OJODIGITAL |
|
|
|
| La Escuela: Tutoriales, manuales, acciones etc. Porque nadie nace sabiéndolo todo, aquí puedes aprender y enseñarnos teoría, técnica, retoque, conceptos... |
![]() |
|
|||
|
Hola. Es lo mismo la latitud que el rango dinamico?
1saludo |
| Publicidad |
|
||||
|
Sí..........................
|
Es que vi un video de fotografia que decia que el negativo de color tenia una latitud de unos 2 puntos, el de blanco y negro de unos 4 puntos, la diapositiva 1 punto y el sensor digital un poco mas que el negativo de color. Y leyendo en el foro veo que hay camaras que tienen mas de 8 puntos de rango dinamico. Es por eso que estoy perdida ahi.
|
|
||||
|
Ni caso al video ése. Los sensores digitales tienen un rango dinámico de 8-9 pasos de diafragma útiles para el fotógrafo al ISO más bajo. Al subir el ISO la cifra va disminuyendo.
|
¿1 punto de latitud la diapo? La evidencia de la veracidad de ese vídeo. Con esa latitud no creo que se pueda fotografiar nada.
|
Cita:
![]()
|
Cita:
Saludos
|
Si no me equivoco, creo que el tutorial se referirá a la tolerancia que tienen los distintos soportes a los errores de medición. En cristiano, que una diapositiva en la que te has equivocado midiendo en más de un paso de diafragma, "ya no saldrá bien" (es lo que siempre se llamó la baja latitud de la película diapositiva). El negativo de color es mucho más flexible. De la latitud del blanco y negro no tengo ni idea. Dentro de cada formato hay diferentes latitudes; por ejemplo, en diapositiva, entre las Velvia, Sensia, Provia, Ektachrome, Elitechrome etc. unas son más flexibles que otras.
Última edición por Luzyfer; 18-ene-2009 a las 23:05. |
|
|||
|
Realmente está relacionado con el rango dinámico, porque hablamos de la capacidad de la película para reproducir "dignamente" la escala de grises aunque nos hayamos desviado de la medición correcta. Acabo de mirar en la Wikipedia y dice esto:
"Otro concepto importante asociado a las películas es la latitud de exposición, o lo que es lo mismo, el margen de error en la exposición que permite una emulsión, dando resultados aceptables. En general las películas más sensibles tienen mayor latitud que las menos sensibles. En cuanto a las diferentes emulsiones las que presentan mayor latitud son las películas negativas de blanco y negro (hasta 2 diafragmas en algunos casos), seguidas por las negativas de color (1 diafragma máximo), siendo las de menor latitud las diapositivas con apenas 1/2 diafragma. El resultado es que, usando diapositiva el fotógrafo tiene un control muy exhaustivo de la saturación de color con los mandos de la cámara sin necesidad de entrar en el cuarto oscuro, pero cualquier error en el cálculo de la exposición echará a perder la toma. Por el contrario el uso de película negativa o de B/N permite una cierta flexibilidad en el cálculo de la exposición." |
|
||||
|
el rango es la cantidad de pasos de diafragma que vas a poder reproducir desde el negro al blanco.
La latitud está explicada en el post de arriba.
|
Gracias. Ya me queda mas claro. Entonces el sensor tendria de media unos 8 pasos de rango dinamico y unos 2 pasos de latitud de exposicion. es asi?
salu2 |
|
||||
|
Por curiosidad.
Alguien sabe el rango dinámico de una cámara cinematográfica? Dicen que tiene mucha latitud. Hay mucha diferencia con una SLR normalilla?
|
Cita:
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 5D | EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | TS-E 24 f3.5L II | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por Guillermo Luijk; 19-ene-2009 a las 11:20. |
|
||||
|
Cita:
Mas claro imposible... |
|
|||
|
Cita:
¿No? Entonces me pierdo otra vez. Si el rango "es la cantidad de pasos de diafragma que se pueden reproducir desde el negro al blanco", entonces en el sensor son 8-9 o los que sean. Y si la latidud es "el margen de error en la exposicion que permite una emulsion dando resultados aceptables", entonces la latitud del sensor corresponderia a esos 2 pasos aproximadamente. En que parte me pierdo? Alguien me lo puede aclarar? Salu2 |
|
||||
|
Cita:
Un sensor de 8 pasos de rango dinámico, ante una escena de 6 pasos de rango dinámico, te permitirá cometer un error (latitud o como quieras llamarlo) de 2 pasos. Un sensor de 8 pasos de rango dinámico, ante una escena de 8 pasos de rango dinámico, no permite error, solo admite una posible exposición o de lo contrario perderás información de luces (por saturación), o de sombras (por ruido excesivo en las sombras).
|
Y... ¿cómo releches sabemos el rango de una escena? ¿mirando el histograma?¿como se sabia antes del histograma?¿con el fotometro de mano o con el de la camara?¿o con ojos entrenados?...
,,, ay Dios.
|
Cita:
Si no la tienes basta disparar derecheando (máxima exposición antes de empezar a quemar), y hacer un par de tomas más con +2EV y +4EV y ver cuántos pasos extra necesitas para levantar las sombras. Con práctica empiezas a darte cuenta de los rangos a que te vas enfrentando en cada tipo de escena. Es hasta divertido porque puedes hacer un cálculo a ojo antes de hacer las tomas y luego contrastar con lo que realmente tuviste.
|
Cita:
O sea que se trata del malvado bracketing, solo que en este caso siempre hacia la derecha para recuperar, perdón, perdón, "no perder" la informacion que "podría estar en las sombras". Se nota tu experiencia y conocimientos programando el Zero Noise .¿Cómo se las arreglarían antes los que no controlaban el proceso de revelado? Menuda frustración... ![]() ![]() Oh, a ver si lo he entendido mal ????? ![]()
|
Gracias por vuestra ayuda. Me ha aclarado muchas cosas y me ha sido muy util para seguir buscando en internet. Las conclusiones que saco son que el rango dinamico y la latitud no son lo mismo aunque esten relacionadas. Corregidme si estoy equivocada.
Encontre que ya se habia hablado de esto en otro tema LATITUD DE EXPOSICION. Duda???? en el que Paulo (Eter) lo define asi: Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Tutorial de Digitalización de Imágenes - Terminología básica Rango dinámico Rango dinámico Rango dinámico - Wikipedia, la enciclopedia libre Cita:
Cita:
Muchas gracias por vuestra ayuda. Me ha servido mucho y ya me queda mucho mas claro. |
|
||||
|
Creo que aquí hay una pequeña empanada entre película, revelado, sensor y latitud que da miedo xDDD.
|
Cita:
Solamente necesito saber la diferencia entre rango dinamico y latitud. El soporte de captacion me da lo mismo (negativo, diapositiva, papel fotografico, sensor o lo que sea). El termino se deberia poder aplicar a cualquiera de ellos.Salu2 |
|
||||
|
Cita:
Rango dinámico: distancia extremo a extremo. Latitud: margen de seguridad en que puedes moverte antes de alcanzar cualquiera de dichos extremos. PD: insisto y no me pondré más pesado: tratar de trasladar todos los conceptos y comportamiento de una cámara analógica a un sensor digital, a menudo lleva a interpretaciones erróneas y/o más complicadas de lo que en realidad son. RANGO DINÁMICO (en un sensor digital)
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 5D | EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | TS-E 24 f3.5L II | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por Guillermo Luijk; 01-feb-2009 a las 01:15. |
|
|||
|
Entonces no habia ninguna empanada. Son exactamente las definiciones que puse en el mensaje anterior.
Acabo de empezar en lo digital pero no veo tantas diferencias entre la fotografia analogica y la digital como a veces parece que se pretende hacer ver. |
|
||||
|
Cita:
Otra diferencia íntimamente relacionada con el rango dinámico es que por la respuesta lineal del sensor su extremo superior está definido de manera totalmente abrupta (saturación), mientras la respuesta de la película química es progresiva en las altas luces. En digital un canal o está quemado, o no lo está, no hay término medio y esto debe cuidarse. Por otro lado gracias a la gran linealidad del sensor, la exposición digital puede corregirse sin ninguna alteración de tonos, contraste o saturación en postproceso. Esto hace que la elección de la exposición en digital no debe estar condicionada por la exposición final que queremos para la imagen, sino por la exposición que nos de la máxima calidad de captura que es la comentada arriba. Otra diferencia menor es que en digital la Ley de reciprocidad se cumple para cualquier tiempo de exposición, no como en químico que para exposiciones largas era preciso una corrección porque la película no responde a la luz linealmente. Por no hablar del procesado de las imágenes. Poco tiene que ver meter película en cubetas para revelarla con productos químicos, con procesar el archivo digital RAW. Proceso en el que hay muchos factores y consideraciones que abordar y que o bien difieren de lo que se hacía en analógico o simplemente no se daban. Salu2
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 5D | EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | TS-E 24 f3.5L II | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por Guillermo Luijk; 01-feb-2009 a las 16:22. |
|
|||
|
Que ganas de buscarle 3 pies al gato. Hice una pregunta bien concreta, respondiste erroneamente y llevas todo el hilo rodeando el tema para escurrir el bulto cuando otros compañeros dieron una respuesta bien clara.
Veo que dominas a la perfeccion los datos informaticos de la fotografia digital pero parece que al no conocer la fotografia tradicional deberias ser un poco mas cauto antes de hacer afirmaciones tan a la ligera. Esta claro que hay diferencias, faltaria mas (no hace falta exagerar mezclando cubetas con procesar RAW) pero ya te digo que, a pesar de hacer poco que he empezado con la digital, casi todo lo de la fotografia analogica es aplicable a la digital. Como dije antes, no son tan diferentes como algunos pretenden hacer ver. Las bases son exactamente las mismas, cambia el envoltorio. De la misma manera que actuas diferente a la hora de exponer una diapositiva, un negativo o un papel, lo mismo se hara al exponer un sensor, conociendo que tiene una respuesta diferente. Todo lo demas es querer liar la cosa. Yo ya lo dejo aqui. Mi duda entre rango dinamico y latitud ya esta resuelta. Salu2 Cita:
Cita:
|
|
||||
|
Venga ahora que ya tienes la duda resuelta tómate una tila.
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|