Resultados 1 al 6 de 6

Tema: dudas con el fotometro

matalobos no ha iniciado sesión Habitual

dudas con el fotometro

Tengo una duda con el fotometro de mi nikon D80.

La lectura del fotometro me indica que todo esta bien , pero me salen oscuras

las fotos , como si fuera de noche no soy capaz de conseguir esa claridad en

mis fotos , hablo de primeras horas de la mañana o de la tarde en condiciones

de luz baja pero no escasa , si sobrexpongo la toma me sale lechosa
    Saludos

Solosacofotos

jnderblue no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    La medición depende de muchos factores, desde el tipo de medición (general, ponderada al centro, puntual...), hasta la escena que estás midiendo.

Si mides un paisaje con medición general, te encontrarás que la luminosidad tan alta del cielo falsea mucho el resultado que te dé, haciendo que el suelo quede muy oscuro.

Si mides en puntual estarás haciendo la medición solo para un lugar determinado de la escena, lo que provocará que solo queden bien expuestas las zonas de luz similar.

Si mides en ponderada al centro te puede pasar algo muy similar que con la general, aunque no sea tan dramático.

Mi consejo es que midas en puntual, pongas en práctica el sistema de zonas y deduzcas tu mismo cual es la medición correcta para cada escena en concreto. Para ello va muy bien llevarse una libretita y lápiz para ir apuntando mediciones hasta que le cojas el tranquillo y seas capaz de hacerlo del tirón.

Aquí tienes un interesante artículo que te explicará mejor que yo en que consiste. Está orientado al negativo B/N, pero se puede usar en todo tipo de fotos con un poco de maña:
    http://www.hugorodriguez.com/cursos/...zonesystem.htm

Necesita mucha práctica, pero con paciencia conseguirás resultados formidables.

Esta foto que tomé en Berlín es un claro ejemplo de una escena de contraste alto, donde hay que elegir muy bien cómo queremos que salga expuesta para no perder más de lo necesario:

Última edición por jnderblue; 20/03/2008 a las 12:54

Francesc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Si te sale lechosa es que está movida. Seguramente tiras a una velocidad demasiado baja.
    Hay una norma que dice que la velocidad de disparo tiene que se como mínimo el inverso de la distancia focal para que no quede movida.
    Por ejemplo, si tiras a una distancia focal de 50mm, como mínimo debes tirar a 1/50s para que no quede movida. Sólo puedes tirar a velocidades inferiores si usas trípode.

¿Qué configuración usas en el menú optimizar imagen?

A mí me pasó algo parecido cuando la compré y era porque estaba configurada en Vívida.
    Lo mejor es configurarla en Personalizada con los siguientes ajustes:
    -Nitidez: +2
    -Compensación tonos: A.
    -Modo color: IIIa
    -Saturación: 0
    -Ajuste tonos: 0.

Prueba con esta configuración a ver si mejora.

Sería buena que subieras una foto para poder ver cómo te quedan.

Saludos.

varancib no ha iniciado sesión Habitual
    La D80 tiene el sistema matricial de medición de luz 3D II, con color. Este sistema falsea la exposicion cuando hay grandes contrastes de luz. En ese caso es mejor usar la medición puntual, que siempre nos da una exposición gris medio. Para llevarla a la exposición deseada, hay que abrir el diafragma o cerrarlo según el caso.

Saludos

Victor

matalobos no ha iniciado sesión Habitual
    Gracias a todos por la información , hago pruebas con los tres tipos de medición y no encuentro diferencias apreciables , la situación no varia
    no lo hago del todo bien , me dice Francesc que suba una foto
    no se si se puede en esta sección subir una foto .

En que consiste la medición con uno u otro sistema ,
    enfocar la zona de mas fuerza de luz
    enfocar la zona menos expuesta a la luz
    enfocar la zona mas alejada o la mas cercana

Por ejemplo, si quiero sacar una foto de un pequeño puerto con zonas de luz y de sombra y zonas de reflejos , yo enfoco a lo que me parece mas interesante , ajusto el fotometro y aprieto el disparador , la sorpresa me viene cuando miro lo que hice y el resultado es una gran zona oscura , nítida, pero oscura parece que es noche . Por supuesto todo esto me ocurre en las primeras horas del día ,pero a vosotros no os ocurre .

Bueno voy a mirar las condiciones de la escuela y si no hay problemas pongo un foto con mi problema
    Saludos

Solosacofotos

varancib no ha iniciado sesión Habitual
    Matalobos

Usa esta guia como punto de partida

http://www.kenrockwell.com/nikon/d80...uide/index.htm

Esta en ingles pero es facil segirla

Saludos

Victor