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  1. #1
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    El punto gris de Niveles/Curvas en PS no es adecuado para Balance de Blancos

    Los ajustes de Niveles y Curvas de PS disponen de una opción de cuentagotas que permite ajustar el punto negro, gris y blanco. Haciendo click en una zona de la imagen con alguna de las 3 opciones de cuentagotas anteriores, se generan automáticamente las Curvas o el ajuste de Niveles requeridos para que el punto clickeado se convierta en negro puro, gris medio o blanco puro respectivamente.

    Muchos usuarios emplean erróneamente el cuentagotas de punto gris para ajustar el balance de blancos de toda la imagen cuando en la escena se dispone de una superficie que sabemos neutra pero aparece con cierta dominante. Sin embargo hacerlo así no es correcto: no es consistente con un verdadero balance de blancos como el que se lograría por ejemplo usando el cuentagotas del revelador RAW sobre ese mismo punto y provocará alteraciones erróneas del color general de la imagen.

    El motivo es que las Curvas o ajuste de Niveles que se forman a partir del ajuste de punto gris, no corresponden a un ajuste lineal del nivel de exposición de cada canal RGB como sí ocurre en un ajuste de balance de blancos correcto. Se trata de curvas no lineales que si bien logran que el punto elegido se torne neutro, alterarán de forma errónea el color del resto de la imagen, y en mayor medida cuanto mayor fuera la corrección realizada (es decir, cuanta mayor desviación respecto a un tono neutro puro tuviera la zona donde se aplicó el cuentagotas).

    Un ajuste de balance de blancos correcto con Curvas o Niveles en PS se lograría con el cuentagotas de punto blanco, que sí genera unas curvas consistentes con un balance de blancos. El problema en este caso es que ha de añadirse una curva o ajuste de niveles previo para reducir la exposición o de lo contrario el ajuste de punto blanco quemará amplias zonas de la imagen.

    _____________________

    Con un ejemplo trataré de desmitificar la idoneidad de usar este ajuste de punto gris en PS para balancear en blancos una imagen.

    La siguiente imagen tiene un balance de blancos completamente erróneo. En concreto es así de verde porque precisamente fue revelada sin aplicar ningún balance de blancos (es decir los 3 canales RGB se dejaron con el escalado relativo que tenían en el RAW):



    Si intentamos corregir el balance de blancos con Curvas en PS (con Niveles el resultado sería el mismo) usando el cuentagotas de punto gris sobre el punto indicado en rojo (que era una pared blanca), la zona donde se hizo click se vuelve gris neutro pero el resto de la imagen queda erróneamente coloreada. A la derecha de la imagen se muestran las curvas que generó el ajuste de punto gris:

    .


    Sin embargo si usamos el cuentagotas de punto blanco, añadiendo como decíamos una curva previa de ajuste de exposición a la baja, el resultado es correcto y las curvas consistentes con un balance de blancos:

    .


    Por supuesto el resultado con el punto gris fue tan llamativamente erróneo porque la corrección del ejemplo era muy fuerte. Cuanto más sutil sea la corrección requerida menos desviación de los tonos habrá en el resultado usando el punto gris, pero eso no quita para que siga sin ser conveniente usar ese método de ajuste.

    Cuando se ajusta el balance de blancos en un revelador RAW, lo que ocurre realmente es un ajuste de niveles acorde al segundo tipo de curvas. Simplemente se añade un codo de altas luces para preservarlas quemadas y que no se generen dominantes de color en estas zonas quemadas. Por ingeniería inversa se obtuvieron las curvas correspondientes a una corrección de balance de blancos real realizado con ACR. Puede verse el codo que tienen las curvas R y G para terminar en (255,255), con el fin de evitar la aparición de dominantes de color en las altas luces quemadas:



    Por desgracia la herramienta de Curvas de PS es tan rudimentaria que no permite forzar que una curva lineal tenga un codo en ángulo y acabe abruptamente en (255,255) sin alterar el resto de la curva, lo que solucionaría el problema de las dominantes en las luces quemadas.

    Es por esto que corregir el balance de blancos en PS no es una opción recomendable si se tienen píxeles quemados en algún canal. Si ningún canal tiene píxeles quemados entonces el modelo de curvas con ajuste del punto blanco es totalmente correcto.

    Para los que tengan interés escribí un tutorial para ajuste del balance de blancos en PS con curvas: BALANCE DE BLANCOS JPEG.

    _____________________


    Como conclusión final, diría que cuando se requiera realizar un verdadero ajuste de balance de blancos lo mejor es no hacerlo en ningún caso en PS sino en el revelador RAW (ACR, LR y Capture One permiten balancear en blancos imágenes aunque no sean RAWs). Y si pese a ello lo queremos o tenemos que hacer en PS, no hacerlo con el ajuste de punto gris sino con el ajuste de punto blanco.

    Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 15/11/2009 a las 14:35
    "En ocasiones veo halos."

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  2. #2
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    A mí me funciona :)

    Hola Guillermo.

    Me ha extrañado tu afirmación porque yo la utilizo mucho.

    He bajado tu imagen, he duplicado la capa, la he promediado, he creado una capa de ajustes de curvas y utilizando exclusivamente el cuentagotas de gris medio mira como queda:




    No queda muy mal

    Sin en vez de esto utilizamos los tres cuenta gotas, la imagen mejora:



    Las curvas quedan así:



    Es un método que utilizo para el balance de blancos cuando me pasan una imagen para mejorar en jpg o tif.


    Recibe mis saludos.

    Edito para decir que una vez tenemos la imagen así sólo tenemos que añadir una nueva capa de curvas pinchar en algún punto en introducir en entrada 128 y en salida..., por ejemplo 160 y quedará algo así:



    Fin.
    Última edición por Hypnerotomachia; 15/11/2009 a las 21:55 Razón: Complementar
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  3. #3
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    No sé, yo creo que no ha quedado bien Antonio. Una cosa es que el sistema te de unas correcciones que a ti te satisfacen, pero como balance de blancos son incorrectas porque esas curvas nunca pueden constituir un balance de blancos, que es un procesado muy concreto y definido.

    Junto a la corrección por punto blanco y la tuya, he corregido la imagen con Capture One haciendo cuentagotas en el mismo punto para tener otra referencia, y sin tocar nada más. Como ves los tonos de tu imagen no son los mismos que los de los otros dos métodos (de hecho tu fondo aparece azul por ejemplo, y tus curvas además recortan a negro partes de la imagen como los ojos), cuando las otras dos imágenes se asemejan mucho más.




    Yo en tu lugar ajustaría balance de blancos con el revelador RAW, no con el punto gris que puede darte muchas sorpresas. Además mucho más sencillo hacer un solo click.

    Saluw
    Última edición por Guillermo Luijk; 15/11/2009 a las 21:59
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  4. #4
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    Guillermo, antes era más complejo pasar una imagen jpg a dng y regular el balance de blancos que lo que explico arriba. Ahora no, ahora lo suelo hacer con Capture.

    De todos modos me gustaría probar este método con una carta en la imagen. Es cierto que el fondo está azulado pero yo no puedo asegurar que no era así, y el recorte de negros en el ojo se produce porque fue ahí donde pinché para el punto negro (cuentagotas 3 x 3).

    Saludos Guillermo.
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  5. #5
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    Bueno, es que que el fondo era gris ya te lo dije yo por eso hice allí balance de blancos. Prueba a ver cómo te quedarían los colores del resto de la imagen si con tu método garantizas neutralidad en esa "carta gris" improvisada.

    Salu2
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  6. #6
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    No puedo Guillermo.

    El método nació pensando que promediando conseguiría una media de todos los tonos de la imagen y una vez hecha la media forzarla al gris medio (128).

    No es perfecto , pero me sacó de un apuro en ocasiones. Si te fijas, aunque el resultado no da un tono exacto en la pared no es totalmente desechable.

    Saludos.
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  7. #7
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    Cuando decidí usar el punto blanco para un balance de blancos no fue haciendo pruebas con distintas soluciones, sino partiendo de la base teórica del balance de blancos, que consiste en una corrección individual de la exposición de cada canal.
    Y solo curvas con forma de recta y pasando por 0 corresponden a un ajuste de exposición, ya que multiplican todos los niveles por un mismo valor (la pendiente de la recta).
    Y solo el ajuste de punto blanco da curvas de ese tipo.

    Así que la deducción era clara: en PS solo el punto blanco puede servir para corregir un balance de blancos. Así el punto gris (o cualquier otra solución) se acercará más o menos, pero en mayor o menor medida siempre tendrán un nivel de incorrección.

    Salu2!
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  8. #8
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    Hace ya un tiempo que tengo el tutorial de Guillermo a buen recaudo, y realmente es espectacular con los JPG. Para mí, todo un descubrimiento después de años de buscar un método razonablemente sencillo para hacer un balance de blancos en fotos de ese tipo con buenos resultados.

    Estoy apañando unas fotos familiares de hace unos años hechas con una compacta y realmente, sorprenden los resultados. Sobre todo en fotos con dominantes muy intensas.

    Para estas cosas, imprescindible. Y mejor aún cuando te explican qué estás haciendo exactamente.
    ______________________
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  9. #9
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    Guillermo, que no me entero... yo no suelo utilizar PS ni ACR, sino CNX, y la verdad, utilizo una herramienta parecida de punto gris. Pero es que no me entero... el subrayado es mío.

    usando el cuentagotas de punto gris sobre el punto indicado en rojo (que era una pared blanca)
    Obviamente, s¡ ponemos el punto gris en un sitio que es blanco, vamos a ontener un balance de blancos incorrecto. Hay que poner el punto gris en un lugar gris medio, normalmente una tarjeta puesta para tal fin; pueden servir otros objetos, pero algo que no es gris ni por asomo. Esa es la utilidad del punto gris, y todo lo demás, efectivamente, es erróneo. Eso es lo que tengo entendido...

    Lo de muchos usuarios... es relativo. Si lo hacen, lo están haciendo mal, y el que sean muchos no lo hace más correcto. Pero yo no sé cuántos usuarios hacen eso...
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

  10. #10
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    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Obviamente, s¡ ponemos el punto gris en un sitio que es blanco, vamos a ontener un balance de blancos incorrecto. Hay que poner el punto gris en un lugar gris medio, normalmente una tarjeta puesta para tal fin; pueden servir otros objetos, pero algo que no es gris ni por asomo. Esa es la utilidad del punto gris, y todo lo demás, efectivamente, es erróneo. Eso es lo que tengo entendido...
    No, el punto gris de PS lo único que hace es llevar a neutro el lugar donde haces click (es decir, fuerza que los 3 canales sean iguales R=G=B), pero manteniendo su luminosidad, no tiene porqué ser un gris medio puede ser una pared blanca.

    Salu2
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