OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 10:21
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por ICQ a mediasuela Enviar un mensaje por MSN a mediasuela
Problema Nikon D80

Hola amigos.

Tengo un Nikon D-80 desde hace unos tres meses y pico.

El problema que le veo que es tiene una tendencia la muy jodida a sobreexponer las imagenes. El fotometro suele tirar largo en la medida.

¿Alguien lo ha visto tambien?

Bueno me decis algo... que medición usar, o que impresión teneís...

Saludos y gracias.

Eduardo
  #2 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 10:48
Enganchad@ a los foros

La tuve y me dió esa impresión, pero no sé en qué medida lo estás notando tú.

¿Te ocurre con cualquier modo de medición o sólo con alguna en concreto?
  #3 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 12:31
comiendoentokyo
Guest

Yo la tengo, y confirmo esa tendencia.

La medición matricial da por lo menos un punto de sobreexposición. Yo tengo configurado el boton FUNC para la medición puntual, con la que reviso el punto más claro del cuadro, y subo sólo un punto de sobreexposición (cuando en teoría deberían ser dos para derechear el histiograma como se aconseja). Es que además, noto que hay muy poca recuperación en las altas luces, y en cambio, una gran recuperación en sombras.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 18:04
Vivo en los foros

Yo no he notado nada de esto, es decir, en situaciones de alto contraste si es verdad que quema las altas luces (como todas), pero por regla general expone bien o incluso tiende a subexponer un poquillo (mi cámara, no se las vuestras).
Tened en cuenta que disparando en RAW, aunque el histograma que muestra en la cámara se salga por la derecha, aún se pueden recuperar muchas luces.
Saludos.

#5 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 18:43
comiendoentokyo
Guest

Cita:
Iniciado por Navarro Ver Mensaje
Yo no he notado nada de esto, es decir, en situaciones de alto contraste si es verdad que quema las altas luces (como todas), pero por regla general expone bien o incluso tiende a subexponer un poquillo (mi cámara, no se las vuestras).
Tened en cuenta que disparando en RAW, aunque el histograma que muestra en la cámara se salga por la derecha, aún se pueden recuperar muchas luces.
Saludos.
Siempre tiro en RAW, una cosa es derechear y otra que llegue a tocar a la derecha... si está en la linea derecha ya no es recuperable. La cuestión es que a mí me derechea con un punto de sobreexposición, y con dos normalmente ya está haciéndome irrecuperables partes de altas luces. Por lo menos es mi caso, y tampoco es un gran problema o ni siquiera lo considero un problema mientras sea consciente de ello, claro.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 19:20
Habitual

Yo no soy un entendido de nada, pero bajo mi punto de vista, hacemos demasiado caso a lo que escribe Mellado en su libro. Me explico. Es cierto que hay que tratar de sobreexponer algo en Digital, para tener más rango dinámico, y en su libro dice que dos puntos más, pero ... quizás sea con su cámara. Yo también tengo la D-80 y tiré mis 10 fotos primeras y me di cuenta rápidamente que con dos puntos más se me van las altas luces a tomar... el viento, así que de sabios es rectificar y ahora sólo sobre-expongo un punto como máximo. Creo que la idea es que sobreexpongamos un poco, pero cuanto? pues cada cámara será un mundo. Creo que a veces tomamos las indicaciones de este fotógrafo como la Biblida de la fotografía y desde luego no lo es. Mi opinión.

Pd. Digo esto, pues pienso que que lo de derechear el histograma viene por Mellado.. en caso de no ser así, pues rectifico, pero vamos la idea es la misma.
Saludos.
Mi Galería: http://www.flickr.com/photos/franbalibrea-fotografia/
  #7 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 19:31
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por ICQ a mediasuela Enviar un mensaje por MSN a mediasuela
Hola amigo Bali

Mi problema es que me la cámara me sobreexpone las imagenes.

Respecto al Mellado ese... no tengo la menor idea de quien puede ser.

Saludos

Eduardo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 19:40
comiendoentokyo
Guest

Cita:
Iniciado por bali Ver Mensaje
Yo no soy un entendido de nada, pero bajo mi punto de vista, hacemos demasiado caso a lo que escribe Mellado en su libro. Me explico. Es cierto que hay que tratar de sobreexponer algo en Digital, para tener más rango dinámico, y en su libro dice que dos puntos más, pero ... quizás sea con su cámara. Yo también tengo la D-80 y tiré mis 10 fotos primeras y me di cuenta rápidamente que con dos puntos más se me van las altas luces a tomar... el viento, así que de sabios es rectificar y ahora sólo sobre-expongo un punto como máximo. Creo que la idea es que sobreexpongamos un poco, pero cuanto? pues cada cámara será un mundo. Creo que a veces tomamos las indicaciones de este fotógrafo como la Biblida de la fotografía y desde luego no lo es. Mi opinión.

Pd. Digo esto, pues pienso que que lo de derechear el histograma viene por Mellado.. en caso de no ser así, pues rectifico, pero vamos la idea es la misma.
Saludos.
Obviamente que quien ha generalizado entre la mayoría ese derecheo, será Mellado (por lo leído por aquí). Aunque Mellado en este sentido no se ha inventado nada, lo habrá difundido.

Yo, antes, disparaba con Tri-X a 250 asa, y posteriormente revelando a 400, con lo que salían lógicamente sobreexpuestas y es donde mejor se comportaba. Eso hice valorando las experiencias de un fotógrafo que me dijo que era la curva ideal del Tri-x... y ahora con la D80, me veo algo más sujeto. Sea un diafragma más o menos y dejando la nostalgia de lado, se ha perdido latitud de exposición en altas luces, por lo menos en mi D80.

Como dices, y dije yo un post arriba, no lo considero un problema si eres consciente de ello, y sobreexpones un punto en lugar de dos.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 20:02
Habitual

Cita:
Iniciado por comiendoentokyo Ver Mensaje
Obviamente que quien ha generalizado entre la mayoría ese derecheo, será Mellado (por lo leído por aquí). Aunque Mellado en este sentido no se ha inventado nada, lo habrá difundido.

Yo, antes, disparaba con Tri-X a 250 asa, y posteriormente revelando a 400, con lo que salían lógicamente sobreexpuestas y es donde mejor se comportaba. Eso hice valorando las experiencias de un fotógrafo que me dijo que era la curva ideal del Tri-x... y ahora con la D80, me veo algo más sujeto. Sea un diafragma más o menos y dejando la nostalgia de lado, se ha perdido latitud de exposición en altas luces, por lo menos en mi D80.

Como dices, y dije yo un post arriba, no lo considero un problema si eres consciente de ello, y sobreexpones un punto en lugar de dos.

Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo en tu exposición.
Saludos.
Fran.
Mi Galería: http://www.flickr.com/photos/franbalibrea-fotografia/
  #10 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007, 20:28
Habitual

Ya se que es bastante peculiar, pero Ken Rockwell, al poco de probar la D80 ya advirtió de su tendencia a sobreexponer.

Ver en http://www.kenrockwell.com/nikon/d80.htm

Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 04-abr-2007, 13:09
Habitual

Cita:
Iniciado por comiendoentokyo Ver Mensaje
Siempre tiro en RAW, una cosa es derechear y otra que llegue a tocar a la derecha... si está en la linea derecha ya no es recuperable. La cuestión es que a mí me derechea con un punto de sobreexposición, y con dos normalmente ya está haciéndome irrecuperables partes de altas luces. Por lo menos es mi caso, y tampoco es un gran problema o ni siquiera lo considero un problema mientras sea consciente de ello, claro.

Saludos.
podrias poner alguna imagen de histogramas de ejemplo para saber hasta donde es recomendable derechear la foto.

Un saludo

Nikon 50mm f/1.8 - 85mm f/1.8D
tripode Benro c227 n6 + rotula KS-1
fotometro Sekonic FLASHMATE L-308BII
  #12 (permalink)  
Antiguo 04-abr-2007, 15:08
comiendoentokyo
Guest

Cita:
Iniciado por merloti Ver Mensaje
podrias poner alguna imagen de histogramas de ejemplo para saber hasta donde es recomendable derechear la foto.

Un saludo
Bien, como ejemplos.

A una toma, con un ligero contraluz, disparada a f11 y a una velocidad de 1/6 segundos:

La parte que viene a dar contra el margen derecho, es blanco puro, sin detalle de ningún tipo (quemado).

La misma toma, a f11 y a 1/20 de velocidad, da:

Que teniendo una ligerísima parte sobreexpuesta es muy aceptable.

Bien, espero que así quede más claro.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 04-abr-2007, 21:21
Lleva poco por aquí

Hola paisano. Para mi la D80 no tiene un rango dinámico que destacar. Estoy de acuerdo con lo que dicen por arriba sobre el histograma. Al principio tendí a sobreexponer en busca de conseguir la máxima información para el procesado de la foto(histograma a la derecha), pero no salen bien y salen zonas quemadas. Al final, a revisar la foto una vez hecha y ver si las zonas quemadas son nulas o lo más pequeñas posible valorando las zonas donde estén. Yo juego mucho con la compensación de blancos.

Última edición por felmar; 11-abr-2007 a las 16:53. Razón: Digo, compensación de blancos NO, compensación de exposición
  #14 (permalink)  
Antiguo 10-abr-2007, 20:03
Lleva poco por aquí

Yo tambien tengo la D80 y es cierto que las imagines salen sobrexpuestas, sobre un punto mas o menos. ¿Es posible que en este problema influya tambien el objetivo que lleve puesto? en mi caso el Sigma 17-70 normalmente.
En cuanto a sobreexponer la imagen para ganar calidad como dice Mellado con esta camara es algo dificil, ya que sin compensacion de la exposicion, ya revienta las luces bastante, casi lo justo que es recuperable con camara raw.
  #15 (permalink)  
Antiguo 22-abr-2007, 01:09
J B J B no ha iniciado sesión
Enganchad@ a los foros

hola a todos , estube en un curso de nikon y me dijeron hay que ocupar todo el rango del histograma, eso hice en mi ultima salida y conclusion altas luces
Ahora si tienes zonas quemadas , no habria que subexponer un punto, en vez de sobre exponer?
gracias

por la naturaleza y el medio ambiente > PARAISOS CERCANOS.
nuevas galerias KDD de Almonaster y repoblacion del P.N. Los Alcornocales

Estilo NP (VIVIDO+)
  #16 (permalink)  
Antiguo 22-abr-2007, 01:50
Vivo en los foros

Pues si, yo no entiendo esa mania de sobrexponer. Y mas teniendo en cuenta que en digital es lo peor que se puede hacer. Si sobrexpones quemas y te quedas sin informacion. Sin embargo si subexpones la informacion sigue ahi y puedes conseguirla. No entiendo a que viene tanta sobreexposicion....

Justamente nikon peca de todo lo contrario. Siempre tiende a subexponer. Si vais a algun curso de nikon seguro que os lo dejan bastante claro. Por eso normalmente la gente se quejaba de las fotos tomadas con el 18-70, que para mi es el objetivo que mas subexpone de nikon. Con la D70 habia que compensar +0.7 la exposicion para que en jpg no te salieran "oscuritos". Es problema en raw desaparece....
Nikon L3, Nikon D80 (+grip) + Nikon D700 (+grip) + Nikon 24-70 2.8 + Nikkor 50 1.8 + Sigma 100-300 + Sigma 10-20 + Nikon 18-200VR + Sigma 105 macro + Nikkor 70-200 2.8 VR + Nikon 300 f4 + nikon 28-200
SB600 + SB800 (pa las nikon) Epson P4000
Canon XM1 (esta es de video, je je je)
Novato pero aprendiendo...
Os gusta el cine? www.actualcine.com
  #17 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2007, 00:16
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a McCoy
Vaya gracia!! Tenía la 400D y me he pasado a la D80 por el tema de la subexposición entre otras cosas y ahora me entero que la D80 sobreexpone... No van a hacer una cámara que mida bien??? o somos nosotros los que no medimos en condiciones???
  #18 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2007, 00:55
als als no ha iniciado sesión

Enviar un mensaje por MSN a als
Bueno para eso tenemos a nuestra disposicion camaras tan configurables, no os parece?? efectivamente cada camara es un mundo y la gracia esta en aprender a sacarle el maximo partido y saber como se puede comportar en diferentes situaciones,, me pilla un poco descolodado esto de la D80 pues yo pensaba que utilizaba el mismo sistema de medicion que la D200 ,,,de cualquier forma con algun pequeño ajuste estoy seguro de que es un problema de facil solucion,,teneis una buena camara,, no lo dudeis..respecto al tema de los blancos, es tipico de Nikon hay veces que hay que tener cuidado con esto,,pero tambien es cierto que se pueden recuperar en la mayoria de ocasiones, siempre NEF claro esta, concretamente la D2x puede recuperar entre 2 y 3 diafragmas,, en la teoria,,,en la practica os aseguro que no es asi, pero si que es cierto que se recuperan bastante bien,, siempre que logicamente no esten requemados,,
Salu2..

PD: Por supuesto que el tipo de objetivo influye,,,, con el 18-70 siempre me subexponia, con el tamron 17-50, , mide perfectamente, en la mayoria de ocasiones.

"La mujer no se mide de los pies a la cabeza, sino del corazón al infinito."

#19 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2007, 13:45
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por bali Ver Mensaje

Saludos.
Si tienes el libro, vuelve a leerlo.
El método consiste simplemente en tomar una lectura lo más perfecta posible con el fotómetro de la cámara.
Para ello debes poner la medición en puntual y tomar la medida en la zona de altas luces de la escena y esta medida es la que debes sobre exponer dos diafragmas.
El método solo es adecuado para escenas con altas luces.

Citar:
“Es cierto que hay que tratar de sobreexponer algo en Digital, para tener más rango dinámico, y en su libro dice que dos puntos más.”
Supongo que esta frase debe ser una mala interpretación de lo anteriormente expuesto.

Un saludo
  #20 (permalink)  
Antiguo 07-dic-2007, 13:22
Habitual

Yo la tengo y me pasaba muchísmo, la verdad es que era una tendecia anunciadapero como muy bien diece chewbacca se puede corregir con un puntito y a casita.

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación