+ Responder Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Modos de medicion

ferran no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Modos de medicion

Cual es el mejor para evitar en lo posible la sobreexposicion?,puntual,ponderada al centro ó matricial.
    Saludos
    Cada día que amanece,el numero de tontos crece
    Citar Citar  

ariznaf no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Te contesto con miedo porque seguramente tú tienes más experiencia que yo.
    Pero si meto la pata me lo dirán y sino, pues afianzo mis conocimientos sobre el tema, así que allá voy.

Pues entiendo que una medición puntual en varias puntos de las zonas de luces altas y promediar los valores.
    Si no quieres tener "ni un sólo pixel quemado", habría que medir en medición puntual la zona con la luminosidad más alta.

Los métodos de ponderación no dejan de relizar un suavizado, promediando zonas de luces altas y bajas, por lo que dan un valor de exposición intermedio, con el riesgo (en escenas con alto rango dinámico) de quemar las luces altas.

Al menos así lo entiendo yo ¿no?
    Citar Citar  

Quieres decir que tengo que medir la zona de luminosidad mas alta,bloquear la exposicion y encuadrar de nuevo la zona a fotografiar ??.
    saludos
    Cada día que amanece,el numero de tontos crece
    Citar Citar  

Cantabio no ha iniciado sesión Conexiones Intermitentes
    Tira en medición puntual a la luz más alta y ya verás como no sobreexpones las fotos. Eso sí, no sé cuán oscuro quedará el resto de la foto....
    Citar Citar  

ariznaf no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Sí, así es como yo lo he entendido de lo que llevo leído sobre el tema.

Bueno en realidad no basta con bloquear la exposición, creo que hay que sobreexponer un par de puntos sobre el valor medido en la zona de luz más alta (es la famosa técnica de derecheo de Mellado ¿no?, yo no tengo aún el libro y no lo he podido leer tal cuál lo pone en él).

La idea es que si mides la luz en la zona más alta con medición puntual, el fotómetro llevará el valor medido en la zona a un gris de 18% (es decir, interpreta que la luz medida en esa zona es la reflejada por la carta gris 18%). Si disparas con la indicación del fotómetro tal cuál, la luz en la zona en que la mediste quedará convertida en un gris 18% (no un blanco puro o cercano al blanco puro) y como es la zona de mayor intensidad de luz, toda la foto te quedará oscura (con una luminosidad toda ella por debajo de la carta gris 18%).
    Así que para aumentar la luminosidad has de sobreexponer la toma por encima del valor dado por el fotómetro. He leído que el valor adecuado sería dos puntos por encima.

Una vez hecho esto, reencuadras la toma y disparas.

Una forma más sencilla de hacer esto sería ajustar en la cámara (si dispone de ello) una sobreexposición de dos puntos. Entonces mides de forma puntual en las luces altas, fijas la exposición, reencuadras y disparas.

Si quieres asegurar la toma y tu cámara dispone de bracketing de exposición, sobreexpones dos puntos y estableces el bracketing en -1,0,+1.

Así conseguirás tomas con +1, +2 y +3 puntos de sobreexposición sobre la indicación del fotómetro en medición puntual en las zonas de altas luces, y alguna de ellas tendría que ser la idónea, en donde las luces altas estén en la zona más alta (el último diafragma) sin quemarlas.

Bueno, espero que te funcione.
    Citar Citar  

Ok ariznaf gracias,a mi tampoco me llegó el libro de Mellado,pero algo habia leido sobre el tema,solo queria confirmarlo.
    saludos
    Citar Citar  

7. Publicidad

+ Responder Tema