Registrarse
Resultados 1 al 30 de 30
  1. #1
    argibiza Guest

    Fotometros ¿para qué?

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Última edición por argibiza; 14/02/2009 a las 14:11

  2. #2
    Ingreso
    11 feb, 08
    Ubicación
    .
    Mensajes
    6,158
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por argibiza Ver mensaje
    Pregunto por desconocimiento y por consiguiente pa sabé y aprendé....



    Hoy en día las cámaras, más las de alta gama, cuestan un pastón y se supone tienen elaborados sistemas de medición de luz, que si zonas, que si matrices, que si archivos base de reconocimiento de escena, que si puntual, que si ponderado configurable........

    ASI PUES:


    ¿para qué o porqué se siguen vendiendo y/o comprando fotometros de mano que valen OTRO PASTON?

    Solo trabaje, hace ya tiempo, con fotometros submarinos, el sekonic marine LT2 en tiempos de la NIKONOS III, osease siglo pasado

    Al ver que se compran y se venden ¿me estoy perdiendop algo?

    Los fotómetros de las cámaras (además de que no siempre calculan a la perfección) miden la luz reflejada, no la incidente. Por otra parte si tiene flashímetro es casi imprescindible cuando se trabaja con flashes.
    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de Pixelpeeper
    Pixelpeeper no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    06 jul, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,285
    Post Thanks / Like
    A mi los fotómetros nunca me han parecido imprescindibles, sí en cambio lo eran los flashímetros. Hoy, con las digitales y la revisión del histograma me parece que lo son menos (los segundos, los primeros ni te digo) pero para bodegones de cierto tamaño se me ocurre que todavía pueden servir para controlar la uniformidad de la iluminación (si es lo que buscas) y no encontrarte a posteriori con que has orientado mal los flashes y te ha quedado una parte de la foto más oscura... vamos, es lo que se me ocurre.

  4. #4
    Avatar de Demiguel
    Demiguel no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    06 jul, 08
    Ubicación
    ANDALUCIA
    Mensajes
    251
    Post Thanks / Like
    Vamos a ver, para los expertos.

    Una escena u objeto recibe cierta cantidad de luz. Esta luz es reflejada que es la que mide el exposímetro de la cámara dando como resultado una relacion diafragma/velocidad. El fotómetro mide la luz que recibe dando otro resultado diafragma/velocidad.

    ¿ Hay gran diferencia entre ambas escenas?, ¿podría alguien colgar una comparativa ?

    Gracias.


    -
    Kodak Folding Brownie Six-20

  5. #5
    Avatar de Francesc
    Francesc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    14 feb, 07
    Ubicación
    Castellar del Vallès
    Mensajes
    10,168
    Post Thanks / Like
    No soy ningún experto en el tema, pero lo que yo me pregunto es que si la cámara recibe luz reflejada, ¿para que queremos medir la luz incidente, si esa no la capta la cámara?
    Parece más lógico medir la luz que capta la cámara, ¿no?

    Saludos.

  6. #6
    Avatar de Pixelpeeper
    Pixelpeeper no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    06 jul, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,285
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Francesc Ver mensaje
    No soy ningún experto en el tema, pero lo que yo me pregunto es que si la cámara recibe luz reflejada, ¿para que queremos medir la luz incidente, si esa no la capta la cámara?
    Bueno, tal y como yo lo veo, la luz incidente no miente mientras que la reflejada sí... para poner un ejemplo práctico: imagina un cuerpo negro y otro blanco, si fotografiamos al primero lo más probable es que tengamos que subexponer la medición que nos da la cámara para que en la foto aparezca negro y si fotografiamos el segundo tendremos que sobreexponer para que en la foto salga tal y como es, es decir, blanco (dando por sentado que los fotómetros de las cámaras estan calibrados para un gris medio y blabla). Si las cámaras tuviesen un fotómetro de luz incidente diríamos "esta escena tiene una iluminación cuyo programa es un f5,6 1/125 a iso 100" y todo lo que hubiese iluminado con esa luz saldría correctamente expuesto con esos valores, los blancos blancos y los negros negros. No se si me explico...

  7. #7
    Goyo no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 oct, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    533
    Post Thanks / Like
    Yo los uso y mucho para incidente. Tal como dice Pixelpeeper, la reflejada te engañará siempre a no ser que la escena coincida con la calibración del fotómetro de la cámara. Cuando usas flashes, el flashímetro es fundamental.

    Por cierto, eso de prueba y error mirando el histograma como dice también Pixelpeeper... hombre, cuando lo haces sin que nadie te vea, vale, pero si estás en una sesión por ejemplo de retratos no dice gran cosa del fotógrafo el estar repitiendo las fotos hasta cuadrar el histograma. Sin embargo, con un fotómetro las sueles clavar de primeras siempre y cuando sepas manejarlo.

    Un saludo...
    Unos cuantos Zeiss para fotografiar y algún Zoom para las bullas...

  8. #8
    Ave Guest
    Ya que estáis, una pregunta: ¿qué libro recomendaríais para empezar a trabajar con flashes? No me refiero a un libro genérico sobre iluminación sino a un manual específico con ejemplos prácticos...

  9. #9
    Avatar de Alv
    Alv
    Alv no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 feb, 06
    Ubicación
    costadelaLUZ
    Mensajes
    424
    Post Thanks / Like
    Ave, más que libro, te recomiendo que visites Strobist en Español
    encontrarás explicaciones basadas en experiencias y es muy práctico.
    Ya se ha posteado algo al respecto: Tecnica strobist, y no quiero ser demasiado redundante en el tema.

    Espero que te sirva,

    saludos

  10. #10
    Avatar de Manfrotto
    Manfrotto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    Junto a una manzana...
    Mensajes
    1,658
    Post Thanks / Like
    Hola:

    Pues yo lo uso constántemente en el estudio. Y no sólo para saber el diafragma que necesitaré, sino para algo mucho mas importante que habeis obviado: el ratio luces/sombras.
    A mí, lo que de verdad me interesa, es medir de forma totalmente independiente tanto la luz principal que ilumina a mi sujeto como las diferentes luces extras que hay en la escena. Por ejemplo, trabajando con 4 flashes, mediré el diafragma que me dá sólo con la luz principal. Apagaré ese flash e iré a medir y regular el flash cenital que uso para dar brillo al pelo. Haré lo mismo con el que rellena las sombras provocadas por el principal y acabaré midiendo el que ilumina el fondo.

    Si el principal me dá, por ejemplo, f:11 de diafragma, regularé el cenital a una potencia suficiente para que me dé f:5,6 en caso de modelo rubia y f:8 si es morena. Regularé el de relleno, opuesto al principal a 1,5-2 diafragmas menos que aquél. Y para el fondo, dependiendo del efecto deseado, el color del fondo y si le he metido alguna gelatina de color, procuraré que no sobrepase a la luz principal mas allá de 1 diafragma.

    Todo esto es materialmente imposible saberlo con exactitud sin un buen fotómetro.Pues sabiendo los límites de contraste soportados por el sensor y, de paso, los límites del papel fotográfico o los márgenes de trabajo de la imprenta, te aseguras un trabajo perfecto y, muy importante, repetible.

    Saludetes.

    Juan.
    Los errores de los arquitectos los tapan con materas o plantas.
    Los errores de los abogados con cárcel
    Los errores de los medicos los tapan con tierra
    Y los de los fotógrafos con photoshop
    La gente dice que si pones un CD de Microsoft al revés se oyen cosas satánicas, pero eso no es nada: si lo pones del derecho ... te instala Windows!!!

  11. #11
    Juls no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 nov, 05
    Ubicación
    En un lugar de Alicante
    Mensajes
    480
    Post Thanks / Like

    Menudo nivel

    Cita Iniciado por Manfrotto Ver mensaje
    Hola:

    Pues yo lo uso constántemente en el estudio. Y no sólo para saber el diafragma que necesitaré, sino para algo mucho mas importante que habeis obviado: el ratio luces/sombras.
    A mí, lo que de verdad me interesa, es medir de forma totalmente independiente tanto la luz principal que ilumina a mi sujeto como las diferentes luces extras que hay en la escena. Por ejemplo, trabajando con 4 flashes, mediré el diafragma que me dá sólo con la luz principal. Apagaré ese flash e iré a medir y regular el flash cenital que uso para dar brillo al pelo. Haré lo mismo con el que rellena las sombras provocadas por el principal y acabaré midiendo el que ilumina el fondo.

    Si el principal me dá, por ejemplo, f:11 de diafragma, regularé el cenital a una potencia suficiente para que me dé f:5,6 en caso de modelo rubia y f:8 si es morena. Regularé el de relleno, opuesto al principal a 1,5-2 diafragmas menos que aquél. Y para el fondo, dependiendo del efecto deseado, el color del fondo y si le he metido alguna gelatina de color, procuraré que no sobrepase a la luz principal mas allá de 1 diafragma.

    Todo esto es materialmente imposible saberlo con exactitud sin un buen fotómetro.Pues sabiendo los límites de contraste soportados por el sensor y, de paso, los límites del papel fotográfico o los márgenes de trabajo de la imprenta, te aseguras un trabajo perfecto y, muy importante, repetible.

    Saludetes.

    Juan.
    Manfroto menudo nivel, yo de mayor quiero ser como tu, como se nota que controlas.
    Intentando mejorar aunque sea lentamente.

  12. #12
    Data_24 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    03 abr, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like
    Joe, opino lo mismo que Juls, vaya nivel.... Supongo que te dedicarás profesionalmente a la fotografía no?

    Un saludo!

  13. #13
    bali no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 abr, 04
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    716
    Post Thanks / Like
    Es que lo que comenta Manfrotto es el ABC de el control de luces en estudio. Cierto que con el histograma y la revisión de la imagen, se pueden hacer pruebas en el momento, pero si no tienes mucho tiempo y no quieres marear al modelo, o incluso si es imaginemos un niño pequeño que tienes dos disparos precisos en el momento y no hay más, pues no puedes arriesgarte a fallar y para eso tienes que tener las luces bien puestas y bien medidas.

    Saludos.

  14. #14
    Avatar de Julio Cortázar
    Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Oretania
    Mensajes
    2,064
    Post Thanks / Like
    Hay un muy buen motivo para medir con un fotómetro externo, y es que mide donde realmente quieres, es la única medición puntual fiable, date cuenta que la medición puntual que tienen las cámaras va a depender de la focal que estés usando y de la distancia a la que te encuentres del sujeto.

    Sin embargo, hay que decir que los fotómetros externos de incidente también tienen sus inconvenientes y hay que compensar en muchos casos su lectura. En definitiva, hay que aprender a usarlos y no te van a solucionar todas los problemas de exposición de tus fotografías ellos solos.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

  15. #15
    Avatar de Manfrotto
    Manfrotto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    Junto a una manzana...
    Mensajes
    1,658
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Sin embargo, hay que decir que los fotómetros externos de incidente también tienen sus inconvenientes y hay que compensar en muchos casos su lectura. En definitiva, hay que aprender a usarlos y no te van a solucionar todas los problemas de exposición de tus fotografías ellos solos.
    Bueno... eso depende de si has sabido hacer o te has molestado en calibrar tu fotómetro... Ya lo hacíamos en analógico y también se debe hacer en digital.
    Los dos Minolta que yo uso se calibraron nada mas comprarlos con el equipo que se iban a usar y son precisos hasta el extremo. No he de compensar nada en absoluto. Por cierto, que si se cambia de modelo de cámara, también se ha de calibrar... El proceso no lleva, sabiendo hacerlo, mas de 30 minutos.

    Saludetes.

    Juan.
    Los errores de los arquitectos los tapan con materas o plantas.
    Los errores de los abogados con cárcel
    Los errores de los medicos los tapan con tierra
    Y los de los fotógrafos con photoshop
    La gente dice que si pones un CD de Microsoft al revés se oyen cosas satánicas, pero eso no es nada: si lo pones del derecho ... te instala Windows!!!

  16. #16
    un_hartim no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Manfrotto Ver mensaje
    Los dos Minolta que yo uso se calibraron nada mas comprarlos con el equipo que se iban a usar y son precisos hasta el extremo. No he de compensar nada en absoluto. Por cierto, que si se cambia de modelo de cámara, también se ha de calibrar... El proceso no lleva, sabiendo hacerlo, mas de 30 minutos.

    Saludetes.

    Juan.
    Pues si nos explicas "mas o menos" como hacerlo, sería mas que bienvenido
    Cámara Brain de 10 meganeuronas (empezó con mas). Lentes Óculos con filtros para corregir aberración astigmática. Defecto de fábrica con confusión entre el color verde y marrón. Bípode "Patas" y exposímetro "A buen cubero"
    http://www.flickr.com/photos/unhartim/ (of course)

  17. #17
    Sergio J no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    04 feb, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    No todas traen fotómetro

    Además de lo que ha comentado Manfrotto (versatilidad, precisión y calidad de medición... excelente respuesta, por cierto), yo puedo decir que no todas las máquinas tienen fotómetro. Yo tengo una Hasselblad y no lo tiene. Algunas marcas dan por hecho que vas a necesitar una alta calidad de medición y así no recargan más el precio de la cámara (ya suficientemente alto).

    En cuanto a las que lo traen incorporado, habrá de todo en cuanto a calidades. En principio los fotómetos son equipos de precisión e incluir uno de alta calidad en la cámara haría subir el precio mucho.

    Un saludo.

  18. #18
    Avatar de Manolo Portillo
    Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 jun, 08
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    4,888
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Sergio J Ver mensaje
    En principio los fotómetos son equipos de precisión e incluir uno de alta calidad en la cámara haría subir el precio mucho.
    Completamente de acuerdo.
    Mi Minolta Flashmeter IV, mide luz incidente, reflejada, tiene accesorios para medición puntual de 1 y 5 grados, calcula contraste, calcula rango dinámico, número de disparos de flash necesarios para una correcta exposición, calcula la potencia necesaria y mezcla de luz ambiental con la de flash.
    Mide para luces, medios y sombras, te marca los márgenes de exposición, se puede calibrar para distintas cámaras y películas.... etc.
    Tiene memorias para almacenar mediciones y calcular las medias o la exposición correcta, mide por contraste, número F o EV.
    Por supuesto es más caro que cualquier kit de réflex avanzada.
    ¿Qué cámara, por muy cara y alta de gama que sea puede medir así? Ninguna.

    Saludos.
    Última edición por Manolo Portillo; 04/02/2009 a las 16:10

    Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".


    http://www.manuelportillo.com

  19. #19
    Avatar de Demiguel
    Demiguel no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    06 jul, 08
    Ubicación
    ANDALUCIA
    Mensajes
    251
    Post Thanks / Like
    Yo no concibo la fotografía sin el fotómetro, así como que no entiendo muy bien la pregunta.

    "Fotómetros, ¿para qué?

    PARA MEDIR LA LUZ


    -
    Kodak Folding Brownie Six-20

  20. #20
    Avatar de Julio Cortázar
    Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Oretania
    Mensajes
    2,064
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Manfrotto Ver mensaje
    Los dos Minolta que yo uso se calibraron nada mas comprarlos con el equipo que se iban a usar y son precisos hasta el extremo.
    El problema es que suelo usarlos con varias cámaras, entre digitales y de película.

    Entiendo que haya que calibrarlos, pero lo que no entiendo es que haya que hacerlo con cada cámara... si la cámara la usas en manual, ¿para qué hay que hacerlo con cada cámara?
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

  21. #21
    Avatar de Manfrotto
    Manfrotto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    Junto a una manzana...
    Mensajes
    1,658
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    El problema es que suelo usarlos con varias cámaras, entre digitales y de película.

    Entiendo que haya que calibrarlos, pero lo que no entiendo es que haya que hacerlo con cada cámara... si la cámara la usas en manual, ¿para qué hay que hacerlo con cada cámara?
    Fácil...

    Ni todas las cámaras se ajustan a la velocidad que anuncian (1/60 puede ser perfectamente 1/70 o 1/53 segundos...) ni todos los obletivos que marcan f:8 dan f:8 reales. Y mas lo notarás si disparas con diapositiva, por ejemplo, por la limitada latitud de error de la exposición...

    Saludetes.

    Juan.
    Los errores de los arquitectos los tapan con materas o plantas.
    Los errores de los abogados con cárcel
    Los errores de los medicos los tapan con tierra
    Y los de los fotógrafos con photoshop
    La gente dice que si pones un CD de Microsoft al revés se oyen cosas satánicas, pero eso no es nada: si lo pones del derecho ... te instala Windows!!!

  22. #22
    Avatar de papilloni
    papilloni no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    30 sep, 07
    Ubicación
    espera que lo pregunto
    Mensajes
    288
    Post Thanks / Like
    Con una carta gris tendríamos buenos resultados midiendo en reflejada y con fotometro de mano?.
    Yo siempre he usado la incidente con las analógicas, porque con la reflejada he tenido mas de un susto, pero lo que no se es como esta el asunto ahora con las cámaras digitales y con la medición en reflejada.
    quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe todavia más - Alejandro Dumas.
    Pentax k100dSuper +kit
    16mm f2.8 Zenitar
    50mm f1.4 EBC Fujinon (M42)
    135mm f2.8 Mamiya-Sekor (m42)

  23. #23
    Avatar de Manolo Portillo
    Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 jun, 08
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    4,888
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por papilloni Ver mensaje
    Con una carta gris tendríamos buenos resultados midiendo en reflejada y con fotometro de mano?.
    Yo siempre he usado la incidente con las analógicas, porque con la reflejada he tenido mas de un susto, pero lo que no se es como esta el asunto ahora con las cámaras digitales y con la medición en reflejada.
    Pues el asunto está exactamente igual.
    Porque el sistema de medición (aunque le pongan 400.000 zonas de medición, grandísima majadería) es el mismo que ha sido siempre.
    Saludos.

    Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".


    http://www.manuelportillo.com

  24. #24
    Goyo no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 oct, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    533
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por papilloni Ver mensaje
    Con una carta gris tendríamos buenos resultados midiendo en reflejada y con fotometro de mano?
    Pues sí, pero ahora te pregunto... ¿para qué te quieres complicar la vida con cartas grises pudiendo medir en incidente? Es que ahora mismo, la verdad, no se me ocurre ningún caso en que el método que propones sea mejor y para reflejada con cartas, pues con el de la cámara vas sobrado.

    Saludos...
    Unos cuantos Zeiss para fotografiar y algún Zoom para las bullas...

  25. #25
    Avatar de papilloni
    papilloni no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    30 sep, 07
    Ubicación
    espera que lo pregunto
    Mensajes
    288
    Post Thanks / Like
    No digo que sea mejor medir la luz reflejada, con analógico ya tuve varios sustos y desde entonces siempre media la luz en incidente, pero lo que no tenia claro es si ahora con las digitales la carta gris serviría para algo y ya veo que estamos igual que el siglo pasado, el domingo que viene si hace buen tiempo la usare para encender el fuego y hacer una parrillada con los amigos porque para otra cosa no sirve..
    quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe todavia más - Alejandro Dumas.
    Pentax k100dSuper +kit
    16mm f2.8 Zenitar
    50mm f1.4 EBC Fujinon (M42)
    135mm f2.8 Mamiya-Sekor (m42)

  26. #26
    Avatar de lampione
    lampione no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    17 jun, 07
    Ubicación
    Nunca Jamás
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por papilloni Ver mensaje
    si hace buen tiempo la usare para encender el fuego y hacer una parrillada con los amigos porque para otra cosa no sirve.


    Hombre, antes de quemarla pásasela a algún compañero, que seguro que le saca algún provecho. Una carta gris es muy útil. Para mí es de las mejores maneras para ajustar el balance de blancos, por ejemplo. Por otra parte, si tienes fotómetro de mano, puedes medir la luz incidente sin problemas, pero si no lo tienes, midiendo con el fotómetro de la cámara sobre la tarjeta gris vendría a ser el equivalente a medir la luz incidente.

    En fin, esperemos que la pobre no acabe "achicharrá" como Juana de Arco.

    Saludos.

  27. #27
    Avatar de papilloni
    papilloni no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    30 sep, 07
    Ubicación
    espera que lo pregunto
    Mensajes
    288
    Post Thanks / Like
    Ostras pues no sabia lo de ajustar el balance de blancos.
    Pues igual le doy el indulto.
    Tengo un Lunasix F que el pobre ya tiene sus añitos pero funciona a la perfección
    quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe todavia más - Alejandro Dumas.
    Pentax k100dSuper +kit
    16mm f2.8 Zenitar
    50mm f1.4 EBC Fujinon (M42)
    135mm f2.8 Mamiya-Sekor (m42)

  28. #28
    Ingreso
    25 jul, 07
    Ubicación
    Entre NY y Mijas
    Mensajes
    4,247
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por argibiza Ver mensaje


    ¿para qué o porqué se siguen vendiendo y/o comprando fotometros de mano que valen OTRO PASTON?
    Cuando preparas un set en el estudio, empleas cierto tiempo, que si la luz principal, la de relleno, una para el pelo, otra para el fondo...
    Si el set resulta que es de tu agrado has sacado resultados realmente buenos, ¿cómo podrías volver a repetirlo?
    Lo normal es tener una libretita o carpeta y se guardan todos los datos, el modelo y las distintas antorchas o flashes usados y los diafragmas con que trabajaron dichos flashes. si mantenemos la velocidad fija a 1/125
    el principal a 1 metro derecha, 45º, 2m alto y f6,3 el de relleno 1 m izq, 45º 1,5 m alto y f 7,1 - fondo a 50 cm f 7,1 etc etc Todos esos datos quedan reflejados.
    El fotómetro aporta los datos medidos en diafragmas usados. Si queremos repetir el set una semana despues, en cuestión de un par de minutos esta servido.
    ¡Como se podría hacer de otro modo? Haciendo pruebas y mas pruebas, quien paga al o las modelos (cobran por horas) quien paga el estudio (cobran por horas) quien paga el alquiler del equipo (cobran por horas).
    Otra cosa es hacer unas fotos el domingo en tu casa o en la mía, con tu prima o la mía.
    Al final tiodo es cuestión de tiempo, pues el tiempo es dinero.
    que bueno que viniste

  29. #29
    Goyo no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 oct, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    533
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por lampione Ver mensaje


    Hombre, antes de quemarla pásasela a algún compañero, que seguro que le saca algún provecho. Una carta gris es muy útil. Para mí es de las mejores maneras para ajustar el balance de blancos
    Calla hombre, que se la iba a pedir yo antes de que la quemara...
    Última edición por Goyo; 09/02/2009 a las 16:05
    Unos cuantos Zeiss para fotografiar y algún Zoom para las bullas...

  30. #30
    Avatar de Edys
    Edys no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    25 may, 07
    Ubicación
    Concepción-Chile
    Mensajes
    638
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Manfrotto Ver mensaje
    Bueno... eso depende de si has sabido hacer o te has molestado en calibrar tu fotómetro... Ya lo hacíamos en analógico y también se debe hacer en digital.
    Los dos Minolta que yo uso se calibraron nada mas comprarlos con el equipo que se iban a usar y son precisos hasta el extremo. No he de compensar nada en absoluto. Por cierto, que si se cambia de modelo de cámara, también se ha de calibrar... El proceso no lleva, sabiendo hacerlo, mas de 30 minutos.

    Saludetes.

    Juan.
    Me viene de perillas este post, interesante sería saber como calibrar nuestros fotómetros, se que vienen con una opción de ajuste pero en la practica como habría de hacerse?, me acabo de hacer con uno (Variosix F2 / Luna-Star F2) , y haciendo pruebas e notado un poco subexpuesta la toma al guiarme por el fotómetro. Aprobecho de plantear otra duda, cuando el fotometro marca 5.68 (en mi caso puede ir del 1 al 9), quiere decir que la exposición correcta estaria mas cerca de un f8 que de un 5.6?

    Salu2

    Edys
    Lo peor de ir aprendiendo es que te vas dando cuenta de tu ignorancia...

    Canon 5D, Canon 50mm f1.8, Canon 85mm f1.8, Flash SB-26

    http://www.flickr.com/photos/eduardopenaloza/


 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •