Aquí como en cualquier otra cosa cada maestrillo tiene su librillo, pero bueno, dejo un tutorial con el método que uso siempre yo y que no me ha dado ningún problema
Salu2
Aquí como en cualquier otra cosa cada maestrillo tiene su librillo, pero bueno, dejo un tutorial con el método que uso siempre yo y que no me ha dado ningún problema
Salu2
Excelente tutorial, el cual lo que mas me ha gustado es el inca pie que haces sobre el tema del miedo, el cual estoy absolutamente de acuerdo contigo, te felicito muy buen trabajo.
Saludos.
Es más tema sicológico que otra cosa
Salu2
Yo ni siquiera me he puesto a poner el modo de limpieza de la cámara, pero me conozco y sé que mañana me voy a ir a comprar la pera, bastoncillos y alcohol.
muchas gracias a los que compartís vuestras experiencias, yo ya estaba dispuesto a llevar mi cámara a Canon (una vez acumulase eso sí algunas manchas más, llevo de momento 3)
"En ocasiones veo halos."
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?
Muy bueno, a ver si poco a poco se nos va quitando el miedo y los dejamos mas limpios que la patena.
Saludos.
Sigo siendo NikonAdicto.
Como siempre, buen tutorial
saludos
Habrá q ponerse manos a la obra, ya q nunca lo he limpiado desde q le pegaste tu el repasito![]()
"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece" Bilbo Bolsón
- Canon EOS 300D | Grip BG-E1 | Sigma 18-200 f/3.5-6.3 DC OS | Sigma EF 500 DG SUPER | Lowepro Slingshot 200AW
Mi modesta galería
La verdad es que siempre he seguido el metodo de Sergio y la primera vez sude como un pollo al hacerlo debido a los nervios, pero despues lo he hecho varias veces mas y mo he tenido ningun problema.
Un saludo
Y en Mandos, Fëonor esperará hasta la batalla final, la Dagor Dagorath, donde tendrá lugar la derrota definitiva de Morgoth. Y allí Fëonor recuperará los Silmarils, y se los entregará a Yavanna para devolver la vida a los Dos Árboles, y tendrá lugar la reconstrucción de Arda.
Coincido contigo. Este es el mejor metodo, buen tutorial. En mi caso, con la D100, no tengo el eliminador de baterias para mantener el espejo arriba, por lo que uso la camara en Bulb y bloqueo el espejo con una cable disparador manual, de los de siempre.
Saludos
Hola a todos.
Excelente tutorial Sergio y muchas gracias. A los demás comentaros que ya hace tiempo Sergio me aconsejó este sistema por privado. Lo probé (eso si cagao de miedo) y ahora soy un marujón (todo el dia limpiando el sensor).... bueno esto es broma, hablando en serio... y como el mismo Sergio dice, una vez echo la primera vez, el mito de la limpieza del sensor desaparece. Yo puedo testificarlo.
Salu2.
Albert .
Gracias por tus conocimientos, me lanzo!!!
Un saludo Sergio
Yo he comprobado que es mejor el líquido eclipse que el isopropílico. Con éste último, me costaba varios intentos eliminar los cercos. También prefiero los bastoncillos específicos (o la tarjeta de crédito+pecpad). La primera vez que usé bastoncillos de los oídos fue también la última, porque me dejaba muchos restos, marcas y pelillos. Y también he comprobado que la pera de goma es tan eficaz como el aire comprimido y tiene mucho menos peligro.
Así que mi método es: pera de goma con la cámara boca abajo. Si no es suficiente, una pasadita de pecpad sin líquido y otro soplido. Con esto, casi siempre me queda perfecto. El día que se resista la mota, pecpad + eclipse y más soplidos.
También coincido en que hay que lanzarse, quitarse el miedo, que es lo peor para cualquier cosa que queramos hacer, y no estar mucho tiempo sin limpiar para que no se fosilicen las manchas![]()
http://manuelpozo.com
http://manuelpozo.blogspot.com
Yo sólo he tenido una vez ese problema y creo que es porque toqué la punta del bastón y deje algo de grasa que paso al sensor. De todas formas con una solución 50% de agua destilada e isopropilico no queda ningun tipo de residuo. Totelhule lo limpia así. a mí puro me va bien
inca pie no es hincapié?...Iniciado por Muntei
o el pie de un aborigen de las Américas?
mm..es una duda...![]()
![]()
"La vida es lo que nos pasa mientras hacemos planes" - John Lennon
EOS owner!
Gracias Sergio por el articulo, voy a ponerlo en practica a ver....
Pero mis primeras conclusiones son sobre el precio:
Metodo Humedo (con liquiditos, vamos):
· Alcohol isopropilico puro 100ml (como para montar una empresa de limpieza de sensores)
· Pera de Lavativas del Nº 10
· Bastoncillos para los oidos para Bebes
TOTAL = 7,15 €uros
Metodo Seco (Metodo del pincel):
· Pinzel en abanico sintetico "megasupersuave" 8 euros
· Bote de aire comprimido "Aire seco" Dustfree. 14 euros
TOTAL = 22 €urazos
Mañana me pongo con la limpieza a ver que tal.
Saludos
Hola a Tod@s:
Desde que compre la cámara, no me he decidido a limpiarla y ya va siendo hora. Después de leer el tutorial, voy a comprar los productos y a ver que pasa.
Sergio; este producto, me imagino que valdrá para limpiar los objetivos y los filtros, si no es así, corrigemé.
Un saludo.
Al final me decidi a provar los metodos. Escogi primero el del pincel porque "no tenia fe" en el, y asi podria compararlos... pero la combinacion pera N10 + pincel + aire comprimido me solventó la papeleta esta vez.
Bueno, primero una foto de como estaba antes de la limpieza. (Ojo, esta todo exagerado)
Esta es una vez soplado con la perilla del 10:
No esta mal, pero quedan varias motas gordas. Vuelvo a soplar pero quedan las mismas.
Despues de soplar 2 veces con la perilla, uso el pincel+aire comprimido para cargar electrostaticamente:
Txe! de perlas. Pero hoy estamos pijoteros...
Una segunda pasadita del pincel:
Ahora si nen! Vamos cierra que entra polvo.
Bueno, el isopropilico de momento no lo he usado, si puedo lo evitare.
En todo caso, recalco que el aire comprimido es para cargar el pincel! Ni se os ocurra endosarselo directamente a la camara, pues por mucho que os digan, SI suelta algo de liquido, y aunque evapora muy muy rapido, deja residuo. Menos mal que ha pasado cuando le daba al pincel....
Saludos
Una pregunta tonta: pongamos que solo nos queda una mancha por quitar y la tenemos bien localizada (cuando pasamos las fotos al PC). sería por tanto lógico insistir en la limpieza precisamente en ese área del sensor pero... a qué área del sensor corresponde la mancha?
Entiendo que si la lente provoca la inversión de la imagen antes de proyectarla sobre el sensor, y además de esto, nosotros al limpiar el sensor lo miramos desde el frente de la cámara en lugar de desde atrás: una mancha que apareciera en nuestras fotos cercana a la esquina superior izquierda implicaría una mancha en el sensor en la parte inferior izquierda.
Es correcto?
Y otra pregunta, a colación de limpiezas: no sé como en mi cámara (cuando la compré no estaban) se han colado unos pelillos en el visor que son perfectamente visibles cuando miro por él. No afectan a las fotos (o eso creo), por lo que asumo que están solo en el visor. Preguntas:
1. Cómo es posible que hayan llegado ahí? no es hermética esa zona?
2. Como los limpio? a base de aire de perilla o hay otro método?
Repito que están en el visor, no en el sensor.
Tengo una 350D.
Salu2
Excelente tutorial, Sergio. Muchas gracias.
eoooooo, alguien? nadie contesta?Iniciado por _GUI_
por cierto vaya chasco, he ido esta tarde a comprar los materiales y la farmacéutica me ha dicho que para venderme el alcohol isopropílico necesito receta![]()
![]()
![]()
así que se pospone la limpieza, probaré en otra farmacia o conseguiré una receta por ahí. me parece ridículo.
Gui, efectivamente, la imagen en el sensor llega invertida, por lo que tu comentario es correcto. Lo del visor, no sé que decirte.
Saludos
Lo de los pelillos en el visor, lo más probable esque estén en la pantalla de enfoque o pantalla fresnel. Yo tengo unos cuantos que intenté limpiar y cada vez lo ponía peor, hasta que decidí no seguir y aprender a convivir con ellos. No afectan a la toma.
olympus E-3 E-300 y alguna más.
Pues finalmente me he lanzado a limpiar la camara gracias a tu tutorial, despues de varias sopladas con la perilla y mucho cuidado con los bastoncillos la camara a quedado impoluta, realmente impresionante, deberiamos perder un poco el miedo que llevamos encima con el tema de la limpieza, tan solo es cuestión buscar un lugar tranquilo y sin prisas y paciencia ir haciendo la limpieza con sumo cuidado, si en la primera pasada no esta como queremos pues no hay problema lo seguiremos haciendo una y otra vez hasta que quede perfectamente limpio, lo que no debemos hacer es agobiarnos si a la primera no lo conseguimos, tan solo es cuestión de cariño a nuestra camara y sobre todo paciencia.
Un besote y muchas gracias por tu excelente tutorial Sergio de la Torre, al resto animos que no estan dificil.
my web : http://montserratjose.com
ok gracias, me parece un buen consejo así que haré eso mismo, convivir con ellos. lo que no sé es si la garantía cubrirá la limpieza de dichos pelillos, pero creo que sólo por el tiempo que me iba a quedar sin cámara paso.Iniciado por Tartalo
no he podido comprar alcohol pero sí que compré ayer la perilla de lavativas de Sergio de la Torre y he soplado el sensor. la mancha que más me molestaba con diferencia (doble círculo), porque aparecía casi siempre se ha esfumado. otras tantas más sutiles también y otras apenas perceptibles persisten.
ANTES DEL SOPLADO
DESPUES DEL SOPLADO
.
Última edición por Guillermo Luijk; 16/07/2006 a las 14:27
Ariba a la derecha en la imagen es abajo a la izquierda en el sensor. Todo invertidoIniciado por _GUI_
![]()
sí eso está claro, la lente invierte la imagen de arriba abajo y de izquierda a derecha. pero como al limpiar el sensor lo miramos de fuera hacia adentro de la cámara, la parte del sensor en el que tengo que buscar (repito, mirando desde fuera hacia dentro de la cámara) una mancha que me aparece en la parte superior-derecha de las imágenes, será la parte inferior-derecha (no izquierda) del sensor, no?Iniciado por Sergio de la Torre
¿Receta para el isopropilico?
A mi no me pidieron nada, y lo compre en la farmacia.....
Prueba en otra, me parece un poco extraño.
Estos farmacéuticos.... Ellos lo usan para sus fórmulas, y no, no necesitas receta, pero bordes hay en todos sitios. A mi me pasó lo mismo en una farmacia, fuí a otra, de confianza, y me dieron, repito, me dieron medio bote. Otra vez lo necesité urgente estando de vacaciones y en una droguería especializada en pinturas también lo conseguí.Iniciado por _GUI_
Salu2.
Albert .
Hola! Una pregunta, ¿que es eso de cargar el pincel? Creo que se lo que es pero no estoy seguro asi que ahi va: ¿es darle un soplido de aire comprimido a los pelos de el pincel para que luego éste atraiga electrostaticamente las particulas al pasarlo sobre el sensor ???? o igual he dicho alguna burrada jejeeje, weno saludos!
Es eso exactamente. Al soplar el pincel, aparte de eliminar posible polvo, lo cargas electroestaticamente para que las particulas sueltas se peguen a el.Iniciado por Chriza
Por cierto, los que tienen pelos en el visor y pantalla de enfoque, con el pincel a mi se me fueron un par de motas.
Saludos
Una pregunta más, sobre el tipo de pincel, se recomienda alguno en especial ¿??? o vale cualquier pincel, de esos de acuarela?
muy buen tutorial, sin embargo. Yo limpio el sensor lo menos posible... miedo tengo.
mi.página.en.facebook
----
una foto desenfocada es un error; diez fotos desenfocadas un experimento; cien fotos desenfocadas un estilo (anónimo)
Pues siempre he visto recomendar pinceles de Pelo de Marta.Iniciado por Chriza
El que yo compré es sintético, pero muy muy muy suave, y también se carga electroestaticamente... (valia igual + -, lo compre por la forma de abanico).
Saludos
si leeis todos los post sobre este tema os habeis dado cuenta que limpiar el sensor ni es dificil ni requiere unos conocimientos de ingeniero , simplementre nuestro miedo y el que nos infunden hace que paguemos 16.000 pesetas por un pincel , os dais cuenta 16.000 PESETAS y las pagamos tan frescos .
el sensor no es ni mas ni menos delicado que una lente .
yo uso el alcohol famoso, este no se encuentra en todas las farmacias donde lo tiene seguro es donde hacen formulas magistrales , a mi me cobraron 1,60 euros por 50 ml y pq el tio no sabia que precio ponerle y tb incluyo el frasco de cristal con gotero ( en el precio ), luego compre unos bastoncillos esterilizados , envasados individualmente y con punta de poliester , no dejan restos y si deja soplido con la pera y se acabó , todo esto , el alcochol y un buen puñado de bastones no me llegó a 10 euros , lo uso en una D2X una D2H y va francamente bien .
yo hago fundamentalmente fotografia deportiva no subo a mas de f/6 casi nunca .
contra cielos claros y a f/11 se notan ya dos manchas , no las pienso limpiar hasta despues del verano , esto de la limpieza puede ser obsesivo , no me voy a poner a ello cuando esa manchas solo salen a unas aberturas y en unas condiciones que rara vez se van a dar , en invierno cuando haga otro tipo de fotos ke requieran f/ 10 o superior ya me preocuparé de ellas .
saludos.
Pues pensándolo así... tienes razón
Mañana me marcho de vacaciones, y este año me llevo la 20D que compré de segunda mano hace unos meses. La máquina la adquirí en un excelente estado pero su sensor tenía motas, me he armado de valor y he comprado en una droguería- en las farmacias no me lo servian, dado su inusual demanda- un bote de alcohol isopropilico, ( 2 euros cuarenta centimos el litro!!!), y luego unos bastoncillos para bebes ( un euro noventa centimos , tropecientos mil ). Total que por menos de cinco euros, mi sensor está impoluto, como recién salido de fábrica. El momento más delicado es el de empapar el bastoncillo, os aconsejo lo probeis antes en una superficie de cristal para ver si os habeis pasado de alcohol y pudiera quedar cerco, yo lo he hecho sobre la pantalla de mi Ixus, pero se puede hacer sobre unas gafas o incluso la esfera del reloj, al principio veía que se evaporaba pero quedaba rastro, y luego probando con menos cantidad he comprobado que en la superficie de prueba ya no quedaban señales y entonces ya me he decidido a actuar sobre el sensor, con mucho cuidado pero con decisión, luego un soplido con la pera, tres disparos a F22, y supersatisfecho con el resultado: un cielo azul completamente diafano...Muchas gracias Sergio.
Saludos.
Todos estos momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...
Marcadores