Registrarse
Resultados 1 al 29 de 29
    Guillermo Luijk no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like

TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop

Aunque no es nuevo poder corregir el balance de blancos de un JPEG (si no estoy equivocado LR lo hace), ayer me entretuve en escribir un tutorial para hacerlo sin salir de Photoshop porque contiene algunos conceptos interesantes para entender mejor cómo funciona la trastienda del balance de blancos.

El balance de blancos tal cual se implementa en el revelado RAW consiste en una corrección lineal de la exposición individual de cada canal.

Los pasos serían:

Partimos de la siguiente imagen procesada con un balance de blancos incorrecto:

1. Convertir el JPEG (o la imagen en el formato que sea) mal balanceado a 16 bits para minimizar errores de redondeo.

2. Si la imagen está en sRGB convertirla a un perfil de gamma exacta primero (cualquiera menos sRGB, p.ej. Adobe RGB).

3. Con una capa de ajuste de curvas, fijamos el ajuste de punto blanco (ojo, el blanco, no el gris) en cualquier zona neutra (R=G=B) de la escena (en el ejemplo usé la pared blanca que se ve al fondo). Éste es un punto débil del método, para que no se necesite realizar ningún tanteo la escena ha de contener alguna zona neutra o casi sino habrá que tantear con las curvas.

4. Para evitar que se quemen las zonas que se nos han quemado antes se crea otra capa de ajuste de curvas intermedia (es decir, ha de aplicarse a la imagen antes de que actúe la capa de balance de blancos) con la que se corrige la exposición a la baja compensando así la sobreexposición introducida en el paso de balanceo anterior:

5. Acoplamos capas y convertimos a sRGB si ése fuera el perfil final deseado. La imagen ya está balanceada y lista para ser procesada normalmente para sacar lo mejor de ella:

Está explicado con más detalle en: BALANCE DE BLANCOS JPEG.

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/07/2008 a las 22:58
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

JACalvo no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    07 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias, GUI. Nunca había participado en ninguno de tus posts y, aunque algunos no soy capaz de seguirlos, siempre aprendo algo.
    De todos modos, si alguien tiene una versión recientilla de Photoshop, es muuuucho más sencillo abrir el JPG con el procesador de RAWs y hacerlo desde ahí, no? Desde luego, es bastante intuitivo y se puede hacer por tanteo (vas moviendo los deslizadores y viendo los resultados)

Clin no ha iniciado sesión Clon de Clint
    Ingreso
    08 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Muy bueno Guillermo. Intentaré aplicarlo a alguna foto para ver si lo he entendido bien. Si no, ya sabes: comida al canto y en la sobremesa abro el portátil y ...
    un placer leerte en tus tutoriales.
    Un abrazo
    Mi BLOG (Todas mis fotos)
    Me llamo Sbud, Clin Sbud

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por JACalvo Ver mensaje
    De todos modos, si alguien tiene una versión recientilla de Photoshop, es muuuucho más sencillo abrir el JPG con el procesador de RAWs y hacerlo desde ahí, no? Desde luego, es bastante intuitivo y se puede hacer por tanteo (vas moviendo los deslizadores y viendo los resultados)
    Sí claro, si esto es más que otra cosa es un ejercicio para comprender qué es lo que hacen los reveladores para balancear blancos. Podrías aplicárselo a la imagen del ejemplo a ver cómo queda? yo me quedé en el CS2.

Un saludo.

dudu307 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    16 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    Sí claro, si esto es más que otra cosa es un ejercicio para comprender qué es lo que hacen los reveladores para balancear blancos. Podrías aplicárselo a la imagen del ejemplo a ver cómo queda? yo me quedé en el CS2.

Un saludo.
    Con el Lightroom, que es lo mismo que el Camera Raw 4.4

y los ajustes:

crs:IncrementalTemperature="+13"
    crs:IncrementalTint="+100"
    crs:Exposure="+0.44"
    crs:Shadows="5"
    crs:Brightness="+31"
    crs:Contrast="+34"

crs:Vibrance="+10"
    crs:HighlightRecovery="17"
    crs:Clarity="25"

crs: ParametricShadows="0"
    crs: ParametricDarks="-3"
    crs: ParametricLights="+13"
    crs: ParametricHighlights="0"

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por dudu307 Ver mensaje
    Con el Lightroom, que es lo mismo que el Camera Raw 4.4

noche B (jeroglífico)

Francisco N Merino no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    29 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por tu trabajo _GUI_
    Como siempre es un placer leerte y seguir aprendiendo un poco mas.

Saludos.

bnicolas Guest
    Yo he hecho algo muy diferente:

Abro el JPG en Photoshop pero con ACR.

Busco algún punto blanco, por ejemplo el blanco de los ojos, que seguro que es blanco. Con ese balance no me quema nada

Luego juego con los deslizadores de exposición, etc. curvas, B/N, etc.

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Gracias GUI, estupendo tutorial.
    He leido la versión de tu web y he aprendido un poquito más sobre las curvas.

Un pequeño apunto: faltaría en tu artículo poner el histograma de la imagen final con el balance de blancos y con gamma no lineal.
    Quizás sería también interesante el histograma lineal una vez hecho el balance de blancos (aunque ese es previsible).

Y ya puestos, la imagen procesada haciendo el balance en raw y su histograma.
    Eso nos permitirá comparar los resultados y apreciar las pérdidas generadas por haber partido de un jpeg en vez de un raw.
    Última edición por ariznaf; 10/07/2008 a las 00:47

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Por el hecho de partir de un JPEG las pérdidas no son demasiadas, ya que todo el proceso se hace a 16 bits. Cuando linealizas la imagen no hay agregación de niveles en las sombras, y en las luces se crean huecos, pero es inevitable pues partes de unas altas luces de 8 bits y además son huecos que se volverán a rellenar al volver a compensar en gamma al final. Es decir que son pasos que más o menos se compensan el uno al otro con lo que la calidad final del histograma no es muy distante de la inicial.

El foco del asunto está en el procesado lineal. Ésta es una de esas situaciones donde hacer las cosas bien en cuanto al concepto tiene mucha más influencia en el resultado final que la posible pérdida de niveles en los pasos intermedios por partir de un JPEG y procesarlo.

He llegado a la conclusión de que trabajando en 16 bits, los histogramas lo aguantan casi todo. Puedes convertir varias veces de perfil de color y no pasa nada, puedes revelar un RAW con enteros (como sabes que hace DCRAW) y no pasa nada, el resultado no mejora por usar números decimales.

En definitiva, que engañar al ojo es bastante fácil y afectan mucho más a la calidad final parámetros como la presencia de ruido, las luces quemadas, los tonos correctos, el contraste adecuado, etc... y en definitiva saber lo que se hace que el tener un histograma con miles de niveles llenos.

Marxxxo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Que buen consejo, el resultado es buenisimo y es facil de realizar. Se agradece.
    Saludos Marxxxo
    http://www.yosoytupadre.cl
    http://www.flickr.com/photos/yosoytupadre/
    (Nikon D200 * Nikon 18-70 * Nikon 70-300 VR * Sigma 530 DG Super)

del72 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    12 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Sencillamente genial, GUI

truji no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    17 dic, 07
    Post Thanks / Like
    GUI, lei el tuto en tu web y lo encontré delicioso.

Y felicidades por el cumpleaños y que se mantenga la tendencia de las estadísticas (ni en una de esas podias dejar de poner un gráfico

Ingreso
    16 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    noche B (jeroglífico)
    Lo siento! En mi ordenador si que la veo... lo intento otra vez:

crs:IncrementalTemperature="+13"
    crs:IncrementalTint="+100"
    crs:Exposure="+0.44"
    crs:Shadows="5"
    crs:Brightness="+31"
    crs:Contrast="+34"

crs:Vibrance="+10"
    crs:HighlightRecovery="17"
    crs:Clarity="25"

crs: ParametricShadows="0"
    crs: ParametricDarks="-3"
    crs: ParametricLights="+13"
    crs: ParametricHighlights="0"

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    GUI:
    gracias GUI por las explicaciones. Efectivamente parece que no se pierde mucho al "deshacer" los pasos dados para generar el jpeg.
    El resultado a la vista es muy bueno. Sólo tenía curiosidad por ver el histograma y compararlo con el del raw procesado. Me parecía que completaba el artículo.

Una pequeña cosa más: la imagen que has seleccionado no es la mejor, pues como tú dijiste, la cara tiene unos brillos azulados/magenta que estaban ahí en el momento de tomar la foto, pero que pueden inducir al que lee el artículo a pensar que el método para corregir el balance no es correcto porque tiende hacia el azul o magenta en zonas con brillos elevados.

@dudu:
    Pues no sé si se podrá conseguir algo mejor con el LR, dudu, pero yo la veo algo amarillenta/anaranjada y el pelo y el fondo bastante quemados.

Sin embargo los brillos de la cara están de color blanco. No sé si fue ese el problema, ya que GUI había explicado (en otro hilo) que los brillos de la cara provenían de la televisión cercana y que no es que hayan quedado azulados, es que SON azulados.

Quizás tú intentaste corregir esa dominante sobre los brillos de la cara y de ahí el color demasiado cálido ¿no?

De todas formas, entiendo que el Tuto de GUI no era para demostrar cuál es la mejor forma de corregir el balance en un jpeg o si el LR u otro programa lo puede hacer de forma más automática, sino para "revolver en las tripas" del balance de blancos y ver cómo se puede deshacer conceptualmente el proceso de balance aplicado a un jpeg ya procesado pra obtener un buen resultado.

Es decir: la forma en que LR u otros programas pueden estar haciendo dicho balance sobre un jpeg.
    Última edición por ariznaf; 10/07/2008 a las 15:33

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Ingreso
    16 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    GUI:
    @dudu:
    Pues no sé si se podrá conseguir algo mejor con el LR, dudu, pero yo la veo algo amarillenta/anaranjada y el pelo y el fondo bastante quemados.

Sin embargo los brillos de la cara están de color blanco. No sé si fue ese el problema, ya que GUI había explicado (en otro hilo) que los brillos de la cara provenían de la televisión cercana y que no es que hayan quedado azulados, es que SON azulados.

Quizás tú intentaste corregir esa dominante sobre los brillos de la cara y de ahí el color demasiado cálido ¿no?

De todas formas, entiendo que el Tuto de GUI no era para demostrar cuál es la mejor forma de corregir el balance en un jpeg o si el LR u otro programa lo puede hacer de forma más automática, sino para "revolver en las tripas" del balance de blancos y ver cómo se puede deshacer conceptualmente el proceso de balance aplicado a un jpeg ya procesado pra obtener un buen resultado.

Es decir: la forma en que LR u otros programas pueden estar haciendo dicho balance sobre un jpeg.
    La verdad que el balance lo hice a ojo, supongo que se puede procesar de manera más parecida a la de GUI. Los datos de los parámetros que modifique están ahí, de todas maneras a mi también me extrañó lo de los ojos... también los labios tienen menos saturación.

En principio el CR y LR hacen lo "mismo" que GUI en su tuto, convierten el jpg a 16 bits y a un perfil lineal. Ahora lo que no se si el resultado tiene la misma "calidad" de bits.

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    yo creo que puede deberse a que si no estoy equivocado dudu eligió el ojo como referencia para el balance de blancos, y éste pudo estar contaminado por la dominante azul de la tele lo que le hizo llegar a un balance final demasiado cálido. Midiendo en el ojo con mi método también se obtiene un resultado más cálido:

Por cierto esta vez lo he hecho partiendo del JPEG a 8 bits y el histograma final, con el procesado intermedio y las las conversiones de perfil de color no presenta picos ni agregaciones:

Es cierto que la imagen puede dar lugar a confusión por los reflejos azules (como le pasó a José Horna), pero... yo tenía que meter la foto de mi sobrina como fuera
    Última edición por Guillermo Luijk; 10/07/2008 a las 18:31

-=JuanCarlos=- no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    16 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas Grtacias Guillermo... quizas lo que diga ahora sea un tonteria pero.. estaba liado con el balance de blancos después de revelar el UniWB con el DCRAW... me costaba mucho llegar del "verde del tiff" al color ideal... con este tuto me has ayudado mucho.

Gracias

Salu2

Juan

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por -=JuanCarlos=- Ver mensaje
    Muchas Grtacias Guillermo... quizas lo que diga ahora sea un tonteria pero.. estaba liado con el balance de blancos después de revelar el UniWB con el DCRAW... me costaba mucho llegar del "verde del tiff" al color ideal... con este tuto me has ayudado mucho.
    No dices ninguna tontería en absoluto, es totalmente aplicable a los TIFF que produce DCRAW.

Pero ojo, lo ideal es que cuando revelas en DCRAW ya hayas aplicado un balance de blancos (comando -r) lo más cercano al correcto posible porque los algoritmos de demosaicing están optimizados para revelar una imagen balanceada. Corregir un balance de blancos tras el revelado es siempre una solución de contingencia cuando no hay más remedio.

En la Fig. 3 del tutorial de DCRAW pueden verse los artefactos de color que pueden surgir si la corrección del balance de blancos a posteriori es severa.

Mientras llega Perfect RAW, te recomiendo que reveles en DCRAW con preajustes de balance de blancos para tu cámara (los puedes obtener fácilmente revelando en DCRAW archivos RAW que los lleven incrustados), o bien si tu escena tiene alguna zona gris neutro que uses los parches de balance de blancos de Zero Noise para calcular los multiplicadores exactos que habrás de meter en DCRAW.

Salu2

-=JuanCarlos=- no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    16 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias de nuevo Guillermo!!

Ahora mismo estoy usando el fantástico Zero Noise para revelar y me van quedando muy bien... cuando salga el Perfect RAW estoy seguro que será una pasada de programa...

Salu2

Juan

Aitor no ha iniciado sesión El Jedi de las nenas...
    Ingreso
    11 ene, 03
    Post Thanks / Like
    buen tuto!!

Yo lo que hacía hasta ahora era corregirlo con el ajuste de canales, seleccionando cada canal individualmente y ajustando las sombras y luces a los límites del histograma, para que ningún canal tenga zonas sobre o subexpuestas. Para salir del paso está bien y salen cosas así.

Y luego terminando de corregirlo con corrección selectiva de color.
    Última edición por Aitor; 10/07/2008 a las 21:10
    1D Mark III + 5D + BG-E4 + 300 f4 L + 70-200 2.8 L + 24-85 USM + 50 f1.4 USM
    Fuji X10

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Aitor Ver mensaje
    Yo lo que hacía hasta ahora era corregirlo con el ajuste de canales, seleccionando cada canal individualmente y ajustando las sombras y luces a los límites del histograma, para que ningún canal tenga zonas sobre o subexpuestas. Para salir del paso está bien y salen cosas así.

Y luego terminando de corregirlo con corrección selectiva de color.
    Sí, pero como comento en el artículo el problema de hacerlo así, aparte de la carga de trabajo manual que implica, es que matemáticamente no estás aplicando de forma tan exacta la misma transformación que supone un verdadero balance de blancos. Todo lo que no represene una corrección lineal dejará por fuerza de ser un ajuste de exposición uniforme de los canales y puede por tanto alterar tono y contraste respecto al 100% correcto.

Ten la seguridad de que LR o cualquier otra herramienta bien diseñada para ajustar el balance de blancos trabaja con toda seguridad así.

Yo te recomiendo que lo hagas así siempre, o con herramientas comerciales que trabajen linealmente.

Tu imagen aunque de manera aislada podría pasar por aceptable, no resiste una comparación. La de la derecha la he obtenido reajustando la tuya con el método lineal, lo cual no era lo idóneo en realidad porque el mal ya estaba hecho. Es para que se note mejor la no neutralidad del fondo en tu versión (tiene aún dominante verde):

Por esto me puse tan pesado con Manuel y Fernando para que implementaran el modo de pantalla partida en Perfect RAW; el ojo humano es bastante malo distinguiendo tonos cuando no tiene una referencia, pero es bastante más hábil al realizar comparaciones.
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/07/2008 a las 23:04

Aitor no ha iniciado sesión El Jedi de las nenas...
    Ingreso
    11 ene, 03
    Post Thanks / Like
    perfecto!! que conste que ya me habías convencido desde el principio
    1D Mark III + 5D + BG-E4 + 300 f4 L + 70-200 2.8 L + 24-85 USM + 50 f1.4 USM
    Fuji X10

Narco no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    10 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Joder men! eres un crack... yo ultimamente las paso putas para neutralizar mis fotos escaneadas de la Mamiya, voy a probar con tu solucion, desde luego a ti te a quedado finisimo!!

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Narco Ver mensaje
    Joder men! eres un crack... yo ultimamente las paso putas para neutralizar mis fotos escaneadas de la Mamiya, voy a probar con tu solucion, desde luego a ti te a quedado finisimo!!
    En ese tipo de aplicación lo más normal es que un ajuste de balance de blancos por sí mismo sea insuficiente, ya que las dominantes de una película química no serán lineales. Posiblemente con un balance de blancos inicial general más un refinamiento posterior por curvas el resultado final sea mejor.

Si las dominantes de la película que usas fueran siempre las mismas, las curvas a aplicar también lo serían.

Si te animas a subir algún ejemplo estaría bien.

Narco no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    10 oct, 06
    Post Thanks / Like
    EPA!! mañana mirare de traerme alguna imagen a el curro y la subo, si me puedes ayudar estupendo... desde luego dejar los tiffs escaneados bien de color es complicadisimo... al menos pa mi, siempre me queda alguna dominante.

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Otro ejemplo, he cogido una foto de Internet quizá demasiado cálida. Balanceando con referencia al fondo neutro mejora. Si balanceamos respecto a la camisa del tío se enfría demasiado:

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    El problema de las dominantes de color en el escaneo de negativos creo que se debe a los filtros de protección de los negativos. Cada marca y tipo de negativo usaba diferents filtros (más anaranjados, más verdosas, etc).

A parte de utilizar curvas como dice GUI para corregir las fotos a mano, hay software específico para escaneo de negativos que corrijen esas dominancias.

Dos programas que hacen eso (además de muchas otras cosas y poder escanear a 14 bits en muchos escáneres cuyo software no lo permite) son
    vuescan (más información en Familia Ariznavarreta Alzu: Foto, Video y Multimedia: VueScan) y silverfast (Familia Ariznavarreta Alzu: Foto, Video y Multimedia: SilverFast: Programa para escaneado de negativos)

Comprueba cuál de los dos es compatible con tu escáner.
    Vuescan tiene programa gratuito (algo recortado).

Espero que eso te ayude.

eduap no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    25 sep, 06
    Post Thanks / Like
    funciona..., que es de lo que se trata, quizas enpiece a tirar en jpg para aprovechar lo 8fgs de mi camara que no tengo en Raw, ahora algo bueno para la sobrexposicion (derechear, vamos) que necesitamos en Raw para funcionar con calidad y a tomar por c_lo el Raw..., un saludo y gracias.
    Última edición por eduap; 26/07/2008 a las 03:26