A ver, Goliat, por que la estás liando todavía más gorda
Una cosa es cómo funciona la cámara y si tiene en cuenta o no el punto de enfoque en medición puntual y otra los efectos que pueda tener el cambio de focal sobre el encuadre o si tiene efectos sobre la medición.
Creo que Hawk ha dejado claro que en nikon, con objetivos con cpu que pueden mantener buena comunicación con la cámara, la cámara mide la luz sobre el punto de enfoque si estamos en puntual o ponderada.
En canon sin embargo siempre lo hace en el centro de la imagen (según mis pruebas y lo que se deduce del manual, y según lo que me ha comentado Hawk).
En medición matricial (evaluativa en Canon) la cosa es más complicada y sí que interviene el punto de enfoque pero variando los pesos asignados a cada zona y dependiendo del modo de escena utlizado (modo de programa).
Otra cosa muy diferente es el tema de que en macro y con objetivos macro principalmente, la focal cambia según la distancia de enfoque, y eso afecta al encuadre.
¿Afecta eso a la medición? en principio no, salvo que por ése pequeño (o no tan pequeño) cambio en el encuadre el punto de enfoque puede quedar en otra zona más o menos iluminada y con ello cambiar la medición. Pero ése cambio de encuadre también nos complica la vida a la hora de enfocar, así que tendremos que reencuadrar un poco si queremos mantener el enfoque.
No se me ocurre en qué otra medida puede afectar el cambio de focal a la medición.
Pero en cualquier caso la cámara seguirá usando el punto de enfoque para medir, otra cosa es que ése punto de enfoque al cambiar la focal cambie de posición en la imagen real que vemos a través del visor.
Esto en Canon no afecta ya que usa siempre la parte central.
Marcadores