Resultados 1 al 18 de 18

Tema: debate entre tecnicas de enfoque

salvita no ha iniciado sesión Habitual

debate entre tecnicas de enfoque

Hola a todos, imagino que al igual que a mi os asalta la duda de cual es la tecnica mas correcta en cuanto al enfoque que dar a nuestras fotografias para obtener la mayor nitidez posible siempre y cuando la toma original sea lo suficientemente nitida como para realzar esta caracteristica.
    me gustaria que me dijeseis vosotros como expertos en la materia con cual os quedariais:
    Metodo Getti:
    1º.-consiste en pasar la imagen a modo lab y a los canales A y B los destramamos en menú Filtro--ruido--destramar cada canal individualmente.
    2º.-volvemos a el modo RGB y a los canales rojo y verde le aplicamos una mascara de enfoque suabe como por ejemplo c=150 R=1 U=10
    Sin embargo, vamos a dejar el canal B (azul) intacto. Es el canal que suele acumular más ruído, y al no enfocarlo minimizamos el efecto de aparición de más ruído en nuestra foto.
    Al destramar se reduce el ruido de color y se consigue realzar la tonalidad de la foto.
    Metodo de Dan Margulis:
    Este metodo consiste tambien como en el anterior poner la imagen al modo lab y luego duplicamos capa, en el canal luminosidad aplicarle mascara de enfoque generosa.
    con la peculiaridad que aqui hay que quitarle los halos que se genera, sin salir de modo lab pinchamos sobre el canal lab para seleccionar todos los canales,
    con la tecla Ctr pulsada, pulsamos sobre el canal Lab. Se hará una selección a partir de la luminosidad de la imagen, volvemos a la solapa de capas y creamos una mascara de capa y ya solo nos queda invertir esa seleccion con CTR+i. acoplamos capa y volvemos al modo rgb.
    Metodo paso alto mejorado:
    1. Duplicamos capa
    2. Aplicamos el filtro de Paso Alto
    Este filtro se encuentra en el menú Filtros -> Otro -> Paso Alto. Aplicamos el valor de radio deseado. En el ejemplo he utilizado 1,0.
    3. Desaturamos la capa
    En la pantalla veremos nuestra fotografía toda gris, con algunas siluetas. Desaturamos la capa mediante el menú Imgen -> Ajustes -> Desaturar, o con el atajo de teclado May+Ctrl+U.
    4. Ajustamos los niveles de forma automática
    Esto lo hacemos con el menú Imagen -> Ajustes -> Niveles Automáticos, o mediante el atajo de teclado May+Ctrl+L.
    5. Reducimos el Ruído
    Con el menú Filtro -> Ruído -> Reducir Ruído. Dejaremos los valores Intensidad = 10, Conservar detalles = 0, Reducir ruído de color = 100 y Enfocar detalles = 0.
    6. Cambiamos el modo de fusión a Superponer
    En la ventana de Capas, cambiamos el modo de fusión de Normal a Superponer.
    Ya solo queda quitar halos Con la tecla Ctrl pulsada, pinchamos con el ratón sobre la capa RGB. Se marcará una selección sobre nuestra foto. Es una selección de las luces.

Volvemos a la solapa de Capas en la ventana de Capas. Pulsamos el botón "Añadir máscara de Capa" y se creará una máscara sobre nuestra capa, Pinchamos con el ratón para asegurarnos de que la capa se encuentra seleccionada e invertimos la imagen (Ctrl+I).

Espero que me digais cual de estos metodos es el mas os gusta
    gracias
    Nikon D200 ,Sigma 50-500, Nikon 105mm f:2,8
    Tamron 17-50 f:2,8 y Flash Sb800 como artilleria pesada + algunas otras cosillas más
    si quieres puedes ver mi galeria en http://www.flickr.com/photos/salvita36 en flickr
    tambien puedes visitar mi libro en http://club.telepolis.com/luky5/libro1.html

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    El problema de los métodos que has puesto es que son anticuados, basados únicamente en Photoshop de versiones antiguas. No por ello dejan de ser válidos actualmente, pero las diferentes versionas actuales de los programas de edición tienen herramientas mejores y más sencillas, incluido PS.

Mi recomendación es que... no hay sistema mejor o peor, solo podemos probar y si nos gusta el resultado con una imagen dada, adelante.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Jesús no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Yo uso la acción de JM Mellado que me parece muy buena. Al menos a mí me da resultado.
    F4 y ale, a Melladear el enfoque.
    Saludos.

cuchietti no ha iniciado sesión Habitual
    Para Salvita:
    Amigo, me has adivinado el pensamiento con esta pregunta que yo tampoco entiendo, cómo se enfoca mejor.
    Pero lo que me toca más los coj... (las narices.) es que si nos gastamos un pastón en el cuerpo, otro en un montón de objetivos ... que si estabilizador... que si bla bla bla.... y al final algo tan básico y sencillo, el abc de la fotografia, como que una foto esté enfocada y por lo tanto nítida.... pues hay que buscar todavía el método de retoque de enfocar.
    Qué falla en la fotografia digital?. Es inherente o es una imperfección del sistema digital.
    Con lo analógico, si no enfocabas bien era porque te movías o no habías cogido bien el punto de enfoque.. y ya está. Aquí hay todo un mundo de sistemas de enfoque en retoque.
    Pero, como tú, sigo queriendo saber cómo se enfoca mejor.
    Un saludo

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Si no estoy equivocado, el problema del enfoque es inherente a los sensores digitales.
    Al menos a los sensores digitales construidos con máscaras de color tipo Bayer o similares. En ellas cada pixel está cubierto por un filtro de un color (rojo, verde o azul) y sólo mide la luz recibida en ese color. Los otros dos colores los tiene que interpolar a partir de los pixeles vecinos que tienen filtros de dicho color.

Este proceso de interpolación produce un color RGB para cada pixel, pero como efecto colateral tiene el desenfoque al mezclar información proporcionada por los pixeles vecinos y que por tanto no corresponde a la posición del pixel concreto, sino a las posiciones de sus vecinos, de ahí el desenfoque.

Existen sensores en los que en cada pixel hay captadores traslúcidos de luz, disponiéndose a diferentes profundidades y recubiertos por un filtro correspondiente (creo que hay una marca que se llama foveon o algo así). En estos sensores, cada pixel tiene tres colores inherentes asociados y no hay que hacer la interpolación. Por tanto no hay desenfoque.

Otra alternativa son cámaras (creo que muy voluminosas) con tres sensores independientes hacia los que se deriva la luz recibida mediante un prisma que la divide en tres y la dirige hacia cada uno de ellos. Cada uno de los sensores está cubierto por un filtro de color distinto y así cada pixel tiene tres colores asociados sin necesidad de interpolación. Por consiguiente tampoco habrá desenfoque.

Otra fuente de desenfoque puede ser la óptica, pero en eso me imagino que estamos igual que en las cámaras analógicas, con la diferencia de que en las digitales podemos compensar hasta cierto punto dicho desenfoque utilizando los algoritmos de enfoque.

lampione no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Yo dejaré la opinión sobre el mejor método a quienes realmente entienden de eso (estaré atento porque me interesa el asunto) y me pregunto otra cosa:

¿Las imágenes con el enfoque tratado en PS, o cualquier otro programa, no pecan de un resultado excesivamente "digital"?

Cuando digo "digital" me refiero a un aspecto demasiado artificial, poco natural, en ningún momento estoy despreciando la fotografía captada de ese modo. No sé si me explico.

El caso es que aún estoy aterrizando en el mundo del píxel y me encuentro con muchos temas nuevos que no me había planteado. Uno de ellos es el de procesar el enfoque en PS.

¿No os parece que con las imágenes digitales estamos sobrevalorando la nitidez?

Con la fotogradía de película no recuerdo ese interés tan pronunciado sobre la nitidez. De hecho ahora que empiezo a procesar las imágenes que salen de la cámara digital, me quedo corto temiendo excederme y estropear la foto.

¿Dónde está el límite? ¿Cómo encontrar el punto en el que se mejore la foto sin estropearla?
    Quizás me conviene practicar exagerando para llegar a encontrar el equilibrio.

Supongo que todo es lícito dependiendo de lo que se busque, pero es un sistema al que tengo que acostumbrarme.
    Última edición por lampione; 09/04/2008 a las 21:50

jabibieh no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por lampione Ver mensaje
    Yo dejaré la opinión sobre el mejor método a quienes realmente entienden de eso (estaré atento porque me interesa el asunto) y me pregunto otra cosa:

¿Las imágenes con el enfoque tratado en PS, o cualquier otro programa, no pecan de un resultado excesivamente "digital"?

Cuando digo "digital" me refiero a un aspecto demasiado artificial, poco natural, en ningún momento estoy despreciando la fotografía captada de ese modo.
    Opino lo mismo que tú, lampione. Esa misma sensación de "artifialidad" es la que me acompaña a mí cuando utilizo este tipo de corrección de enfoque. Tal vez lleve un poco más de practica, pero los resultados no me acaban de gustar del todo. Un saludo.
    "Non gogoa, han zangoa" ("Donde van tus pensamientos, van tus pasos")

http://www.flickr.com/photos/jabibieh/

Yo no creo que haya un método de enfoque "mejor". Simplemente con diferentes resultados. Creo, también, que el mejor método que hay que que la toma original tenga el enfoque necesario donde lo necesite. Poco más suelo hacer que aplicar un "enfoque suavizado" variando los valores según el tamaño de la imagen. Sé que igual es un poco "rústico"... pero no creo necesitar más. Un saludo!

viendo que no comentais mas sobre vuestras tecnicas de enfoque os voy a explicar la mia:
    es una combinacion que despues de muchas pruebas me va muy bien:
    1º.- paso la imagen a modo lab y desaturo los canales a y b individualmente hecho esto la vuelvo a pasar a rgb.
    2º.- utilizo la tecnica de paso alto mejorado expuexta anteriormente en mi post pero con una modificacion, a la hora de reducir el ruido unicamente se lo reduzco en el canal azul( claro esta dependiendo en que situaciones, por que hay veces que hay que reducirlo en todos los canales ) pero en la mayoria de las situaciones unicamente se lo reduzco en el canal azul. Dejaremos los valores Intensidad = 10, Conservar detalles = 0, Reducir ruído de color = 100 y Enfocar detalles = 0.
    espero que lo probeis y me digais
    Tamron 17-50 f:2,8 y Flash Sb800 como artilleria pesada + algunas otras cosillas más
    si quieres puedes ver mi galeria en http://www.flickr.com/photos/salvita36 en flickr

JACalvo no ha iniciado sesión Habitual
    Salvita:

He intentado seguir tu método y he encontrado un par de cosas que o no he sabido hacer o no están bien explicadas en tu método:

Cita Iniciado por salvita Ver mensaje
    1º.- paso la imagen a modo lab y desaturo los canales a y b individualmente hecho esto la vuelvo a pasar a rgb
    Desaturar los canales a y b de lab no parece posible... ¿No será destramar?

Cita Iniciado por salvita Ver mensaje
    2º.- utilizo la tecnica de paso alto mejorado expuexta anteriormente en mi post pero con una modificacion, a la hora de reducir el ruido unicamente se lo reduzco en el canal azul
    (...)
    Dejaremos los valores Intensidad = 10, Conservar detalles = 0, Reducir ruído de color = 100 y Enfocar detalles = 0.
    Quizá sea un poco tikis-mikis, pero no se puede eliminar el ruido de color cuando tienes seleccionado un solo canal

De todos modos, el llamado "paso alto mejorado" me ha funcionado muy bien (yo uso el "paso alto a secas"), pero me da que con el tuyo se remarcan algo más algunos detalles, aunque no sé hasta qué punto una copia en papel reflejaría esos paso extras... Quizá para algunos casos merezca la pena tener una alternativa que se centre más en evitar la aparición del famoso ruido del canal azul

[quote=JACalvo;2084888]Salvita:

He intentado seguir tu método y he encontrado un par de cosas que o no he sabido hacer o no están bien explicadas en tu método:

Desaturar los canales a y b de lab no parece posible... ¿No será destramar?

Claro que si, buena aclaracion es destramar

Quizá sea un poco tikis-mikis, pero no se puede eliminar el ruido de color cuando tienes seleccionado un solo canal

En este casi te equivocas, si que se puede de echo es como yo lo hago, unicamente le reduzco el ruido al canal azul.

bnicolas Guest
    La de paso alto me parece más espectacular que las otras. Pero las tres me parecen excelentes.

He hecho en PS CS3 unas acciones para no tener que repetir cada vez el trabajo y poder probar con la misma foto. Si alguien las quiere se las mando.

JACalvo no ha iniciado sesión Habitual
    Ya que te lo has currado... pásamelo
    Gracias

Kruger no ha iniciado sesión Gracias por estar ahí.
    Cita Iniciado por Jesús Ver mensaje
    Yo uso la acción de JM Mellado que me parece muy buena. Al menos a mí me da resultado.
    F4 y ale, a Melladear el enfoque.
    Saludos.
    Hola Jesús. Yo tengo la segunda edición del libro de Mellado y no recuerdo haber leido en el sobre esa acción asociada a F4 que comentas. Como en estos momentos no tengo acceso al libro he entrado en su web y tampoco encuentro nada ¿serías tan amable de indicarme que hace esa acción y si está disponible para descargarse en algún lugar (o bien en que página del libro se hace referencia a la misma para buscar haber si está en la edición 2)?

Muchas gracias y un saludo.
    Pentax K5 con sus cristalitos.
    Panasonic Lumix LX3.

bnicolas Guest
    He encontrado este PDF que resume las técnicas anteriores:

http://www.dzoom.org.es/descargas/dZoom-6-Enfoque.pdf

creo que puede ser interesante

UnaVezFuiPez no ha iniciado sesión Habitual
    Perdonadme si hago una pregunta un tanto absurda. Todas las técnicas de enfoque que dais son para el PS y no para el ACR. Entonces, ¿solo usais el ACR para el histograma y el balance de blancos? ¿Nadie enfoca con el ACR?
    Te propongo una cosa. Yo comento tu foto y tú comentas la mía...

GMAN no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Claro que se enfoca tambien con el ACR,pero tienes que cuidar el resultado,Alberto P Veira,ya lo indica,cada imagen tiene su tratado,no es lo mismo enfocar un Paisaje que un Macro un Coche,un Rostro,pienso que cada fin tiene su aplicacion,y intento tener muchisimo cuidado de evitar artefacto so halos,los detesto!Pero tampoco opino que TODAS las fotos necesiten enfoque,ya que esto tambien va MUY ralacionado con la exposicion y ajustes de contraste e saturacion...

Kfir no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Cita Iniciado por cuchietti Ver mensaje
    Pero lo que me toca más los coj... (las narices.) es que si nos gastamos un pastón en el cuerpo, otro en un montón de objetivos ... que si estabilizador... que si bla bla bla.... y al final algo tan básico y sencillo, el abc de la fotografia, como que una foto esté enfocada y por lo tanto nítida.... pues hay que buscar todavía el método de retoque de enfocar.
    Qué falla en la fotografia digital?. Es inherente o es una imperfección del sistema digital.
    Un saludo
    Yo llevo años haciéndome esas mismas preguntas. La mayor parte del tiempo que dedico al procesado de imágenes se lo lleva la máscara de enfoque y la reparación de los estropicios que ésta provoca.

A ver si los que diseñan sensores se ponen las pilas. Con el dinero que nos han sacado durante años vendiéndonos sus imperfectos experimentos ya podían haber solucionado el tema de la nitidez.
    Canon 40D + 10D + 100-400 L IS + Tamron 17-50

Mis fotos en AIRLINERS.NET