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  1. #1
    nim
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    12 dic, 02
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    Hace un par de meses preparé está pequeña introducción al uso del flash, explicando los conceptos básicos y algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de utilizarlo. Como ya comenté a los Srs. Webmasters ( <!--emo&--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/smile.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='smile.gif'><!--endemo--> ) mi idea era adjuntar algunos ejemplos ilustrativos de cada modelo o caso en particular... pero dado que soy incapaz de solucionar (a corto plazo) cierta avería en mi equipo, creo que no estaría mal que esto figurase por aquí. Aún sin ejemplos, tal vez pueda serle útil a alguien.<br><br><br><br><b>¿Qué es el Flash?</b><br><br>El flash es una fuente artificial de iluminación, compuesta de una cámara de gas y un acumulador, que proporciona un destello muy potente de luz fría (más “azulada” que la del sol) durante una fracción pequeñísima de tiempo (lo habitual es 1/12.000 a 1/80.000 de segundo).<br><br><b>¿Qué quieren decir las especificaciones de un flash?</b><br><br>Principalmente, cada flash se caracteriza por dos valores: el ángulo de iluminación (cobertura) y el número guía. El ángulo es la medida del cono de luz que se creará; sólo debe ser tenido en cuenta si utilizamos un flash externo, ya que en ese caso debemos intentar que el cono de iluminación abarque toda la toma que nuestro objetivo va a captar (imaginemos un flash de 45º... iluminando la escena para un ojo de pez). Con los flashes que la mayoría de las cámaras digitales compactas traen consigo, no debemos preocuparnos por esto (a menos que la implementemos con algún tipo de convertidor), ya que han sido diseñados para cubrir toda la gama de zoom que pueda llevar ese modelo en concreto.<br>El segundo valor, el número guía, es una medida de la potencia de nuestro equipo (ojo, el Nº guía crece de forma exponencial: un flash de Nºg. 30 es brutalmente más potente que uno de Nºg. 15, no sólo el doble). Además de eso, es una constante que se utiliza para calcular el diafragma que deberemos usar para conseguir una exposición correcta fotografiando con flash, según la fórmula “diafragma a usar = n.º guía / distancia en metros”.<br><br><b>¿Cuáles son los tipos de flash más comunes?</b><br><br>La clasificación más común a la hora de diferenciar los tipos de flashes, se hace de acuerdo a cómo gestionan el control de la exposición. Los tres tipos que nos encontraremos son:<br>-Manuales: El modelo más simple. Generan un destello que siempre mantiene las mismas características (aunque algunos modelos nos permiten elegir entre varias potencias). Con ellos, debemos calcular el diafragma que usaremos en cada foto utilizando la fórmula anterior. Actualmente están prácticamente obsoletos (a excepción de los modelos profesionales), de hecho, ninguna cámara compacta digital incorpora un flash manual.<br>-Automáticos: El modelo más común (de los integrados en cámaras compactas digitales). Estas unidades se caracterizan por incluir un sensor fotoeléctrico capaz de detener el destello cuando detecta que la exposición es correcta. Son fácilmente identificables por el pequeño receptor que suele estar situado al lado de la lámpara. Los podemos encontrar de dos tipos: las unidades genéricas (en las que debemos “decirle” al flash, por medio de sus controles, cuál es el diafragma y el ISO que estamos utilizando), y las unidades dedicadas (que se comunican con la cámara para obtener esa información), que son las que incluyen las cámaras compactas o bien las unidades externas recomendadas por los fabricantes.<br>La ventaja más obvia al utilizar un flash automático, es no tenerse que preocupar por la distancia a la que se encuentra el sujeto, ya que el sensor detendrá el destello en cuanto detecte que la cantidad de luz que “debe haber llegado” a la película o CCD es la adecuada. Su principal defecto es que, si realizamos alguna modificación a la exposición que el sensor no pueda determinar (añadimos un filtro que oscurezca la toma, por ejemplo), no conseguiremos los resultados adecuados.<br>-TTL: El modelo más avanzado. Muy similares a los automáticos, pero con una sutil (e importante) diferencia: En lugar de contar con un sensor externo para realizar la lectura, las unidades TTL (trought the lens) leen la cantidad de luz directamente en el interior de la cámara, en el plano focal (es decir, en la película o CCD). La ventaja con respecto a los automáticos es que hagamos lo que hagamos, siempre acertarán el momento de corte del destello, ya que leen directamente la iluminación que está llegando a través del obturador.<br>Todos los modelos de flashes TTL son dedicados, y no todas las cámaras pueden contar con este sistema, ya que debe haberse incluido (en su fabricación) el sensor TTL en su interior. Actualmente son poquísimas las compactas digitales que admiten un flash externo TTL (no me atrevo a decir que no hay ninguna... pero tampoco conozco ningún ejemplo): Es una buena razón para quedarse pegado en los escaparates de Fnac mirando las réflex digitales...<br><br><b>¿Hay alguna clasificación adicional?</b><br><br>Si. Dependiendo de la ubicación, la forma, o de la comunicación que se realice con el cuerpo de la cámara, distinguiremos los flashes como:<br>-Integrados: Suelen encontrarse en las cámaras compactas o en las réflex de gama baja. Son siempre automáticos o TTL. Debido a la imposibilidad de moverlos en relación con el ángulo del objetivo, apenas proporcionan capacidad de realizar nada con ellos que no sea una iluminación dura, fea y de emergencia. No suelen contar con ningún tipo de control, excepto aquellos incorporados a cámaras que permitan algún tipo de efecto (y aún en esos casos, dependeremos de los automatismos de nuestro equipo, de modo que olvidaos de la creatividad).<br>-Externos conectados a la zapata: Tal vez los más equilibrados en cuanto a comodidad / versatilidad. Requieren que nuestra cámara posea una zapata de conexión (caso raro en las compactas digitales). Pueden ser manuales, automáticos o TTL, y se integran con la cámara mediante una zapata de conexión, son más potentes y, al ser externos, pueden ofrecer algunas capacidades de movimiento. Por contrapartida, resultan algo engorrosos de transportar, y resultan lo suficientemente llamativos como para que resulte difícil pasar desarpecibido con ellos.<br>Dependiendo del tipo de cabezal los podemos subclasificar en fijos (en paralelo con la línea de visión) u orientables (permitiendo variar el eje del ángulo del destello).<br>Dependiendo de su capacidad de comunicación con la cámara, se distinguen los de conexión simple (no obtienen información a parte de “en qué momento” se deben activar) y los de conexión inteligente (transmiten datos e información, y se reconocen por el mayor número de contactos en la patilla de la zapata). Todos los modelos de conexión inteligente son dedicados.<br>-Externos conectados por cable: Los más versátiles y, al mismo tiempo los más incómodos y aparatosos. Se conectan a la cámara mediante un cable y un contacto que dependerá del modelo de nuestra cámara (como en el caso de las zapatas, es difícil encontrarlo en las cámaras digitales sencillas, y puede ser simple o inteligente). Su montaje puede ser mediante un anclaje que lo integra con el cuerpo de la cámara (habitualmente a uno de los lados), una antorcha que se sujeta con la mano que nos queda libre (y que nos convierte en inválidos), o en una posición fija en un trípode o similar para los trabajos de estudio.<br><br><b>¿Debo conocer algún concepto básico más?</b><br><br>Claro, me temo que si. Hay algunas cosas que deben “comprenderse” a la hora de fotografiar con flash, independientemente del modelo o técnica que estemos utilizando:<br>-La velocidad de obturación que seleccionemos en la cámara, no va a afectar en absoluto al sujeto que vaya a ser iluminado por el destello del flash (ojo, a lo que haya detrás si... pero esto lo dejaremos para más tarde). ¿Por qué? Muy sencillo, el destello dura una media de 1/12.000 de segundo, y no importará que nosotros seleccionemos 1/5 o 1/60 ya que sólo vamos a tener en cuenta la iluminación que proporciona el flash.<br>-La velocidad sincro de nuestra cámara: Es una medida (suele ser de 1/15 a 1/125, cuanto más alta mejor) de la velocidad máxima a la que vamos a poder hacer uso del flash. ¿Y eso? ¿No habíamos quedado en que la velocidad no importaba? Si, y no importa... el problema es que (¡SORPRESA&#33 nuestras cámaras no tienen la gama de velocidades que aparentan... sino sólo una imitación de ésta. La verdadera velocidad de un equipo va de la más baja (10 segundos, 1 segundo...) a la velocidad sincro. Para entenderlo hay que conocer un poco de mecánica, que nunca viene mal:<br>Antiguamente (hace 70 u 80 años, cuando eran tan caras que sólo las tenían los muy pijos o los profesionales), todas las cámaras tenían un obturador del tipo “diafragma”, es decir, un conjunto de láminas que se abrían y cerraban de forma circular, como las puertas de las naves espaciales. Además, este tipo de obturador habitualmente se encontraba en el objetivo, y no en la cámara.<br>La principal ventaja de estos obturadores es, por tonto que parezca, que “se abren, dejan pasar la luz a toda la superficie de la película o CCD, y se cierran”. Con este tipo de obturadores la velocidad sincro no existe: proporcionan una velocidad real. Son estupendos.<br>Pero claro, en la época actual (chips, electrónica)... ¿os podéis imaginar el precio de un elemento mecánico, de alta precisión, miniaturizado y formado por más de 1000 piezas móviles individuales? Prohibitivo (los objetivos Hasselbad modernos con obturador de diafragma cuestan actualmente unos 8000€... los baratos).<br>De modo que, para abaratar y simplificar, se pensó en los sistemas de obturación de tipo “plano focal”: Consisten en una cortinilla plana, fabricada en tela o metal, que se desplaza como una guillotina dejando pasar la luz el tiempo suficiente. Por motivos de espacio e inercia, para conseguir velocidades de obturación muy elevadas, en vez de aumentar la velocidad de desplazamiento de esta cortinilla lo que se hace es “estrecharla”, de modo que una rendija de luz recorra la superficie de la película o CCD, dando la exposición que correspondería si la velocidad fuese real.<br>Si disparamos el flash en medio de este proceso, lo único que conseguiremos será una imagen oscura, con una franja (normalmente vertical) iluminada correctamente por el destello.<br>Incluso con un obturador plano focal, conseguir una velocidad sincro elevada es caro y complicado (se trata de mecánica, no de electrónica, y la mecánica en nuestros días es muy cara), y es uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo fotográfico: Estas cosas son las que distinguen una cámara de mierda con un CCD de 5 MP, de una buena cámara con un CCD de 2.1 MP... pero no esperéis mucha publicidad de esto por parte de los fabricantes, a ellos sólo les interesa vender por 500€ más un equipo nuevo que sólo les ha costado 20€ más que el modelo anterior.<br><br><b>Técnicas básicas:</b><br><br>A la hora de sacar partido a esa superbombilla que lleva tu cámara, o que te acabas de comprar, hay algunas técnicas que puedes empezar a poner en práctica (entre paréntesis, al principio de cada una de ellas, se indican los requerimientos con los que debes contar).<br><br>-<u>Mira qué cámara me he comprado</u> (cualquier tipo de flash, muy poca inteligencia): Es la técnica más simple y la más usada de todas. Consiste en disparar cualquier tipo de flash, sin pensar y con la cámara en automático. Hay dos modalidades: Me gustan tus ojos (en la que se dispara a medio metro de alguien que está mirando directamente al objetivo con la esperanza de dejarlo ciego) y Espera que me aleje (en la que se sitúa al sujeto a 200 metros de nosotros, y se pretende inocentemente que el destello lo ilumine por completo). Como resultado del uso de cualquiera de estas técnicas, se obtiene una imagen fea, mal expuesta y en la que sería mejor que no hubiésemos hecho gala de nuestro maravilloso equipo y depurada técnica.<br>-<u>No hay más remedio que tirar con flash</u> (cualquier tipo de flash sencillo o integrado, serias limitaciones, ganas de hacerlo bien): Bien, si no tenemos el equipo adecuado, ni luz natural suficiente... y no hay más solución que usar el flash, siempre podemos tener en cuenta algunas cosas para tratar de no cagarla. Situando el objetivo a la distancia adecuada (unos 3 metros para flashes de número guía 11 o 12), procurando que no nos mire directamente (para evitar el efecto de ojos rojos, del que hablaremos más tarde) e intentando que el fondo no esté demasiado alejado del sujeto, podemos conseguir resultados decentes. De todos modos, en estos casos siempre es preferible realizar algún intento por sacar la imagen al natural: incrementar el ISO si es posible, abrir diafragma y afinar el pulso.<br>-<u>Flash rebotado</u> (necesitamos un equipo externo de cabezal orientable, automático o TTL): Una de las técnicas más simples y prácticas, que permiten una iluminación satisfactoria con tan solo algo de práctica. Consiste en apuntar con el cabezal del flash hacia un objeto cercano al sujeto que queremos iluminar (un muro, el techo, el suelo), de modo que la luz rebote sobre ese objeto y llegue al sujeto modificada. Debemos tener en cuenta algunas cosas:<br>-Escoger el ángulo adecuado requiere algo de práctica, pero es bueno recordar que la luz sigue las mismas leyes que una pelota del Arkanoid. Debemos probar y entrenarnos para saber cómo va a comportarse, y por dónde va a iluminar la cara de la dulce niña que acabamos de conocer en ese antro oscuro que nos obliga a ir armados con el flash.<br>- La distancia máxima a la que podemos iluminar se reducirá a aproximadamente la cuarta parte de lo normal. No solo es que la luz deba recorrer mucha más distancia de lo habitual, sino que además, el objeto sobre el que rebote absorberá una buena parte de ella (dependerá del objeto: no es lo mismo un espejo, que la pared de una mina de carbón).<br>-La calidad de la luz será modificada, sin duda se hará más suave y difusa hasta el punto de que, con algo de suerte, incluso puede llegar a parecer que no hemos utilizado el flash para realizar la captura. También a menos que hayamos rebotado en algún objeto neutro (blanco, gris...), la luz cambiará de color, debiendo ser tenido en cuenta para evitar tonalidades indeseadas... o para lograr interesantes efectos.

  2. #2
    Avatar de Belchi
    Belchi no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
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    12 dic, 02
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    ¡Bien, bien&#33;<br><br>Lo estábamos deseando... No está nada mal, no. <!--emo&--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/happy.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='happy.gif'><!--endemo--> Gracias nim.
    (¯`·._.·[ Belchi ]·._.·´¯)
    Algunos ejemplos en pbase

  3. #3
    Avatar de Destru
    Destru no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
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    07 feb, 03
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    Si es que algunos sois unos crack haciendo tutoriales y fotos , otro tutorial muy útil , felicidades para los que se los curran <!--emo&--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/smile.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='smile.gif'><!--endemo--> <br><br>Un Saludo
    Una Foto es una foto, como una guitarra es una guitarra o un dado es un dado, es decir un objeto particular que no es copia ni imitación de nada..

  4. #4
    Avatar de Iker
    Iker no ha iniciado sesión Hogar, dulce hogar...
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    12 dic, 02
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    Muchiiiiiisimas gracias. Tenía yo algunas dudas... que me has solucionado perfectamente.<br>Eres un crack <!--emo&--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/happy.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='happy.gif'><!--endemo--> <br><br>Salu2,<br>Iker <!--emo&--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/w00t.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='w00t.gif'><!--endemo-->


    Y si te gusta el diseño 3D... www.factoriad3d.com

  5. #5
    Avatar de Fran
    Fran no ha iniciado sesión El Chiquichancas
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    12 dic, 02
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    PLAS, PLAS, PLAS... Vaya peasso de tutorial Nim, me dejas de piedra <!--emo&:blink:--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/blink.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='blink.gif'><!--endemo--> <!--emo&:blink:--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/blink.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='blink.gif'><!--endemo--> <!--emo&:blink:--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/blink.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='blink.gif'><!--endemo--> <br><br>Muxas gracias, yo tambien tenia mis dudas sobre esta lucecilla <!--emo&:unsure:--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/unsure.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='unsure.gif'><!--endemo--> <br><br>Saludos
    Si no tienes nada mejor que hacer, pincha AQUI
    O AQUI (Formula One)

  6. #6
    Avatar de igor
    igor no ha iniciado sesión I'm back, mec mec!!!
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    22 dic, 02
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    en mi casa
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    <br><br>biennnn&#33;<br><br>vaya tutorial q te has currado, q pasada&#33;<br><br>muy bueno<br><br>gracias<br><br>salu2<br>igor

  7. #7
    Nefasto Guest
    Pues muchas gracias nim. Entre mis muchas dudas está el uso de ese artilugio llamado flash, y no sabes lo bien que me va a venir este tutorial par el futuro.<br><br>Lo dicho, muchas gracias por compartir tu sabiduría. <!--emo&)--><img src='http://foro.ojodigital.net/html/emoticons/smile2.gif' border='0' style='vertical-align:middle' alt='smile2.gif'><!--endemo--> <br><br>Un saludo.

  8. #8
    Avatar de manuel
    manuel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
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    02 ago, 03
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    Tamaulipas, México
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    y esta calificado como novato?

    Felicidades, excelente tuto...
    directo a la impresora

  9. #9
    Avatar de Umbral
    Umbral no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
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    27 sep, 03
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    San Fernando de Henares
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    Grandes palabras traes!
    ¨Hay que ser sublime sin interrupción¨ Baudelaire

    Canon Eos 10 D
    TAMRON 28 - 75 2.8 XR Di

    En fotografia FORTUNA IMPERATRIX MUNDI

  10. #10
    Avatar de Retama
    Retama no ha iniciado sesión Habitual
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    09 oct, 03
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    Madre mia no tenía ni idea de como manejar un flash, ni de que era eso de nº guia. Todo perfectamente aclarado.
    Muchas gracias.
    Canon Eos 300
    Canon Eos 10 D
    Canon AF 28-90 mm f:4-5,6
    Canon AF 75-300 mm f:4-5,6
    Canon AF 50 mm f:1,8

  11. #11
    perrogordo no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
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    27 nov, 04
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    Hola ojodigitaler@s

    Buscando tutoriales sobre el uso del flash he dado con éste... que como dicen los comentarios, q he podido leer entre etiqueta y etiqueta HTML , es un buen tutorial para iniciarse en el tema... Por ejemplo, esa explicación de las "técnicas básicas" de una manera tan poco técnica, tan directa, tan sencilla y clara me parece muy buena para introducirnos en el tema a los q... no somos entendidos en el tema: gracias Nim.

    Sólo me queda un par de dudas:

    - Su antigüedad (data del 2003, no?) no me ofrezca quizás una información adecuadamente actualizada sobre el tema... o sí?

    - Está incompleto? Lo pasé a un documento html para leerlo bien y cuando empezaba a cogerle el punto en el tema de "flash rebotado"... va y se acaba el tutorial! Como si se hubiesen acabado de pronto las pilas del flash!

    Nuevamente muchas gracias Nim
    Un saludo a todos

    ps: y en caso de no estar completo éste... me podais pasar un link a uno "en mejor estado"
    Puedes ver más fotos en:

    http://blogdeinstantaneas.blogspot.com

    http://unnuevoviaje.blogspot.com

  12. #12
    Avatar de varancib
    varancib no ha iniciado sesión Habitual
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    11 abr, 07
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    Concepcion
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    En mi caso no pude leerlo bien, porque parece muy juntas las letras.
    "Estudiar siempre ayuda en la solución de los problemas, sean estos fotográficos o no"

    Canon S3-IS, Nikon D200, Nikkor 18-200 VR, Nikkor 50 mm 1.8, Sigma 10-20 mm, SB 600, trípode Vanguard, cable remoto MC30 Nikon
    Mis fotos en http://www.flickr.com/photos/victor_arancibia_b/

  13. #13
    Avatar de ariznaf
    ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
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    21 mar, 08
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    Pues no sé si tendrá que ver con lo del cambio de foro. Yo tampoco consigo verlo. Aparece todo apelotonado y con códigos bbcode o similares.

    No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

  14. #14
    Avatar de Tincho-13
    Tincho-13 no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
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    27 ene, 05
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    Hilo del año 2003, con los cambios del foro, hace falta un traductor
    Martín
    Avatar: Por REINA

  15. #15
    Avatar de triple.jur
    triple.jur no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
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    27 abr, 09
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    oh, que pena!!!! y yo con mi metz 36 recien comprado. Tendré que seguir buscando ya que es imposible leer este.
    .....


 

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