Registrarse
Resultados 1 al 12 de 12
    ANAMM no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    14 dic, 08
    Post Thanks / Like

Question Resolución para escanear fotografias

Hola, me acabo de comprar un escaner EPSON PERFECTION 4490 y querría digitalizar las más de 8000 fotografías que tengo. Se que es una locura, pero me lo tomare con calma.

Mi intención es:
    - Hacer video montajes para verlo por Tv u ordenador....
    - Hacer libros por temas e imprimirlos... y claro alguna que otra imagen, recortaré y ampliare

Y por lo tanto, mi duda es la siguiente:

- A que resolución escanear?
    - Tipo imagen: Color-48 bits o Color 24-bits, suavizado de color?
    - Formato: Jpeg, Tiff ?

Bueno eso es todo y agradeceria muchísimo vuestra ayuda.....

Muchas gracias
    Última edición por ANAMM; 14/12/2008 a las 18:09

Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Para TV da igual la resolución. Con que tengan 1200 pixeles de ancho van sobradas.
    Para imprenta, lo mínimo (y más adecuado) son 263 ppp al tamaño que se vayan a imprimir.
    Para copias en papel lo idóneo en casi todos los laboratorios son 254 ppp al tamaño de copia. Eso para calidad tope. Con 200 ppp también salen de alta calidad.
    Si el tamaño va a ser muy grande, con unos 180 ppp es suficiente.
    Para impresión en plotters con unos 140 ppp o menos y al tamaño de impresión, va que arde.
    Y si son plotters gigantescos (vallas publicitarias y similares) es suficiente con 36 ppp al tamaño de impresión.
    Saludos.

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

http://www.manuelportillo.com

Ingreso
    14 dic, 08
    Post Thanks / Like
    En primer lugar muchas gracias por tu respuesta,

A ver es que yo no entiendo mucho, soy muy novata en esto.....

- Cuando dices 1200 pixeles de ancho, como puedo yo saber esto? a que resolución corresponde?
    - I para imprimir... si yo ahora escaneo al tamaño original, como se a que resolución tengo que escanear para que luego me de 263ppp?
    - I para plotters grandes, veo que cada vez bajas los ppp, no es más grande contra más grande la imagen?

Y en cuanto a los de los bits y lo del formato, sabes algo?

Muchas gracias, y siento ser tan novata?

Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ANAMM Ver mensaje
    En primer lugar muchas gracias por tu respuesta,

A ver es que yo no entiendo mucho, soy muy novata en esto.....

- Cuando dices 1200 pixeles de ancho, como puedo yo saber esto? a que resolución corresponde?
    - I para imprimir... si yo ahora escaneo al tamaño original, como se a que resolución tengo que escanear para que luego me de 263ppp?
    - I para plotters grandes, veo que cada vez bajas los ppp, no es más grande contra más grande la imagen?

Y en cuanto a los de los bits y lo del formato, sabes algo?

Muchas gracias, y siento ser tan novata?
    1200 pixeles de ancho no corresponde a ninguna resolución.
    Depende al tamaño que imprimas tendrá una resolución u otra.
    La tele tiene 1200 puntos de ancho,creo, por tanto cada pixel de tu foto se reproducirá en un pixel de la tele. Eso es lo que producirá la mejor calidad.
    Resolución es pixels/pulgada, es decir que depende del tamaño en pixels de la foto y del tamaño en cm o metros a que imprimas esa foto.

Cuanto más grande sea la foto, desde más lejos se mira, por tanto lo importante es la resolución del ojo, y a mayor distancia o mayor tamaño, necesitas por eso menos calidad o resolución en la imagen.

Las relaciones píxeles/tamaño, que es la resolución, las ajustas en programas de imagen tales como Photoshop.

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

http://www.manuelportillo.com

Ingreso
    14 dic, 08
    Post Thanks / Like

Question

Ui... perdona pero hay algo que no entiendo....
    A ver yo he hecho la siguiente prueba:

1- Escaneo una foto a 300 ppp con un tamaño original de 10x15
    2.-La abro en photoshop, i recorto una parte de esa imagen (porque quiero un primer plano de la cara de mi hija, por ejemplo)
    3.- Ese trozo mide unos 7x5
    4.- Le cambio el tamaño de imagen, porque quiero que ocupe media página y le pongo..... 21x15cm
    5.- Me pierde muchísimo, se ve muy pixelada.

¿ Tendría que poner otra resolución? ¿Cual, para esa medida?

Otra cosa.... yo las estaba escaneando en .jpg. Es correcto o mejor en tiff?

Y lo que tambien me da opcion de escoger en tipo de imagen: 48 o 24 bits, que le pongo?

Muchas gracias por tus explicaciones, de verdad...
    Última edición por ANAMM; 14/12/2008 a las 20:35

marcelo7300 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 jul, 05
    Post Thanks / Like
    Estoy con la misma tarea... tengo que escanear muchisimas fotografias antiguas en 10x15. La resolución por defecto que ofrece el escaner es 300dpi, las comencé a escanear a 1200dpi para tener posibilidad de hacer algún retoque posterior a algunas.
    Bastará con esta resolución o debería escanear a más dpi? O quizás sea demasiado... que les parece?
    http://bitsurfing.blogspot.com
    Creatividad, recursos, humor y otras yerbas...

grafialuz no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    09 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Este recurso es muy útil, sobre todo la calculadora de resolución: http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm

marcelo7300 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 jul, 05
    Post Thanks / Like
    gracias!
    http://bitsurfing.blogspot.com
    Creatividad, recursos, humor y otras yerbas...

soyyootravez no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Manolo Portillo Ver mensaje
    Para TV da igual la resolución. Con que tengan 1200 pixeles de ancho van sobradas.
    Para imprenta, lo mínimo (y más adecuado) son 263 ppp al tamaño que se vayan a imprimir.
    Para copias en papel lo idóneo en casi todos los laboratorios son 254 ppp al tamaño de copia. Eso para calidad tope. Con 200 ppp también salen de alta calidad.
    Si el tamaño va a ser muy grande, con unos 180 ppp es suficiente.
    Para impresión en plotters con unos 140 ppp o menos y al tamaño de impresión, va que arde.
    Y si son plotters gigantescos (vallas publicitarias y similares) es suficiente con 36 ppp al tamaño de impresión.
    Saludos.
    Muchas gracias por la informacion, me es de gran ayuda
    Saludos

fotoscan24 no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    04 ene, 11
    Post Thanks / Like

Usa la resolución máxima de tu escaner

Recomiendo que utilices la resolución máxima de tu escaner, Nikon y Hasselblad llegan a resoluciones tan altas como los 4000 DPI (resolución absoluta), por lo tanto todos los otros escaneres usan muy poco menos de 4000 DPI, Porque si eliges una resolución más alta quizás, solamente infles el tamaño del archivo sin ganar mayor calidad.
    Aquí hay un tutorial sobre escaneo de diapositivas: Cursos
    Última edición por fotoscan24; 28/02/2011 a las 19:59

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por fotoscan24 Ver mensaje
    Recomiendo que utilices la resolución máxima de tu escaner, Naicon y Jaselblad llegan a resoluciones tan altas como los 4000 DPI, por lo tanto todos los otros escaneres usan muy poco menos de 4000 DPI, Porque si eliges una resolución más alta quizás, solamente infles el tamaño del archivo sin ganar mayor calidad.
    Aquí hay un tutorial sobre escaneo de diapositivas: Cursos
    Para nada.
    Si es para escanear fotos de papel, de nada sirve escanear a 400ppp si resulta que dichas fotos están sacadas a 300ppp o incluso menos.
    Lo único que conseguiras es tener un gran detalle de todos los pelillos e imperfecciones del papel.
    No tiene sentido escanear a mayor resolución de la disponible en el propio soporte que se está escaneando.

En fotos de papel, como mucho 300ppp.

Otra cosa es el caso de negativos o diapos, que tienen una resolución muy superior (no recuerdo ahora a cuánto llegan, pero creo que está por debajo de 4000 ppp).
    Como además el negativo es pequeño y normalmente tendrás que ampliarlo a mayor tamaño, la resolución de escaneo ha de ser mayor que esos 300ppp.

Si quieres conservar los mayores detalles y ampliar a las mayores resoluciones posibles, has de usar la máxima resolución disponible en el negativo o diapo.

Si quieres reducir el peso de los ficheros, has de plantearte cuál va a ser la máxima ampliación que vas a hacer y calcular cuántos pixels necesitas para esa ampliación impresa como mucho a 300ppp

Si son fotos sólo para conservarlas sin mayor interés, no piensas retocarlas, con jpeg y 24bits es suficiente, siempre podrás volver a escanear alguna en particular.

Si lo que quieres es tenerlas a máxima calidad y poder editarlas y retocarlas con la máxima calidad, entonces necesitas 48bits y en formato tiff (aunque puedes comprimir sin pérdidas, para ahorrar un poco de espacio).
    El problema es que cada foto puede alcanzar fácilmente entre 30 y 40MB.
    Última edición por ariznaf; 04/01/2011 a las 14:19

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

fotoscan24 no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    04 ene, 11
    Post Thanks / Like
    Si tienen una foto de buena calidad, recomiendo utilizar la resolución máxima de tu escáner, pero no más, porque si eliges una resolución más alta quizás, solamente infles el tamaño del archivo sin ganar mayor calidad.

En caso de fotos en papel la resolución máxima es normalmente 1200dpi (resolución absoluta) y para diapositiva 4000dpi (resolución relativa) en caso de escáneres de Hasselblad y Nikon.

Después puedes corregir la resolución óptima y algunos desperfectos dependiendo del uso como ha indicado Manolo Portillo.

Para más información sobre las resoluciones relativas y absolutas y sobre Cómo calcular la resolución óptima para escanear vista el blog.

Suerte y un abrazo amig@s.
    Última edición por fotoscan24; 28/02/2011 a las 20:08