Registrarse
Resultados 1 al 37 de 37
    Iris no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 oct, 05
    Post Thanks / Like

Derechos de Imágen

La verdad es que yo no tenía nada claro el concepto de derechos de imagen (que no los derechos de autor) y tras leer un poco al respecto he decidido ordenar mis ideas y compartirlas con vosotros haciendo especial hincapié en lo que a nosotros más nos toca, las fotos. Espero que esta información pueda llegar a servir de ayuda a los que, como yo, sabemos menos de esta materia…

El tema es largo y aquí no se contemplan todos los “resquicios” de la ley al respecto, pero creo que si sirve como una primera orientación. Además indicar que yo no soy abogado y que este texto no tiene ningún valor legal ni jurídico ni de ningún tipo. Si alguien está interesado en ampliar información les puedo enviar la Ley vigente y algún modelo de contrato de cesión de derechos de imagen.

Empiezo por el resumen para los más impacientes:

En resumen
    Legalmente no podemos fotografiar, ni reproducir ni publicar ni hacer nada con imágenes en la que salgan personas reconocibles sin su expresa autorización.

Como excepciones a esta regla NO se considera apropiación ilegítima de la imagen de alguien siempre que se haya tomado con un interés, histórico, científico o cultural. Nosotros casisiempre nos podremos atener a esta norma (Párrafo 1 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo) para utilizar las imágenes siempre que no saquemos beneficios comerciales.

Si queremos utilizarlos con fines comerciales necesitamos tener una autorización expresa o que los fotografiados sean personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público, o cuando la imagen se utilice como información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público y la imagen de una persona aparezca como meramente accesoria. No pueden ser personas que por sus funciones necesiten del anonimato.

Introducción
    Parece ser que no se puede hablar de un derecho a la propia imagen necesitado de protección jurídica hasta la segunda mitad del siglo pasado, en el que aparecen los procedimientos mecánicos de captación y difusión de la imagen.

En España se empezó a regular en la Constitución de 1978 que en su primer párrafo del artículo 10 dice: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son el fundamento del orden político y de la paz social”. En el artículo 18.1 de la Constitución se concede el rango de derechos fundamentales a los Derechos al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen. Estos derechos constituyen un límite al ejercicio de las Libertades de Expresión que también se recogen y protegen como fundamentales.

La Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo desarrolla y articulan los principios generales que garantízan tales derechos. (Ver Anexo 1: L.O. 1/1982)

El derecho a la imagen se conceptúa como el que permite a una persona impedir la captación, reproducción o distribución no consentidas de su imagen.

Qué es lo que NO podemos hacer con una imagen (lo que mirará un juez si alguien ejerce su derecho a la imagen por una de nuestras fotografías)
    • Romper la intimidad: Captación, reproducción o publicación de la imagen de una persona en lugares, momentos de su vida privada o fuera de ellos. Con excepción de personajes públicos, imagen accesoria en una información gráfica o caricatura según el uso social y siempre que no sean para fines publicitarios o comerciales.
    • Dar una falsa apariencia o asociar la imagen a ideas, productos o situaciones que rebajen el concepto que tienen de sí mismos.
    • Usos comerciales sin consentimiento - sin un contrato explícito de cesión de derechos (Ver Anexos 2 y 3: Contratos de cesión de imagen con y sin representación). Por usos comerciales, entendemos tanto usar una imagen para hacer un anuncio como para vender más revistas…
    Se ve una doble vertiente del derecho de imagen: el derecho fundamental que preserva valores como el honor y la intimidad y el derecho patrimonial capaz de generar beneficios en el presente o en el futuro.

Las infracciones del derecho a la imagen se producen casi siempre para obtener beneficios comerciales, e incluso han dejado de tener interés los supuestos casos en que esto no sucede. Es el fenómeno que se ha llamado: “Apropiación Comercial de la Imagen”. (Se dan casos de difamación pero suele ser una revista que consigue vender más ejemplares y por ello obtiene un beneficio del que debe hacer partícipe al que figura en la imagen)

Cuando pueden reclamarnos por apropiación comercial de la imagen
    • Siempre que hay un uso no consentido
    • Siempre que hay un beneficio económico, un uso comercial o análogos

Excepciones
    • Imperativos de interés público, histórico, científico o cultural relevante
    • Consentidas expresamente. Notar que un contrato puede ser revocado en cualquier momento aunque con indemnización de los perjuicios que la revocación pudiera causar
    • Cuando no es reconocible por un tercero

Otras consideraciones
    Hay otras consideraciones menos generales que también se deben tener en cuenta, pero que no explicaremos hoy:
    • Derechos de imagen que los posee otra persona distinta al fotografiado:
      • Niños
      • Discapacitados
      • Fallecidos
    • Se amplia el concepto de la apropiación comercial de la imagen a:
      • Los conjuntos de personas (eg: un grupo musical)
      • A las empresas o Instituciones
      • A los animales (ej: Lassie)
      • A los objetos inanimados que evoquen a una persona
      • A los contextos o situaciones que evoquen a una persona

Ahí queda eso...
    saludos

gurb no ha iniciado sesión Atracador de Churros
    Ingreso
    28 jun, 04
    Post Thanks / Like
    buen resumen, si señor!
    ahora yo tengo una duda
    hay un concurso.
    Tema: libre.
    Tu foto: un anciano entristecido aferrado a la tumba de su recien fallecida mujer. En el cielo un avion publicitario pasa con el claim "dont worry,be happy" de una marca de refresco pongamos por ejemplo Coca-cola.
    Titulo de la imagen: No Logo.
    Al caballero se le reconoce y a la marca tambien.
    Lo presentas a Purificacion Garcia y te ganas los 12.000 euretes.
    Implicaciones legales:
    te puede denunciar el señor?
    y la marca?
    se considera un concurso un evento cultural?

y si la foto la expusieras en el museo de arte de la ciudad en un certamen llamado "nueva fotografia" a tamaño 120x120 cm, se consideraría cultural este acto?
    de hecho, podrías explicar esta foto como una critica social a los espacios sin marcas...
    que pensais?

un abrazo
    :: www.elatunconpiercings.com ::
    Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
    hijo mío,todo esto algun día será tuyo...
    y tendrás que barrerlo
    Salud, libertad y buena luz

Ingreso
    20 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Gurb, sin lugar a dudas es un caso controvertido que podría llegar a los tribunales para que decidiera un juez (que no es mi caso y por tanto mi opinión no vale nada). Pero si yo me enfrentara a esa situación (con posibilidad de ganar ese dinero) creo que lo justo sería intentar localizar a la persona fotografiada y pedirle su autorización, ya no por que pudiera demandarme, sino porque la fotografié en un momento muy íntimo y yo no me consideraría en derecho de usar su imágen públicamente, imagínate que sucede al revés. Otra cosa es que esa persona viva al otro lado del mundo y sea imposible que se entere y por tanto no le moleste que la utilizes. Pero seguro que el concurso de Purificación García hace mucha, mucha publicidad de este premio.
    En cuanto a la marca estoy segura que esa publicidad no solicitada no les gustará nada.

En todo caso creo que siempre podrías apelar al interés cultural y que tanto la marca como la persona son anecdóticas ya que no presentas ni el sufrimiento de uno y la campaña de promoción del otro, sino que muestras la realidad de hasta dónde llega a inmiscurse la publicidad en nuestras vidas (que por otro lado la idea es magnífica). Si se expone en un museo de arte no te quepa duda de que tiene interés cultural.
    Última edición por Iris; 13/03/2006 a las 18:23

Jaure no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    27 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Yo si que soy abogado y como escarpias se me ponen los pelos al pensar en las implicaciones legales de ejercer nuestro arte!!!!! (Ay q mal q esta el mundo...)
    Lasciate Omni Esperanza

Daktari no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    01 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Todos los que hacen " robados", al parecer tendrian problemas legales. Basta darse una vuelta por el foro de sociales para tener una idea. Este foro, a pesar de ser gratuito, tiene la figura de los colaboradores, por lo tanto estaria afecto a la idea de lucro, aunque sea indirecto y minimo.

Saludos

Mauro - Fotomaf no ha iniciado sesión Fotomaf trabaja en Ogilvy
    Ingreso
    06 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Daktari, lucro más bien poco, esto es como una fundación, todos los "beneficios" van a parar al servidor
    además OD no se resonsabiliza de las imágenes que los usuarios suban sino que serán ellos los responsables en todo momento, asi que si se diera el caso OD sólo sería un intermediario al que la ley le requeriria los datos de acceso del infractor

saludos

DEROBER no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Iris:
    Se olvida Ud de la prensa y de la prensa "canalla"
    Saludos
    Última edición por DEROBER; 13/03/2006 a las 21:35

Trasto no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    07 may, 05
    Post Thanks / Like
    Por descontado que habria que pedir autorizacion al anciano, si no te podria demandar (yo lo haria), a la coca-cola no porque esta haciendo publicidad por lo tanto esta intentando salir a la fuerza aunque tu no quieras, siempre podrias demostrar que estaba en ese lugar y en ese momento, otra cosa es que montases la foto, por lo que estarias utilizando la imagen de la marca.
    Si quieres hacer esa foto busca un modelo y utiliza una tumba anonima, porque no se me ocurre con que cara presentarme al señor ese a pedirle permiso para publicar un momento tan intimo y triste.
    EOS 5DMKII, EOS 5D, EOS 40D, Powershot G10, Powershot G1X, EOS 3
    17-40, 24-105, 70-200 4is, 50 1.8, 580EX, 580 EXII, Metz 58, Metz 45 Cl 4 Digital, ste-2, Phottix Odin.

rafacastellano no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    16 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Por si vale

la carta I se la escribí a unos conocidos que son Juez y Fiscal, de civil y de penal, respectivamete.

la carta II
    es la respuesta.

Saludos:

-------------
    Carta I.

Hola.

Soy Rafa Castellano.

Me permito escribiros estas líneas por la confianza en vosotros.

Quisiera haceros una consulta como expertos en leyes y tal ( ¡¡ cielos: un juez y una fiscal !!! )

1.- Me gusta la fotografía: de ciudades, de personas, de plantas... ... . Hay veces que hago fotos en la calle, en el parque... a personas... los aficionados a la fotografía las llamamos “robados”. O sea, un robado es sacar una foto a una persona sin que ella lo sepa.

2.- Hoy, con Internet, hay muchos foros de fotografía de aficionados a la fotografía.
    Yo soy miembro de uno de ellos. Publico muchas fotos y tiene muchos miembros: centenares muy activos...

3.- Ha surgido el debate, creo que por otra parte viejo... acerca de si es legal o no

sacar una foto a un niño en la calle.... un robado a un niño... y publicarla en internet
    en un foro - como el nuestro... - de aficionados a la fotografía que tiene como objetivo
    “mostrar fotos bien hechas para disfrutar estéticamente de ellas y además, que otros aprendan a hacer fotos. “
    Bueno, esa es la consulta.

O sea:

Zas! Saco una foto a un niño en un columpio, - sin que él lo sepa... y sin que lo sepa su padre... - un robado...
    ... el niño muestra una expresión de felicidad... y queda una buena foto...
    La muestro en el foro de internet con el título: la alegría de la vida.

¿ Es legal publicar esa foto es internet... ?

Si el padre la ve... ¿ me puede meter en un lío legal ... ?

Incluso, aunque sea una foto que la familia me deja hacer...
    ¿ es legal publicar en un foro de aficionados a la fotografía... una foto de un menor... ?
    ¿ es posible que yo como fotógrafo pudiera tener problemas... ¿?¿¿
    ¿ y los dueños de la página web podrían tener problemas por ello ¿?¿?

Bueno, pues eso. Termino.

Muchas gracias.

Saludos.

-------------

Carta II.

Respuesta.

El derecho a la propia imagen deriva del respeto a la dignidad humana y protege la dignidad de la persona.

La imagen es el primer elemento - es obvio - que configura la esfera personal del individuo.

Además, la persona tiene derecho (fundamental) a la intimidad. Así se resguarda a la acción y el conocimiento de los demás.

En consecuencia, entiendo que la captación por fotografía de la imagen de una persona, aunque sea un lugar público, constituye una intromisión ilegítima en los derechos citados ( art 7-5 ley orgánica de protección del derecho al honor ).

La única excepción - siempre hablamos de particulares - es la captación de una imagen accesoria como consecuencia de un acontecimiento público. ( art 8-2 de la ley citada )

La captación de imágenes “robadas” a menores, y mayores, a mi juicio, suponen una clara intromisión.

Existe el derecho a que a uno le dejen en paz.

Lo que ocurre es que la imagen captada para uso sólo privado no saldría a la luz. El hecho se plantea como problema teórico porque no se perturba la paz - sosiego - y la tranquilidad.

En todo caso se precisa consentimiento. Dudoso en el supuesto de menores ya que estos no tienen una clara delimitación de su alcance.

Sin duda el uso por Internet de las imágenes no autorizadas es una clara intromisión ilegal.

Y de imágenes de menores por esta vía y en todos los casos constituye intromisión ilegítima.

--------------

Saludos
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

Ingreso
    20 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Leyendo los post publicados siento la necesidad de pedir disculpas por haber sacado este tema. En ningún momento he tenido la inteción de generar ningún malestar, simplemente he querido recabar alguna información de un tema que me parecía recurrente y para el que no encontraba respuestas concretas. Ahora compruebo que hay cosas que están mejor en la sombra.
    Pido disculpas a todos aquellos que hayan sentido "inquietud" al leer estos comentarios. De verdad no era mi intención.
    Por otro lado, con esta información, se a lo que me enfrento y puedo tomar mis decisiones con mayor criterio.

Salud

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Daktari
    Todos los que hacen " robados", al parecer tendrian problemas legales. Basta darse una vuelta por el foro de sociales para tener una idea. Este foro, a pesar de ser gratuito, tiene la figura de los colaboradores, por lo tanto estaria afecto a la idea de lucro, aunque sea indirecto y minimo.
    Hombre, lo que pasa es que el que publica un robado aquí no obtiene un beneficio comercial directo por publicar una foto.

Otra cosa sería que la foto apareciera en la galería de su autor y este ofreciera algún tipo de servicio profesional en ella.

En todo caso, para mi lo de los "robados " es más bien un problema ético. No le veo ni el sentido ni el mérito a publicar en foros de aficionados determinadas fotos teniendo en cuenta el posible daño que se puede hacer. No a todo el mundo le gusta que le hagan fotos y que las publiquen en Internet.

Daniel

Ingreso
    27 jun, 05
    Post Thanks / Like
    LA verdad es que chicos,es un mal rollo,y mira que yo como de esto,pero el problema en la facultad,y mas aun hablando de derechos fundamentales,como muy bien se referia en la carta,el caso es que uno si hace fotos a alguien,debe saber en todo momento si esa persona o no quiere o te deja que la postees aqui,y si en algun momento deja de querer,tu tienes q pedir q quiten la fotografia del foro,y no deberia haber mayor problema.

Reconozco que deberiamos actuar con contratos siempre que sacamos a algun modelo,ya sea una persona de confianza o no,pero yo reconozco que no lo hago,y en el caso de personas tomadas por la calle,siempre sIEMPRE pedirles autorizacion y explicarles como y para que quieres las fotos

Aunque si nos ponemos tontos,siempre que esa declaracion on quede por escrito y firmada,no puedes garantizar que te metan en un lio...

Sinceramente si uno se pone a darle vueltas no hariamos fotos de gente

yo abogo por el sentido comun y la precaucion,con una fuerte dosis de respeto por aquellos que son objeto de nuestro objetivo
    Lasciate Omni Esperanza

Juan Aguera no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    17 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Jo valla lió, y yo que creía que si sacabas una foto a una persona estando en un sitio publico no te pasaba nada, menos mal que las que yo hago habitualmente son paisajes que sino.

Gracias por poner este sport los que estamos empezando no sabemos na de lo que es legal y lo que no

Creo que antes de enseñarnos a hacer fotos debemos estudiar lo que podemos fotografiar y lo que no.

1’ Te gastas un dineral en una cámara digital.
    2’ Te has comprado la cámara digital y té falta el ordenador para retocarlas.
    3’ Te das cuenta que té falta material, flash, objetivos, filtros, etc etc.
    4’ Te desilusionas con los comentarios que te hacen los demás
    5’ Te demanda el vecino por que le has hecho un robado cuando besaba a su novia.

Valla palo que te han dado macho, todavía te sigue gustando la fotografía.

Ingreso
    07 may, 05
    Post Thanks / Like
    Iris, no creo que hayas generado ningun malestar y el tema es realmente interesante, si gracias a este post has evitado que algun modelo pueda sentirse ofendido por salir en una foto y denuncie al fotografo habra merecido la pena, ademas nos has recordado a todos que llevar una maquina no nos da derecho a fotografiar indiscriminadamente y debemos sopesar el efecto que esas fotos puedan producir en otras personas.
    Muy agradecido.
    17-40, 24-105, 70-200 4is, 50 1.8, 580EX, 580 EXII, Metz 58, Metz 45 Cl 4 Digital, ste-2, Phottix Odin.

Ingreso
    27 jun, 05
    Post Thanks / Like
    CLaro Iris,el tema es de necesario conocimiento te lo dice un picapleitos!!!!
    conseguir trabajo por estas cosas no seria nada nada agradable!!!!
    Lasciate Omni Esperanza

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Estaba pensando que, como esta es una cuestión que parece surgir de cuando en cuando, igual convenía pinchar este hilo para que esté siempre arriba. Encuentro muy informativos el post inicial de Iris y el de Rafa. Wuizás añadiendo también vínculos a los textos legales mencionados y quedaría una información bastante apañada.

Evidentemente es una información que no se puede usar como base legal para un juicio pero los dos posts están muy bien fundamentados y sirven para hacerse una idea de por dónde van los tiros.

Daniel

Ingreso
    28 jun, 04
    Post Thanks / Like
    claro y meridiano el tema. No puedes sacar a nadie en la calle. Se acabó la fotografía de calle o a realizarla en paises donde la legislación sea más permisiva en este y en otros tantos más aspectos, leasé el tercer mundo.
    Si aplicamos las leyes rigurosamente no puedes fotografiar a nadie salvo interes informativo, cultural o público.
    Volviendo a mi ejemplo:
    no puedes sacar al anciano según la ley de proteccion de la imagen
    Si nos atenemos a la ley del copyright y de protección de marcas coca-cola puede demandarte por usar su imagen de modo poco apropiado. No hay que olvidar que la imagen se titula NO Logo y pretende criticar la invasión de los espacios públicos por las marcas. Su imagen de marca sale depauperada, por lo tanto lo pone en manos de su gabinete juridico, menudos son ellos...
    No puedes realizar fotos en el cementerio sin el debido permiso, ya que es propiedad municipal.
    Tres pleitos por una foto. Te buscaste la ruina pibe, es probable que te caiga más multa que si atropellas a alguien con el coche o si acosas sexualmente a una mujer.

El quid de la cuestion en esta ley está, así lo entiendo, en los fines comerciales. Si no ganas un duro probablemente no pase nada...
    A lo que voy; si yo quiero documentar la vida del rastro de madrid a principios del S. XXI y voy sacando fotos ( con permiso y sin él) No se consideraría esta obra como interes cultural?

si hago un trabajo de campo sobre fisonomia y rostros vascos, pidiendo permiso a los susodichos en retratos pero no así cuando desarrollan escenas cotidianas como comprar el pan; no hay una componente cultural e histórico -documental en este tipo de trabajo? sobre todo a ojos vista en el tiempo...

si hago un trabajo sobre el envejecimiento en la sociedad occidental y saco ancianos en parques, obras, partidas de petanca, centros de salud y parques de juegos con sus nietos, no es ello de interés cultural e informativo? no estoy documentando unas costumbres y estilo de vida?

si documento las costumbres de los jovenes y su modus vivendi, por ejemplo botellones, reuniones de tuning, lugares de reunión, etc; no estoy realizando una labor informativo -cultural?

si este tipo de trabajos, todos realizados desde el máximo de los respetos, los expongo en salas, cometo delito?

El objetivo de la ley no es prohibir fotografiar personas en los espacios urbanos. Creo que la ley pretende proteger correctamente de abusos comerciales nuestra imagen. La intencionalidad y uso es un factor determinante a la hora de interpretar la ley, creo que es evidente. Uno no hace las fotos porque quiera invadir la intimidad de nadie, sino por razones de tipo fotografico cultural artistico.
    Pero claro queda en manos de los jueces, viva la criminalización y judicialización de la vida!!

Me gustaria que respondierais a este tipo de cuestiones, sobre todo los amigos de Rafa y Jaure que es abogado.

Por si acaso y para que me sirva de atenuante en una supuesta venidera comisión McArthur fotografica, yo denuncio a unos cuantos maleantes ahí van:
    Cristina garcia Rodero esta rapaz encima lo publica en libros. Hay recompensa por ella?

In-public
    estos ademas se asocian, puff que no les pase ná

http://www.markushartel.com/blog/
    este no tiene ni nombre eltio delincuente

StreetZen
    otro jeta!

más mano dura!!

"todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda"

un abrazo delincuentes

PD: no me va a quedar más remedio que afotar macro? con el debido respeto y cariño a los macreros un beso para ellos
    Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
    y tendrás que barrerlo

Maribel no ha iniciado sesión y la extraña familia
    Ingreso
    22 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por gurb
    El objetivo de la ley no es prohibir fotografiar personas en los espacios urbanos. Creo que la ley pretende proteger correctamente de abusos comerciales nuestra imagen. La intencionalidad y uso es un factor determinante a la hora de interpretar la ley, creo que es evidente. Uno no hace las fotos porque quiera invadir la intimidad de nadie, sino por razones de tipo fotografico cultural artistico.
    Pero claro queda en manos de los jueces, viva la criminalización y judicialización de la vida!!
    Estoy de acuerdo con esto.
    (o al menos yo me consuelo con esto... )

un abrazo delincuentes
    Al menos me vendreís a ver a la trena, verdad??
    Di que sí porfa...

PD: no me va a quedar más remedio que afotar macro? con el debido respeto y cariño a los macreros un beso para ellos

Pues entonces retomaré mi afición al macramé

Y ahora voy con un comentario politicamente incorrecto y que nadie se lo tome a mal...

La fotografia social es la única (junto con los retratos) que en un futuro hará historia, que les enseñará a generaciones futuras cómo vivíamos, lo que hacíamos, cuales eran nuestras fiestas, nuestra forma de trabajar, nuestra sociedad, nuestros sentimientos... si nos quedamos sin esto, nos quedamos sin testimonios para el futuro...

Y yo iré a la trena, pero llena de ideales...

Un beso para todos los delincuentes y sus amigos

Maribel
    "Los encuentros más importantes ya han sido planeados por las almas antes de que los cuerpos se hayan visto"...Paulo Coelho
    Mis fotos AQUI "la mala no es"

Beatles Forever

Ingreso
    28 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por maribel
    La fotografia social es la única (junto con los retratos) que en un futuro hará historia, que les enseñará a generaciones futuras cómo vivíamos, lo que hacíamos, cuales eran nuestras fiestas, nuestra forma de trabajar, nuestra sociedad, nuestros sentimientos... si nos quedamos sin esto, nos quedamos sin testimonios para el futuro...

no se podía haber dicho mejor
    de hecho este tipo de fotografia es la más cercana a la "verdad".
    Corremos el riesgo de medir historicamente nuestra sociedad, (sin querer quitarles fenomenologia sociologica) por los anuncios televisivos , la TV, las mentiras políticas y la pasarela Cibeles.
    Hay un mundo real, cotidiano y cercano que no sale nunca en los medios. El mundo de todos los días...Un monton de vida y costumbres importantísimas que están ahí y que hay que documentar al margen de los goles del Ronaldo. Son nuestras vidas, nuestra forma de vivir...casi diría que se lo debemos

delinque y sé feliz
    besos
    y tendrás que barrerlo

Mauro - Fotomaf no ha iniciado sesión Fotomaf trabaja en Ogilvy
    Ingreso
    06 mar, 03
    Post Thanks / Like
    buenas últimas intervenciones

Ando haciendo la coleccion de libros de fotografia del siglo XX del País, practicamente no existiría nada como eso si la ley se aplicase, y no veais los buenos ratos que estoy pasando viendo la vida cotidiana de nuestros abuelos en las calles de nuestras ciudades haciendo la vida cotidiana

saludos

Ingreso
    07 may, 05
    Post Thanks / Like
    Obviamente la ley no creo que este hecha para perseguir a quien fotografia un acontecimiento social como puede ser el Rastro, o a quien saca a un señor que pasea por una gran avenida cuando lo que esta fotografiando son los edificios. Lo que articula es la posibilidad de evitar que tu imagen sea difundida contra tu voluntad.
    Voy a poner un ejemplo exagerado, muy exagerado, pero que le va a este caso:
    Tu tienes un hijo/a muy delgadito, te llevas a ese niño a un parque y se revuelca por la tierra, se rompe la ropa (cosas estas que a los que tenemos hijos nos ha sucedido alguna vez), se cae y rompe a llorar, un señor que pasa por el parque, dotado de vision fotografica, le hace una foto grandiosa, como fondo unos contenedores de basura, la perspectiva aplanada del tele hace que parezca que esta metido entre las bolsas, flaco, sucio, andrajoso, llorando y solo (no te ha dado tiempo a llegar con el pañuelo y la mercromina), te llevas al niño, lo duchas le das la merienda y lo metes en la cama. Al cabo de una semana vas al quiosco y encuentras en la portada de la revista National Geographic ¡¡a tu hijo/a como paradigma del tercer mundo dentro del primero!! un excelente articulo sobre la pobreza y el abandono de los niños en las grandes ciudades.
    ¿que te pareceria?, ¿consentirias que esto sucediera?, ¿recurririas a la ley para hacer que se presentase una rectificacion?, ¿te encantaria que tu hijo/a fuera el proximo Photo Press?, eso si la foto es un foton.

Alejandro no ha iniciado sesión Registered User
    Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Bueno, en el ejemplo que ha puesto Trasto, cabría decir que la realidad se ha distorsionado, y eso, corregirme si me equivoco, es además otro delito.

un saludo

Juls no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 nov, 05
    Post Thanks / Like

legalidad o no

Mirad yo no tengo ni idea de leyes, pero al final para la cosa mas minima va hacer falta un permiso y te van a poder demandar tambien por nada, esto va a parecer una dictadura, y nos tendremos que hacer socios de LEGALITAS.
    No me parece justo, que por fotos sin animo de lucro. te puedan meter un pleito, tambien a lo mejor en alguna cosa tienen razon si se usa una fotografia para difamar por ejemplo o hacer mala propaganda de algun producto estando dicho fotografiado, la del niño de antes, pero si no se usan con ninguno de estos dos fines es una injusticia.
    Tambien por la misma regla de tres no podriamos ni usar el nombre de ningun refresco hablando ni la marca de la camara ni tu nombre.
    Bueno perdonad el rollazo que os he pegado.

rosmor no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    21 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por softy
    ... , la del niño de antes, pero si no se usan con ninguno de estos dos fines es una injusticia.
    Como has vistop en este hilo
    ..."En consecuencia, entiendo que la captación por fotografía de la imagen de una persona, aunque sea un lugar público, constituye una intromisión ilegítima en los derechos citados ( art 7-5 ley orgánica de protección del derecho al honor )"

¿Sólo es una injusticia para ti que haces la foto? o como nos proponen es una injusticia para el afotado, que se utiliza su imagen sin su permiso, sea con fines lucrativos o los que sean.

llevo días intentando sondear si existe algún tipo de formulario, para poder comentar la jugada con el modelo ocasional y pedirle datos y en su caso una firma aceptando la cesión de derechos de la imagen captada, informándole exactamente del uso que se va a hacer de ella, y quedarnos la forma de localizarlo por si en un futuro se nos ocurre otro uso, poder contactar con él y ampliar esta autorización, con las condiciones que fueran necesarias para esa nueva utilización.

Creo que sería muy útil un pequeño formulario que poder llevar encima y nos evitaría algún mal trago, aparte de que para la mayor parte de los usos que queramos darle, nos solicitarán estas autorizaciones.

Saludos,

P.D. Veo que el tema está candente y preocupa, aunque no hayan tenido eco mis escritos.

Guerre no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    16 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Este hilo es muy didáctico: ya sé q soy un delincuente.

Un poco + en serio, creo q ha servido para situarnos sobre un tema q parecía + o - obvio y de dificil solución puesto q no podemos hacer fotos a alguien sin su consentimiento -el experto ha dicho claramente q un robado es una ilegalidad de libro-
    Si tenemos la sensatez de pedir autorización para afotar, se nos escapa el robado. Se podría hacer la foto y luego pedir permiso. Y aún dándonos la autorización, no podemos ir con un formulario bajo el brazo para q nos autorice por escrito ¿te imaginas un formulario bien redactado por un "Legalitas" el tocho q sería y la cara q nos pueden poner al pedir la firma? (Procura llevar bolígrafo, ¿como se lo tengas q pedir...?)
    Y si nos dan la autorización verbalmente, no tenemos de forma constatable ese consentimiento, (podríamos ir con un testigo independiente, a falta de un Notario), con lo cual, estariamos siempre en manos del afotado.

Conclusión: Me veo obligado a delinquir, eso si, educadamente
    Última edición por Guerre; 22/03/2006 a las 21:42
    Salud y ganas
    Paco

rafacastellano no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    16 feb, 05
    Post Thanks / Like
    ...

lo que yo hago - este fin de semana sin ir más lejos... -

1.- Saco fotos con toda normalidad... como siempre: sitios públicos, gente en espacio público, etc... Si es muy de cerca, pido permiso al personaje, verbalmente... Lo suelen conceder sin problemas...
    CON PODERÍO. Dos fotos.
    2.- Y si alguna foto creo que merece la pena.. la pongo en el foro.
    3.- Si vienen lios con abogados: la quito y ya está...
    4.- ya que la intención es fotografía bella/bien hecha/vida humana/lo que pasa en esta vida que vivimos... etc.
    ...
    No tengo problemas de conciencia por ello.
    Le he dado vueltas al tema y si mi actividad de hobby es "respetuosa", mi intención y el contenido es respetuoso... creo que no sólo no hago daño sino que "genero" arte - aunque sean briznas más o menos malas o buenecillas...

Saludos
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

Ingreso
    27 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Rafa tiene toda la razon,como nos pongamos a comernos la cabeza esto puede ser el apocalipsis,ante todo señoras y señores,hay que tener SENTIDO COMUN,sobre todas las cosas,tambien debemos decir,que si bien no sabemos si tenemos permiso de la persona no debemos colgarla,o si este es verbal pudieramos pensar q podriamos tener problemas,tampoco hay q olvidar que si bien podrian demanndarnos,la mayoria de la gente es razonable,y no buscan provocar un perjuicio innecesario en los demas.

Por lo demas,en mi breviisma experiencia profesional os puedo decir q el mundo esta lleno de cabrones....

Asi que tieneto,sentido comun,si se puede tener autorizacio x escrito mejor,y si no,a afotar a la gente de confianza(victimas habituales jajajaja)
    Lasciate Omni Esperanza

Guerre no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    16 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Rafa, creo q lo has resumido muy bien, pero no deberiamos olvidarnos de la experiencia de Jaure:
    Cita Iniciado por Jaure
    ... en mi breviisma experiencia profesional os puedo decir q el mundo esta lleno de c....
    Salud y ganas
    Paco

Ingreso
    20 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Buenos días,
    Creo que los que solemos hacer robados sin ánimo de lucro, no vamos a tener muchos problemas. Si tu haces un robado y lo cuelgas en internet por ejemplo estás cometiendo una intromisión en la intimidad de otra persona. Sabiendo esto, la persona fotografiada antes de demandarte tendrá que pedirte que la elimines, más que nada porque no creo que ningún juez pierda un minuto en su causa salvo que haya dinero de por medio o una gran difamación. Y me cito a mí misma: Las infracciones del derecho a la imagen se producen casi siempre para obtener beneficios comerciales, e incluso han dejado de tener interés los supuestos casos en que esto no sucede. Es el fenómeno que se ha llamado: “Apropiación Comercial de la Imagen”.
    Pues eso haz fotos con respeto, si puedes hazle un pequeño gesto al fotografiado (antes o después de la toma) para tantear si le molesta o no, si ha quedado bien utiliza la imágen sin anímo de lucro y respetando al personaje. Y si llega a molestarle, te lo dirá antes de demandarte, así que quítala y no tendrás problemas. Si quieres utilizar la foto para ganar dinero, pide autorización por escrito.

rosmor no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    21 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Iris
    Si quieres utilizar la foto para ganar dinero, pide autorización por escrito.
    Esto indicaba en uno de los post referentes a la creación del libro de OD:

"2.- Publicar en un libro tiene ciertas limitaciones. No podemos publicar una foto de una persona sin autorización expresa y por escrito. El autor deberá hacerse responsable de que la citada autorización es auténtica. Idem en el caso de que aparezcan marcas comerciales."

¿Esta publicación, su finalidad principal es ganar dinero? Personalmente, entiendo que no, pero era una de las premisas para publicar, la existencia de autorización.

Nos preguntamos cada uno de nosotros, en el momento de mirar por el visor de la cámara, ¿cual va a ser el destino de la instantánea tomada?, yo salvo encargos en concreto, no me lo planteo. Como mínimo hasta que no me la miro bien y le veo las posibilidades.

Cómo sabéis cual de todos los robados le váis a dar más uso que la simple utilización de un espacio de memoria en un CD, DVD o Disco Duro, lo sabéis de antemano, o os acordáis de ella cuando véis las bases de un concurso o sale algun tema en el que le venga al pelo.

Si al susodicho lo has captado por casualidad en un lugar "x", y le has guiñado el ojo o sonreido, en qué parte de los datos de la imagen quedan datos para pedirle una autorización firmada, quizá a través del exif, podamos contactar con él ¿?

Si no es así, creo que habría que plantearse un protocolo a seguir cuando se haga este tipo de tomas. Que inevitablemente debería de pasar como mínimo por la solicitud de su teléfono, este sí sería un punto de partida para conseguir una autorización, o su mail, con el pretexto de enviarle una copia de la foto, en ese momento ya le haces partícipe y complice de ese acto.

Son simples comentarios, que quizá a alguien le sean de interés.

Saludos,

Ingreso
    07 may, 05
    Post Thanks / Like
    Entonces segun lo que dice Iris, si yo no quiero aparecer en un robado dependo de la buena voluntad del fotografo, porque ningun juez va a perder un minuto en defender mi derecho a la propia imagen.
    Pues estamos buenos.

Newjersey no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    25 may, 04
    Post Thanks / Like
    Yo creo que mi compañero de profesion Jaure tiene toda la razón en que hay que buscar el sentido común y no limitarse a una interpretación literal de las leyes. Pero hay que vigilar un poco con esto de los robados y especialmente los robados que realmente puedan ofender o molestar al sujeto (en la playa, en actitudes poco favorecedoras, etc.).

Yo creo que aquí está el sentido común que pregona mi distinguido colega. Cualqueira de nosotros se molestaría si lo retratasen en la playa, en tanga, besándose con alguien, comiendo en la calle poco formalmente, estornudando, etc. En cambio no vería ofensa alguna si la foto fuera yendo en bici, haciendo footing, etc.

Por ello, tenemos que aplicar esta sentido común de no publicar fotos que realmente, aparte de ser robados, tengan este plus que objetivamente hablando podrían molestar al sujeto.

En mi modesta opinión, y aunque no tengo ganas de hacer un estudio jurisprudencial mas a fondo, -si algún día tengo tiempo prometo subir un artículo mas extenso sobre este tema- ningún juez daría importancia a una denuncia por un robado no ofensivo publicado en esta web y la cosa terminaría con una simple retirada de la foto. Que nadie se preocupe en exceso pues es muy poco probable que se condene a una indemnización millonaria por publicar un robado (insisto, me refiero siempre a un robado objetivametne no ofensivo). Otro tema sería la publicación en u libro, un periódico, etc.

Pero bueno, como sabemos todos los jueces cada vez son mas imprevisibles y mas en un tema como este en que la interpretación de la Ley es absolutamente abierta y discrecional.

Finalmente lo que si puedo aconsejar, y eso es algo que he visto en varias ocasiones, es que se abstengan todos de publicar robados de niños y de topless o nudistas. Aquí es donde hay mas posibilidades de que vengan problemas.

Saludos.
    Última edición por Newjersey; 25/03/2006 a las 23:16
    Everybody needs a place to rest, everybody wants to have a home
    Don´t make no differences what nobody says, ain´t nobody like to be alone (BRUCE)

Esperanzas no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    26 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Hola
    la verdad esque el tema es muy muy interesante.
    Yo voy a dar mi opinion aunque estoy de acuerdo con la mayoria, yo no sacaria fotos en lugares cerrados o de previo pago, salas privadas cines discotecas etc aunque yo haciendo la foto estubiera fuera, ya que considero que eso es una zona privada, todo esto claro que no tubiera permiso si lo tubiera porque no.
    En cambio en la calle porque no es una zona publica y como tal puedo hacer fotos, tambien parques publicos todo aquello que no sea una zona privada, aunque tambien como habeis dicho hay que tener un poco de sentido comun y no sacar fotos de algo que a nosotros no nos guste como una caida una mala cara o algo que se salga de lo normal ya que creo que asi a nadie le molesta, todo esto sin esconderse y mostranddo la camara, ya que en mi caso una reflex y un flash montado se nota bastanate.Solo una cosa que no estoy de acuerdo y que ha dicho newjersey creo que las playas estan consideradas como lugares publicos y por lo tanto se pueden hacer fotografias, lo que el sentido comun marca es no dedicarse a hacer fotos a las señoritas alli presentes esten en bañador biquini top-less o sean nudistas, lo que si esta penado creo en lugares publicos esque al hacer la foto la hamos a escondidas como fotos ocultas ya que si se ve bien cual es nuestra intencion no habra problemas.
    Un añadido a los dos puntos anteriores, siempre estoy hablando como muy bien han dicho esque nosotros no le saquemos un beneficio a esa-as fotos yo siempre he estado hablano de fotos para nosotros que no le sacamos un interes economico,si le sacamos un interes economico entonces yo creo que teendremos que ir como mas cuidado ya que nos pueden pedir una indenizacion aunque eso si a sido en la calle habria que hablarlo ya que al estar en un sitio publico no se.
    La verdad esque yo no he estado en una situacion asi, ya que no suelo hacer muchas fotos por la calle pero si me he encontrado a alguna "persona" que de muy malas maneras en plena calle me diga que no quiere salir en la foto o me rmpe la camara pero bueno algo anecdotico.
    Lo que si suelo hacer es cuando puedo voy a conciertos de un grupo de musica famoso ( No lo pongo por si acaso) y hago fotos en los ensayos y durante el concierto, he de dcir que llevo asi durante tres años y conozco al manager y a casi todo el mundo, nunca me han puesto pegas al hacer fotos esmas nos dejan, bien sean gratuitos de pago o cerrados, despues yo ls cuelgo en mi pagina web para que las vean todos los fans, aunque a las fotos les sobreescribo mi nick para que no me las roben de la web y las pongan por ahi.
    En este caso yo creo que lo hago bien ya que no saco ningun beneficio y en cambio estoy promocionando el grupo con mis fotos.Otra cosa esque una revsta o algien quisiera una foto para publicarla en la revisa y que yo cobrara ya que entonces tendria que pedir permiso al grupo pero si la publicara y no hubiera benefivcio yo creo que no.
    la verdad esque como habeis dicho esto es un lio.Y cuando la tele graba en la calle y sale gente tambien podrian pedir dinero por derechos de imagen?
    resumiendo un lio.
    Otro dia contare una cosa curiosa que me paso con el grupo y el palau de valencia algo curioso, pero me paso por bueno.Os cuento por encima.Tocaban en valencia en el palau y como bueno que soy mande mail solicitando permiso al jefe de premsa respondio que por el no poblema que pidieraperimso al grupo.entonces no problemas.Dia concierto jefe premsa no autoriza grupo, pero si si a mi si.termina concierto pregunto al manager respondiendo lo que imaginaba que no era asi que por ellos no problema que os parece?esto es un circulo si me hubiera hecho el loco no pasaria nada hago las fotos y listo pero hacerlo bien al mandar mail me fastidieraon para que veais aqui hay que ir como los locos sin saber nada
    en fin lo dejo ya
    1 saludo

Ingreso
    27 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Hola chicos,estoy en clase ahora mismo,hablando de este tema en clase con una profesora EXPERTA en el tema,es curioso y la verdad un poco desesperanzante para los pobres fotografiados,siempre que estemos hablando de personas mayores de edad,y debido a una interpretacion jurisprudencial del año 84 del tribunal supremo,hace impune e imposible de defender por parte de las personas reflejadas en una foto,en un video(ejemplos de camaras ocultas),cuando colgamos en internet las mismas,desde luego en los casos posados,puede pareceros sorprendente,pero asi es,incluidos los casos en que la persona se sabe grabada,fotografiada,etc,como cuando no(pensad en el caso de las camaras ocultas),desde el momento en que obtienes la informacion(en nuestro caso la simple imagen)podemoshacer con ella lo que queramos,os debo explicar que esto es el caso de España,la normativa al respecto en Portugal o Alemania,no sigue esta direccion.

Esta vision,bastante extraña,aunque tranquilizadora para nosotros,se debe a la interpretacion del Tribunal Supremo de la Intimidad.

Aun asi,por favor os ruego moderacion y sentido comun a la hora de subir fotos,.

Nada mas chicos!!
    Lasciate Omni Esperanza

Ingreso
    27 jun, 05
    Post Thanks / Like
    No se si me he explicado bien, la cuestion es que podemos fotografiar con tranquilidad y subir las fotos,sepa o no la persona que es fotografiada.

El tema es que esto se debe a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo(año 1984)

Es que creo que he sido muy poco claro antes ,y eso si,por favor moderacion y sentido comun al subir fotos .
    Lasciate Omni Esperanza

Sentinel no ha iniciado sesión Centinela
    Ingreso
    10 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Aunque lo escrito en este hilo es muy esclarecedor, tengo una galería de fotos preparada para subir a mi web y no deja de asaltarme una duda y es si debo o no debo. No se trata de robados en toda regla, es algo de calado menor.

Las fotos pertenecen a dos procesiones de Semana Santa y en ellas, además de los cofrades con capirote que obviamente son anónimas he fotografiado niños y adultos vestidos de romanos, vestales, representando a Jesucristo y los apóstoles, etc... Estas fotos, obviamente, han sido realizadas en mitad de un acto público, realizadas con todo respeto y lo que es más importante, sin ánimo de lucro por mi parte (no vendo nada en mi web, no ofrezco servicios de fotógrafo, ni siquiera tengo publicidad, sólo ganas de compartir fotos con todos...) por lo que "en principio" y ateniéndonos sólo al tema moral, no hago nada malo.

Mi duda es:
    - ¿no pongo ninguna? A estas alturas, viendo el subforo de sociales, o cualquier galería de pbase, por ejemplo, que es una web visible al mundo mundial y de las que no veo desaparecer miles y miles de robados con caras visibles -incluso de niños- la respuesta es obvia: puedo ponerlas.

- ¿no pongo ninguna de niños? Esto me da más yuyu... las fotos, repito, son totalmente respetuosas, realizadas siempre en mitad de la procesión, es decir, son medio robados... Si el niño y su padre tienen el derecho a no ver esas fotos publicadas, digo yo que el pobre niño también tiene derecho a que su padre no le obligue con 8 años a verstirse de romano, ponerse un casco que le viene grande y pasear durante 5 horas hasta acabar medio muerto y llorando de hartazón... pero los malos somos nosotros por publicar las fotos, como si fueramos unos degenerados...

- ¿les difumino la zona de los ojos a los niños como si fuera un programa del corazón? Con esto es posible que evitara todo conflicto legal, pero eso es matar una foto.

- ¿pongo todas y dejo bien clarito al principio de la galería que no hay ánimo de lucro y que ante cualquier petición de retirada ésta será inmediatamente atendida...?

Al final la cosa es más moral que legal. Las posibilidades de que las personas que aparecen en las fotos se vean reconocidas es mínima, que se molesten, todavía menor (igual hasta les gusta!! ¿por qué no?) y que pretendan tomar acciones legales, ya ínfima... Pues si las fotos encima no son robados como tales sino imágenes de una procesión de Semana Santa, ya creo que habría que tener muy mala leche para sentirse ofendido...

Mi duda principal es con aquellas en las que aparecen niños en primer plano de forma visible. No sé que hacer...

¿no entrarían en el apartado "de interés cultural" al ser de una procesión? ¿eso incluye a los niños o estos quedan excluidos en todo caso?

Como me fastidia que cierto tipo de fotografía a la que ciertos submundos de internet ha dado alas nos haga quedar a todos como delincuentes degenerados

Solrac no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    14 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Muy interesante el hilo.... voy a intentar aportar mi vision personal.
    Yo no soy abogado ni nada, soy padre, y ya que la idea que tengo es que a los menores no se les puede tomar fotos EN NINGUN CASO (y para pensar esto miro por ejemplo un telediario, donde evitan mostrar las caras de los niños...) sin autorizacion de los padres/tutores, si pillara a alguien haciendo fotos a mi niño me gustaria saber que se va a hacer con esas fotos, y en segun que momentos incluso tal vez exigiera que la borrasen (no es o mismo que le hagan una foto jugando en el parque que bañandose desnudito en el mar....)
    y tb soy marido, y me da igual con que fines 'culturales', no lucrativos.... le hagas una foto a mi mujer en topless en la playa (y desnuda ya ni te cuento) o incluso a mi mismo, que pasa, que si no vas a sacar beneficio de ello ya no me importa que me muestres desnudo por internet?

hasta aqui un poco de la vision 'de la otra parte', ahora lo miro desde el punto de vista del fotografo....
    para el tema de los permisos.... tengo entendido que puedes hacer una grabacion DE VOZ, sin que lo sepa la persona ala que grabas sienpre y cuando tu salgas tb en la grabacion o algo asi.... (nos podria confirmar algun jurista este punto?? por favor) de ser asi 'bastaria' con llevar una grabadore de voz, pedirle al interesado, que nos dijera su nombre y demas datos que nos pueda aportar y que nos diga que no le importa que usemos las fotos para tales fines y tal..... supongo que esa autorizacion verbal grabada tendria validez legal....
    saludos.