tiene más variedad de objetivos "intermedios"... serie L pero menos luminosos y con gran calidad. Nikon no tiene esa gama: pasa de la gama de entrada (en mi opinión son mejor que los Canon) a los pata negra con su respectivo precio... y los Canon equivalente cuestan aproximadamente lo mismo.

El gran lastre de Nikon en España ha sido siempre Finicon... si no te cruzas con ellos mejor. Es como un seguro de coche... es bueno mientras no tengas problemas.

De todos modos... ¿te arrepientes de tu compra? ¿qué es lo que hace pensar que en ese rango de precios podias haber comprado algo mejor?

Última edición por Nostromo; 27-ago-2008 a las 18:08.
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2008, 18:52
Lleva poco por aquí

Hace unos cuantos años vendí mi Ricoh KR-10 X para adquirir una cámara de nivel superior. Después de leer, releer y tocar varias cámaras seleccioné dos candidatas: Canon Eos 100 y Nikon 801 S. Tenía claro que el sistema de enfoque, medición y demás eran pura seda en la Canon, pero el cuerpo excesivamente plasticoso no me convencía. La Nikon en la mano era otra cosa, el visor, la comodidad... Me compré la Nikon, que todavía poseo y estoy seguro de que acerté. Cuando me pasé a digital, independientemente de que tuviera ya bastantes objetivos que no me aconsejaban cambiar de marca, la alternativa a mi cámara actual, la Nikon D70, era la Canon Eos 300 D, más de lo mismo.
Hasta la D3 Canon ha estado los años digitales un peldaño o dos más arriba que Nikon. En la actualidad parece que Nikon ha tomado ventaja.
Mi próxima cámara, y espero que para muchos años, será la D300.
En cualquier caso considero que ambas marcas son un valor seguro y elegir entre ellas es como elegir entre un Audi o un BMW por poner un ejemplo.
Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2008, 19:45
Lleva poco por aquí

Pues yo, vengo de Nikon con una analógica, la f65, la compre sin mirar mas marcas, no se porque.
La verdad es que cuando me pase a la digital, mire las dos marcas, por que realmente, el tema Nikon vs Canon es una tontería, las dos marcas tienen cosas buenas y malas.
En ese momento me compre la d70 tuve las dos en las manos d70 y 300d, y la 300d me pareció muy... como lo diria "plástica".
Hoy solo miro nikon, me a dado buenos resultados, y por suerte no he tenido que pasar por el servicio técnico, pero sinceramente, no creo que el de otras marcas sea mejor.
Un saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 00:48
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Menguti Ver Mensaje
Hasta la D3 Canon ha estado los años digitales un peldaño o dos más arriba que Nikon.
Bueno, yo creo que la D3 ya es una maquina profesional, y por lo tanto no entra en la comparativa que comenta CORU que serían las reflex de aficionado o semi profesionales (entiendo que hasta la D80 de Nikon).
Yo tengo la D80, pero tampoco sé decir si es mejor o peor que una Canon porque, como en muchos ámbitos de la vida, no he podido probar las dos opciones durante un tiempo prudencial.
Realmente no tengo una razón concreta, pero es cierto que se comenta en los foros (¿verdad? ¿mentira? ¿demasiados sabelotodo?) que las Nikon dan mas ruido, que el sensor de las canon es mejor, y que Finicom es un desastre.
Con respecto a los precios de los objetivos, creo que Canon tiene una gama mas completa y más barata.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 00:58
Enganchad@ a los foros

Pues en mi caso fue absoluta casualidad. Comencé en esto de la fotografía con una Konica Minolta 5D y en una tienda no me quisieron devolver el importe de un objetivo con el que no estaba satisfecho. Como tampoco había mucho donde elegir para Minolta, opté por probar un kit de la D50. También tenían una EOS 20D, pero se me iba de precio y más para ser un cambio de montura que no había estudiado en absoluto.

De la D50 me gustó mucho su ergonomía y calidad de imagen final, en esos momento no daba importancia a temas de ruido a ISOS altos etc. De hecho tampoco es algo que me preocupe especialmente en la actualidad: del la pantalla al 100% al papel hay bastante diferencia, y al final si la foto no es buena ... da igual el ruido.

Desde ese momento he invertido en ópticas Nikon, y es la montura que mantengo. Por puro capricho he probado de Canon las 350D/400D y 30D, y todas me dejaron un buen sabor de boca. Esta claro que cuando usas una echas en falta algo que tiene la otra, pero eso va a pasar siempre. Todas hacen fotos, y lo importante es saber hacerlas.

En particular de Nikon siempre me ha gustado la ergonomía, y ahora parece que por fin han eliminado su gran "lastre" que era el tema del ruido. Sin embargo en mi caso envidio y mucho la linea de teleobjetivos de Canon, léase 300 F4 IS USM L, 400 F5.6 USM L, 100-400 IS USM L, etc. Cristales "asequibles" y con una buena calidad en esas focales, algo que en Nikon supone el desembolso de mucho dinero. De hecho ese es mi principal quebradero de cabeza todavía.

Un saludo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 01:33
Habitual

Yo empecé a comprar Nikon por casualidad.
Quería una cámara AF y ví una oferta de una F80 (película) con un Vivitar 28-105 que me interesó. Si el objetivo hubiera sido para Canon habría comprado Canon.
Y después empiezas a comprar cacharros ,te habituas a la marca y ya te fastidia cambiar.

Pero vamos , he probado alguna Canon y me parecen igual de buenas.
Ya llevo tres Nikon y una Fuji-Nikon.
  #9 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 08:22
Lleva poco por aquí

He usado las dos marcas. El único problema de Nikon es su S.A.T., Finicón son malos, lentos y caros. En cuanto a las lentes es cierto que Nikon no tiene una gama intermedia, eso sí, los cristales de Nikon de gama alta son lo mejorcito del mercado.
  #10 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 10:46
Lleva poco por aquí

Viendo las contestaciones, vamos a tenerle que dar la razón a CORU!!!
Porque ninguno hemos sido capaces de alabar a Nikon de una manera clara, y casi todos ha sido fruto de la casualidad la compra.....
En esta primera comparativa entre la EOS 50D y la nikon D90, parece que tambien le gana, a priori, la canon (salvo en el precio, que lo recuperas con el primer objetivo que compres):
Canon EOS 50D Vs Nikon D90, primeras comparaciones
  #11 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 11:43
Habitual

Bueno, pues yo en digital empecé con una nikon D50 por consejo de un compañero de trabajo que además ha sido fotógrafo profesional. La cámara me gustaba mucho pero los precios de las lentes buenas no me gustaban tanto. El caso es que, tras un paso por olympus, precisamente por la calidad de sus ópticas a precios asequibles, terminé comprando una canon 40D hará cosa de un año y para aprovechar mis lentes nikon, recientemente adquirí en una oferta una fuji S5 pro, que monta ópticas nikon. Como vereís soy un culo de mal asiento, pero creo que puedo hablar con cierto conocimiento de causa de las cámaras y lentes de estas marcas.

Para mi, nikon supera kigeramente a canon en telemetría y sobre todo, donde le da un buen repaso es en sistema de flash. Y canon supera a nikon en que tiene muy bien escalonadas las gamas tanto de cámaras como de objetivos. Yo me pasé a canon fundamentalmente por esa razón, ya que puedes comprar objetivos L estabilizados o sin estabilizar a un precio caro pero no disparatado, y un escalón por debajo hay lentes buenas a precios asequibles, con lo que para alguien que no vive de esto hay posibilidades de hacerse con un buen equipo sin tener que recurrir a vender a la suegra. En lo que se refiere a monturas sucede un poco lo mismo, puedes ir saltando de un modelo a otro un poco superior sin que ello suponga una diferencia abismal de precio (salvo en los modelos profesionales FF), sin embargo en el caso de nikon, por ejemplo, pasar de una D80 a una D300 si que supone un desenbolso muy significativo.

Respecto a lo del ruido, hasta la aparición de la D300, canon estaba claramente por delante, pero yo creo que hoy en día no hay esa diferencia.

Otra ventaja que veo en canon, al menos entre la 40d y la fuji S5pro (que es una D200 tuneada), es el acceso a botones, que me parece más sencillo y con mejor acceso en la canon, la rueda trasera y la botonera superior junto al disparador para cambiar opciones me parece todo un acierto de canon, sin embargo, en la fuji, los botones esán repartidos por todas partes y yo, que soy muy torpe, a veces me las veo y me las deseo, pero vamos esto va en gustos. El agarre, sin embargo es mejor en las nikon.

Bueno, disculpad por el ladrillo.
  #12 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 12:18
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a Locutus
Ninguno habéis hablado de que las Nikon pueden usar objetivos antiguos y buenos, incluso los de enfoque manual, sin necesidad de adaptadores y manteniendo casi todas o todas las características. Aunque no exista la línea de zooms f/4 L como en Canon, sí que es posible acceder a zooms f/2.8 antiguos (que fueron los altos de gama y siguen siendo patas negras) y de gran calidad, que no cuestan tanto como sus hermanos modernos y que dan tanta o más calidad que muchos de los f/4 L de Canon. Estos objetivos además hacen que el mercado de segunda mano de Nikon sea muy activo.

Frisco, yo he tenido Nikon en analógico, Canon en digital y otra vez Nikon en digital, y la ergonomía y la disposición de los mandos, salvo excepciones concretas, para mí es mucho mejor en Nikon que en Canon, aunque también es cierto que te acostumbras a los dos fácilmente.

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 13:40
Postalero confeso

Cita:
Iniciado por pedritop Ver Mensaje
Viendo las contestaciones, vamos a tenerle que dar la razón a CORU!!!
Porque ninguno hemos sido capaces de alabar a Nikon de una manera clara, y casi todos ha sido fruto de la casualidad la compra.....
En esta primera comparativa entre la EOS 50D y la nikon D90, parece que tambien le gana, a priori, la canon (salvo en el precio, que lo recuperas con el primer objetivo que compres):
Canon EOS 50D Vs Nikon D90, primeras comparaciones
Pero ¿qué es lo que no le gusta de Nikon? Parece que duda de Nikon en base a lo que ha leido en foros.

En ese primer análisis se comparan 2 cámaras de segmentos diferentes... la 50D creo que es equiparable a la D300 y no a la D90, simplemente por la construcción del cuerpo en magnesio.

Creo que ninguna de las cámaras de la gama de Nikon y Canon tienen exactamente la misma resolución de sensor y las mismas funciones y construcción para comparar objetivamente las cámaras. Al final son razones concretas las que nos inducen a pensar que una marca es mejor que otra, pero en otro segmento de mercado puede ocurrir al reves.

Es como comparar Mercedes, Audi, BMW... cada uno tiene sus cosas buenas o malas. La gente al final es muy fiel a "su" marca o compra el coche por una característica concreta: uno es más deportivo, pero el modelo equivalente de otra marca (algo menos de potencia y tacto deportivo) es más cómodo en viajes más largos.

En mi opinión, mi clasificación de cámaras de peor a mejor sería... y es una clasificación totalmente subjetiva.

Nikon D60
Canon 450D
Nikon D90
Canon 50D
Nikon D300
Canon 5D
Nikon D700
Canon 1D MarkIII
Nikon D3
... y la 1Ds en un segmento en solitario... creo que no hay otra marca que cubra ese segmento.

Y recordemos... no todo es Canon o Nikon. Hay vida más alla: Oly, Sony, etc. Tienen su mercado y la gente está contenta con ellas o las odia.
  #14 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 15:54
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Nostromo Ver Mensaje
Pero ¿qué es lo que no le gusta de Nikon? Parece que duda de Nikon en base a lo que ha leido en foros.
Yo realmente compre la camara porque me parecia una buena marca, pero no he comparado otros modelos y por lo tanto no puedo dar mi opinión al respecto. En cualquier caso comparto la idea de CORU, en la cual en los foros la gente opina (supongo que alguno con mas conocimiento que otros) y siempre escucho más criticas (en la comparativa Nikon - Canon) hacia Nikon que hacia Canon.

Lo unico que si puedo afirmar (de todo lo que se oye) es el tema de los precios de los cristales Nikon, porque cada vez que ahorro un poco y me acerco a la tienda, veo que los objetivos nikkor son sensiblemente más caros que otras marcas.

Por lo demas, no puedo decir nada. Estoy contento, como supongo que lo estara CORU o el resto de gente del post. Cuando solo conoces una cosa, te parece que es la idonea. Cuando conoces varias, empiezas a ver que una es mejor en una cosa y peor en otras.....

En mi opinión, mi clasificación de cámaras de peor a mejor sería... y es una clasificación totalmente subjetiva.

Nikon D60
Canon 450D
Nikon D90
Canon 50D
Nikon D300
Canon 5D
Nikon D700
Canon 1D MarkIII
Nikon D3
... y la 1Ds en un segmento en solitario... creo que no hay otra marca que cubra ese segmento.

Y recordemos... no todo es Canon o Nikon. Hay vida más alla: Oly, Sony, etc. Tienen su mercado y la gente está contenta con ellas o las odia.
Se me olvidaba!!! y hablar de la D3 o la Canon 1D ya son palabras mayores, que muchos de nosotros no veremos en nuestras manos. Entiendo que la consulta (asi me parece que pone) es en lo referente a las camaras para los humanos mortales, es decir hasta la D80 en el caso de Nikon o quiza, la D200.

Pero nadie ha dicho las bondades de Nikon, por ahora..... (o se han dicho menos que puntos negativos).

Última edición por pedritop; 28-ago-2008 a las 15:59. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #15 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 16:35
Acaba de empezar

nikon pierde

Bueno, veo que nadie ha dado argumentos convincentes para un usuario "normal" para que compre Nikon.
Y hablo de usuarios normales porque como bien decís alguno de vosotros la D300 o la D3 son palabras mayores, o sino ¿cuantos dormiríais en el salón solo de proponerle a la parienta que os gastais 2 o 3 mil euros en un cuerpo?
Y ojo, no me malinterpreteis, pero veo que muchos habeis comprado una Nikon porque ya teniais otros objetivos de esa marca, porque os coincidió o por la razón que fuese.
Pero, un comprador objetivo, por lo que se dice (repito, ruido, tamaño sensor, velocidad de disparo con la memoria buffer, precio de cristales, SAT, etc) se decantaría por otras marcas (no voy a nombrar a C....) y no por Nikon.
Eso no quita que, para lo que la usamos (hablo por mi), nos llegue lo que tenemos, pero es peor elección para uno que no tenga nada.
  #16 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 17:01
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a Locutus
Hombre, vamos a ver. Habláis de 'usuarios normales' y sin embargo han salido por ahí los objetivos serie L de Canon, los que no son f/2.8, me da igual, como un punto a favor de Canon. ¿Esos son objetivos para usuarios 'normales'? El más barato de esos objetivos cuesta ya más que cualquier cuerpo de cámara 'normal' a las que os referís. Es decir, que no tiene mucho sentido, ¿no? De todas formas ya se ha dicho, y es verdad, que las dos grandes marcas no compiten una a una en modelos, es muy difícil buscar pares de cámaras equivalentes entre Canon y Nikon.

En cuanto al ruido habría que hacer una comparativa entre los modelos de cámaras que queréis comparar, pero Nikon ya se puso las pilas a ese respecto. El sistema de flash es mucho mejor el de Nikon; la telemetría no sé cómo andará en esas cámaras 'normales', el que las haya usado que lo comente. La ergonomía es superior en Nikon, a mi parecer, y los cuerpos hechos de plástico son mejores en Nikon que en Canon. Y luego está el sistema de control de las cámaras, las botoneras y cómo se disponen los elementos en las dos marcas; a mí me gusta mucho más el de Nikon, y es algo que eché de menos mientras usé Canon, pero esto también es personal. ¿Tamaño de sensor? Es menor el tamaño de sensor en Canon, muy ligeramente, el APS-C de Nikon es un 1,5, y el de Canon un 1,6 si se comparan con un sensor FF. Y lo de la memoria buffer dependerá del modelo de cámara, porque lo que ocurre es que se está generalizando, y es posible que las Nikon sean mejores o peores en según qué modelo.

Y una cosa importante, se ha hablado de que la gente sigue en una marca por los objetivos, como si el cuerpo importara menos; pues es que es así, actualmente mucho más incluso, lo mejor es siempre tener unos buenos objetivos y es una razón muy fuerte para permanecer o no en una marca.
  #17 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 17:01
Postalero confeso

Cita:
Bueno, veo que nadie ha dado argumentos convincentes para un usuario "normal" para que compre Nikon.
En mi opinión: mejor sistema de enfoque y medición, mejor ergonomía, mejor sistema de flash. Todo esto creo que lo vas viendo con el tiempo. Inicialmente cuando compré la cámara, no tenía ni idea de todas esas cosas. Entonces tomé la decisición de comprar la cámara con la que me sentía más a gusto... y era Nikon.

Cita:
Pero, un comprador objetivo, por lo que se dice (repito, ruido, tamaño sensor, velocidad de disparo con la memoria buffer, precio de cristales, SAT, etc) se decantaría por otras marcas (no voy a nombrar a C....) y no por Nikon.
  • Tamaño de sensor: en APS-C, un poco mayor en Nikon que en Canon (el factor de multiplicación es 1.5 y en Canon es 1.6. En Olympus es 2.
  • Ruido: hoy en día están igualas... hasta el año pasado ganaba Canon. ¿Pero cuántas veces requiere una usuario "normal" disparar a ISO1600? Verás que el porcentaje de fotos en esas condiciones es mínimo.
  • Velocidad de disparo: depende de la gama de la cámara... pero creo que siempre han estado parejas. Hay tienen muy claro el salto de una gama a otra: 3fps, 5-6fps, 8-10fps. Como usuario normal, ¿necesitas un buffer de 60 raw en ráfaga de 8fps?
  • SAT: Nikon tiene mala fama en España. También se han dado casos, pero menos, en Canon.
  • Precio de Cristales: un usuario "normal" no debería plantearle a la parienta gastarse una pasta en patas negras... su matrimonio corre peligro . Nikon no tiene una gama intermedia como Canon (Canon tiene una gama completa), pero los usuarios "normales" están muy contentos con otras marcas (Sigma, Tamron...) que no sólo emplean los usuarios de Nikon. También los de Canon, etc.

Como verás, ahora creo que Canon sólo supera en Nikon en su gama más amplia de lentes. Esto lo descubrí después de comprar la cámara e ir descubriendo poco a poco esta afición... dudada de Nikon hasta que sacó la D3 y la D300 y vi que había luz en el futuro. Seguí con Nikon porque me gusta más, sino seguramente habría cambiado a Canon y me acostumbraría ella y me acabaría gustando más que Nikon.

Como ya te dicho, en la compra siempre hay elementos subjetivos que te hacen decidirte por una cosa o por otra (¿cuando compras un coche lo haces en función de lo que te van a costar las horas de taller?). Hubo mucho gente que compró la D70, luego pasó a Canon con la 20D y ahí han seguido... o se están cambiando continuamente en función de lo que saque el mercado y quieren lo mejor en cada momento (se quien ha pasado de una D200 a una D2x, luego a 1DMkIII y ahora una D3).

Un usuario normal puede mirar una a una las especificaciones de cada cámara y decidir una compra. En poco tiempo eso estará superado por la competencia y por modelos más modernos de la propia marca. Cuando cambie de cámara (por averia, por antigüedad, por capricho...) seguramente mire en esa misma marca. Es lo que conoce y con lo que se encuentra a gusto.
  #18 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 17:03
Habitual

Yo lo hice un poco por casualidad, como he leído a muchos.

En realidad a mí me atraía la KM 5D (por la idea de que, siendo pequeña, podría llevarla debajo del asiento de la moto, aunque tiempo después acabé viendo que no iba a entrar ni loca...), y siempre que iba al Carrefour echaba un ojo al apartado de fotografía (está en la entrada). Un día vi una oferta de la D70 con el 28-80+70-300 y me hice con ella sin pensarlo tampoco mucho, ya que Nikon y el modelo me gustaban a pesar de que en aquella época Canon la vapuleaba a base de bien en muchos frentes.

Me gustó mucho la cámara principalmente por su uso: las sensaciones al manejarla, la potencia de sus opciones, la facilidad para ajustar parámetros... Acabé devolviéndola para pillarme el kit con el 18-70, cosa que hice poco después.

Creo que esto de las marcas no es realmente importante. Incluso dudé en pillarme la Canon 20D mientras esperaba a que estuviera disponible el kit de la D70s con el 18-70 (el tema objetivos decidió mucho).

Por lo que hace a Nikon, no tengo problemas ni en criticarla ni en alabarla, y lo hago cuando me lo parece, pero me parece que muchas cosas se exageran un poco y se les da una importancia que no tienen.

E insisto: no creo que con una marca determinada se viva mejor o peor.

Saludos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 17:23
Habitual

Hace ya más de veinte años que compre mi primera cámara seria una flamante PENTAX MX. Disfrute como un enano.
Llegue a Nikon de mano de la Nikonos III un alarde tecnológico que permitía fotos submarinas hasta más de cuarenta metros.
Desde ese momento soy fiel a Nikon, adoro nikon. Hace cámaras buenas y bonitas y ha tenido joyas de colección.
Nikon es la marca que viaja al espacio.
Nikon tiene tooooodos los accesorios imaginables.
Nikon, a mi, me suena mejor que Canon N-I-K-O-N/C-A-N-O- (uy! )-N.
Es cierto que finicon no se porta nada nada bien pero la verdad es que puedo pasar por ello, eso si, dándoles toda la caña del mundo.
Asi pues ya digo como llegue y sigo fiel.
  #20 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 17:39
Lleva poco por aquí

Realmente, por casualidad se compra cualquier marca, Olimpus,Canon,Nikon...
Las personas que llegan de nuevo a este mundo, se dejan llevar por la intuición, recomendaciones, publicidad, o simplemente por el dependiente de turno y sus comisiones.
Soy de Nikon y compre una Canon G9 por que Nikon en ese momento no me ofrecía la compacta que estaba buscando.
Hoy, conociendo la marca, no me cambio a Canon o a otras marcas, aun que me ofrecieran el mismo equipo que tengo sin gastarme un duro.
Saludos.

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación