Hola, después de meses probando el sistema TTL de Nikon con sus flashes SB-800 y medición matricial; decidí cambiar a flash A (automático común). En TTL común (no BL) y medición matricial tenía que estar constantemente compensando en el flash porque al estar éste integrado con la cámara y la medición de matriz, todo variaba según las reflectancias de la escena.
Puse el flash en AUTOMATICO común (lo trae el SB-800) y de esa forma lo desligué de la cámara. Para mi sorpresa, en fotos con flash directo me da resultados mucho más previsibles y constantes.
Simplemente era comentar esto y ver si entre todos podemos ir ayudándonos. Obviamente, agradezco vuestros comentarios.
Un saludo

Me olvidaba de comentarles que también me resulta más sencillo y predecible que con el sistema CLS de Nikon en TTL para sacar con varios flashes. Con flash A (automático) y las fotocélulas, simplemente me fijo bien que el sensor del flash que ilumina al sujeto apunte bien a su cara (asegurándome de que no vaya hacia la ropa u otro lado). Con otro flash A ilumino el fondo o hago una luz de pelo.
Y por lo menos en lo que me es personal me resulta más fácil que el CLS de Nikon en modo TTL. En youtube ví algo relativo a que para el CLS convenía poner los flashes todo en manual. Hay varios videos sobre el funcionamiento del sistema en la red, lástima que estén todos en inglés y hablen tan rápido. Si alguien del foro diera una idea...