OJODIGITAL |
|
|
|
| La Escuela: Tutoriales, manuales, acciones etc. Porque nadie nace sabiéndolo todo, aquí puedes aprender y enseñarnos teoría, técnica, retoque, conceptos... |
![]() |
|
|||
|
¿Modo P o modo A?
Buenos días,
Os pediría por favor que me contáseis las ventajas e inconvenientes que véis en el modo P versus el modo A. A mí me resulta más util el modo P en situaciones en que necesitas rapidez de respuesta, pero me lío un poco con el moda A y cómo sacarle todo el partido. Ya me diréis. Gracias. |
| Publicidad |
|
|||
|
En modo A tu controlas el desenfoque del fondo (profundidad de campo o PDC) que quieras darle a la foto, cuanto mas abierto el diafragma (números mas pequeños) menos PDC mas desenfoque, entra mas luz y te permite disparar a velocidades mas altas y viceversa cerrando el diafragma. En general tu tienes mas control sobre como quieres hacer la foto.
En P todo es autómatico, la maquina decide todo por tí, pero habrán efectos que nunca podrás conseguir, para eso, y mas barato, mejor tener una compacta. Salud@s |
|
||||
|
¿por qué vuelves a preguntar lo mismo?
|
De entre los modos P y A, yo sin dudarlo me quedaría con el M.
|
Por que vuelves a pregunatr lo mismo?
Ya lo hiciste aqui: Encuesta: ¿modo P o modo A? No quedo claro?
|
Bahhhh... el modo M es para chulear
![]() Muchp P mucho P pero luego van moviendo las ruletitas hasta que el fotometro deja de protestar ![]() _________________________________ Por cierto.... Modo A normalmente. Decidir la profundidad de campo, o el rendimiento requerido al objetivo y que el fotometro nos determine la velocidad. O sea... modo M mas rapido ![]() Última edición por Josu; 22-jul-2008 a las 22:21. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
||||
|
Para mi:
Modo P = modo "Pifia segura" Modo A = modo "Algunas se salvan" Modo M = modo "Muchas regularcillas"
||||
|
Cita:
De todos modos yo uso M porque sinceramente con el A mi cámara mide fatal y nunca sé que exposición elegirá en el momento de apretar el botón. En M por lo menos sé que si la cago, la cago yo, no la máquina. Pero si tuviera un A que funcionara en condiciones, y no como una tómbola, lo usaría.
|
Cita:
![]() En serio, mis porcentajes de uso serian 60% A (Prioridad a la Apertura), 20% S (prioridad a la Velocidad) y 20% M el P no lo uso nunca
|
Me gustaria lanzar una pregunta, los que teneis canon, cuando tirais en manual como ajustais el diafragma... pulsando un botoncito y moviendo la ruleta de velocidades??
Creo que si es asi, por eso no usais el modo manual, se pierde tiempo en ese ajuste. en nikon a partir de la d70 creo recordar, las camaras sacan dos ruletas una delantera (diafragmas) y otra trasera ( velocidad), por lo que tirar en manual en el 99% de las veces no se hace complicado. Apesar de que comparo canon con nikon o nikon con canon NO QUIERO que esto sirva para crear un debate de cual marca es mejor, no es ni intencion. Un saludo. |
|
||||
|
Jajaja. Vivan los fotógrafos veteranos!
Esto es como cuando le cuento a mi hija que antes la tele no tenía mando a distancia, no le cabe en la cabeza. Lo mismo es si le planteas a alguien tirar en manual teniendo una cámara que lo hace todo sola, o conducir coches automáticos... No sé, creo que le quita gusto a la labor de hacer las fotos. Si el gusto por hacer la foto está en colocar a la modelo, lograr la pose adecuada o conseguir que clave una expresión, mejor ser estilista. Las fotos, como me enseñaron los viejos, en M, al menos en mi caso en el 95% de las ocasiones, así es. No lo comprendí hasta que hice miles.
||||
|
Yo la tengo siempre en P, pero controlando que va ha hacer la camara en todo momento. En esta opcion por ejemplo tengo desactivado el flash, que en A me saltaria si las condiciones de luz no son las "correctas", y en su caso, decido o no si quiero disparar con flash o no, ademas de otros ajustes personales. Cuando tengo tiempo para una toma lo pongo todo en manual y disfruto mucho mas de la maquina.
|
Fusquillo; en Canon es como en Nikon. A partir de cierta gama, las camaras incorporan dos ruletas. Con una la velocidad y con otra el diafragma cuando disparas en manual.
Si no no es asi, con la superior el parametro prioritario y con la trasera la copmpensacion. Entre semana el M no esta mal... pero un domingo mañanero es un modo dificil ![]() Un saludo |
|
||||
|
A mi me gusta M. Mi otra cámara es una Olympus OM1 y sólo hay M, para todo. Pero en aquellas cámaras, era más fácil. El ajuste de apertura y velocidad se hacía (hace) con aros sobre el objetivo/marco de la cámara. Era (es) fácil, sólo por referencias geométricas, saber dónde tienes cada aro, y que exposición estás dando.
Ahora, con los botoncitos y la electrónica, esta sensación se pierde y es más dificil ajustar los parámetros. En mi cámara, para ajustar uno de los parámetros hay que apretar un botón y girar una ruleta, vamos, un lio. Normalmente tengo la cámara en P. Por agilidad. La mayoria de mis fotos hoy en día son de mis hijos, y no suele haber tiempo para más. Cuando tengo tiempo para pensar la composición paso a M. No suelo usar los intermedios A y S, con estos me siento un poco despistado. Es decir, o dejo que la cámara lo haga todo o yo hago todo, pero nada entre medias.
|
Cita:
Aprendí fotografía con una Zenit manual y nunca había conocido los modos automáticos o semi-automáticos hasta que llegué al mundo digital. Ahora uso el Modo M, como han dicho otros compañeros, porque me lío mucho con los modos S y Av. Si te paras a pensarlo son iguales que el M: una rueda controla el diafragma y la otra la velocidad pero eso de que cuando cambio el diafragma se me mueva la velocidad todavía me despista mucho... ![]() Cuando tengo tiempo, modo M. Cuando voy con prisas (fotos de los críos, o fotos rápidas por la calle, uso el Modo P. Daniel
Retratero dominguero / Parásito fotográfico Beste mundu bat posible eta beharrezkoa da - Otro mundo es posible y necesario. Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas. |
|
||||
|
Vamos a ver si hablamos de lo mismo:
En modo M yo pongo por ejemplo el diafragma que me conviene teniendo en cuenta la luminosidad de la escena y la profundidad de campo que quiero y, también, de forma indirecta, la velocidad a la que quiero disparar. El ISO ya lo tengo prefijado, normalmente, como todos, a la mínima posible, así que no es un elemento que se toque continuamente. Bien, ya tengo decidido, por ejemplo, el diafragma. A ese diafragma sólo le corresponde un valor de velocidad, sólo uno. Lo más importante es saber dónde tenemos que medir la escena, esto es lo único realmente importante, pero una vez decidido en qué punto o puntos mediremos y cómo lo haremos (matricial, puntual, central), sólo hay UNA POSIBILIDAD DE VELOCIDAD EN COMBINACION CON EL DIAFRAGMA ELEGIDO. Si tenemos la cámara en M tendremos que buscar con la ruleta de velocidad la única correcta que nos permite exponer correctamente la foto. Podemos tardar en esto dos, tres o diez segundos. En modo A, necesitaremos tener los mismos conocimientos para saber dónde y cómo medir, pero al disparar la cámara pondrá EXACTAMENTE la misma velocidad que habíamos elegido en el punto anterior. ¿Me podéis decir en qué mejora el modo M al modo A?. Evidentemente, el modo M hay que utilizarlo a veces, por ejemplo, con la cámara en trípode, en macro, panorámicas, en estudio con luz constante.... pero la inmensa mayoría de las fotos se resuelve mejor, en mi opinión, en el modo A o S y, si me apuráis, en el P siempre que se piense en la forma en que éste hace las fotos. En fin, es lo que pienso sobre el tan santificado modo M. Tan bueno como el que más, pero no necesariamente superior a ninguno. Y tiene el inconveniente de que es más lento y te puede hacer pensar que puedes tirar una segunda foto con la misma combinación de abertura/velocidad cuando las circunstancias han cambiado ligeramente y se tendrían que haber cambiado los parámetros (cosa que hace automáticamente el modo A, S o P) Un saludo.
Nikon D70 y D300 y, por fin, el 18-200 VR Y algo en analógico: Pentax SFX, Pentax P30, Petri TTL y varias compactas más criando moho · ·Suponer es barato. Suponer equivocadamente es muy caro (Proverbio chino)... |
|
||||
|
Efectivamente Maldoror. Hay quien usa el modo M. Selecciona la abertura deseada, elige un punto de medicion y empieza a mover la ruleta de velocidades hasta que el fotometro dice que la exposicion es correcta
![]() O sea... lo mismo que si utilizara el modo de prioridad a la abertura pero mas lento y engorroso ![]() En mi opinion el modo M esta para determinados tipos/modos de fotografiar. Lease estudio, macro con flash, panoramicas de mas de una foto, etc... El modo M era para valientes hace unos años ja ja ja sin fotometro, elegir la abertura y poner la velocidad "a ojo"... y con pelicula. Pero una vez que la camara incorpora un fotometro el modo de prioridad es lo "logico" por decirlo de alguna manera. Digo ![]() |
|
||||
|
Tienes toda la razón...
El modo M está muy mitificado y parece que se es mejor fotógrafo por usar el modo M y peor fotógrafo por usar el modo P. Ambos modos dan el mismo nivel de control. Para mí es una cuestión de costumbre más que de otra cosa. Me descoloca mucho ver moverse los dos números cuando giro la rueda... ![]() Daniel
Retratero dominguero / Parásito fotográfico Beste mundu bat posible eta beharrezkoa da - Otro mundo es posible y necesario. Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas. |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|