Registrarse
Resultados 1 al 23 de 23
    Jarine no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 abr, 05
    Post Thanks / Like

¿Hay que pedir permiso?

Amigos tengo una pregunta ya que salio un debate con un amigo mio y bueno queria exponerlo en el foro. Cuando se saca una foto de caracter social, ¿Hay que pedir permiso a la persona que se fotografia?. Imaginad que ves a alguien paseando por la calle y quieres hacer una foto o alguien leyendo un periodico en un banco. ¿Hay que pedir permiso a esa persona?.

¿Y que pasa si esa foto en principio no se hizo con fines comerciales y luego por el motivo que sea la presentas en algun concurso y gana?. ¿Hay que buscar a la persona para pedir permiso?.

¿Vosotros que haceis en estos casos?. Saludos.

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    28 dic, 03
    Post Thanks / Like
    Hace unos días Ricky Dávila estuvo en Valladolid y fui a la conferencia que dió en la Casa Revilla. Entre otros trabajos nos enseñó el que realizó durante varios años en Manila. Al final de la conferencia se hizo un pequeño coloquio y uno de los asistentes le preguntó "¿Porqué Manila?", respondió "Bueno, en las sociedades occidentales existe una gran susceptibilidad, si quieres conseguir fotos sociales como las de los grandes clásicos te tienes que ir a sociedades que no tengan esa susceptibilidad a la cámara"

Me he quedado con esa frase. Muchas veces me hubiera gustado tirar algunas fotos a algunas personas pero por timided o por respeto no lo he hecho.

Están claras las dos opciones, o disparas y luego preguntas o preguntas y despues disparas. En el primer caso tienes naturalidad en las fotos, pero te puedes ver en problemas despues , en el secundo caso vas a tener fotos más forzadas, si es que las haces.

Mi consejo, hagas lo que hagas, hazlo con decisión. Sin titubeos

Salu2
    Última edición por Sergio de la Torre; 13/04/2005 a las 00:19

juanlu no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    28 mar, 05
    Post Thanks / Like
    en mi caso, buscando fotos para el concurso de od, estube en sevilla y en la primera foto que vi, una mujer negra con su hija preciosa con ropas fantasticas y de fondo una fuente de agua, me dije, esta es una gran foto, y le pedi permiso, me dijo que no. ya no lo volvi a hacer entoda la tarde y utilice el 300 para las demas.
    canon EOS.350D
    CANON EOS 500N (juvilada)
    17/55 is canon 4/5.6
    50 canon 1.8
    18-55 canon 3.5/5.6
    28-80 CANON 3.5/5.6(invertido para macro)
    70-300 CANON 4.5/5.6
    KENKO X2 MC7

http://picasaweb.google.es/juanlugalan/

Ingreso
    08 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Claro eso puede pasar si pides permiso, te pueden dar calabazas cuando realmente estas viendo una oportunidad única para la foto. El problema o mi pregunta principal es si luego te pueden buscar las cosquillas, si has echo una foto a alguien y luego la ve y dice :O joder soy yo.

gmns no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    17 jun, 04
    Post Thanks / Like
    sabes que?????busca, dispara, y si alguien te denuncia pues pides perdón y listo...... otra cosa es que la foto vaya a ser para fines comerciales, de ser así, sí que necesitas la autorización expresa del/la fotografiad@, yohe presentado fotos de gente a concursos y de momento estoy aquí.... , el día que tenga problemas pido perdón, retiro la foto y santas pascuas.

parisino no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Haces bien gmns, aunque sería una putada ganar un concurso o algo y tener que retirar la foto, el caso es que al menos has hecho la foto, comparto en cierto modo tu idea, este es un tema delicado que ya se ha tocado en otras ocasiones:

¡que hacer cuando una quiere sacar una foto de alguien que no conoce?

dosyoyas no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    06 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Estoy con sergio. Decisión y algo de morro.
    El otro dia estuve probando unos consejos sacados de aqui, aqui y aqui.
    Básicamente propone que el fotografo debe formar parte de la accion, no ser un voyeur, asi que no se debería usar nada mas largo que un 50mm y aprovechar situaciones en que la gente está más relajada y tiene su "espacio personal" más contraido (todos apelotonados, vamos), como una feria o algo así, porque en esas situaciones se molestarán menos.
    El caso es que funciona: me fui al mercadillo con el 24 mm y nadie me dijo ni mu, o como mucho "fotograaafoooo, sacame una fotooo a mi, paaayo". Y algunas fotos las hice prácticamente encima de ellos por la focal que llevaba (la camara es de película así que nada de factor de conversión).
    Si te dicen algo, puedes ofrecerles una copia si queda bien, o algo. Claro que en el ultimo articulo dice que si te pillan sacando una foto, que sigas sacandole fotos al interfecto hasta que se aburra y te olvide (o te parta la cara, digo yo).
    Otra cosa es lo de la exposición, pero mejor tener la foto primero y luego ya se verá que pasa con los concursos.
    Saludos.

Ingreso
    08 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Po zi, estoy con vosotros en todo. Hombre un poco de morro si que tienes que echarle si vas a un mercadillo y empiezas a echar fotos a diestro y siniestro. Lo mejor es que no te conozca nadie. Pues yo personalmente si puedo lo haria con un 300 ya que puedes echar fotos interesantes sin que la gente se de cuenta y asi salgan con toda naturalidad tal y como se pretende, porque mucha gente ve una camara y le da panico (hombre es normal), pero lo que se pretende es naturalidad en una foto.

Laje no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    04 may, 04
    Post Thanks / Like
    El que pretenda hacer fotos sociales y le disguste o tenga serios problemas de comunicación con la gente... mejor que no las haga. Más claro que el agua.
    Lo mejor es saber tratar con la gente en este aspecto. Hacer la foto y marcharse, utilizando al modelo como un "usar y tirar" (y perdonadme la expresión para ser tan claro) puede acarrear problemas innecesarios en muchos casos.
    Hay mucha gente mala, pero no tanta.
    Morro? digamos que más que morro es simpatía y respeto.

TheGoOse no ha iniciado sesión don't worry, be happy
    Ingreso
    29 ago, 03
    Post Thanks / Like
    Tengo muchos amigos y familiares que odian que les hagan fotos. De ellos he aprendido que es una falta de educación hacer fotos a la gente sin preguntarles si quieren o no que las hagas. Por eso, y por mi timidez para pedir permiso, comprenderéis que nunca he hecho una categoría de "retratos" en mi web
    Maestro de nada y aprendiz de todo.

HernanPesis no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 mar, 05
    Post Thanks / Like
    no se como funcionara en españa, pero en argentina cualquier foto "robada" a alguien y expuesta en cualquier museo, centro cultural o galeria sin fines comerciales, esta permitido...

igualmente, salvo que asi lo exija la foto, se debe pedir permiso... por respeto (y eso creo que es igual en argentina, en españa y en el congo...)

saludos!
    . . .
    Mi galería en:
    www.hernanpesis.com.ar

gurb no ha iniciado sesión Atracador de Churros
    Ingreso
    28 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por TheGoOse
    De ellos he aprendido que es una falta de educación hacer fotos a la gente sin preguntarles si quieren o no que las hagas.
    no estoy en absoluto de acuerdo. Una falta de educación es menospreciar el respeto debido a alguien, ofenderle de algun modo socialmente entendido como tal. Con ese argumento simplemente mirar a una persona sería motivo de disputa porque en su subjetividad eso lo odia, odia que le miren y por lo tanto prepárate. La gente que "odia" que le saquen fotos es principalmente porque se ven feos o esteticamente poco agraciados en ellas. Seguramente a esas personas les enseñas un book de fotones de retratos y se dejarían hacer retratos tranquilamente, más si ese fotógrafo es renombrado. Seguro que a tus familiares les pide permiso para fotografiarles Lachapelle (fotografo que ha fotografiado a multitud de celebridades, Madonna, Beckham (http://www.davidlachapelle.com/) y no dicen ni pamplona...
    Hay situaciones o escenas que permiten preguntar por el permiso y otras donde no. A mi generalmente la gente, no me pone pegas, generalmente ladea la cabeza o pasa de mirar a cámara. Como dice Laje, si quieres ser un fotografo o comunicador social mediante imágenes te has de saber desenvolver en las calles y saber relacionarte con la gente. Hablar y no parecer un agresor o un ladrón de imágenes. Por eso me revienta tanto el llamar "robado" a una imagen que está en la calle. No hay que olvidar que la ley permite tomar imágenes de todo lo que suceda en un lugar público.
    :: www.elatunconpiercings.com ::
    Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
    hijo mío,todo esto algun día será tuyo...
    y tendrás que barrerlo
    Salud, libertad y buena luz

2500kelvin Guest
    Cita Iniciado por gurb
    No hay que olvidar que la ley permite tomar imágenes de todo lo que suceda en un lugar público.
    Eso quería decir yo. Leí en alguna parte que tomar fotografías en la calle no supone problemas por derechos de imagen -a no ser que hagas un retrato y luego aparezca en la portada de una famosa revista con el titular: "El gilipollas del año"-

El problema es más de ética. Todos sabemos que a mucha gente no le gusta ser fotografiada por un desconocido

dosyoyas no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    06 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Creo que Laje y Gurb lo han clavado. Hablando se entiende la gente y en la mayoría de los casos en los que te ponen mala cara basta con hablar con la persona para solucionarlo. A veces una sonrisa basta, o dar las gracias, y otras incluso ni eso porque es la propia gente la que se acerca a hacerte sugerencias!.
    Y eso que soy tímido de carallo, pero todo es ponerse.
    Saludos.

HernanPesis no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 mar, 05
    Post Thanks / Like
    eso es presisamente loq ue digo yo...

creo que no se entendio bien lo que quise decir con "robado"... tal vez tendria que haber dicho in fraganti, o algo parecido...

creo que por respeto si yo quiero tomarle un retrato a una persona en la calle, voy y le pregunto... lo que no quita que pueda tomarle una foto in fraganti...

como dije anteriormente... aqui cualquier publicacion que tenga que ver con una difusion cultural, sin fines de lucro es permitida...

una vez me puse a tomar fotos a unas flores que estaban frente a una casa... y ensegida vino el dueño con la policia... no se, tal vez aca en argentina somos todos paranoicos, pero si yo le hubiera pedido permiso al dueño de aquella casa, nada hubiera pasado...

tambien hice un reportaje en el hospital de niños, y si bien no fue para publicar en ningun lado, por respeto pedi permiso a los padres y tambien a pregunte a los niños si querian salir en una foto...

no digo que no este bien tomar fotos in fraganti (muchos fotografos trabajan de ese modo... incluyendome en algunos casos, pero creo que si se puede pedir permiso y esto no afecta la idea de la toma... se deberia hacer...

saludos!
    . . .
    Mi galería en:
    www.hernanpesis.com.ar

TheGoOse no ha iniciado sesión don't worry, be happy
    Ingreso
    29 ago, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por gurb
    La gente que "odia" que le saquen fotos es principalmente porque se ven feos o esteticamente poco agraciados en ellas. Seguramente a esas personas les enseñas un book de fotones de retratos y se dejarían hacer retratos tranquilamente, más si ese fotógrafo es renombrado. Seguro que a tus familiares les pide permiso para fotografiarles Lachapelle (fotografo que ha fotografiado a multitud de celebridades, Madonna, Beckham (http://www.davidlachapelle.com/) y no dicen ni pamplona...
    Te puedo asegurar que no, que conozco gente que no quieren aparecer en fotografías y punto, y mucho menos para que las vean un montón de desconocidos en Internet. Personalmente, no puedo comprender por qué, igual que no comprendo muchas otras cosas del comportamiento humano, pero no tengo dudas de que piensen eso. Lo de que un fotógrafo renombrado les saque un fotón... pues oye, a lo mejor alguno es lo que quiere, pero hay mucha gente que no obtendría placer ninguno en salir en un fotón de campeonato.

No voy a discutir sobre la legalidad o no de hacer fotos, sólo reitero, bajo mi punto de vista, hacer una foto "a traición", con tele y a distancia, de alguien que no ha dado muestras de querer ser fotografiado me parece poco adecuado. No voy a censurar a nadie por hacerlo, porque sería una vanalidad entrar algo así, y sobre todo porque, afortunadamente, tenemos la libertad de decidir en vanalidades como esa, así que... cada uno que haga lo que quiera

Comprendo y envidio a los que sabéis acercaros al motivo, y hacerle la foto que sea con su consentimiento, y mucho más aún a los que tienen la capacidad de ganarse a la gente y mezclarse con unos desconocidos para sacar la foto "desde dentro". Yo, desgraciadamente, no soy así, y sólo me queda el recurso del tele. Como tampoco me gusta, pues nada, me pierdo la fotografía de retratos y punto... total, nunca me ha gustado demasiado ese tipo de fotografía
    Maestro de nada y aprendiz de todo.

israelsiria no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    09 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Pues hombre yo aun no he tenido problemas de ese tipo y es el tipo de fotografia que mas me gusta. En la mayoria de mis fotos las personas ni se dan cuenta, es la ventaja de tener camara con un buen zoom óptico. Claro que si estas tomando fotos de momento privados o situaciones embarazosas ahi cualquiera se molesta y te puedes meter en problemas y hasta ganarte un golpe.
    Creo que el secreto esta en la actitud del fotografo, hay que ser cortes, siempre regalar una sonrisa y mostrar buena cara, dar la pinta de turista mas que de fotógrafo y tratar de atinarle a la primera porque si te pones a sacar muchas se llega a sofocar o agobiar a la persona y no vas a tener segunda oportunidad..
    No hay que ser PAPARAZI que esos si que molestan.

raspilla no ha iniciado sesión A ratos Mertxe
    Ingreso
    19 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Yo el otro día paseando por Las Ramblas en Barcelona intenté hacer fotos de las Estatuas Humanas. Otras veces lo he hecho sin problemas. Pues cual no fue mi sorpresa cuando vi que la mayoría te piden que eches dinero en cuanto te ven enfocar. Alguno pasa si ven que no lo echas pero uno llegóa a ponerse borde y casi encarase conmigo porque me vióo ahcerle una foto y no quiso que le hiciese más (ni con dinero ni sin e´l). Debe ser una nueva tendencia para sacar dinero a los turistas.
    Mi pequeña galería :http://www.pbase.com/raspilla
    Psicología y Coaching: www.mertxepasamontes.com

Ingreso
    28 dic, 03
    Post Thanks / Like
    Hombre, pues en ese caso, en el que está viendo le puedes incomodar bastante, en ese caso lo mejor es respetar lo que quiere (o no quiere), dar las gracias y salir pitando.. No sé a lo mejor no trabaja ahí por gusto o le parece deshonrroso, o vete tu a saber que está pensando. Y otra cosa, con la gente que trabaja en la calle lo mejor es echar dinero, preguntar y si te deja le haces unas fotos, sino te vas con menos peso a casa...

Salu2

Ingreso
    28 dic, 03
    Post Thanks / Like
    (ya estaréis malpensando bribones... )

erpimi no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    26 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Yo no soy ningún experto en eso de ir afotando por la calle porque soy novato, por tanto, no he tenido problemas, pero si tengo 1 amigo policia y su respuesta es que se trata de una via pública, por tanto, podemos sacar las que queramos. Pensad sólo en las fotos "robadas" a famosos, son fotos específicas, buscadas, pero al ser en un lugar público no violan su intimidad.
    Saludos.

Ingreso
    08 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Muy buena respuesta erpimi, si es cierto de que la via es publica y nadie tiene porque prohibirte una foto. Yo a veces he pedido permiso, pero otras parece que eres un espia intentado echar fotos a gente y ellos si se dan cuenta hombre a mi personalmente no me han dicho nada pero se que no le es un plato de gusto.

Se que eticamente esta mal, pero que le vamos a hacer. Si está dentro de la legalidad, es la persona que esta en el lugar indicado, en el momento indicado. Y eso es la fotografia.

Polisia no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    25 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Siento llegar tarde a este foro, pero si a alguien le interesa le diré que efectivamente se pueden hacer fotos en la vía pública, sin pedir permiso lógicamente.

Sin embargo esas personas tienen igualmente el derecho de emprender acciones civiles de resarcimiento de daños, según el fin que se le de a la imagen, o si por ejemplo simplemente, no quieren.

Cuando dices que "Pensad sólo en las fotos "robadas" a famosos, son fotos específicas, buscadas, pero al ser en un lugar público no violan su intimidad." este es otro tema, por que chocamos de frente con el derecho a informar y a recibir información veraz.

Caso diferente es el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que no se puede fotografiar, ejemplo:
    "En virtud del artículo 9 de la Ley 9/ 1.968 de 5 de abril, de Secretos Oficiales, se le invita a entregar el CARRETE/CINTA VÍDEO, a lo que ACCEDE VOLUNTARIAMENTE, informándole que dicho material será visionado/positivado en el correspondiente Laboratorio de la Guardia Civil, retirando/anulando las tomas/exposiciones que puedan afectar a la Seguridad, reintegrándole el restante material intervenido a la mayor brevedad".

NO OLVIDAR QUE la constitución en su título I consagra como derechos y libertades públicas, el derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
    Fuji Finepix S-7000