Resultados 1 al 14 de 14
Like Tree2Likes
  • 1 Post By Carlos Grau
  • 1 Post By Tincho-13

Tema: Eliminar distorsión en mi Tokina AT-x 11-16

yoguibear no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Eliminar distorsión en mi Tokina AT-x 11-16

Hola a todos.

Acabo de comprarme un Tokina AT-X pro DX 11-16, del que había leído buenas críticas, ayer saqué algunas fotos y veo algo raro, tiene un efecto de ojo de pez (un poco) algo que podría ser normal a con una focal de 11mm.

¿Es posible corregirlo? les dejo un ejemplo, se nota mucho en la farola la caída hacía dentro por así decirlo.

Nombre:  DSC_3071.jpg
Visitas: 479
Tamaño: 118.2 KB

Un saludo

Yoguibear

Carlos Grau no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Creo que el efecto que muestras no es distorsión, sino perspectiva.

Si haces esa misma foto con la cámara completamente horizontal (el eje de la lente y el cuerpo de la cámara paralelos al suelo) ese efecto desaparece.
    Cuanto más inclinas la cámara, más se aleja el punto de fuga y más se acentúa el efecto. Lo mismo ocurre con la distancia a la que se encuentre el objeto: cuanto más cerca se encuentra el edificio más se "inclinan" las paredes.

La distorsión es la deformación de las imágenes, es decir, que las aristas se curvan.

La corrección de ambos efectos se puede hacer con algún programa. En Lightroom, por ejemplo, hay un apartado específico para la corrección de la distorsión y la perspectiva por separado.

Seguramente alguien lo sabrá explicar mejor que yo

Un saludo.
    grams le gusta esto.

Clin no ha iniciado sesión Clon de Clint
    Cita Iniciado por Carlos Grau Ver mensaje
    Creo que el efecto que muestras no es distorsión, sino perspectiva.

Si haces esa misma foto con la cámara completamente horizontal (el eje de la lente y el cuerpo de la cámara paralelos al suelo) ese efecto desaparece.
    Cuanto más inclinas la cámara, más se aleja el punto de fuga y más se acentúa el efecto. Lo mismo ocurre con la distancia a la que se encuentre el objeto: cuanto más cerca se encuentra el edificio más se "inclinan" las paredes.

La distorsión es la deformación de las imágenes, es decir, que las aristas se curvan.

La corrección de ambos efectos se puede hacer con algún programa. En Lightroom, por ejemplo, hay un apartado específico para la corrección de la distorsión y la perspectiva por separado.

Seguramente alguien lo sabrá explicar mejor que yo

Un saludo.
    Más claro: Agua.
    Saludos

P.D. Cualquier programa de edición de imágenes "solventa" más o menos ese efecto. Obviamente en fotografía aún no ha llegado "Fátima" o "Lurdes" para arreglar de un plumazo el problema de la perspectiva. Siempre quedará alguna "tara" al arreglar el efecto.
    Una pista: Siempre que tires un contrapicado, procura dejar "aire" por arriba y por los lados para que al intentar corregir la perspectiva tengas "espacio" para la corrección.
    Mi BLOG (Todas mis fotos)
    Me llamo Sbud, Clin Sbud

Tincho-13 no ha iniciado sesión La vuelta del dominguero
    Si lo mas lindo que tienen los angulares extremos es la perspectiva....
    Batman 2000 le gusta esto.
    Martín

La verdad es que en lo de la perspectiva no había caído, gracias.

Cuestión de ir aprendiendo a usar esta nueva lente.

Un saludo y gracias.

amadordiaz no ha iniciado sesión Habitual
    Lo primero: básicamente de acuerdo. Pero algunas precisiones:

1- Lo que llamamos alteración de la perspectiva, deberiamos de acostumbrarnos a llamarlo alteración en la geometría de la imagen (seríamos mucho más precisos). Ese edificio es un rectángulo, sin embargo, lo has convertido en un trapecio. Dicho de otra forma, el edificio y la farola son igual de anchos en la base que en el tejado y, sin embargo, tu los has representado más anchos en la base que en el tejado.

2- Esta alteración no depende del objetivo. Depende de la distancia. Mejor dicho: distancias en plural. (lo que te dijo clin)

3- Si no crees esto último, te propongo el siguiente ejercicio. Toma esta foto con el mismo objetivo a 100 metros (por decir algo) del edificio. El objetivo no altera. Lo que altera geometrias son las distancias.

Saludos.
    Última edición por amadordiaz; 21/09/2012 a las 19:51

grams no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    No habia caido en lo de la perspectiva y su relaccion con la inclinación de la cámara con respecto al suelo.
    Muchas grácias he caido por el foro por casualida y me ha sido muy util.
    Grácias.

pacorosso no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Estás confundiendo distorsión con perspectiva. No te preocupes, es muy común, incluso entre profesores de fotografía. Lo que te ha pasado es que has inclinado la cámara hacia arriba.
    A parte de eso, ese objetivo seguro que tiene bastante distorsión. Fotografía una reja con barrotes perfectamente verticales y mira como los de los lados se curvan, normalmente hacia afuera. En lightroom 4 (no se si en el 3) tienes una herramienta para corregir estos efectos. En el módulo de revealdo, casi abajo.

Un ejemplo de lo dicho sobre la inclinación de la cámara. Estas dos fotos están hechas con el mismo objetivo.
    Nombre:  pr111203-13706.jpg
Visitas: 398
Tamaño: 134.6 KB

En la primera la cámara está inclinada hacia arriba.

Nombre:  pr110818-9997.jpg
Visitas: 243
Tamaño: 155.6 KB

En la segunda la cámara está vertical y mira de frente, no inclinada.

Y no hay distorsión, solo uso de la perspectiva.

Por cierto, y a colación de lo que dice Amador, a menudo se dice que si los objetivos "distorsionan" la perspectiva pero no es así, tampoco es verdad que la perspectiva se pueda "corregir" en photoshop (u otro programa), la perspectiva es como es, no está mal, sale en la foto lo que nosotros hacemos.

Yo digo que la perspectiva no hay que corregirla, hay que respetarla.

mejican22 no ha iniciado sesión Habitual
    Gracias a todos por los comentarios! En algunas ocasiones me ha pasado lo mismo y se agradece la ayuda. Sí quiero resaltar la pista que dice Clin. Debemos procurar que al hacer la foto quede aire suficiente por si tenemos que hacer una corrección. Hace poco me he dado cuenta de que cuando quiero corregirla, al final el objeto principal me queda muy "encajonado" en el encuadre y me ha arruinado un par de "buenas" fotos.
    Saludos
    Aprendo, aprendo, aprendo...

Pero en vez de pensar en que haces la foto para arreglarla ¿Por qué no elevas el punto de vista? Tienes angular suficiente para hacerlo. Solo tienes que mantener la cámara recta, sin inclinarla, y levantarla más alto de la altura normal a la que tiras.

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...cansado, pero feliz...
    No sé... pero tengo que coincidir con que el efecto de distorsión, usado adecuadamente, es un elemento estético que se incorpora a la composición de la fotografía. Si todo fuera como lo viéramos no pienso que fuese tan divertido el hacer fotos. Más que eliminar el efecto del lente aprende a aprovecharlo en tus fotos!

Mallauto no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Cita Iniciado por yoguibear Ver mensaje
    Hola a todos.

Acabo de comprarme un Tokina AT-X pro DX 11-16, del que había leído buenas críticas, ayer saqué algunas fotos y veo algo raro, tiene un efecto de ojo de pez (un poco) algo que podría ser normal a con una focal de 11mm.

¿Es posible corregirlo? les dejo un ejemplo, se nota mucho en la farola la caída hacía dentro por así decirlo.

Nombre:  DSC_3071.jpg
Visitas: 479
Tamaño: 118.2 KB
    Un saludo

Yoguibear
    El efecto de distorsión es debido a que para tomar la foto del edificio has levantado mucho la cámara. Con objetivos angulares como este te aconsejo alejarte un poco y hacer la toma en vertical pero nivelando la cámara, aunque te salga mucho suelo en la toma, pues luego puedes recortar la foto a tu gusto.

Por otra parte, las últimas versiones de ACR disponen de una opción para corregir distorsiones de lente. En la versión 7.2 tienes tres opciones para la corrección.
    1. Tienes perfiles de lente predefinidas para corregir las distorsiones más comunes como de cojin y barrilete.
    2. Color donde corrijes aberrraciones cromáticas.
    3. Manual donde tienes todo el control. Corrige distorsión de barril y de cojin. Distorsiones verticales (tu caso) y horizontales. Rotar y escalar la imagen y por último la viñeta de lente.

Desde PS CS5 o CS6 (no recuerdo en versiones anteriores) en el menú Filtro - Corrección de lente, puedes hacer lo mismo que en ACR.

Foto corregida con ACR

Saludos
    Última edición por Mallauto; 29/10/2012 a las 22:29

Perdon por tardar tanto en contestar, pero he estado "ausente".

Muchas gracias por las aclaraciones, y confirmarme que mis problemas son de distosrión, vertical en esta foto.

Entendido lo de disparar con la cámara horizontal, aunque lo de subir el punto de vista no siempre es tán fácil, no se ve lo que se dispara aunque está la opción de varios intentos hasta que te quede como quieres o más o menos. Pero lo tendré muy en cuenta sobre todo por lo malo que soy postprocesando.

Mi pregunta venía enfocada más a la solución de Mallauto, yo que uso Capture Nx tendré que buscar como hacerlo, aunque he leido (hoy después de ver sus comentarios y antes de postear esto) que no es de los mejores en este caso. Otra opción es usar algún otro programa para estos casos puntuales, pero si ya no me aclaro mucho con capture, si me meto con otro me hago un lío. Básicamente el problema es el número de horas de vuelo en esto del procesado, apenas tengo tiempo para dedicarle un par de horas al mes y con suerte, así que no progreso adecuadamente, como se dice ahora en los colegios ;-).

De todas maneras muchas gracias a todos y procuraré sacar la foto con la mínima distorsión.