Es una pregunta interesante... Intuitivamente supongo que descartar la captura B debe dar un resultado razonable, pero mezclar las dos de alguna forma debería dejarte reducir el ruido "photon shot" (no se como se dice en castellano

)...
Me pongo a la escucha...
Acabo de hacer los números (probablemente mal

) y creo que lo mejor es usar únicamente la mejor captura. El tema es:
La señal resultante debe ser la suma ponderada de las dos fotos (ponderada por el factor de transparencia)
S = aS1+(1-a)S2 (Llamando S1 y S2 a la señal de cada imagen, y a al factor de transparencia)
Como la segunda foto es una versión subexpuesta de la primera, podemos expresar S2 como una cierta proporcion de S1:
S2= S1/r
por tanto S = aS1+(1-a)S1/r
En cuanto al ruido, el ruido de lectura es aleatorio, y depende fundamentalmente del ISO, por lo que si las imágenes se han tomado al mismo ISO se puede suponer similar en las dos imágenes, y al ser independiente se sumaría de forma cuadrática, esto es:
R^2 = aR1^2+(1-a)R2^2 = aR1^2+(1-a)R1^2 = R1^2 , es decir, igual que sin combinar. No estoy seguro de que haya que sumarlo de forma cuadrática, pero el resultado no cambiaría. (R=R1).
El ruido photon shot debería ser menor en la exposición subexpuesta:
P^2 = aP1^2 + (1-a)P2^2
El ruido photon shot depende cuadráticamente de la señal que tengamos, se puede expresar como P^2=S/g, siendo g la ganancia (que depende del iso), por tanto el photon shot de la imagen combinada debería ser:
P2^2 = S2/g = S1/rg = P1^2/r
por tanto
P^2 = aP1^2 + (1-a)P1^2/r
Lo que nos interesa de verdad, que el la relación señal/ruido quedaría como:
S/N =
aS1+(1-a)S1/r
-------------------------------------
sqrt(R1^2+aP1^2+(1-a)P1^2/r)
Así a ojo se puede ver que al incrementar "a" la señal va a crecer más de lo que crece el ruido, por tanto debería ser mejor usar la primera imagen.
Como guía he usado este artículo:
Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs
Ahora que venga alguien que de verdad sepa de esto y me pegue

Marcadores