OJODIGITAL

La Escuela: Tutoriales, manuales, acciones etc. Porque nadie nace sabiéndolo todo, aquí puedes aprender y enseñarnos teoría, técnica, retoque, conceptos...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2008, 10:25
Registered User

¿es realmente poco util el modo programa flexible p*?

Buenos días,
Continuando el estudio de la cámara hasta la saciedad, he podido comprobar que con el programa flexible puedes también seleccionar mayor o menor abertura de diafragma, y consecuentemente mayor o menor velocidad de obturación, por lo que os pregunto: No estaremos denostando un modo rápido y versátil a favor del modo A o S. Son muchos los foristas que tienen la cámara normalmente en P como seguro en caso de tomar una foto para asegurar rápida aunque sin configuración a nuestro gusto, y cuando van a realizar una foto con cierto tiempo seleccionan el modo manual o el A o S en función de la foto que quieren. Sé que evidentemente en los modos semiautomáticos A Y S y por supuesto en M tienes todos los rangos disponibles de abertura y velocidad, pero creo que el programa flexible es un buen modo rápido, seguro, aunque limitado a lo establecido por los diseñadores de la máquina.
Por favor, qué opináis al respecto.
Muchas gracias.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2008, 21:37
Enganchad@ a los foros

Yo. después del A, el P es el que utilizo normalmente.

Muy denostado por los puristas, a mí me parece lo suficientemente versátil como para utilizarlo en la mayoría de fotos. El problema va a estar en saber dónde medir y cómo medir. Y otro problema que puede tener el modo P es que como siempre hace buenas fotos, te olvidas de que, en muchas ocasiones, deberías tocarlo para incrementar la profundidad de campo, o dar más velocidad, etc.

En definitiva, mi opinión es que si sabemos qué queremos conseguir, el modo P es una forma tan digna como otra para lograrlo. Pero es fácil abandonarse y dejar que el automático resuelva siempre las fotos: Creo que ahí está el peligro.

Un saludo.

· ·Suponer es barato. Suponer equivocadamente es muy caro (Proverbio chino)...
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2008, 22:06
Vivo en los foros

yo casi siempre trabajo en manual, pero hay situaciones donde no tienes tiempo y no quieres perder la imagen. Ahí es cuando pongo rápido en P y disparo... esperando.

Pero son situaciones límites, la verdad que prefiero disparar en manual, enfocar manualmente... vamos que la foto a ser posible quiero hacerla yo, no la cámara
  #4 (permalink)  
Antiguo 30-jul-2008, 14:14
Habitual

Estoy ya un poco cansado de leer por aquí que el modo P es denostado y tal, y que el M es el mejor, el que los buenos fotógrafos usan... eso es una tontería como un castillo.
La única ventaja del método M es que te permite un mayor control en la exposición e ciertas regiones de la foto: si hay muchos contrastes, o quieres controlar la exposición en una región muy concreta. Se mide allí, se ponen los ajustes en M y luego se puede desencuadrar. Denostar el modo P como el que usa la gente que no sabe hacer fotografías es como denostar el fotómetro de la cámara o los complejos métodos de medición matricial de las cámaras.
Usar el modo P, A, S o la medición de la cámara para ponerla en modo M es en el fondo equivalente. La práctica es lo único que nos puede hacer abandonar la medición por la cámara.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30-jul-2008, 15:32
Expulsado del foro

A mi me parece tremendamente útil. Uso más los modos A, M o S, pero el P* me parece muy práctico en determinadas situaciones.

Lo que es tremendamente inútil es usar el modo M para dejar el fotómetro cuadradito a la raya del medio y jactarse de ser un gran fotógrafo por usar la cámara en manual...
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-ago-2008, 14:20
Registered User

Hola HermetiC,

Me gustaría preguntarte acerca de la configuración de la cámara que utilizas habitualmente en tus fotos. ¿En qué casos utilizas el p*? Eres de modo A habitual o prefieres el M. Soy novato y muchas veces llego a la misma foto utilizando P*, A y M evidentemente tardando un poco más en manual.
  #7 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 14:32
Habitual

Cita:
Iniciado por Marine Ver Mensaje
Buenos días,
Continuando el estudio de la cámara hasta la saciedad, he podido comprobar que con el programa flexible puedes también seleccionar mayor o menor abertura de diafragma, y consecuentemente mayor o menor velocidad de obturación, por lo que os pregunto: No estaremos denostando un modo rápido y versátil a favor del modo A o S. Son muchos los foristas que tienen la cámara normalmente en P como seguro en caso de tomar una foto para asegurar rápida aunque sin configuración a nuestro gusto, y cuando van a realizar una foto con cierto tiempo seleccionan el modo manual o el A o S en función de la foto que quieren. Sé que evidentemente en los modos semiautomáticos A Y S y por supuesto en M tienes todos los rangos disponibles de abertura y velocidad, pero creo que el programa flexible es un buen modo rápido, seguro, aunque limitado a lo establecido por los diseñadores de la máquina.
Por favor, qué opináis al respecto.
Muchas gracias.
Me falta un poquitín de información para entender del todo la pregunta. ¿Qué hace exactamente tu modo "P* flexible"? Quiero decir, de qué cámara(s) estamos hablando, qué hace ese modo en esa(s) cámara(s)?

En la mía (Pentax K10D), el más similar debe ser el que llaman "HiperProgram", que aparece como "P", y en realidad yo casi nunca salgo de ahí, salvo para utilizar "M" cuando quiero forzar diafragma y velocidad a la vez, por ejemplo, para mantener la exposición en varias tomas, o para experimentar, o para salirme claramente de la situación contemplada por la cámara (largas exposiciones, por ejemplo).

En mi cámara, en ese modo, que en principio elige por sí mismo tanto apertura como tiempo, puedes modificar a tu gusto cualuqiera de ambas sin más que girar un dial u otro, de forma que "saltas" al equivalente de los modos "Av" (A), "Tv"(S), manteniendo la exposición según lectura de fotómetro y el modo de medición (puntual, poderado o matricial) que hayas elegido. Jugando con la compensación de la exposición y el bloqueo de la misma, tienes todo bajo control. Incluso el ISO puedes gestionarlo sin cambiar de modo, bien como automático en un rango, o girando un dial mientras presionas una tecla (sin mover las manos, navegar por menúes ni nada), de forma que también, de alguna forma, incluye al modo "Sv" (no sé si este modo de prioridad a la sensibilidad tiene correspondencia fuera de Pentax). Yen caso de "apuro" siempre puedes volver a los valores que eligió la cámra con el botón verde, tan a mano.

Conclusión, raro es que utilice los modos "Av", "Tv" o "Sv", casi simpre estoy en "P", aunque en realidad casi siempre giro alguna rueda para priorizar, normalmente, la apertura. Así que en función de lo que signifique para tí "P*", lo utilizo más o en realidad estoy utilizando algo como tu "A".

No creo que utilizar más menos uno u otro modo sea mejor o peor. Como decía Hermetic, parece absurdo utilizar modo M sólo por utilizarlo, y no aportar nada a lo que la cámara ya mide, pero por el lado opuesto también parece absurdo manejar una réflex siempre en modo completamente automático (lo que sería el modo "verde" de Pentax, más auto que el "P"), sin entrar a jugar con las posibilidades que la cámara te ofrece.
Aunque cada cual es cada cual, y la réflex, ya de por sí, ofrece un sensor mayor, menos ruido, un enfoque más rápido....
Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...
  #8 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 14:56
Lleva poco por aquí

Buenas,

mi opinión es que el modo P es un modo bien válido, como cualquier otro. Te permite dejarle la cámara a alguien que no sepa y que saque bien la foto. Y te permite sacar las fotos rápidamente. Además, por lo menos en la Canon 40D, te permite cambiar los valores de apertura y velocidad si los que te asigna no te convencen. Y justo antes de tomar la foto te deja cambiar la exposición, con lo que es más o menos te deja hacer todo.

Yo creo que cada cual saque las fotos como le de la gana y que pase de lo que digan los demás. ¿Eres menos fotógrafo por usar la M en vez de la P? A ver las fotos, que es lo que realmente importa.

Un saludo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 15:10
Vecino de OD

Enviar un mensaje por MSN a Rasec
Yo empece a fotografiar con una Kodak Retina, no tenía ni fotómetro ni telémetro, era preciso poner la apertura, la velocidad y la distancia según tus cálculos mentales. Esa cámara me enseño muchísimo.

Ahora tengo una digital. La tengo siempre en modo "P" (la mayoría de mis fotos son urbanas) y en determinadas circunstancia (deportes, retrato,...) empleo los modos "Av" y "Tv", y en contadísimas ocasiones, cuando tengo claro lo que quiero, empleo el "M" y no me averguenza decirlo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 16:22
Expulsado del foro

Garedagmad: se refiere al modo P de Nikon, que propone una combinación de diafragma y obturador conforme a la luz disponible y el iso elegido previamente (se puede usar auto iso también). El modo P de Nikon permite forzarlo en cualquiera de los dos sentidos; si fuerzas el obturador fuera de lo que propone el fotómetro la cámara ajusta el diafragma en consecuencia; si se fuerza el diafragma a salirse del programa, la cámara ajusta la velocidad de obturación para ajustarse a la medición del fotómetro.

Cita:
Iniciado por Marine Ver Mensaje
Hola HermetiC,

Me gustaría preguntarte acerca de la configuración de la cámara que utilizas habitualmente en tus fotos. ¿En qué casos utilizas el p*? Eres de modo A habitual o prefieres el M. Soy novato y muchas veces llego a la misma foto utilizando P*, A y M evidentemente tardando un poco más en manual.
Depende de la ocasión uso uno u otro. No hay modos más adecuados que otros, sino situaciones y tipos de fotografía en los que interesa usar uno u otro. Por ejemplo en macro suelo usar A o M; trabajando, en actos sociales tipo rueda de prensa del señor alcalde o de la presidenta de la comunidad y demás, siempre con flash, o bien uso P forzado (P*) o bien A cuando se busca el retrato. M cuando se derechea el histograma suele ser lo más práctico (al menos para mi), aunque nada impide derechear con cualquiera de los otros modos usando la compensación de exposición. Tal vez el que menos uso es S, porque no hago mucha fotografía de acción, pero suele ser el más adecuado para foto deportiva.

Además, este modo es forzable, pudiendo el fotógrafo con una simple rotación de las ruedas delantera o trasera variar la combinación propuesta por la cámara a una elegida por el fotógrafo. Lo importante es que el fotógrafo sepa exactamente que va a ocurrir con la combinación diafragma/obturador propuesta por la cámara y que tenga la capacidad de decisión para darla por válida o modificarla.

La gente que se jacta de tirar en M, simplemente haciendo caso de lo que le dice el fotómetro y sin molestarse en compensar según la toma o en exponer de la forma correcta en digital –derecheando el histograma– simplemente está desaprovechando su cámara y complicándose la vida más de lo que necesita. Para dejar el indicador del fotómetro cuadradito al medio de la escala ya lo hace la cámara en el modo P...

Un buen fotógrafo, creo yo, no es que el usa siempre la cámara en M... sino el que sabe cuando hay que usar M, cuando A, cuando S y cuando P. Y cuando hay que hacer caso de lo que dice el fotómetro o hay que sobreexponer (casi siempre en digital) o subexponer.

Si vas a usar la misma combinación de diafragma/obturador que te va a proponer la cámara ¿qué ventaja tiene tener que andar tocando rueda delantera y rueda trasera y tardando dos o tres segundos más si al final la foto va a ser exactamente la misma? No hay diferencia entre una foto tomada a 1/250 f/8 porque esa combinación la haya decidido la cámara (y el fotógrafo le haya dado el visto bueno), o una foto tomada a 1/250 f/8 en la que el fotógrafo ha seleccionado M, después ha comprobado cuánto le falta al fotómetro para estar centrado, y ha girado la rueda trasera para que dé 1/250 y la delantera para fijar el diafragma en f/8. Bueno, sí hay una diferencia fundamental: la velocidad de trabajo.

Lo importante es que el fotógrafo que empieza comprenda exactamente qué es lo que ocurre cuando se actúa sobre el diafragma y sobre el obturador; y entenda las indicaciones de exposición del fotómetro. Si eso lo hace usando un modo u otro es indiferente. Lo que si le recomendaría a cualquiera que quiera aprender fotografía o ser consciente de lo que hace su cámara, es que se olvide por completo de esos modos programados para aficionados en los que aparece una montañita, una carita, un deportista, etc., porque con ellos no sabe de qué forma está trabajando la cámara.

Lo normal es usar el modo A cuando la prioridad del fotógrafo es la elección del diafragma (para control de la profundidad de campo o para buscar el punto de mejor rendimiento de la lente, por ejemplo); el modo S cuando la prioridad del fotógrafo es la velocidad de obturación (por ejemplo para congelar el movimiento o bien para todo lo contrario, o para evitar trepidaciones cuando se usan teles); el modo P (o el modo P*, que es mucho más chulo) para tomas normales con o sin derecheo; y el modo M exclusivamente para tomas con derecheo o cuando se quieren hacer efectos especiales con la exposición. Insisto, no hay diferencia entre una foto hecha en P a ISO 100 1/250 f/8 con otra hecha en M a ISO 100 1/250 f/8... lo que me parece más importante es que el fotógrafo sea consciente de cuáles son las consecuencias de que el ISO sea 100 y lo que pasará si lo varía; de que el obturador trabaje a 1/250 (y de lo que pasará si lo hace funcionar a menos o más velocidad); y de que el diafragma sea f/8 (y qué efecto se producirá si lo abre o cierra).
  #11 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 16:31
Habitual

OK, muy simlar entonces el modo "P*" de Nikon al "P" (hyperProgram) de Pentax.

En las Pentax, además, existe un modo "verde",completamente automático sin posibilidad de modificar nada, y un botón verde que recupera la configuración de parámetros de partida que la cámara considera más conveniente estés en el modo que estés (incluso en Manual), hayas tocado lo que hayas tocado.

Supongo que cada fabricante incorpora esta scosas de una u otra forma, incluyendo poco a poco lo que los demás ofrecen.
Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación