Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 58
Like Tree1Likes

Tema: Sobre La Fotografia En Clave Alta

gabu no ha iniciado sesión epoca de cambios

Lightbulb Sobre La Fotografia En Clave Alta

Hola a todos !

Abro este hilo (lo pensé bastante antes), porque he notado, que en los foros de fotografía, especialmente en retratos, hay un tema recurrente, y es la cuestión de la llamada “clave alta” o su versión inglesa “high key”.

En varias de las fotos que se presentan allí como realizadas con esta técnica o intentando hacerla mediante el PS, he expresado que lo que la mayoría de los foreros interpretan como clave alta, dista de lo que yo interpreto como tal. Y como no quiero que se crea que le busco el pelo al huevo en las fotos o que critico por criticar, me pareció correcto contar cual es mi idea de la misma (o lo que he aprendido en la escuela).
    Para empezar, al tratar de abordar este tipo de tomas, me parece necesario conocer, al menos básicamente, el concepto de escala de zonas.
    Para los que son fotógrafos de toda la vida o han estudiado en algún instituto, este seguramente es un tema conocido, pero para los novatos o los que han aprendido fotografía por si mismos o para los que esperan aprender en estos foros, tal vez no lo sea. Me permitiré entonces hacer una breve descripción de lo que se llama escala tonal o escala de zonas. Esta es una escala compuesta por once zonas (luminancias o reflectancias) que distan entre si por un punto de exposición, enumeradas de 1 a 10 con números romanos. La zona 0 es el valor mas bajo y corresponde a un negro sin textura, la zona V es lo que se conoce como gris medio con textura y la zona X es el valor mas alto y corresponde a un blanco puro sin textura, o sea, sin detalles..
    Los tonos bajos se encuentran ubicados entre la zona 0 y la zona III de la escala, siendo este ultimo el valor mas alto de los tonos bajos y donde ya se distingue textura.
    Los tonos medios corresponden a las zonas IV (valor mas bajo de los tonos medios), V (gris medio, utilizado como referente para todas las mediciones que hagamos. La famosa carta gris del 18% de reflectancia) y VI que es el valor mas alto de los tonos medios.
    Los tonos altos van desde la zona VII a la zona X, siendo la zona VII el valor mas bajo de los tonos altos y la zona X el valor mas alto, que es un blanco puro.
    Hay que recordar que cada zona esta separada de la otra por un punto de exposición, para poder ubicarnos en la escala.
    Entre las zonas II y VIII es donde diferenciamos tonos y texturas, aunque en las zonas II y VIII, solo hay una insinuación de ellas y en las intermedias es donde hay una clara visión de tonos (bajos, medios y altos) y de textura.
    Para tener un ejemplo de visualización de las distintas zonas, pongo algunos.
    Zona 0: negro absoluto (negativo sin exponer)
    Zona I: tono gris casi negro sin textura
    Zona II: los tonos mas oscuros con insinuación de textura
    Zona III: piel negra en sombra con textura visible
    Zona IV: lado en sombra de un rostro, troncos de árboles, etc.
    Zona V: piel oscura iluminada, follaje de los árboles
    Zona VI: lado iluminado de un rostro blanco, palma de la mano, arena iluminada
    Zona VII: piel muy blanca, nieve iluminada con luz rasante con textura apreciable.
    Zona VIII: brillos en un rostro blanco, pared blanca donde se insinúa la textura
    Zona IX: cielo nublado, blanco sin textura (en la copia parece un poquito mas oscuro que la base del papel)
    Zona X: blanco puro (papel sin exponer) no hay textura.

Ahora vamos al tema. La denominada clave alta, es una técnica donde predominan los tonos claros y medios (entre zona VI y zona IX) creando una sensación etérea. Es sin embargo necesario que haya en la imagen algún detalle en tono bajo, para poner de relieve, por contraste, el predominio de los tonos claros. La iluminación debe ser difusa y uniforme, para no producir sombras y sobre la exposición que indica el fotómetro, si no se dispone de una carta gris, hay que sobreexponer uno o dos puntos. Esto es porque el fotómetro de la cámara esta calibrado para medir un 18% de reflectancia y entonces la lectura será errada (el fotómetro cree que la superficie es una zona V a la que le sobra luz y nos “indicara” que cerremos el diafragma)
    En el caso de la clave baja, es todo igual pero manejándonos con la zona baja de la escala.(Zona IV a Zona 0). Pero esta técnica (low key) no tiene muchos entusiastas en el foro como si tiene el high key.
    En conclusión: yo entiendo tres keys (o “llaves”) donde ubicar la fotografia:
    Low key: entre zona 0 y zona IV, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en una zona mas alta.
    Médium key: entre zonas IV y VI, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en otras zonas, tanto altas como bajas.
    High key: entre zonas VI a X, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en zonas bajas.

En la mayoría de las fotos que se presentan como claves altas o intento de estas, veo que lo que se muestra son fotos donde directamente se han eliminado los tonos o se ha desaturado hasta la exageración, creando de esta manera imágenes con un alto grado de contraste, pero esto es otra cosa, no implica un high key
    Un rostro que no tiene ni un poro, ni una línea ni nada de nada a la vista, no es una clave alta, es un rostro sin detalle.
    Un rostro casi o completamente blanco sobre un fondo absolutamente negro, no es una clave alta, es un retrato muy contrastado.
    Un rostro donde la cara no tiene detalles, el cabello es gris claro casi ceniciento y falta densidad por todos lados, no es una clave alta, es una foto comunmente llamada “falta”, de exposición en la copia, si se trata de papel y de saturación y tono si es en la pantalla.

Por supuesto, yo no me creo maestra ciruela ni dueña de la verdad, pero en las cuestiones fotográficas, hay técnicas y procesos que son mas viejos que la injusticia y podemos cambiar la forma de hacerlos, pero no cambiar lo que debería resultar de su aplicación.

Espero no haberlos aburrido con este pequeño repaso.

Un saludo.
    beatriz149 le gusta esto.

rafacastellano no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Eso de maestra ciruela, me ha gustado, oiga !!!

... muy buena explicación...

definir antes de debatir.

Muy bien.
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

Angel_Gonzalez no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    algún ejemplo?

Me parece bastante interesante tu explicación.
    http://www.angel-gonzalez.es Mi web recien remodelada

lipo no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Bien Gabu !
    Que aporte mas valioso
    Gracias...aunque lo he intentado 1 sola vez.
    Procuraré enterarme del proceso antes de lanzar alguna foto asi

Jesús no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Interesantísimo Gabu. Todo un tutorial de lo que es una auténtica clave alta.
    Ya puestos, por qué no nos muestras cómo las haces tu? El proceso que sigues para conseguir una clave alta en un editor de fotos.
    Sería de agradecer, al menos para mi.
    Saludos.

Jesús

pedroben no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Reconozco mi ignorancia, y me sumo a las peticiones de ejemplos o algún tutorial detallado. Gracias por la lección.

Un saludo.
    Todos estos momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...

pepef2 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Que gran explicación, Gabu. Yo soy un total inculto en lo que a sistema zonal se refiere, y con esto creo que es el empujoncito para empezar a estudiarlo.

Yo apostaría por poner un post fijo dedicado a esto con ejemplos de todo tipo.

Un saludo y gracias!!
    Equipo Nikon y demás artilugios...

OXIGENO no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muy buena explicación, digna de una gran maestra. Me ha servido de mucho ya que trata un tema que me interesa muchisimo y del que desconocia casi todo. Gracias

Jcepeda no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Please, donde se pueden ver ejempolos de esto?
    Muchas gracias
    Nikon D70+ 18-70DX
    Nikon D7000
    18-200 GII VR
    Tamron 70-300

jorgito no ha iniciado sesión Novat@
    Muy buena explicación y sencilla de entender, pido no solo un ejemplo de high key, sino también uno de low key y otro de Medium key para tenero los 3 tipos juntos y ver el efecto de cada uno.

Eternauta no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Bien, Gabu. Me ha gustado como a todos tu exposición.
    De todos modos tu idea es un poco restrictiva y la explicas como si el concepto de clave tonal fuese parte del Sistema de zonas.

Sin embargo se trata de una terminología de análisis compositivo que proviene de mucho antes, por lo menos desde los tiempos de la pintura barroca española.

Ya he dicho ésto un par de veces, pero es importante porque desde que los norteamericanos sobre todo, a partir de finales del XIX desarrollaron sus teorías sobre composición aplicada a la fotografía, la gente piensa que lo de clave alta o clave baja es una traducción de High Key y de Low Key, cuando justamente es al contrario. Así que haríamos mejor en denominarlas en español, tendría más fundamento.

Completo un poco esta terminología, que por aquí nunca se dejó de utilizar en las escuelas de Bellas Artes:
    La idea básica es la diferencia entre clave alta y clave baja: dentro de cada una de éllas también se distingue en pintura la clave mayor y la menor. Simplemente: si una imagen en clave alta (predominio de altas luces) contiene zonas pequeñas muy oscuras (que por supuesto adquieren protagonismo por contraste) se dice que es una clave alta mayor. Sin embargo cuando las zonas más oscuras son también bastante luminosas, es una clave alta menor.

Una clave baja es baja mayor si hay presencia de luces altas (una litografía suele ser un buen ejemplo) y es baja menor si los puntos más claros no contrastan mucho con el tono general.

También se utiliza descriptivamente "Clave intermedia", que puede ser igualmente mayor o menor.

El uso de estos conceptos no tendría por qué traspasar lo que es el análisis tonal de una imagen, su caracterización en palabras. No tendría por qué determinar un estilo de imagen ni mucho menos.

Por eso creo que lo que tu defiendes está bien, pero deberíamos dejar sitio a otro tipo de interpretaciones. Por ejemplo, en imagen publicitaria casi siempre que decimos clave alta nos estamos refiriendo, precisamente, a aquella imagen de origen fotográfico modificada hasta el punto de que los blancos absolutos y colores intensos son los que la componen, con ausencia total o casi total de tonalidades grisáceas, y con transiciones rápidas entre los tonos claros y oscuros. Vamos, que un degradado largo sería un fallo en ese "tipo" de clave alta, en el que se busca el carácter gráfico del motivo.

Porrão no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Wink

Buena explicación, yo me uno a la petición de que se pongan ejemplos, tanto de las high keys como de los intentos fallidos de los q hablas.
    besotes
    "Cortaron nuestros frutos; cercenaron nuestras ramas; destruyeron nuestros troncos; pero no pudieron arrancar nuestras raices".
    Popol Vuh.

Angel_Gonzalez no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    que no se mueraaaaaaa
    http://www.angel-gonzalez.es Mi web recien remodelada

Luis no ha iniciado sesión En Standby
    Gracias Gabu y eternauta por las aportaciones a este tema. De aburrir nada, todo lo contrario, todo eso que nos ahorramos en libros.
    Sería interesante exponer algunos ejemplos o localizar links donde se puedan visualizar, por aquello de que una imagen vale más...

Saludos
    Última edición por Luis; 03/02/2006 a las 08:58

Moret no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Sois de gran ayuda, gracias chic@s, yo era uno de esos pringaos que leen los comentarios a una foto y empiezan a decir que "parece que has intentado una clave alta...." y no me enteraba muy bien del tema.
    Aparte de las diferencias basicamente conceptuales, me ha quedado claro el concepto que es lo que importa no?Ya son menos las "nomenglaturas" que me son extrañas.

sulako no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hace un par de días coloqué una foto que creo está cerca de las ideas que aporta Gabu respecto a lo que se entiende por clave alta.

Si la quieren ver:
    Tintín en serio: clave alta playera (para Reina y Paco)

Saludos

PACO SEGOVIA no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

Días pasados nuestra compañera Gabu me comentó de este hilo...
    que había abierto sobre el tema del High Key.
    Mucho se ha hablado y se seguirá hablando del mismo...en muchos lados.
    Pero los conceptos que definen esta técnica son bastante claros...( vaya coincidencia )

A veces se dice que: Sobre gustos y colores no hay nada escrito.
    y yo digo...que sí..hay mucho escrito...
    lo que pasa es que la gente no lee últimamente...
    y a veces miramos menos...
    pues, para mí, en fotografía se aprende viendo.

Las premisas detalladas por Gabu son correctas...
    la técnica a emplear en este tipo de imágenes debe fundamentalmente...
    respetar un registro, casi, exclusivo de tonalidades en la banda Alta de Grises...Blanco incluido.
    Y digo casi...pues ello no elimina la existencia de una “pequeña cantidad” de zonas de tonalidad bajas e incluso de negros...
    pero siempre en una proporción mínima...
    De cuanto es esa relación de proporciones con exactitud ?...no creo que haga al tema...
    y dudo que sea necesario encontrar una especie de “regla precisa” para contar los granos de emulsión o los píxeles negros.

Ahora bien...que una imagen deba cumplir con esos requisitos, no habilita...
    para que una imagen con sus tonalidades reducidas por una eliminación de tonos...
    o una sobreexposición...sea ésta intencional o no...a priori o a posteriori de la toma
    deba considerarse un High Key o Llave Alta.

Una foto quemada, aún excelente...es ante todo eso...una foto quemada...
    Una eliminación de tonos con base blanca...será ante todo eso...
    una eliminación de tonos...
    Lo más importante para mí es tener en cuenta que...
    “ las tonalidades y colores locales de la escena y protagonistas, en la realidad...
    así como la iluminación empleada o aprovechada...definen el High Key ”...
    sea éste en Color o en Monocromo.

Nunca se podrá hacer un High Key de un gato negro echado sobre una tela negra...en la penumbra de la noche.
    Ni siquiera haciendo una copia en negativo de ello...aunque bonita.
    Salvo que haya bruma o niebla y ésta esté iluminada...en la escena.
    o que empleemos un filtro difusor en cámara o en la post producción,
    que licue y aclare todas las tonalidades bajas...
    no solo subiendo el nivel de grises y bajando el contraste general, sino velando de luz la escena original...
    Caso que podíamos decir sería la excepción de la regla.
    Pero para que hacerlo así...No sería mejor usar un gato claro sobre un fondo claro?

No es difícil imaginar que Sí...bien podría hacerse un excelente High key de un gato blanco sobre una tela blanca y más si es iluminado con luz difusa. Conservando un contraste y niveles normales de toma y posproducción.

Por último...para redondear la idea...
    podríamos decir que el High Key es aquella imagen que emplea modelos y/u objetos de tonos locales y propios, altos ó claros...
    y utilizando un contraste más o menos normal de la escena.
    Para mí, quedan afuera del High Key puro, aquellas imágenes que sacrifican drásticamente las tonalidades armónicas de la realidad en la banda de tonos altos, o sea claros...para resultar en algo blanco o lavado.

Para ejemplos dicen que basta un botón...
    y aprovecho la ocasión para mostrar un ejemplo de High Key...
    de uno de los más importantes fotógrafos de argentina y del mundo...
    quizás el más premiado internacionalmente...
    uno de los más prolíficos y un verdadero artista...
    con obras expuestas en el Louvre.
    No solo fotografiaba la realidad...sino que, además, la creaba.
    Por ello se lo ha criticado injusta y torpemente.
    Se dice que armaba las fotos....!!!
    Pero lo que olvidan...es que las armaba como nadie...

Pedro Luis Raota ( Excelencia F.I.A.P.)
    su obra...”Aseo Matinal”...un High Key de Manual...
    Mención de Honor del XXIV Salón Internacional de la Peña Fotográfica Rosarina.

A pesar de la pobre calidad de la publicación de donde la escañé...
    “ 1er Anuario de la Fotografía Artística Argentina “ de Editorial FOCO S.R.L.
    Agosto de 1975 – Pag. 15 "
    se puede apreciar el sentido esencial de la técnica referida.
    Especialmente en el detalle de ocultar el cabello oscuro de la modelo...
    con un pañuelo claro para minimizar su presencia...a modo de licencia poética.
    Creo que el ejemplo es claro como...un High Key.

Espero, con un poco más de tiempo preparar otros ejemplos para compartir y charlar del interesante tema propuesto.

En especial deberíamos recordar que las técnicas, mas allá que sean puristas o no...son herramientas...
    y deben subordinarse ante todo...y en especial a la cualidad esencial de toda obra...
    el Contenido...el Mensaje y el fenómeno Comunicacional y Emocional que produce.

Gracias Gabriela...y a Todos por su interés en el tema y sus valiosos aportes...y vuestro tiempo.

Un Abrazo Claro para Todos.

Pedro Luis Raota.
    Un Monstruo...(pero de los buenos)

Ejercicio de Imaginación:
    Pensar lo que es este Original a 50x60 cm e impreso de un negativo 6x6 cm por el mismo Raota.

"E dopo morire"

TODO POR LA IMAGEN

Marc EOS no ha iniciado sesión Noble escudero.
    Gabu y Luis haciendo escuela...
    Y para concluir... el Maestro Paco dando el colofón con un ejemplo del Inmenso Pedro Luis Raota....

Moderadores, ya este post merece estar clavado como Importante
    Marc ***
    Avatar por Mulatiña --- "Sumido en tus pensamientos"

MarceloTDF no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    me uno a los pedidos
    EOS 300 D

Danper no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Bueno
    ...
    despues de ver y oir hablar de clave alta
    ...
    por fin me enteri de lo que significa
    ...
    gracias
    ...

nunca te acostaras sin saber algo mas
    ...
    y si es de fotografia
    ...
    mejor que mejor

REINA no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Es Excelente

Adhiero al pedido de Marc Eos.
    Silvia Álvarez es REINA

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. (Mahatma Gandhi -1869-1948. Político y pensador indio)

als
    als no ha iniciado sesión Avatar by Yo Bisbo,,,
    Impresionante la exposicion de los tres, ....

Esto nos viene muy bien a todos para tener algo mas de luz sobre este tema..
    Haber si alguno de los que lo dominen tiene tiempo y ganas de hacer un pequeño cursillo acelerado con las normas mas basicas y ejemplos, para centrar un poco el asunto,,,,

Salu2..
    Nikon D2x/Canon PowerShot Pro 1/ /Nikon 18-135 DX/Nikon 55-200 VR//Nikkon 35-80/Kikon 50 1.4 Manual/Exakta 500mm Manual Focus/Nikon SB 800// Metz 54 MZ4 //

"La mujer no se mide de los pies a la cabeza, sino del corazón al infinito."

En lo de los ejemplos estoy de acuerdo, aunque en lo de normas... pues lo veo complicado. A mi me ha convencido la exposición de Gabu y también, cómo no, la de Paco Segovia, por tanto no quiero que parezca que estoy en desacuerdo con lo que dicen, aunque he manifestado una visión diferente, sobre todo en cuanto al uso de los términos.

Yo me he formado en las facultades de Bellas Artes (hablo de 1979-1984), donde entonces aún se aprendía y aplicaba esta terminología, concretamente en el análisis y comentario de obras pictóricas y gráficas. La teoría de claves era simplemente una apoyatura en la descripción de estas imágenes, y no se refería ni mucho menos a una técnica procedimental para pintar o dibujar.

El concepto es simple: la clave alta significa predominio claro (y consciente) de tonos luminosos, y clave baja predominio de los oscuros. Si en cualquiera de los casos hay una presencia clara de toda la escala de luminosidades, es decir, conviven los tonos dominantes espacialmente con tonos de signo contrario, la clave es mayor, mientras que si el dominio es total y no hay tonos contrarios que hagan contrapunto, la clave es menor.

Referirse por tanto a escalas mayores o menores tiene que ver con el contraste general. Todo esto servía simplemente para abreviar la descripción de una obra. La clave indica el juego tonal general (nunca el contraste local). Si no se aprecia una tendencia definida a los tonos altos o a los bajos, se puede hablar de clave intermedia.

Por otra parte, si no estás haciendo una descripción de una imagen, sinó más bien de la manera de pintar de un autor, lo propio es referirse a las claves como algo consciente por parte del artista, es decir, no tiene sentido decir que los frescos de la Capilla Sixtina fueron pintados en clave alta (sobre todo ahora, tras la limpieza), si no es para referirse a la intención de Buonarroti de dar un carácter luminoso a todo el conjunto, y lo mismo para una clave baja mayor en un retrato de Rembrandt.

Aquí es donde más coincido con el parecer de Paco, en que está fuera de lugar considerar una clave alta a una imagen que simplemente ha salido muy clara. No. Lo propio es referirse a la intención del autor de crear una imagen luminosa.

Toda esta terminología se ha ido perdiendo en las bellas artes, y hoy es casi un arcaísmo referirse a las claves. Sin embargo en fotografía ha sucedido lo contrario, la vocación teorizadora de los fotógrafos norteamericanos de hace 100 años ha adoptado estas referencias pictoricistas, aunque restringiéndolas a clave alta y clave baja. Y las han asentado de tal modo, que hoy cualquiera asume que la “High key” es una técnica fotográfica, y yo no me opongo a que se entienda así, pero comprenderéis que me resulte en exceso reduccionista, y que no comparta el decir que si tal imagen no tiene los tonos así o asá, no es una clave alta.

En pintura es mucho más frecuente ver cuadros en clave baja que en clave alta. El concepto de luces quemadas no existe, ya que se trabaja con colorantes, y lo más blanco es un lienzo o un papel sin pintar, a cuya tonalidad estamos acostumbrados. Con tiempo buscaré ejemplos, pero veréis que algunos cuadros comúnmente descritos como de clave alta, en fotografía no destacarían en absoluto por su luminosidad.

Sin embargo, la obra gráfica, dibujos al grafito, sanguina, pastel, etc. sobre papel si que son normalmente en clave alta. La manera de muchos pintores ha pasado por abocetar sobre papel, integrando el blanco del fondo, y realizar luego un cuadro mucho más oscuro. Lo digo porque es curioso, que cuando un pintor hace un cuadro digamos informal o “inacabado”, dejando partes en blanco para recrear la frescura que suele tener un boceto rápido, suele decirse que lo está haciendo en clave alta, precisamente por esa reducción de tonos consciente.

En dibujo de ilustración, cartelismo y diseño publicitario se usa el término clave alta para aquellas imágenes en las que se contrasta el sujeto hasta que sus rasgos más oscuros quedan aislados, pareciendo que flotan en un fondo que puede ser totalmente blanco. Está bastante claro que se trata de una reminiscencia de los cuadros “inacabados” antes referidos, y suelen ser imágenes de un efecto muy inmediato, en las que el espectador “completa” perceptivamente la imagen.

En fotografía se ven muchas cosas bajo la denominación de clave alta, o la menos afortunada “High key”. Yo destacaría dos casos: fotos en las que se busca una atmósfera difusa o resplandeciente, que envuelve la escena, de la que sería una buena muestra la que puso Nina hace una temporada (con permiso, Nina):

(post: Ejemplo de High Key)
    y fotos en las que se busca componer la imagen restringiéndola a elementos ya de por sí luminosos, de lo que es un ejemplo de libro la que ha puesto Paco.

Quizá sean estas dos interpretaciones las más propias en el terreno fotográfico, ahora, yo no me atrevería a dejar fuera tajantemente otras fotografías en las que se busca un efecto más gráfico, como lo que he descrito sobre dibujo de ilustración, con reducción de tonos o con lo que sea.

Buscaré ejemplos de todo lo que he dicho, prometido, y mil perdones por la extensión.

antidigital no ha iniciado sesión www.antidigital.net
    me manifiesto a favor de gabu y lo resumo en 2 ideas.

una clave alta o baja es aquella imagen en donde:

-el contraste es bajo es decir, los tonos aparecen sin fuertes transiciones
    -los tonos medios no se consideran importantes, y por tanto se da la imagen con predominio de los altos o de los bajos, segun sea el caso.

por tanto esto dista mucho de lo que es una imagen quemada por sobrexposicion o bien oscura por falta de luz.
    la imagen se toma en condiciones habituales con ayuda del fotometro a un contraste medio, para tener detalle en la imagen y en el procesado se comprimen todos los tonos hacia la parte alta o baja de la escala tonal
    Última edición por antidigital; 06/02/2006 a las 09:49
    Mi web, weblog y fotoblog en http://www.antidigital.net
    un buen fotógrafo se adaptará a su equipo, no al contrario

trank no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    interesantision post
    yo hice un amago de clave alta y despues de ver el comentario de en que consiste eso, me doy cuenta de lo que era mi foto... un mal intento de clave alta

muchas gracias a tod@s por enseñarnos un poco mas
    Canon 5D / 85 F1.8 / Sigma DP2x
    Mi Web

HernanPesis no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    comparto, y lo he dicho mil veces, lo que dice gabu y paco... quemar una imagen no significa realizar un esquema tipo High Key (en lo que a iluminacion se refiere)... no agrego mas a la explicacion excelente de gabu y paco...

con respecto a lo dicho por eternauta (yo tambien estudie Bellas Artes, y actualmente estoy finalizando mi licenciatura en curaduria e historia del arte), y es cierto que en terminologia pictorica se utiliza el termino CLAVE para designar el tipo de "luz" recreado por el artista (en general se denominan valores altos a los cercanos al blanco y valores bajos a los cercanos al negro)... de ahi que suele utilizarce la terminologia de clave alta o baja para clasificar una obra pictorica (por ejemplo un Caravaggio es un ejemplo de clave baja y un Claude Lorraine puede ser conciderado como clave alta)... en eso estoy de acuerdo...

pero no confundamos los hechos...

en primer lugar una cosa es hablar de una clave recreada por el pintor (la luz en pintura no existe, sino que es recreada mediante un efecto pictorico) y otra es la luz real captada por una camara fotografica...

una High Key fotografica es una fotografia en donde predominan los valores ALTOS, pero en donde existe detalle y una correcta exposicion!
    quemar una imagen, ya sea en toma o en photoshop NO es una High Key sino una imagen en clave alta...

esto esta en cualquier libro, tanto de arte como de fotografia...

otra cosa... el ejemplo de gabu con respecto al sistema de zonas (creado en la decada del 30 por ansel Adams y Minor White) SI tiene mucho que ver con la teminologia aqui expuesta, ya quien la a utilizado y sitematizado...

saludos!

esta es una foto que le tome a mi novia con un esquema high key... (fondo blanco y cuatro softbox mas un rebote frontal),
    tambien es una clave alta, pero si la imagen estaria quemada, no seria un verdadero high key fotografico...

Última edición por HernanPesis; 08/02/2006 a las 16:44
    . . .
    Mi galería en:
    www.hernanpesis.com.ar

Interpreto por los comentarios que os ha dado la sensación de que estoy en desacuerdo con los postulados de Gabu, y cada vez entiendo menos de qué estamos hablando, la verdad.

Yo se que la idea e incluso la definición que casi unánimemente se está dando de clave alta la tenéis todos muy clara. Pero repito, me parecía que faltaba un punto de vista un poco más amplio o documentado sobre el origen de los términos que se usan, y quizá reflexión sobre el valor de otro tipo de imágenes que quizá tendrían tanto derecho a usar esta denominación, ya que tienen toda la validez en sus campos.

Desde luego no se si se ha entendido que el uso de todas las referencias alrededor de las claves tonales han sido tradicionalmente, desde los tratadistas españoles e italianos del XVII una simple terminología aplicada al análisis y comentario de obras de arte, y no un patrón sobre el que definir una técnica artística.

Pero no lo repetiré más, porque es como echar agua en una cesta. Lo último de Hernanp si que me tiene desconcertado

Cita Iniciado por hernanp
    en terminologia pictorica se utiliza el termino CLAVE para designar el tipo de "luz" recreado por el artista
    Permíteme matizar: es el tono, no la luz. Si nos referimos a los libros clásicos de composición, el uso del término CLAVE es "describir o indicar el tono general de un cuadro". No lo que el artista recrea, sinó lo que el artista ha hecho en el lienzo.

la luz en pintura no existe, sino que es recreada mediante un efecto pictorico
    Esto, sinceramente, me desborda. No entiendo nada. Quizá obvias que las pinturas filtran la luz, del mismo modo que la película o el sensor la transforman. La copia fotográfica tiene luz y el cuadro no? es lo que quieres decir?

quemar una imagen, ya sea en toma o en photoshop NO es una High Key sino una imagen en clave alta...
    esto esta en cualquier libro, tanto de arte como de fotografia...
    [/IMG]
    Pues claramente, he estado leyendo los libros equivocados. Una, porque en ningún libro de arte he visto el término High Key, y dos, porque en los de fotografía sí que aparece, pero me tienes que decir cuál es el libro que habla de las diferencias entre High Key y Clave alta. Y no creo que la solución sea llamar High Key a las fotos que no llegan a empastar blanco, y Clave alta a las que si.

Yo no creo que sea tan difícil ser un poco menos categórico, y diferenciar, como decía Enseinstein, Cuándo algo fuera de norma es un fallo o es una propuesta estética. Todos sabemos qué significa que se nos queme una foto. Pero no podemos andar con orejeras y no ver las posibilidades creativas del uso del blanco.

Tenía un montón de imágenes de cuadros con la que iba a hablar más detalladamente y sobre ejemplos del tema de las claves, pero paso, porque ya veo el interés. Sólo voy a poner, sin más comentarios, un par de fotos que un alumno mío ha hecho estos días. Las he escaneado porque me parece que demuestra una idea muy clara de lo que quería plasmar, pero si no consideráis fotográfico este tipo de inclusión del blanco del papel en la imagen, o si pensáis que están quemadas, pues me callo y todos amigos.

la página web del autor de estas fotos es:

http://www.mundopix.com

Saludos

Franerandio no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Puus mucho gusto de haber leído éste hilo, muy interesante.
    Saludos

Jarine no ha iniciado sesión Habitual
    He leido con atencion el post que me parece realmente interesante ya que he visto muchas fotos de este tipo y bueno queria conocer un poco mas de ellas.

Iba a empezar un tema preguntandoros como se consigue una fotografia con un efecto tan maravilloso como el que muestro aquí, pero creo que es una clave baja por dar un ejemplo de este tipo de fotografias. Aunque no estoy muy seguro si lo he entendido todo.

De todas formas si alguien puede explicar como se consigue este look tan bonito de pintura que he visto en algunas fotografias y siempre me llama la atención.

Tengo alguna dificultados con que aparezca la foto sino podeis verla este es el enlace directo: http://img141.imageshack.us/my.php?i...pintura3xz.jpg
    Última edición por Jarine; 08/02/2006 a las 21:51

HernanPesis no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    eternauta...

en principio cuando hablamos de TONO nos referimos solamente al COLOR (basta incursionar en libros y leer definiciones):

"El tono es la longitud de onda que define a un color, o dicho con una terminología más casera, es el nombre del color por ejemplo: rojo, naranja, verde, azul, amarillo, violeta, fucsia, salmón"

ya que el ejemplo de la litografia que pusiste (que de hacho pueden haber y existen litografias en clave baja, por ejemplo Rembrandt), que generalmente son en B&N, y ya que estamos muy "tecnificados" hablamos de VALORES y no de TONOS...

cuando digo "luz" (entre comillas.. aclaro... entre comillas) y RECREAR, digo que cualquier superficie pictorica (analoga a la realidad, ya que estamos hablando de un ejemplo para la FOTOGRAFIA) estoy obviando ABSTRACCION, INFORMALISMO, y todas aquellas tendencias abstractas... me refiero a que la luz en pintura NO EXISTE (esto se estudia en bellas artes y en TEORIA DEL ARTE)... la luz en pintura es una ilusion ya que esta formada por pigmento y no por luz real... a proposito, los pigmentos si dejan pasar luz, pero en este caso y a modo de obviar detalles tecnicos de ciertos pigmentos, podemos amodo aclaratorio hablar de REFLEXION... pero a lo que me referia era al tratamiento de la luz en un caso y otro: el artista la crea mediante ilusion y mezclas de pigmentos... el fotografo la toma... ahi esta la diferencia de la cual me referia en uno y otro caso...

basicamente, nunca me hubiera recibido si leyera libros equivocados, jeje... pero cuando hablaba de HIGH KEY me referia exclusivamente a una terminologia utilizada en fotografia de estudio (en especial la comercial y publicitaria)... trabajo hace 12 años en estudios de publicidad y te aseguro que se de lo que hablo...

perdona que no pueda ser mas explicito pero estoy escribiendo en horario laboral y no me interesa la polemica... simplemente como docente en historia de la fotografia y fotografia hace 8 años, queria un poco aclarar las cosas...

un muy buen libro (viejo pero bueno) que podes pispear (seguramente lo conoceras de memoria) es ILUSTRACION CREADORA de Andrew Loomis... para el que no lo conozca es un excelente libro y muy claro...

mas alla de todo... lo importante es hacer fotos, pero si es importante conocer y hablar correctamente...

saludos!
    . . .
    Mi galería en:
    www.hernanpesis.com.ar

zafnat_panea no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por Eternauta
    Yo no creo que sea tan difícil ser un poco menos categórico, y diferenciar, como decía Enseinstein, Cuándo algo fuera de norma es un fallo o es una propuesta estética.
    Querido Paulo, como dijo Seneca: Hay ciertas cosas que para hacerlas bien, no basta haberlas aprendido.

Cita Iniciado por Eternauta
    Tenía un montón de imágenes de cuadros con la que iba a hablar más detalladamente y sobre ejemplos del tema de las claves, pero paso, porque ya veo el interés.
    Ni se te ocurra, Paulo, yo te leo con mucho interes, y parto de la base que "No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos."

Segun el Diccionario de la Real Academia Española
    TONO significa grado de coloracion.
    COLOR: Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.

Así es que corroboro la idea de que es importante hablar bien.

un abrazo niño.
    Última edición por zafnat_panea; 08/02/2006 a las 23:05

...y según cualquier libro de óptica, Tono es uno de los atributos perceptivos del color, que en efecto, se corresponde con la longitud de onda dominante. La caracterización de un color se completa con otros dos atributos, que son la luminosidad (valor) y la pureza o saturación. Otros dos atributos a considerar en ciertos casos son el croma y la claridad, que dicho a lo bruto son la saturación y el valor dependientes de la interrelación con los colores circundantes

Hernán tiene razón, aunque en arte, y sobre todo al referirse a imágenes monocromas, también se usa mucho "Tono" para referirse al valor, y cuando lo puse fué reproduciendo las expresiones que en los libros clásicos (Fray Matías de Irala, Carducho, Palomino, Céspedes, Pacheco, Bonet Correa, Gómez Molina, S'Agaró, etc) se utilizan. De hecho, siempre se dice "las claves del tono", aunque se trata de la luminosidad, así que no estamos en desacuerdo y no cuestionemos si sabemos o no lo que es el tono, por favor.

Creo que ya está todo claro, no tengo intención de continuar este tema.

GMAN no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Habia leido algo de esto,pero te felicito,por que con tu esplicacion ha sido la unica manera de llegar a comprenderlo/o no....lo que seria "medium Key" seria una toma normal?un equilibrio entre luzes y sombras una toma correcta de luz? PREGUNTO!
    Médium key: entre zonas IV y VI, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en otras zonas, tanto altas como bajas.

????????????

kurama no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Os muestro uno de mis primeros trabajos en clave alta,todo hecho en photoshop, la cara formaba parte de una foto cualquiera hecha de cualquier manera ,tal como la hace la cámara por defecto.

zickoh no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Más allá del "pique", me ha parecido un hilo muy enriquecedor, y por ello os doy las gracias a todos

salu2

Moli no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    yo no tengo ni idea de la tecnica y demas, ahora estoy de acuerdo con que para realizar una clave alta bien, debe de ser realizada a consciencia y no partir de una toma quemada o forzar quemar una toma en posto proceso. Para mi una buena clave tanto alta como baja debe de tener contunuidad en sus tonos, sinceramente karuma y sin que te moleste, no creo que eso sea una clave alta coorecta, por que el transito de los tonos no se hace fino. Se nota mucho que es hecha a partir de otra toma.

hay que dialogar sin discutir, que así los torpes aprendemos un montón.

un saludo!
    En la perseverancia está el éxito.
    No te tomes la vida tan en serio,al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
    -------------------------
    mi web.
    -------------------------

kurama no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    De acuerdo contigo Moli si te fijas ya he dicho desde el primer momento q no es una clave alta autentica sino q he seguido un tutorial de photoshop a partir de una foto que tenia hecha ya desde hace tiempo.

gabu no ha iniciado sesión epoca de cambios
    me alegro que este hilo les haya servido.
    la verdad es que visto el tono (suena gracioso ) en que habia derivado la conversacion, opte por no entrar mas en el, ni siquiera para leer los comentarios.
    lo mejor, fue que aqui se dejaron varios aportes muy buenos, de distintos compañeros. todos claros y bien fundamentados.

lo importante es que mas alla de la tecnica utilizada. sean perfeccionistas en la busqueda del resultado.

cariños

Ricardo Maciel no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola Gabu:

No habia visto este post, impecable tu explicación y todo ha desencadenado en un post de gran nivel con los aportes de Paco, Eternauta y Hernan.
    Un beso
    Ricardo

Tehuaqui no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Opino lo mismo que Ricardo Maciel, me ha impresionado el nivel de la exposición de Gabu y ha sido muy enriquecedor el aporte de todos los compañeros.
    saludos.

xaviercarey no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    QUe enriquecedor es este hilo sin duda, me da mucho gusto haberme decidido a leerlo, gracias a ti Gabu por poner una explicación tan buena y a todos los demás por sus aportaciones.

Un abrazote.

Nica no ha iniciado sesión ...en las estrellas
    Jo..., pues yo lo voy a poner en práctica, a ver si algún día lo consigo...

Un beso

Gracias Gabu, un beso grande para tí
    "La vida es fascinante: hay que mirarla a traves de las gafas correctas. "

Mónica Arganda - Fotografías

jorgito no ha iniciado sesión Novat@
    Bueno me parece que es hora de rescatar este hilo, ya que últimamente se ven muchas claves altas por aquí que creo sinceramente que quedarían mejor con un tratamiento mas normal porque desde un principio la foto no tiene la iluminación idonea.

Creo qué es buena idea retomar este hilo, ya qué se explica de forma clara lo qué es una clave alta (o Hig Key) en fotografía (polémicas aparte), y a todos nos viene bién un repasito.

pikkabbu no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por fantasmilla
    Sería interesante exponer algunos ejemplos o localizar links donde se puedan visualizar, por aquello de que una imagen vale más...

Saludos

Clave alta:
    ...

Clave baja:
    ...

retratos de Olivier Chauvignat, co-forero de Atoova.

pik
    Nikon D3, Nikkor 24-70mm f:2.8, Nikkor 60mm f:2.8, Nikkor 50mm f:1.8, Nikkor 105mm f:2.8 VR, Lavadora Bosch 5 kg con ahorro de carga.
    Mi galería: www.pbase.com/pikkabbu

GMAN no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    uff q fotones!!!

Juan Vazquez está en línea Vivo en los foros
    Gracias Pikkabbu, realmente estas fotos si que están hechas en "clave alta". Lo que últimamente hemos estado viendo en estos foros son intentos, pero ahí ha quedado la cosa, en sólo intentos, porque verdaderamente he visto muy poquitas que se puedan llamar así. Y como bien dices "una imagen vale más que mil palabras", y para muestra un botón, en este caso un fotón.
    Como bien se ve en ellas no han perdido nada de la textura de la piel y eso es lo que realmente importa a la hora de trabajar con ese sistema.

Saludos.
    El mundo es un pañuelo...donde todos se limpian la nariz. Por eso lo están dejando hecho un asco.-

Oleeeee... mi Oly E-510

pikkabbu no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Gracias a tí, Juan.

Os recomiendo de mirar la página de Olivier Chauvignat en pbase.
    http://www.pbase.com/gparedes/stage_olivierc

Olivier, con quien comparto el foro francés Atoova desde hace varios años (pero no ha conseguido desteñir sobre mi ) organiza talleres de formación de Clave alta y de Clave baja...... en Paris.

Y acaba de conseguir la portada de la prestigiosa revista Chasseur d'Images de Julio 2006.

En el foro, para los que entienda el francés, siempre ha explicado cómo realiza sus fotos, cómo las ilumina, puesto que no usa practicamente ningun retoque con psotoshop. Explica que todo lo hace con los ajustes del raw.

un saludo a todos

pik
    Nikon D3, Nikkor 24-70mm f:2.8, Nikkor 60mm f:2.8, Nikkor 50mm f:1.8, Nikkor 105mm f:2.8 VR, Lavadora Bosch 5 kg con ahorro de carga.
    Mi galería: www.pbase.com/pikkabbu

Crsarm no ha iniciado sesión Aka Impronunciable
    Un hilo muy interesante sin duda ........ la verdad es qué somos muchos los qué estamos perdidos con esto de las claves altas y las claves bajas .

Últimamente hemos visto varias fotos en el foro con el sobrenombre de "clave alta" qué en realidad eran fotos muy contrastadas, con los blancos reventados y sin detalles .
    En esas fotos de Pikkabu se ve qué en una clave alta no hay qué perder los detalles, ni siquiera en las zonas más iluminadas, y qué no hay un exeso de contraste, simplemente dominan los tonos claros (por cierto, las fotos magníficas). Lo qué está bastante claro es qué para lograr una buena clave alta hay que partir de una buena iluminación. Usar un script, o un exeso de postproducción puede dar buenos resultados, pero sin una buena base será bastante difícil . Lo mismo se puede aplicar a las claves bajas. Solo desde una buena iluinación, donde predominen los tonos oscuros se podrá lograr una buena foto.

Una clave alta no es una foto quemada, igual qué una clave baja no es una foto subexpuesta sin más.

Espero qué este hilo sirva de ayuda, para qué todos los qué no dominamos esta técnica, podamos atrevernos a hacer claves altas o bajas.

Saludos.
    [Buscando mi camino...

Avatar by Thailandia aquí en grande

opinador no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Bonita discusión. Así dá gusto aprender de vosotros, aunque creo que sigo sin tener criterio, pero poco a poco iré aprendiendo
    "Do, or don’t do. There is no try!" (Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes) Yoda a Luke

Mi página ... y mi galería

Lenney no ha iniciado sesión Habitual
    Que alguien de las claves basicas para hacer este tipo de fotos?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo