Registrarse
Resultados 1 al 13 de 13
    bandango no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    20 nov, 08
    Post Thanks / Like

Balance de blancos con Photoshop

Tengo dificultades para establecer correctamente el balance de blancos y eliminar dominantes de color. Corregir visualmente no me resulta la mejor opción. En Photoshop está la opción de "balance de color" pero es muy visual, así que es dificultosa. Por otro lado está la opción "niveles" con sus tres cuentagotas y particularmente el gris. Se dice siempre con el cuentagotas gris busque un punto neutro. ¿Y cuál es el punto neutro? A veces hay fotos que no tienen un punto realmente neutro.
    También está en Photoshop CS3 la opción "Photo Filter", pero vuelvo a lo mismo, todo es muy visual y si son varias las fotos a ajustar es difícil lograr una continuidad.
    Por eso pregunto si hay algún plugin o método para hacer un balance de blancos adecuado, preciso y no a ojímetro (además los ojos quedan hechos pelota).

Saludos

Julio Cortázar está en línea Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    El único procedimiento exacto, o no visual como tu dices, es usar una carta de colores, con blanco y gris suele sobrar. Como solo se pueden usar en condiciones controladas, en muchas fotos no te valdrán, así que nececesitas aproximarte con lo que puedas usando los cuentagotas.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

cuchietti no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    29 oct, 07
    Post Thanks / Like
    A ver si no estoy equivocado. El balance de blancos es lo que yo siempre entendí como la temperatura de color. Si esto es así, ¿no se puede corregir facilmente con el ACR, si disparamos en raw?
    Yo no veo que los niveles "nivelen" dicha temperatura.

Ingreso
    20 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por cuchietti Ver mensaje
    A ver si no estoy equivocado. El balance de blancos es lo que yo siempre entendí como la temperatura de color. Si esto es así, ¿no se puede corregir facilmente con el ACR, si disparamos en raw?
    Yo no veo que los niveles "nivelen" dicha temperatura.

En principio mi pregunta apuntaba al formato jpg, que también se puede editar con el ACR. Obviamente que al sacar en raw la información para procesar la imagen es mejor. Pero vuelvo a lo mismo, en ACR también se ajusta a "ojímetro" cuando se elige con el cuentagotas un color neutro.
    ¿Y qué garantiza que esa sea la temperatura de color exacta?

Paquirrin no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    07 dic, 06
    Post Thanks / Like
    A mi me viene muy bien dentro de los filtros de Nik Efex el White Neutralizer para estos menesteres.

bnicolas Guest
    Lo mejor es que hagas una foto previa a una carta de grises, luego tomas una muestra en el punto gris y es el que utilizas para el resto de las fotos que tomaste en las mismas condiciones.

Carta de grises: http://bartnilo.googlepages.com/pagina_grises.jpg

Ingreso
    20 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por bnicolas Ver mensaje
    Lo mejor es que hagas una foto previa a una carta de grises, luego tomas una muestra en el punto gris y es el que utilizas para el resto de las fotos que tomaste en las mismas condiciones.

Carta de grises: http://bartnilo.googlepages.com/pagina_grises.jpg

Bajé la carta de grises del link que colocastes. Ahora, ¿cómo sería el proceso exacto para usarla? Ahora mismo abrí un archivo con una foto de un niño y abrí el archivo "pagina_grises.jpg". ¿Qué hago ahora?

Saludos

bnicolas Guest
    NO, no se trata de eso.

Tienes que tomar una foto ANTES DE HACER LA FOTO DEL NIÑO en el mismo lugar y con la misma luz a la carta de grises. Lo mejor es una foto previa incluyendo el tema principal y la carta. luego tomas una muestra del punto gris en el momento de definir el blanco. Después usas ese blanco para el resto de las fotos que tomaste en ese lugar y con la misma luz.

No vale para otro momento ni otro lugar.

por ejemplo, la imagen adjunta la tomé ANTES de iniciar la serie de fotos en la puerta de una catedral. la guardo en RAW, abro con ACR y defino el punto blanco, sin tocar nada más, luego aplico ese ajuste a TODAS las fotos de la serie, después ya las ajusto individualmente.

Última edición por bnicolas; 17/12/2008 a las 11:27

garedagmad no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Puestos a tratar de ser exactos, mucho ojo con la supuesta neutralidad de esa carta impresa en casa... El gris puede ser más o menos gris (y no me refiero a intensidad, sino a equilibrio de color con las tintas de la impresora). Aquí vuelves a depender del ojímetro para valorar lo fiable que es tu carta de referencia.

Lo único bueno, sería utilizar una carta de esas comprada ya impresa, con cierta fiabilidad. Hay varios "fabricantes", no sé si se llama "MacBeth" la más conocida. Claro, vas añadiendo coste al tema, según quieras más "precisión", alejándote del ojímetro.

Pero ten en cuenta, que para luego equilibrar esa carta (sea la que sea la que uses), vas a depender del correcto calibrado de tu monitor, así que cuenta con un calibrador hardware, porque si no, cualuqier otro método se basa de nuevo en el ojímetro...
    Saludos
    Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...

bnicolas Guest
    Es que es el cuento de nunca acabar, poyaque estamos compramos la carta de Greta, y poyaque calibramos el monitor el monitor y después la impresora, y después...

total que empiezas y no paras, pero esto es así. Unos se gastan el dinero en irse a ver un partido de fútbol a Australia y otros nos lo gastamos en esto.

Julio Cortázar está en línea Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Efectivamente, las cartas ColorChecker de Gretagmacbeth (ahora adquiridas por Xrite, pero siguen manteniendo su nombre) son de las más conocidas. Hay una con colores, pero para este procedimiento una más sencilla y barata es ésta, con blanco, negro y gris.

Hay otras marcas, como Kodak, más baratas pero más difíciles de encontrar. Mira en casanovafoto.com.

Usar una impresa por tí introduce el problema de la necesidad de tener la impresora calibrada.
    Última edición por Julio Cortázar; 17/12/2008 a las 13:27 Razón: Añadir tienda
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    20 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Según el manual de la Nikon D70s se puede configurar manualmente el balance de blancos con gran precisión con una tarjeta gris o una hoja de blanco neutro. Hasta ahí bárbaro, ahora, siempre se menciona el balance de blancos sin la utilización del flash SB-800. Si voy a usarlo, ¿cómo sería la forma de medir el balance o temperatura de color?

Saludos

Paquirrin no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    07 dic, 06
    Post Thanks / Like
    No se si será muy ortodoxo, pero creo que funciona: hecha la foto en jpg para abrirla en Adobe Photoshop selecciona "Abrir como" y elijes "Camera Raw". se te abre la imagen con el Camera Raw y allí puedes ajustar el balance de blancos de forma manual con los deslizadores, con el gotero o en automático.
    Yo lo he hecho en Photoshop CS3 y funciona.
    Espero que te sirva. Saludos,