OJODIGITAL |
|
|
|
| La Escuela: Tutoriales, manuales, acciones etc. Porque nadie nace sabiéndolo todo, aquí puedes aprender y enseñarnos teoría, técnica, retoque, conceptos... |
![]() |
|
|||
|
Encuesta: ¿modo P o modo A?
Buenos días a tod@s,
en principio, me gustaría saber qué tipo de modo usáis habitualmente si el P o el A y que me digáis las configuraciones que utilizais habitualmente para retratos, paisajes y foto nocturna Yo el que más utilizo es el A, le suelo tener con una ISO 100, y suelo tirar en ponderada central en retratos y cuando necesito abarcar más exposición le pongo la matricial. El AF-S en fotos con sujetos fijos y en AF-C en sujetos en movimiento o niños que se mueven mucho. En paisajes le cierro el diafragma a tope 22 en el 18-70, pero claro, necesito normalmente trípode pues la velocidad de obturación la coge lenta. Quizás peque de cerrar demasiado el diafragma (ya me diréis) En nocturna, diafragma abierto a tope, ISO altita (hasta 1600) y velocidad de obturación lenta. Me encantaría que me contaseis cuál es vuestra configuración ideal para los tres tipos de fotografía (retrato, paisaje y nocturna) Muchas gracias. |
| Publicidad |
|
||||
|
Yo tambien tiro en Manual, hay mas control sobre todo... aunque tambien es verdad que puedes perder alguna foto si te viene sin esperarlo
|
|
||||
|
Manual si estoy en un lugar fijo, A sie me muevo por una area extensa y diferente (luces y sombras diferentes) y no tengo tiempo para ajustar (por ejemplo, fotografia urbana).
Generalmente uso f/5.6 o f/8. Aunque para paisajes hasta f/16 Todo esto depende del objeto a fotografiar, la luz, y lo que quiero decir con la imagen. No empleo los modos automáticos (incluyendo P en este modo). Prefiero tener el control y equivocarme yo, que no usar el criterio (o el error) de un ingeniero sentado en Utsonomia.
|
Cita:
Retrato.... medicion puntual a la piel.... +1. Diafragma al gusto... Paisajes.... un 16 ya debería sobrar... y menos tambien. Por encima lo encuentro excesivo y dejo esos diafragmas solo para cuando requiero velocidades lentas. Tengo entendido que la nitidez siempre será menor en los diafragmas extremos que en el rango central. Nocturna... es una aberración subir el ISO a 1600 a no ser que no dispongas de tripode. Con tripode, el ISO a 100 y el tiempo necesario. El diafragma dependerá del tipo de composición, por ejemplo con uno cerrado te saldran las luces con estrellas, tantas como palas tenga el diafragma. Con el diafragma abierto no verás las estrellitas en los puntos de luz, tan solo puntos de luz... Saludos
|
¿Sólo +1? yo normalmente +2 (o casi), se supone que la piel es casi gris medio (zona 5)
|
|
||||
|
Pues yo, casi nunca en manual (tal vez en macros, panorámicas, algunas fotos con trìpode). He comprado una cámara con fotómetro para utilizarlo. Y en conjunción con saber dónde medir, y con las compensaciones, creo que se tiene bastante control sobre la foto, sin necesidad de tener la cámara en manual y hacer una foto rápida mal expuesta. En fin, es mi experiencia.
Así que casi siempre en prioridad a la abertura, y alrededor de f/8. Si quiero mucha profundidad de campo, lo subo a f/22 pero siendo consciente de que la nitidez de la mayoría de los objetivos empieza a descender a partir de f/11, así que lo mejor es no pasarse diafragmando, sobre todo con objetivos no pata negra. Un saludo,
Nikon D70 y D300 y, por fin, el 18-200 VR Y algo en analógico: Pentax SFX, Pentax P30, Petri TTL y varias compactas más criando moho · ·Suponer es barato. Suponer equivocadamente es muy caro (Proverbio chino)... |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|