Registrarse
Resultados 1 al 7 de 7
    Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like

Ley de Reciprocidad en digital

De lo que se entera uno, la Ley de Reciprocidad no se cumple en analógico cuando nos vamos a tiempos de exposición largos (imagino que por el comportamiento no lineal con el tiempo de exposición de la película química).

En otro foro hablan de esto aplicado al digital, y dicen que en digital también hay que compensar en tomas largas (>100s), aumentando más el tiempo de exposición de lo que nos indicaría la Ley de Reciprocidad. Esto es algo que me ha extrañado mucho, que el sensor deje de ser un contador lineal de fotones por el hecho de hacer tomas largas. Así que he hecho una prueba de 5 disparos sobre mi fiel pared de pladur, todos a f11.0 cambiando la velocidad y el ISO:
    • 15s ISO1600
    • 30s ISO800
    • 60s ISO400
    • 120s ISO200 (bulb)
    • 240s ISO100 (bulb)

El resultado es el que me esperaba, se cumple la Ley de Reciprocidad para todos los tiempos de exposición. Las diferencias de exposición de unas tomas a otras no van más allá de los cambios de luz que entran por mi ventana durante la prueba o la propia precisión de la temporización de la cámara, y están en cualquier caso muy lejos de ser notables.

Que con exposiciones largas hubiera que corregir hasta en un paso como dicen allí no me cuadraba con mis mediciones de la linealidad del sensor, que se comporta linealmente en un rango muy amplio de trabajo.

Aquí están los histogramas logarítmicos donde puede verse el resultado:

"En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    21 Jul, 03
    Post Thanks / Like
    Pues asi como ya conocia (y he tenido que aplicar en alguna ocasion) que la ley de la reciprocidad no era exacta para pelicula, siempre habia leido que para digital tampoco lo era aunque en mucha menor medida.

Pero paice que no era asi

Se agradece

Ingreso
    04 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Para negativo habia utilizado creo recordar el sistema "Swharz". El nombre no esí exactamente, pero es así más o menos.
    Según la marca o sensibilidad de película, el tiempo se duplica a partir de 30".
    Con ese sistema saque muy buenas fotos nocturnas.
    En cambio, en digital, lo más largo a sido un minuto y como lo hice por tanteo pues no se si se cumplio esa ley.
    Hoy en dia, lo maximo que tiro son 30" y la verdad las fotos me quedan de lujo.

Adéu!!

Ingreso
    05 Dec, 06
    Post Thanks / Like
    Solo te falta una prueba:

El fallo de la ley de la reciprocidad es por arriba y por abajo en las peliculas, es decir a velocidades lentas 1/4 y rapidas 1/1000 sg ( depende de la pelicula ), te falta hacer la prueba con velocidades altas....

Simplemente como información adicional en pelicula cuando exponemos a 100sg, la pelicula necesitaria 1200sg, y en 10sg necesitaria 50sg , en 1sg necesitaria 1,5sg...... luego el sensor se comporta totalmente linealmente, salvo las tolerancias propias de la maquina.....
    Última edición por Eugenio 2222; 18/02/2008 a las 11:13

Ingreso
    22 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Efectivamente, la ley falla en película por exceso y por defecto de luz.
    En digital no me ha surgido por ahora ningún caso para plantearme ese "fallo" si lo hay, ya probaré.

Salu2
    Os espero en www.fotografia2.com

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Eugenio 2222 Ver mensaje
    El fallo de la ley de la reciprocidad es por arriba y por abajo en las peliculas, es decir a velocidades lentas 1/4 y rapidas 1/1000 sg ( depende de la pelicula ), te falta hacer la prueba con velocidades altas...
    Créeme que no hace falta hacer la prueba. En velocidades altas el sensor ya me lo conozco bien y el único limitante a su linealidad es que no se logre una determinada exposición mínima lo que provoca por un lado que el ruido de lugar a desviaciones importantes, pero sobre todo a que la elección del punto negro del RAW se hace crítica en los diafragmas más bajos.
    Estos efectos provocan desviaciones en la exposición final aparentemente lograda, pero que no son predecibles, ni son por tanto compensables.

Tema aparte es lo preciso que sea el obturador de cada máquina a esas velocidades altas, pero esto ya es un tema que no tiene nada que ver con el sensor sino con la parte mecánica de la cámara.

El sensor es un dispositivo simple y a la vez prodigioso. Ya solo faltaría que todas las máquinas llevaran un Fuji Super CCD y nos podríamos olvidar de que está ahí.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    10 May, 07
    Post Thanks / Like
    Tu trabajo, como siempre.... IM-PREZIONANTE.

Un saludo

Marcadores

Marcadores