OJODIGITAL

La Escuela: Tutoriales, manuales, acciones etc. Porque nadie nace sabiéndolo todo, aquí puedes aprender y enseñarnos teoría, técnica, retoque, conceptos...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 14-abr-2008, 15:29
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a Terio
Histograma

Alguien me podria explicar que es y como usar el historigrama?

Gracias.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 14-abr-2008, 15:47
Gurú Ojodigitalero

Histograma, histograma. Con esa palabra, que es la correcta, usa el buscador. Tienes mucha información en el foro.
Mi firmaaaaa me la rooobaaaaaron, anooooche, cuaaaaaando dormííííía, dóóóóóónde estará mi firma, ayyy que dóooonde estará mi fiiiirma (y eso que eran enlaces a OD, fíjate tú) aaaaaande quieeeeeeeraaaa questéééééé, mi firma es míííía... ayyy que dóóóóónde estará mi fiiiirma, ayyy que dóóóóónde estará mi fiiiirma...
  #3 (permalink)  
Antiguo 14-abr-2008, 16:25
Animal Mesetario

Enviar un mensaje por MSN a Sergio de la Torre Enviar un mensaje por Skype™ a Sergio de la Torre
http://www.sergiodelatorre.com/blog/...relhistograma/

Foto36// Blog de Fotografía
  #4 (permalink)  
Antiguo 14-abr-2008, 21:01
Vivo en los foros

Terio:
Un histograma es una representación gráfica que se usa frecuentemente en Estadística Descriptiva y que tiene por objeto mostrar el modo en que se distribuye una variable ( la magnitud a analizar), en términos absolutos o relativos (porcentajes), en su campo de existencia.

Supón que deseas analizar la distribución de la estatura ( la variable a estudiar) de un conjunto de personas de determinada edad, por ejemplo varones de 20 años de tu ciudad.

Al conjunto de los todos los valores de la variable a estudiar, se lo llama "población" en Estadística, y se llama "muestra" a cualquier subconjunto de la población.

Supón entonces que dispones de 206 mediciones de las estaturas ( tu muestra ) y que los resultados son los siguientes:

Intervalos - Frecuencias absolutas - Frecuencias relativas (%)

Entre 1,50 y 1, 55 m, 8 personas, 3,9%
mas de 1,55 y hasta 1, 60 m, 12 personas, 5,8%
más de 1, 60 y hasta 1, 65 m , 21 personas, 10,2%
más de 1,65 y hasta 1, 70 m , 39 personas, 18,9%
más de 1,70 y hasta 1, 75 m, 57 personas, 27,7%
más de 1,75 m y hasta 1,80 m , 36 personas, 17,5%
más de 1, 80 m y hasta 1,85 m, 24 personas, 11,7%
más de 1, 85 m y hasta 1, 90 m, 7 personas, 3,4%
más de 1, 90 m y hasta 1, 95 m , 2 personas, 1,0 %

Hemos clasificado la variable ( la estatura) en 9 categorías

El histograma de frecuencias relativas (porcentajes) de esta muestra sería el siguiente:

Al ver esta representación te das una idea visual del modo en que se distribuye la variable analizada ( la estatura de los varones de 20 años de tu ciudad), en éste caso.
Ya sabes con ésto, que es un histograma.

Ahora supón que tienes una fotografía, digamos de 7 millones de píxeles.
Si hicieras una tabla de los valores de luminosidad de cada píxel y agruparas los 7 millones de datos medidos en 256 categorías, desde el valor 0 (negro absoluto) al valor 255 (blanco absoluto) e hicieras un histograma de los datos así agrupados, tendrías un gráfico, que te mostraría el modo en el que se distribuyen los valores de luminosidad en tu foto.

En la figura siguiente aparecen tres fotografías, en la primera predominan los tonos claros (valores altos de luminosidad, histograma a la derecha), en la segunda, los intermedios, y en la tercera los tonos oscuros (valores bajos de luminosidad, histograma a la izquierda del gráfico).

Las tres imágenes anteriores tienen un rango dinámico, que abarca casi todo el espectro de luminosidad captado por la cámara (del negro al blanco).

Pero, otras veces, no sucede así.

En fotografía digital, la observación del histograma en tiempo real antes de hacer una toma tiene un enorme valor, porque, variando la exposición de la misma, puedes desplazar a la derecha el histograma todo lo posible sin que llegue al extremo del blanco absoluto, es decir, captar la escena con la máxima luminosidad posible, sin que aparezcan zonas en blanco absoluto (zonas quemadas), dicho de otro modo, sobreexponer la toma todo lo posible sin quemar parte de la imagen.

La razón de hacer esto es la siguiente:
Todos los dispositivos y circuitos electrónicos de captura y transmisión de una señal ( el sensor de la cámara y el circuito electrónico en éste caso) producen una información espúrea, aleatoria, denominada "ruido", cuya magnitud depende esencialmente, del diseño del diseño del circuito electrónico y de la temperatura de funcionamiento del conjunto.

Cuando la relación entre los valores de ruido y señal se hace alta, ya no se pude distinguir la señal del ruido. Es lo que sucedería si estás conversando en un lugar en el que empieza a funcionar una máquina ruidosa, que te obliga a aumentar el volumen de tu voz para que se te pueda escuchar, porque ha aumentado la relación ruido a señal en el momento en que la máquina comenzó a funcionar.

Si amplías las zonas oscuras de una fotografía digital, verás manchitas, cuya proporción aumenta a medida que te desplazas a las zonas más oscuras, y llega un momento en el que ya no se puede distinguir lo que realmente pertenece a la toma, de lo que es el ruido de la foto.

Supón, a modo de ejemplo, que una cámara imaginaria mide 256 niveles de luz y que por su diseño produce a 20º C un ruido de magnitud media de 5, y que con ésa cámara se hace una toma de una imagen con zonas claras y oscuras.

En las zonas más claras de la imagen, imagina que la luminosidad vale 250, en ellas, la relación de ruido a señal, sería 5/ 250 = 0.02

En cambio, en las zonas más oscuras de la toma, imagina que el valor de la luminosidad es de 7 unidades, la relación ruido a señal, sería de 5/7 =0,71, es decir casi 36 veces más grande.
La magnitud del ruido sería del mismo orden que la de la señal, y resultaría imposible prácticamente distinguir los detalles de la fotografía en ésa zona.

De ahí que convenga casi siempre, sobreexponer la toma, todo lo posible sin llegar a quemar zonas, es decir sin que el histograma llegue al extremo derecho del blanco absoluto, porque así la relación ruido a señal es mucho menor en las zonas oscuras permitiendo apreciar más detalles en ellas.

Luego, cuando se hace el revelado del fichero RAW, se corrige la sobreexposición.

En este foro, y en internet encontrarás muchísima información adicional, e incluso software gratuito, tal como el desarrollado por un compañero de OD, que encontrarás en éste enlace:
http://www.guillermoluijk.com/index2.htm
Espero que te haya sido de utilidad.
Saludos

Última edición por Goliat; 18-abr-2008 a las 19:10.
  #5 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 03:45
Lleva poco por aquí

De cuántas me ha salvado el histograma...

PD.: lo de historigrama suena bien y todo
  #6 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 15:46
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a Terio
Gracias por tu esfuerzo en la contestación Goliat
  #7 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 16:21
Vivo en los foros

De nada, Terio.
Ojalá te haya servido
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 17-abr-2008, 11:42
bdd bdd no ha iniciado sesión
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a bdd Enviar un mensaje por Skype™ a bdd
Felicidades Goliat, muy didáctica la explicación.
saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 17-abr-2008, 14:54
RAWmaniaco

Enviar un mensaje por Skype™ a sakatxa
Corrijo el titulo, para que a la hora de hacer búsquedas en el foro, sea mal fácil encontrar el post.

"A la amistad por la fotografia"
  #10 (permalink)  
Antiguo 18-abr-2008, 16:53
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por bdd Ver Mensaje
Felicidades Goliat, muy didáctica la explicación.
saludos.
Muchas gracias BDD.
Me alegra que te lo parezca.
Por cierto, hace un par de días, he disfrutado mucho leyendo cosas de tu blog.
Me quedé con ganas de volver.
Felicitaciones a ti también.
Un saludo cordial

Última edición por Goliat; 18-abr-2008 a las 19:00. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #11 (permalink)  
Antiguo 25-feb-2009, 23:12
Acaba de empezar

Enviar un mensaje por MSN a GRAJO
Histograma y demencia :)

Hola a tod@s.
De entrada yo soy un fotografo malisimo y un maniatico.
Sigo teniendo muchas dudas sobre el asunto del histograma, a pesar de leer la amable y somera exposicion de Goliat y alguna otra.

Que he hecho?. Me he ido a una pagina web, la de la agencia magnum y he cogido una foto de HCB , la que tiene la referencia:
Image Reference
PAR44992</SPAN>
(HCB1932004 W00004C)
He abierto esta imagen en photoshop y sucede lo siguiente:
Si pido info , en photoshop, de la imagen , previo paso a escala de grises, vere que en las zonas mas oscuras tenemos un 98% de negro y en las mas claras, un 5% de negro.
En cambio, si veo el histograma de esta misma foto, este recorre toda al franja de 0 a 255.
Asi es que puedo concluir que los dos medidores no estan en acuerdo.
O que yo no entiendo nada de nada .
En cualquier caso, la foto no tiene negro 100, pero si 255 en el histograma...lo mismo para las luces; la foto no tiene blanco puro, pero si valor 0 en el histograma.
Despues de esto, hago lo propio con una foto mia, que tiene el limite de negro al 98% y un 9% de negro en las zonas mas claras.
Que sucede?, que el histograma no alcanza los dos extremos sino que se queda a un tris de ellos.
Y yo es que estas cosas no las entiendo

Ay mama mama... !
Un saludo a tod@s
He puesto las dos imagenes en este enlace por si alguien quiere echar un ojo.
www.boceto.info/forofotos.html

Manuel Angel

Jau

Última edición por GRAJO; 25-feb-2009 a las 23:21.
  #12 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2009, 00:12
Expulsado del foro

Se ve que no has medido bien por la foto. La foto que enlazas sí tiene blancos (255,255,255), pocos pero tiene.
Y también tiene negros (0,0,0), sólo el marco ya los contiene, y en más sitios también.
El gráfico es muy difícil que falle en el cálculo (es imposible).
  #13 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2009, 00:20
Vivo en los foros

Goliat, infinitas gracias por el curro de tu respuesta..... esta explicado como me gusta a mi que se expliquen las cosas.... para gente que parte de cero y acaba en mil.
Gracias Sakatxa, gracias por editar el inicial eso ayuda, y mucho, en las busquedas.
"Aunque nada pueda devolverme las horas del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos pues siempre la belleza subsiste en el recuerdo" http://www.flickr.com/photos/argibiza

Última edición por Argibiza; 26-feb-2009 a las 00:22.
  #14 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2009, 01:08
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por Argibiza Ver Mensaje
Goliat, infinitas gracias por el curro de tu respuesta..... esta explicado como me gusta a mi que se expliquen las cosas.... para gente que parte de cero y acaba en mil.
Gracias Sakatxa, gracias por editar el inicial eso ayuda, y mucho, en las busquedas.
De nada, Argibiza.
Es un gusto para mí saber que esto puede ser útil a alguien.
Saludos cordiales.
  #15 (permalink)  
Antiguo 26-feb-2009, 01:24
RAW RAW la botella de RAW

Enviar un mensaje por MSN a Guillermo Luijk
La foto tiene un histograma perfectamente rico en todos los niveles. Y hay negros y blancos, de hecho son los dos principales picos del histograma y se deben en su mayoría al enfoque final (fíjate cómo los puntitos rojos y azules se acumulan en los bordes contrastados):

Canon EOS 5D | EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | TS-E 24 f3.5L II | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación