Registrarse
Resultados 1 al 5 de 5
    gorkanet no ha iniciado sesión Pasaba por aquí
    Ingreso
    22 jun, 07
    Post Thanks / Like

Question Metodos para disminuir el ruido

¿Que método me recomendáis para reducir el ruido de las fotos? Tengo oído que hay software especifico para ello, pero no tengo mucha idea. Ademas, casi prefiero poder hacerlo yo mismo en Photoshop.
    ¿Algún método o filtro que me podáis recomendar?

Gracias de antemano

Francesc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    14 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Pues el plug-in Noiseware o el Ninja Noise. Son los que van mejor.

Saludos.

juanvvc no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Francesc ya te ha nombrado software especializado que por ahí para quitar ruido. Aquí te pongo algunas ideas para quitar ruido "a mano". Por supuesto es mejor utilizar el software especializado, pero creo que quitar ruido a mano es un interesante ejercicio porque ayuda a practicar y entender muchas cosas de tratamiento fotográfico.

El ruido es molesto sobre todo en las zonas planas y oscuras. Si la zona tiene textura el ruido se disimula. Y si no se disimula, corrigiendo el ruido te cargarías la textura así que mejor déjalo como está. Si la zona está oscura hay más ruido simplemente por cuestiones físicas. Si la zona con ruido es plana de color entonces estás de enhorabuena porque sí que puedes quitar el ruido. Por ejemplo, fondos desenfocados, ropas oscuras o cielos.

La clave es suavizar solo las zonas poco enfocadas y planas sin tocar las enfocadas ni las texturas. Eso es precisamente lo que hace el filtro "desenfoque inteligente/smart blur" de Photoshop, o el "filtro gaussiano selectivo" de Gimp: Photoshop Smart Blur Te recomiendo que antes de aplicar el filtro selecciones solo los fondos y zonas poco importantes. No querrás cargarte las texturas de tu sujeto principal...

Otra opción es que hagas un enfoque inteligente tal como dice aquí: "Smart" Sharpening, Redux (es para Gimp, pero en Photoshop es muy similar) Y DESPUÉS aproveches la máscara de capa que has creado, la inviertas y la apliques sobre una copia de la imagen original desenfocada.

Ojo, en algunos tipos de imágenes el ruido se quita mejor de otras maneras. Por ejemplo, en una imagen que tenga el canal azul muy poco expuesto en comparación con los otros es mejor aplicar estas técnicas solo en el canal azul y mantener el ruido y también los detalles en los canales rojo y verde. Ojo con esto, en internet verás muchas veces que el canal azul es el que más ruido tiene, pero eso no siempre es verdad: GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> TIENE MÁS RUIDO EL CANAL AZUL?.

Con las técnicas de antes puedes quitar el ruido de las zonas planas. Otra estrategia diferente es quitar el ruido solo de las zonas oscuras, dejando las claras que tienen menos ruido y más detalles tal cual. Mira este procedimiento: Flickr: Discussing Eliminación selectiva de RUIDO en sombras y medios tonos in * URO | Usuarios Réflex Olympus + PEN

Como siempre, lo mejor es mucha práctica
    Última edición por juanvvc; 02/11/2009 a las 20:42

gorkanet no ha iniciado sesión Pasaba por aquí
    Ingreso
    22 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Tomo nota. Gracias por vuestros consejos, y ahora a practicar.

Rustycage55 no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    06 jul, 09
    Post Thanks / Like
    juanvvc eres un maestro! gracias por compartir esta info...