Registrarse
Resultados 1 al 7 de 7
    Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like

Cómo es un hot pixel en el RAW?

El otro día para una pregunta sobre hot pixels en otro foro saqué un par de imágenes que creo que vale la pena enseñar.

Suele llamarse hot pixel a un píxel del sensor que, en determinadas circunstancias (que no requieren ser extremas), presenta un comportamiento anómalo dando lugar a un nivel en el RAW muy diferente al esperado. Al aplicar en el revelado RAW el algoritmo de interpolación que sea, el efecto de dicho píxel anómalo se extiende a los circundantes en forma de colores erróneos. Los hot pixels siempre aparecen en el mismo lugar, es decir, están ocasionados por una anomalía del hardware de la cámara para píxeles concretos.

Yo en mi 350D tengo uno que sale con bastante frecuencia. En otras ocasiones no da ningún problema y se comporta como un píxel normal.

Reveladores como ACR tienen medios para tratar de detectarlos (no es muy complicado detectar un píxel que se va de madre) y si es así mitigar su efecto. En otros como DCRAW pueden mapearse los hot pixels de tu sensor informando al revelador de las coordenadas de los hot pixels en un archivo de texto, de modo que el valor en ellos es ignorado obteniendo un resultado perfecto.

En cualquier caso su efecto no es excesivamente perjudicial en la copia final, de hecho será difícil llegar a detectarlo y más cuanta más resolución tenga la cámara, así que tampoco hay que obsesionarse. Lo normal es tener alguno y ni siquiera saberlo.

Mi hot pixel favorito:

Puede verse en la imagen de Bayer cómo es solo un píxel, en este caso azul, el que alcanza un valor incorrecto en el RAW, aprox. el doble del esperado (lo que equivale a un paso de sobreexposición de ese canal azul). Así da lugar a esa zona de color anormal que nada tiene que ver con lo que debería haber allí. Aislando el canal azul canta mucho más en el RAW:

Salu2
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

bnicolas Guest
    ¿Y hay algún método o aplicación para evitar que ACR arregle de forma automática el problema?
    Así se puede saber si el sensor tiene este problema. Esto podría tener importancia ya que si acabamos de comprar la cámarita de nuestros sueños, le hacemos la prueba y si vemos que tiene píxeles enloquecidos podríamos plantearnos el devolverla dentro del período de 10 días.
    Última edición por bnicolas; 21/07/2009 a las 17:02

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por bnicolas Ver mensaje
    ¿Y hay algún método o aplicación para evitar que ACR arregle de forma automática el problema?
    Así se puede saber si el sensor tiene este problema. Esto podría tener importancia ya que si acabamos de comprar la cámarita de nuestros sueños, le hacemos la prueba y si vemos que tiene píxeles enloquecidos podríamos plantearnos el devolverla dentro del período de 10 días.
    Puedes usar DCRAW para revelar un RAW, mira qué fácil

corros Guest
    Gracias y saludos Guillermo.

bnicolas Guest
    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver mensaje
    Puedes usar DCRAW para revelar un RAW, mira qué fácil
    Pero eso me resuelve la mitad del problema. Como tú decías antes hay veces que no aparecen los píxeles locos. Además del reveleado lo que se trata es de ponerles un cebo para que salgan de la guarida, así podemos descubrirlos y plantearnos desde no hacer nada o devolver la cámara.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Puedes probar a hacer una foto con el mayor ISO real, y un largo tiempo de exposición con el objetivo tapado. Ahora bien, devolver una cámara por los hot pixels me parece una exageración; otra cosa es tener una fila o columna enteras de píxeles defectuosos. Pero si los hot pixels en ACR ni siquiera los vas a poder ver, por qué vas a devolver la cámara?

Salu2

Ingreso
    28 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    Tú siempre intentando que aprendamos
    Un saludo, y las habituales gracias

Marcadores

Marcadores