Registrarse
Resultados 1 al 15 de 15
    Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like

Método de conversión a BN

Hay 100 formas de pasar un RAW a BN, pero todas ellas pasan por un revelado previo convencional. Creo que este paso previo no solo es innecesario, sino que puede ser perjudicial a la hora de obtener toda la información de luminosidad captada por el sensor:
    • El balance de blancos supone un escalado relativo de los niveles, lo cual en el mejor de los casos (con una estrategia en el revelador de preservación de altas luces) supondrá que no perdamos información en ellas pero estamos obligando a realizar transformaciones no del todo deseadas en los niveles de las altas luces.
    • La conversión a un espacio de color hace que perdamos la información de aquellos colores captados por la cámara y que queden fuera de los perfiles de color usados. Por ejemplo si usamos sRGB y retratamos una flor muy saturada de color, los pétalos al convertir a sRGB pueden perder su degradado de color lo que traducido a BN equivaldría a perder el degradado en tonos grises.

Por ello lo que propongo para obtener el BN final es:

1. Revelar sin realizar ningún balance de blancos, de modo que los canales RGB no se escalen.
    2. Convertir a TIFF de 16 bits sin realizar ninguna conversión a un espacio de color intermedio ni final.
    3. Leer el TIFF en PS asignando un espacio de color determinado (sRGB por ejemplo), asignación que nunca nos va a hacer perder información.
    4. Realizar una mezcla de canales al gusto, de modo que se obtenga una imagen final en escala de grises donde la luminosidad de cada píxel sea una combinación lineal de los canales RGB: Y=k1*R+k2*G+k3*B con k1+k2+k3=1.0

Esto en escenas que ponen a prueba los perfiles de color puede ser la solución para no perder esos degradados en escala de grises; por ejemplo los pétalos de una flor de colores tan saturados que al convertir a un determinado perfil de color se convierten en un único tono pues se salen de la gama del espacio habitual lo que satura uno o más canales, con este método quedarían preservados y darían lugar a una imagen final en tonos de gris que sí que tendría textura en esos pétalos en lugar de un gris prácticamente uniforme.

Cómo lo veis? el objetivo es como digo no perder en ningún caso información capturada de la escena evitando pasos y conversiones que para BN son innecesarios.

Salu2
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    19 Jun, 07
    Post Thanks / Like
    Hola, _Gui_, primero decirte que me encanta leerte, pues aprendo mucho sobre las cosas que nos cuentas.

tengo una duda, cuando dices no aplicar balance de blancos....¿eso como se hace?, pues al tirar la foto ya le estas aplciando una BB , bien sea uno particular escogido en la camara o el Automático, que no es más que la camara lo eliga por ti.
    Pero al final siempre hay un balance aplicado a la foto no?????
    Nikon D7100

Santi González

Ingreso
    24 May, 05
    Post Thanks / Like

¿Y por qué no convertir a b/n directamente en el revelador RAW?
    Me parece que es mejor opción y menos lío que lo que propones, e igualmente sigues sin perder información en el proceso, no?

Abrazos.
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
    ----------------
    Vapeando.com <--- Por si quieres información sobre los cigarrillos electrónicos.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jsantiglz Ver mensaje
    al tirar la foto ya le estas aplciando una BB , bien sea uno particular escogido en la camara o el Automático, que no es más que la camara lo eliga por ti.
    Pero al final siempre hay un balance aplicado a la foto no?????
    no, el archivo RAW no lleva ningún balance de blancos.
    No se sabe a ciencia cierta lo que hace el revelador RAW la verdad, pero por lo menos ACR3 lo que te permitía era desaturar la imagen, pero sin obviar ni el balance de blancos ni la conversión a un perfil de salida. O los nuevos hacen cosas diferentes?
    De todos modos lo que propongo no es ningún lío, basta ponerle a DCRAW las opciones -r 1 1 1 1 (sin balance de blancos) y -o 0 (sin convertir a espacio de color) y ya lo tienes. Además en las Canon con un punto de saturación negativo puede recuperarse ruido negativo, que ya se vio aquí que puede aportar algo de información.

Tengo que hacer pruebas de esto, posiblemente no se llegue a nada realmente útil pero es que me parece que la mayoría de veces se están tratando las fotos en BN de manera no óptima.
    Última edición por Guillermo Luijk; 27/04/2008 a las 21:18 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    19 Jun, 07
    Post Thanks / Like
    vale, el Raw no lleva balance de blancos, pero al abrirlo en el revelador se le aplica uno no? bien sea con el que se tiro la foto, o bien el que ponga el revelador por defecto.
    Tiene algo que ver con aquello de display de la camara fiel al raw???
    Nikon D7100

Santi González

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jsantiglz Ver mensaje
    vale, el Raw no lleva balance de blancos, pero al abrirlo en el revelador se le aplica uno no? bien sea con el que se tiro la foto, o bien el que ponga el revelador por defecto.
    precisamente por eso planteo revelar sin balance de blancos, porque con los reveladores no hay la opción de no aplicar éste. en DCRAW haciendo -r 1 1 1 1 ya no se aplica ningún balance de blancos. si tiras las foto sin balance de blancos creo que los reveladores no llegan 100% a aplicar lo que sería un balance de blancos nulo.

Ingreso
    03 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Para cuando un sensor solo para b/n?

Yo es que es que no me aclaro con el dcraw, ya podrian ponerle una gui para tontas como yo, que sin botoncitos, deslizadores y sin ver los cambios en tiempo real no nos aclaramos.

Ingreso
    10 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por AtraM Ver mensaje
    Para cuando un sensor solo para b/n?

Yo es que es que no me aclaro con el dcraw, ya podrian ponerle una gui para tontas como yo, que sin botoncitos, deslizadores y sin ver los cambios en tiempo real no nos aclaramos.
    Alguien del foro hizo una:
    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=144732

Aparte en Wikipedia existen vínculos a otras:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dcraw

No las he probado pero parece que están bien...

Daniel

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por dgmaga Ver mensaje
    Aparte en Wikipedia existen vínculos a otras:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dcraw

No las he probado pero parece que están bien...
    El mejor es ése que se llama Zero Noi...

Ingreso
    03 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    ... si es que sois unos maquinas.

Ya me la he bajado, ahora a leerme el tuto de _gui_ pero la pinta es muy buena, un millon de gracias.

P.D. La he probado, pero al darle a procesar en la carpeta que crea el programa "convertidos" no veo el archivo Tiff resultante... (uso vista no se si tiene que ver).

Ave Guest
    GUI, ¿entonces tú recomiendas utilizar DCRaw por encima de cualquier revelador?

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Ave Ver mensaje
    GUI, ¿entonces tú recomiendas utilizar DCRaw por encima de cualquier revelador?
    Al revés, para un usuario normal es un lío de narices y no es productivo pues no permite gestionar una colección de fotografías (que es a lo que se encaminan los reveladores actuales). Así que nunca lo recomendaría.
    Como mucho para casos de fotos difíciles o si se quiere aprender cosas sobre el RAW que los comerciales no permiten.

Ave Guest
    Ah........ ¡¡ya me extrañaba a mí!! ;-)
    gracias

Ingreso
    05 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    1. Realizar una mezcla de canales al gusto, de modo que se obtenga una imagen final en escala de grises donde la luminosidad de cada píxel sea una combinación lineal de los canales RGB: Y=k1*R+k2*G+k3*B con k1+k2+k3=1.0

Salu2
    ¿como hacemos esta historia en Photoshop por ejemplo???

salu2
    D700 - Sigma 24-70 2.8 HSM, Sigma 150mm 2.8 Macro, Sigma 12/24, nikkor 50mm 1.4D y SB900 - SB28

Utilidad Mejorada MEGUI V4.3: G.U.I. para el revelador DCRAW:
    http://meguidcraw.blogspot.com/
    Galerías: http://www.flickr.com/photos/33773106@N00/

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por meiker10 Ver mensaje
    ¿como hacemos esta historia en Photoshop por ejemplo???
    Supongo que precisamente esto es lo que debe hacer el mezclador de canales (los k1,k2,k3 son los % de la mezcla). Otra opción sería aislar los 3 canales y colocarlos en capas con distintos grados de transparencia.
    Hugo Rodríguez es partidario al hacer imágenes en BN de preservarlas en color hasta el final, para no perder la posibilidad por ejemplo de hacer selecciones por gama de color y no le falta razón.

Marcadores

Marcadores