Registrarse
Resultados 1 al 6 de 6
    Amiel-Jules no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    30 nov, 04
    Post Thanks / Like

Tecnica de la Goma Bicromatada

Hola, despues de un rato buscando por internet no he encontrado gran cosa sobre esta tecnica,

"La goma bicromatada fue inventada en 1855 por el ingeniero y químico francés Louis-Alphonse Poitevin (1819-1882). Años más tarde, en 1894, el fotógrafo francés A. Rouillé-Ladèveze (activo entre 1890 y 1900) retomó la técnica permitiendo transformar las imágenes al grado de crear impresiones más cercanas a la pintura que a la fotografía. Las posibilidades de este proceso incluyeron alterar los tonos y borrar los detalles a través de una brocha, un lápiz o una goma.
    El papel se bañaba con goma arábiga mezclada con un químico sensible que se endurecía al exponerse a la luz. La capa de goma se lava con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes instrumentos. El detalle en las impresiones de goma bicromatada era casi inexistente.
    En este proceso diferentes fotógrafos encontraron la libertad para generar una amplia gama de efectos relacionados con el color, el tono, las sombras y la superficie. Entre los principales exponentes de este método se encuentra el fotógrafo francés Robert Demachy (1859-1936). La goma bicromatada, popular entre los fotógrafos "pictorialistas", fue sustituida por el proceso de "bromoil"

Sabe alguien algo mas sobre este tecnica pictografica? apuntes de la laboratorio, lo que sea, aunque este ingles.

Eternauta no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    25 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Pues me pillas recogiendo para irme de finde, pero si a la vuelta estamos en las mismas, te pondré alguna cosa.

Juan Vazquez no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Hola amigo Amiel aquí te dejo una dirección donde creo que podrás informarte algo más de la técnica de la goma bicromatada.

Juan Vazquez no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Bueno pues se ve que esto se ha escapado sin decir ni siquiera adios.
    Espero que esto te sirva.

http://usuarios.lycos.es/solrac47/texto/gomabicro.htm

Saludos.

Amiel-Jules no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    30 nov, 04
    Post Thanks / Like
    Hola juan, he visto la direccion que me has puesto, es muy buena, creo que servira al menos para empezar, muchas gracias por tu tiempo, a ver si alguien sabe algo mas...un saludo de nuevo gracias.

Ray
    Ray no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    29 jul, 05
    Post Thanks / Like
    Cuando era más joven estudié algo del tema, también hice un trabajo al respecto que ahora mismo no encuentro.
    De todas maneras "tirando" de viejos libros y enciclopedias tengo algo de info. Mándame un privado con tu e-mail y te lo mando escaneado.

Yo tuve una época en la que le metí mucha caña a los procesos antiguos (goma, marrón Van Dyke, Cianotipias, ...) los mejores resultados los obtuve con las cianotipias, de hecho aún conservo alguna (ya amarilleada por el paso del tiempo pero en perfectas condiciones para tener más de 10 años)
    Lo dicho, si te interesa el tema dame tu e-mail y el lunes te lo mando todo.

Salu2