Registrarse
Resultados 1 al 3 de 3
    Ingreso
    14 Nov, 13
    Post Thanks / Like

Definicion de clave alta y clave baja

Muy buenas a todos.

Quién no ha oído hablar de fotografías en clave alta o baja. Es más, seguro que muchos de nosotros tenemos ejemplares de esas categorías. El caso es que muchas veces cuando alguien sube una foto en determinadas condiciones de luz -poca o mucha- suele auto clasificarla dentro de una de esas claves.

La cuestión es qué diferencia hay, si es que existe, entre una foto en clave baja y otra subexpuesta. Y a la inversa, cuándo es una foto sobreexpuesta y en clave alta.

Pero todavía hay más. Si hay clave alta y baja, ¿debería haber también clave media?

Pues bien, resulta que han pasado por mis manos unos archivos fotográficos denominados así, "clave alta, clave media y clave baja". Se trata de unas imágenes de referencia diseñadas para cuestiones de impresión fotográfica y cuyos derechos pertenecen a la entidad bvdm (Bundesverband Druck und Medien), que sería algo así como la Federación Alemana de Impresores y Medios. Esas imágenes pertenecen al paquete denominado Roman16 y puede consultarse aquí:

Reference images | roman16 bvdm reference images

El tema es que, como digo, mirando esas fotos me planteo reconsiderar lo que significa clave alta y clave baja. Tengo claro que no es una foto sobre o subexpuesta en absoluto, pero me gustaría compartir con vosotros el concepto y la idea para abrir un sano debate.

¿Qué opináis?

Aquí, las imágenes en cuestión (estas son en byn pero la clasificación es valida para color también):

Definicion de clave alta y clave baja-clave_alta_media_baja.jpg

Saludos.
    Última edición por SGC; 11/04/2017 a las 14:31

Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    Pues te comento cómo yo entiendo el tema.

Una foto sobreexpuesta es una foto donde se ha expuesto la imagen a niveles más altos del "recoemendable" (claro que la gracia está en decidir cuál es el recomendable).
    En una foto sobreespuesta no hay información en la zona de sombras y la predominan los tonos por encima del gris medio, estando el centro de atención o sujeto de interés también por encima del gris medio.

Una foto an clave alta es una foto en la que predominan los tonos claros, por encima del gris medio, incluso el sujeto puede estar expuesto por encima del gris medio, pero también hay información en las zonas oscuras.
    La iluminación se ha buscado para dar ese ambiente luminoso. Si la imagen se expusiera con menor exposición, habría zonas de negros empastados.

Una foto en clave baja es lo contrario, predominan zonas oscuras pero hay información en las luces altas. Se ha buscado iluminar con poca luz, pero si se expusiera más la imagen, se quemarían algunas zonas de luces.
    En una imagen subexpuesta, no hay información de altas luces.

Al menos eso es lo que yo he entendido.

3. Me gusta SGC liked this post
    Ingreso
    18 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Creo que una fotografía en clave alta no es una imagen sobreexpuesta, sino aquella en la que hay un marcado predominio de tonos claros, incluso cercanos al blanco, cosa que se logra (si la foto se hace en estudio), por lo general mediante el uso de lluminación ex-profeso y a sujetos (personas o cosas ) preferentemente también con predominio de tonos claros. En estas fotos el histograma está volcado claramente hacia la derecha.
    Por el contrario, una foto en clave baja no es una foto subexpuesta sino una que tiene un claro predominio de tonos oscuros pero sin tener nada empastado.
    En estas fotos, el histograma está marcadamente volcado hacia la izquierda.
    Y por supuesto existe el punto intermedio, que está marcado por el predominio de tonos medios. En estas fotos el histograma suele tener forma de campana o de montaña con el pico en la zona central sin que los extremos alcancen los puntos de blanco ni negro absolutos.
    Es interesante comprobar como estos tonos medios se dan muy frecuentemente en fotos correctamente expuestas de cortezas de árboles.
    Espero que te sea útil lo que te comento.
    Saludos.

5. Me gusta SGC liked this post

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores