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Tema: Punto Nodal

  1. #1
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    31 ene, 04
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    Question Punto Nodal

    Hola compañeros.

    Me gusta hacer fotos panorámicas, y apareció en unos apuntes de fotografía el "Punto Nodal", pero no explicaba más y me quedé con la duda.
    Me gustaría que alguien me explicara qué es ese punto, si es importante y cómo se calcula para cada cámara de fotos.

    Saludos a todos y gracias anticipadas.
    Última edición por Franerandio; 15/05/2005 a las 21:42

  2. #2
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    31 ene, 04
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    El caso es que comenta el apunte que si se pone la cámara en un trípode y se sacan las fotos girando directamente, hay un pequeño error entre las tomas.
    Voy a consultar en google.
    Saludos.

  3. #3
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    31 ene, 04
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    Si digitalmente se pueden reconstruir y no se nota nada pues bien, pero me gustaría hacer las panorámicas sin pensar en que tengo que repararlas después en un programa informático.
    Quizás pretendía calcular desde dónde tengo que girar una cámara normal para que "ése" error no aparezca o por lo menos sea el menor posible.
    Saludos

  4. #4
    Laje Guest
    Bueno, caballeros os puedo responder al Punto Nodal. Lo que Franerandio quiere conseguir es una panorámica con una cámara de 35mm, o con una cámara que no es panorámica. Para conseguir panorámicas de esta manera es necesario tener un poco de paciencia y unas nociones técnicas que las olvidas una vez te sale bién la cosa.

    1. Sujetamos la cámara al trípode y la nivelamos (yo uso un nivel de burbuja muy lijero)
    2. Devemos tener en cuenta que la cámara no debe sujetarse por donde siempre en el trípode, sino donde coincide el punto Nodal del objetivo (Y ezo que é???), el punto nodal viene a ser el centro del objetivo, de esta manera cuando rotamos la cámara los giros son más suaves ya que el plano focal queda más hacia atrás y no es el plano focal el eje de giro.
    3. Tened en cuenta que la focal debe ser siempre la misma.
    4. Medimos la luz de todo lo que queremos abarcar.
    5. Hacemos la primera toma y con idéntica exposición vamos disparando más fotos a medida que vamos girando y renivelando la cámara.
    6. Una vez conseguido ya las podemos revelar y pegarlas o tratarlas con algun programa informático.

    Yo uso un trozo de madera de unos 5cm de ancho por 0,5 de grosor, este es el apoyo de la cámara, de esta manera puedo retrocederla o avanzarla para que el centro del objetivo quede en el eje de giro del trípode. Que como lo sujeto? Pués con cinta de papel, de esa que usan los pintores. Dicen que la mejor manera es usar soportes de flash, no diré que no.

    Saludos!

  5. #5
    Laje Guest
    Cuantos grados debemos girar la cámara? bueno, yo eso ya no soy tan esquemático, así que la giro sobre unos 15º aprox. También e probado de ahorrarme fotos, así que giro unos 30º o 35º y la cosa parece aguantarse.

    Saludos otra vez!

  6. #6
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    31 ene, 04
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    Muy bien Laje, a ver como me lo curro, quizás haga alguna chapucilla de metal.
    Saludos.

  7. #7
    Foto2004 Guest

    Punto Nodal

    Como ampliación a lo expuesto por LAJE te aclaro que el punto nodal posterior (el que cuenta en este caso) de un objetivo está ubicado en un punto que dista el equivalente a la distancia focal de ese objetivo, medido desde el plano focal (donde está la película) hacia el frente. O sea que cada objetivo posee su propio punto nodal.
    Si la cámara está bien nivelada la cantidad mínima de fotografías es girando la cámara tratando de superponer algo con la toma anterior.

    Saludos (este es mi primer mensaje)

  8. #8
    Laje Guest
    O sea, que no viene a ser el centro del objetivo, sino desplazado hacia el interior de este, yo creía que era el centro del objetivo y no tuve en cuenta la distancia que hay hasta el plano focal.
    Gracias por la aclaración.

  9. #9
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    31 ene, 04
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    Gracias Foto2004 y bienvenido al foro.
    Saludos.

  10. #10
    Joan Mateu Guest
    laje, en el banco optico acostumbra a ser la placa del objetivo. en las opticas de 135 y similares el asunto es un poco mas peliagudo, pues a menudo son focales simuladas
    no ibas mal encaminado, lo que pasa es que hay un poco de lio y normalmente son datos que los fabricantes no dan y por eso no estamos acostumbrados a verlos ni compararlos

  11. #11
    Laje Guest
    Ok! tomo el apunte, lo que sí me he dado cuenta, y por eso lo especifiqué más arriba: "es necesario tener un poco de paciencia y unas nociones técnicas que las olvidas una vez te sale bién la cosa."

    Yo no sé vosotros, pero antes me pasaba la vida en el laboratorio, haciendo toneladas de pruebas, leyendo montones de libros y tirando tantos carretes que ya no sé donde ponerlos ahora que están todos revelados y encuadernados. En ellos se encuentran todo tipo de experimentos y calibraciones y ahora ha llegado un punto donde la técnica es más intuitiva que práctica.
    En relación al tema del Punto Nodal y el porqué quería saberlo (las panorámicas) pués trabajo de una forma más intuitiva que meditada, y los resultados son buenos, encajando las línias con preecisión sin utilizar programa informático alguno; aunque aún estoy probando algunos lijeros errores de perspectiva que me causa la rotación de la cámara. Solo concretar este punto, nada más.
    Pero bueno, esto es en algunas ocasiones. Hay trabajos donde me exijo una precisión para obtener los resultados que busco.
    De todas formas, gracias por mi parte.

  12. #12
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    07 jul, 04
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    yo es que me da miedo pronunciarme, visto lo visto en post como el de profundidad de foco...
    un buen fotógrafo se adaptará a su equipo, no al contrario

  13. #13
    Joan Mateu Guest
    ya que la cosa va de panoramicas, y por tocarlos un poco, os recuerdo una noticia de una exposicion en la que habia expuesta una foto de 360º de verdad. dicho de otro modo, dos fotos (solo dos) realizadas con una camara esferica (no panoramica) fija (sin movimiento de rotacion) y montadas en el interior de una esfera. algo realmente curioso, no hay gran cosa, pero pinchad aqui

  14. #14
    Laje Guest
    Leches Antidigital! A ver si ahora no vas a poder opinar????? no armemos follón en el punto Nodal, eh????jejejej enga, no seas tímido y responde, siempre que quieras, claro

  15. #15
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    31 ene, 04
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    Esto es un foro en el que casi todas las opiniones valen, y el que se equivoca también aprende.
    El caso es que yo personalmente prefiero opiniones abiertas sin tabúes.
    Antidigital, si has escrito un mensaje, pues terminalo y opina lo que desees.
    Saludos.

  16. #16
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    Sin entrar en definiciones de temas que desconozco (como casi todos), con referencia a las panoramicas que se hacen juntando varias fotos, si no se gira la camara sobre un eje vertical que pase por el dichoso punto nodal, dos objetos alineados en una toma dejan de estarlo en la siguiente.

    Se trata de calcularlo para un objetivo dado -o buscar en la web por si alguien ya lo encontro- y hacerse un soporte para que el punto ese quede en la vertcal del eje de giro de la rotula del tripode como ya se ha dicho.

    Hay una explicacion de como calcularlo, en ingles pero con diagramas, en http://www.panoramas.de/panoramas/html2e/tips-cent.htm y recuerdo haber visto alguna mas.

    Hay un tio por ahi que pone una moneda en el suelo como referencia del eje de giro y cuelga una plomada con un hilo de una banda elastica que pone alrededor del objetivo acompañando todo con un doble nivel de burbuja en la zapata de flash. Util si no tenemos -o no hemos cargado con ella- una cabeza/rotula panoramica o como se llame. Por cierto, Manfrotto tiene una por unos 400 euros o sea que lhay que estudiar lo del cordel ;-)

    Un saludo
    Jorge

  17. #17
    Laje Guest
    Pués yo lo hago de forma aproximada y los resultados son buenos, encajando todas las línias y sin necesidad de programas informáticos.

  18. #18
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    10 may, 05
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    Entonces, si en nuestra cámara tenemos el eje de trípode en la vertical del objetivo (y no en el centro), la panorámica nos va a dar menos problemas?
    Firma Editada por no cumplir el punto 1.2. de las normas

  19. #19
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    25 feb, 04
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    Si




    (coño, no se pueden poner mensajes de menos de 10 letras y tengo que escribir esta tontería. Ya ves...)

  20. #20
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    12 abr, 04
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    Aunque el hilo de este tema comenzó hace tiempo yo lo acabo de ver así que pienso que le puede pasar lo mismo a más de uno.
    Existe una solución bastante más sencilla de lo que parece (sólo para panorámicas horizontales) y que yo encontré en alguna web pero como no me acuerdo de la dirección os lo intentaré explicar.
    1.- Encontrar el punto nodal de un objetivo.
    Sabemos que al girar la cámara para la toma de una panorámica se produce una distorsión de la perspectiva inevitable si no tenemos el punto nodal en el eje del trípode. Entonces la solución para encontrar el punto nodal es 'verlo' en funcionamiento.
    Necesitamos:
    Trípode
    Regleta que permita desplazar la cámara del eje del trípode (yo uso una de las que llevan los flashes de la marca Metz de la serie CT 45-60) Se que la venden como accesorio aparte y no creo que sea muy cara.
    Tapa de un CD

    En la parte transparente de la caja del CD trazamos con regla una cruz de unos 5 cm para cada una de las dos líneas. La cruz tiene que estar trazada con exactitud vertical y horizontalmente.
    Colocamos la regleta en la rosca del trípode y la cámara en la rosca que tiene la regleta.
    Muy importante; nivelamos el trípode y la cámara para que no exista inclinacion ninguna.
    Ahora, con la caja del CD abierta de manera que quede de pié, la ponemos sobre una mesa delante de una ventana de manera que veamos a traves de la caja algo lejano como la ventana de algún vecino de manera que podamos fijar un punto lejano coincidente con el punto donde se unen los brazos de la cruz.
    Mirando por el visor movemos la cámara como en una panorámica y comprobamos si existe desviación de ese punto con respecto al punto de la cruz. Vamos moviendo la cámara a lo largo de la regleta hasta que veamos como aunque giremos la cámara el punto fijado en la lejanía y el punto de la cruz permanecen sin desplazarse. Habremos en contrado entonces el punto nodal.
    Podemos marcar ahora la regleta de alguna manera para no perder ya nunca el punto nodal de ese objetivo en concreto.
    He hecho unas cuantas panorámicas y la verdad es que se nota bastante. Yo suelo utilizar luego el Photo Merge de Photoshop o directamente Photoshop con capas y máscaras de capa, ya que es el único que me permite trabajar en 16 bits.
    Cuando las panorámicas son para web o para impresiones peuqeñas no es necesaria tanta 'complicación', pero cuando hay que hacer copias de 1 metro os aseguro que las uniones cantan que no veas.
    Espero haya quedado claro. Un saludo
    CANON EOS 20D
    Tamron 18-200
    BRONICA ETRSi
    Objs. Zenzanon 150, 75 y 50mm
    Y mi querida y vieja NIKON 801s con mis queridos objetivos....guardada en el fondo del baúl

  21. #21
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    31 ene, 04
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    Muy bien Pixelete, me lo acabo de leer y no me he dormido, .
    Habrá que probar.
    Saludos (me ha gustado lo que se puede hacer con una caja de CDs)

  22. #22
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    16 may, 05
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    la verdad k no tengo muxa idea sobre el punto del nogal pero espero k algun dia me lo expliques en persona querido amigo un abrazo.

  23. #23
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    09 abr, 03
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    Eso del punto nodal debe ser como lo del punto G, nadie sabe lo que es pero mientras lo buscas se pasa muy bien
    Que triste sería el bosque si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen. (Rabindranath Tagore)
    Mi página personal
    Canon EOS 5D Mark III - Canon F4L 17-40; Sigma 80-400 EX OS; Canon 100/2,8 Macro; Canon 50/1,4; Canon 70-200 F4 IS USM; Canon 24-105 F4L IS

  24. #24
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    15 abr, 05
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    Bueno, entre todos me habeis hecho tener una idea de algo que ni conocía, y ahora sé por qué no me salía ni una panorámica en condiciones. Me llevaré el póximo día un moneda (no habeis dicho si de uno o dos Eu), un plomada (el palaustre también, por si las moscas), un nivel, un trozo de madera, una caja de CD, y cinta de carrocero... cualquiera convence a mi mujer que me voy a hacer unas pruebas... creerá que estoy pluriempleado. ¿hay que darse de alta en el IAE para cargar con tanta herramienta?.. más el equipo, claro está. definitivamente: necesito un monovolumen.

    Fuera coñas, gracias a todos, nos haceis ahorrar unos eurillos y las cosas funcionan. repito las gracias.
    En fin...

  25. #25
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    14 mar, 05
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    en realidad el PUNTO NODAL es un punto virtual que determina la distancia focal de un objetivo...

    en los primitivos objetivos de una unica lente, el punto nodal se ubicaba en el centro de la lente, y la distancia al plano focal determinaba la distancia focal de ese objetivo...

    actualmente los actuales teles cuentan con muchos grupos y elementos (lentes) diferentes, de ahi que en un tele el PUNTO NODAL varie segun el movimiento de estos grupos (recorda que en un tele la distancia focal varia)... y es por eso que en los actuales teles el punto nodal es un punto VIRTUAL ya que varia segun la distancia focal que elijamos...

    saludos!
    . . .
    Mi galería en:
    www.hernanpesis.com.ar

  26. #26
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    08 abr, 05
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    Acabo de enterarme de esto del punto nodal leyendo este post y no creia que hacer panoramicas tuviese tanto por detras, puesto que yo he echo panoramicas de 360º colocando la camara en el tripode y disparando y la verdad claro que tenia que cortar simpre por arriba y abajo para que coincidieran lo que me interesaba pero solo se pierde un 5% de la panoramica no creo que perdiera mas y solia ser cielo y suelo entonces no era gran problema.

    De todas formas quiero probar esto del punto nodal porque seguramente la panoramica saldra 100% encajando toda la fotografia sin necesidad de hacer cortes despues.

    Pero ¿¿me podeis explicar mas sobre como poner el soporte para flash en el tripode y en la camara a la vez para ajustarla?? ¿¿Donde podria encontrar este tipo de soportes en Alicante o en internet por ejemplo?? ¿¿Cuanto me costarian??
    Porque he pensado en hacerme uno caseramente con una chapita pero sino cuestan mucho no merece la pena.

    Saludos.

  27. #27
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    07 jul, 05
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    Punto Nodal

    Apa

    Supongo que el punto nodal al que se refiere es el punto nodal de un sistema óptico que se define como el par de puntos ( de entrada y de salida, u objeto e imagen) para los cuales el aumento angular es la unidad. En la práctica la utilidad de estos puntos es que la inclinación con la que entra un rayo en el punto nodal objeto (o de entrada) es el mismo con el que sale del punto nodal imagen (o de salida).

    Si el sistema está montado con índices de refracción extremos iguales (supongo que en las cámaras fotográficas se podrá considerar así ya que después del objetivo hay aire), los puntos nodales y principales coinciden.

    Perdonar la chapa, pero he desempolvado los apuntes de óptica y me he ido emocionando. Si a alguien le interesa la óptica más pura (menos aplicada a la fotograía), recomiendo el libro "Óptica" de Justiniano Casas.

  28. #28
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    08 abr, 05
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    Bueno y ahora me enfrento a otro problema y si lo que quieres es construir una panoramica que cubra toda la vertical, osea que tienes que hacer por ejemplo 3 fotos antes de girar horizontalmente.

    Si usas un soporte de flash esto no te funciona porque al girar la rotula en vertical cada vez que la gires perderas el punto nodal ¿o me equivoco?

    Es que estoy hecho un lio ayudarme pleaseee.

  29. #29
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    15 abr, 05
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    Hola Jarine;
    espero haber entendido correctamente tu pregunta aunque para responderte de forma precisa necesitaría más detalles sobre la construcción de tu rótula casera. Que pierdas o no el punto nodal depende del diseño de la misma y se puede resumir en dos casos diferentes:
    - Si al cambiar el ángulo vertical (por ejemplo +45º o -45&#186 el eje de giro se encuentra situado en el cuerpo de la cámara perderás el punto nodal.
    - En cambio, si el eje se sitúa en el objetivo, el punto nodal se conservará sin apenas diferencias.

    Los siguientes enlaces mejorarán la respuesta. En este caso el punto nodal se pierde debido a que al girar en vertical lo que ocurre es que se está desplazando la lente hacia arriba o hacia abajo. Con este otro sistema lo que hacemos es desplazar el cuerpo, y el objetivo y punto nodal, permanecen en el mismo lugar con lógicos, pero pequeños, desplazamientos angulares.

    En tu caso tienes que ver cual es tu sistema y modificarlo si es necesario.

    Para concluir te comento que lo más recomendable es que realices las fotografías mediante un sistema de filas, es decir, primero captas la fila completa correspondiente a 0º, luego haces lo mismo con la cámara, por ejemplo, a +45º (el ángulo depende de la focal utilizada y del porcentaje de solapamiento deseado) y por último bajas a -45º. Si quieres puedes empezar por arriba y terminar por abajo pero siempre fila a fila. Es mucho más fácil y preciso que hacerlo tomando las verticales (por columnas) y girando.

    Espero que te ayude aunque no sea demasiado buena la contestación.

    Saludos afectuosos.
    Última edición por Izuma; 27/11/2005 a las 17:12

  30. #30
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    Muchisimas gracias izuma llevo toda la tarde buscando informacion sobre este tema y vi el segunda sistema que me comentaste aunque lo guarde en favoritos no creia que era la solucion.

    Me has entendido a la perfeccion mi duda porque cuando tratan las fotografias con ipix por ejemplo que te cubren todo el vertical desde el techo encima de ti hasta llegar a ver el eje de rotacion del tripode.

    Mi tripode es un manfrotto 55 creo que se llaman con una rotula 141RC. Lo hare siguiendo el consejo de la segunda opcion.

    Pero aun me queda una duda porque con la rotula esa de manfrotto que cuesta casi 400€ con esa creo que si quieres mover en vertical tienes que mover el cuerpo de la camara como tu dices y no mueves solo desde el objetivo. ¿Verdad?

    Muchas gracias por responder a esta pregunta que me estaba comiendo las neuronas.

    Saludos y un fuerte abrazo.

  31. #31
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    Saludos Jarine;
    me alegro que la explicación haya sido útil.
    Respecto de la rótula de Manfrotto, es la 303SPH, el sistema se compone de una serie de "platos" que cambian de posición entre sí, y se pueden retrasar, adelantar o mover lateralmente. Lo que hay que hacer es ajustar sus posiciones en función del tamaño del objetivo, de la cámara y la ubicación del punto nodal. Una vez que está todo en su sitio verás como lo que se desplaza hacia arriba o abajo es el cuerpo de la cámara, quedando la parte frontal del objetivo a la misma altura y coincidiendo el eje de giro vertical con el punto nodal. Las fotografías de la rótula que hay en la página de Manfrotto son un poco confusas y pueden dar lugar a impresiones incorrectas, a mí también me ocurrió la primera vez que las vi.

    Un abrazo.

  32. #32
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    06 oct, 05
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    Pues yo consigo el Punto Nodal mas facil todavia, con lentes de una distancia focal de mayor de 70mm.
    Aqui esta la sencilla explicacion para el que le interese.
    Saca tu camara, el tripode y la regleta a la calle.
    Esto es una regleta, me permite mover la camra hacia adelante o hacia atras.



    En la imagen inferior se puede ver como coloco la camara para que coincida en este caso un poste con el marco de una ventana, de la camara al poste hay metro y medio mas o menos y del poste a la ventana 10 metros, mas o menos.



    Y la siguiente imagen tiene una rotacion de mas o menos 15 grados hacia la izquierda, se observa que el poste conincide con la ventana en las dos fotos, esto es lo que quiero conseguir. Si no coincide pues la camara tendra que moverse mas adelante o mas atras (para eso es la regleta)



    NOTA: Cada vez que movamos la camara hacia delante o hacia atras repetir regresar a la posicion anterior pues ya no cuadrara el poste con la ventana.
    Y esto hay que hacerlo para cada Distancia focal de la camara.
    Cuando tengas alineada la camara apunta la medida que marca la regleta a esa especifica distancia focal y ya estaras listo para cuando quieras sacar una panoramica.
    Salu2

  33. #33
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    Hola,

    A lo mejor digo una chorrez fruto de mi ignorancia, pero supongamos que monto la cámara sobre un manfrotto con la barra en horizontal, eso si, bien nivelada y me pongo a tirar fotos moviendo la cámara en ese plano. Para qué narices me importa el punto nodal si no hay giro?.

    Salu2.
    Albert.

  34. #34
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    Si no entiendo mal lo que dices seria lo mismo que sacar la camara por la ventanilla de un coche a una velocidad de 5 k/h sacar fotos a lo largo de la calle, Correcto?

    Pues no te saldria lo mismo. (Yo entiendo como panoramica una foto de lo que te rodea en los 360 grados, En definitiva lo que verias si tu cuello te permitiria dar la vuelta la cabeza entera, girando la cabeza a la derecha y regresando al punto de partida por la izquierda.

    Salu2

  35. #35
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    Albert, hay un tipo de panoramica que se hace con solo dos tomas hechas son un objetivo descentrable (shift) dejando el objetivo fijo y moviendo el cuerpo a derecha e izquierda. Al estar el objetivo fijo creo que no hay error de paralaje.
    Es valido pero son solo dos tomas, en general es como dice Tonino.

  36. #36
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    Si no hay una variación angular entre las tomas, sinó solamente un desplazamiento lineal, lateral por ejemplo, simplemente no es una panorámica. Es un travelling.

  37. #37
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    Eternauta, me imagino que esa sera la nomenclatura del cine y/o video pero en fotrografia nunca he visto "travelling" y en cambio si se usa panorama para algo muy ancho (el verdadero siginifcado) o una relacion de aspecto alto/ancho muy particular (ej. el formato de impresion del APS)
    Ni la wikipedia ni la RAE mencionan como se consgue ese gran angulo de vision.

    Lo correcto creo que podria ser: hacer un travelling con la camara para obtener muchas fotografias que al unirlas formaran una foto panoramica.

  38. #38
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    Cita Iniciado por Tonino
    Si no entiendo mal lo que dices seria lo mismo que sacar la camara por la ventanilla de un coche a una velocidad de 5 k/h sacar fotos a lo largo de la calle, Correcto?

    Pues no te saldria lo mismo. (Yo entiendo como panoramica una foto de lo que te rodea en los 360 grados, En definitiva lo que verias si tu cuello te permitiria dar la vuelta la cabeza entera, girando la cabeza a la derecha y regresando al punto de partida por la izquierda.

    Salu2
    Si, efectivamente a esto más o menos me refería. El tema está en que yo no consideraba panorámica a 360º, si no a 'n' tomas unidas. Cuando en el foro aparecen panorámicas (así definidas) generalmente son de dos a 4 imágenes unidas y ya está.

    Muchas gracias por la aclaración.

    Salu2.
    Albert.


 

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