Registrarse
Resultados 1 al 31 de 31
    malamente no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    26 jun, 04
    Post Thanks / Like

¿Cuándo formatear una tarjeta de memoria?

Hola a tod@s!
    Mi duda es la siguiente:
    Tengo dos tarjetas CF, una de 512 Mb y otra de 256 Mb. Cuando hago un trabajo hasta ahora ha sido raro el que llene por completo cualquiera de ellas. Cuando llego a casa vuelco las fotos en el ordenata y borro las de la cámara porque quiero tenerla vacía para otra ocasión que tenga que utilizarla, y no sé si es manía, pero para cada trabajo no quiero ver fotos anteriores en la cámara de otros días.
    El sistema de borrado a veces lo hago borrando todas las fotos y a veces formateando la tarjeta. ¿Y qué es mejor?
    ¿Es perjudicial formatearla tanto? ¿Hay que borrar antes las fotos y después formatear?

Veo que si formateo la CF ésta se hace más amplia de memoria, y por lo tanto alberga más fotos, pero no sé si es bueno formatearla siempre al borrar las imágenes. ¿Me lo explicáis?
    Gracias...
    Mi espectacular equipo:
    -Canon EOS 10D
    -Flash Canon Speedlite 550 EX
    -Objetivo Canon 28-135mm 3,5-5,6 IS USM
    -Mi dedo índice
    -... y unas gafas con las que ver las fotos que hago.

toni.b no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    10 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Hasta donde mi conocimiento llega, te puedo decir que el formateo de tarjetas no las daña en absoluto (otro tema seria si se tratase de un disco duro).
    Lo que resulta extraño es eso que dices de que se "hace más amplia la memoria". Si borras todo lo que hay en la tarjeta el espacio libre deberia ser el mismo que al formatear. Que no te ocurra así, me hace pensar que quizá visualizas archivos de la tarjeta desde el ordenador directamente y es posible que el software que utilizas genere algun archivo oculto que despues no puedes borrar. Esto explicaria que ganaras algo de espacio con el formateo.

Saludos:
    http://subjectes.blogspot.com

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Yo en general formateo que es lo mas rápido cuando tienes que eliminar 300 fotos

LOBO no ha iniciado sesión O Rey do mambo
    Ingreso
    03 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Si es una tarjeta formatea o borra, da lo mismo, lo q te mas te guste o te vaya mejor.
    Si es un disco duro cuanto más formatees antes se te joderá, yo en mi mubo 4gb solo he formateado 2 veces, siempre borro.
    Saludos!

jorgar no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    01 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Apoyo la opcion de formatearla -que recrea las FAT (directorios etc) - mejor que borrar los ficheros (salvo que sean unos pocos) ya que si hubiera algun indice o puntero corrupto luego podrias perder las fotos. Ademas de ser mas rapido se evita fragmentacion, etc.

Es exactamente lo mismo que pasa con los discos duros, siempre ha sido mas rapido -y mas seguro- recrear el sistema de ficheros (file system) -formatear que dicen en ms-dos- que borrar los ficheros.

un saludo
    Jorge

fernandoj no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    19 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por expoliator
    Yo en general formateo que es lo mas rápido cuando tienes que eliminar 300 fotos
    yo también formateo siempre, pero a mi 300 fotos no me caben

gandalf no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    15 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Buenas a todos

La diferencia de espacio entre formater y borrar es devido a que cuando borras eliminas los ficheros, pero no los directorios que contienen esas fotos, al hacer eso quedan ocupadas unas entradas en la Tabla de Alocacion de Ficheros ( FAT ) de la tarjeta o disco. Y dado que el numero de entradas es limitado por eso tienes menos espacio.

Encuanto a lo de formatear o borrar en las tarjetas de memoria ya sena CF, SD, MStick o lo que quieras es indiferente. En los microdrive es preferible borrar y de cuando en cuando pincharlo a un lector de tarjetas y hacer un formateo rapido. El formateo rapido solo reescribe la FAT, dejandola como un solar, no toda la superficie del disco. Mientras que el formateo normal sobreescribe toda la superficie del disco.

Si un microdrive comienza a hacer cosas raras a lo mejor es conveniente un Formateo completo dado que al hacer esto se buscan nuevamente sectores defectuosos en la superficie del disco y se marcan como sectores inutilizables en la FAT.

Os he aclarado algo?
    CANON EOS 1Ds Mark III, EOS 1D Mark II, EOS 50 y EOS 1000 FN
    Prime Lens 50 f/1,2 L, 135 f/2 L
    Zoom Lens 16-35 f/2,8 L Mk II, 17-35 f/2,8 L (*), 24-105 f/4 L, 70-200 f/2,8 L IS USM
    Sigma 12-24 f/4,5 EX, 100-300 f/4 EX HSM
    Duplicadores, tripodes y chismes varios.
    (*) Material en venta, interesado

antidigital no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    07 jul, 04
    Post Thanks / Like
    mientras la camara no tenga las pilas en las ultimas, formatear no va a dar problemas, pero si no es asi puede formaterase mal y entonces no se puede utilizar la tarjeta hasta que reciba un formateo bueno. En prevision de esto yo siempre borro las fotos bien en la camara o al introducir la tarjeta en el PC y descargar las fotos
    un buen fotógrafo se adaptará a su equipo, no al contrario

Ingreso
    01 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Mientras que el formateo normal sobreescribe toda la superficie del disco
    Mande?

Yo diria que cuando tarda muy poco tiempo es "formateo rapido" (solo recrea las FAT) independientemente de lo que diga la la pantalla.

En segun que sistemas, el guindows te dice que pases un scandisk opcion completa tras "formatearlo" para comprobar fisicamente el dispositivo.

un saludo
    Jorge

Sputnik no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    13 ago, 03
    Post Thanks / Like
    Iba a aportar mi humilde granito de arena pero la verdad, poco más se puede decir ante la sabiduría de Gandalf.. menos mal que este mago es de los buenos (en todos los sentidos ;-)

En efecto no es lo mismo a efectos de ocupación de memoria borrar que formatear. Algunos de vosotros lo habreis comprobado -por equivalencia- en un ordenador cuando el espacio libre que ha dejado un programa que habeis finalizado no ha dejado la misma memoria libre que había antes de ejecutarse.

En relación a las tarjetas de memoria (que no son iguales a las memoria de ordenador), además hay un límite técnico en cuanto a la cantidad de veces que se puede repetir el ciclo grabar-borrar-grabar, lo que incluye en este caso el formateo. Es mucho mayor que un disco o diskette, desde luego, puesto que no hay partes mecánicas, pero existe. Es un efecto similar al de las baterías, que admiten un número limitado de recargas, por elevado que sea ese número. Un experto (lo suficientemente listo para ser experto y no mojarse) me dijo una vez que las memorias duran "sólo" algunos miles" de ciclos de grabación borrado. Si alguien se ha encontrado una tarjeta muerta alguna vez, sin causa aparente del hecho, quizás ya lo conozca.

Saludos,

Ingreso
    07 jul, 04
    Post Thanks / Like
    las tarjetas de memoria son del tipo flash y es verdad que del uso van perdiendo capacidad, pero es a un ritmo muy lento que apenas nos enteramos. Yo no se cuantos ciclos de lectura-escritura pero lo cierto es que de un uso muy prolongado se van destruyendo fisicamente acortandose la capacidad, lo mismo pasa con las memorias BIOS del ordenador que tambien suelen ser flash

raspilla no ha iniciado sesión A ratos Mertxe
    Ingreso
    19 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Voy a hacer una pregunta, quizás un poco tonta, ¿y si no formateas nunca la tarjeta? ¿pasa algo?. Yo tengo la cámara desde enero, he hecho unas 5000 fotos (tarjeta de 256) y no he formateado nunca.
    Mi pequeña galería :http://www.pbase.com/raspilla
    Psicología y Coaching: www.mertxepasamontes.com

LOBO no ha iniciado sesión O Rey do mambo
    Ingreso
    03 abr, 04
    Post Thanks / Like
    No pasa nada raspilla

karou no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    01 jul, 04
    Gallegazo en San Pedro del Pinatar(Murcia)
    Post Thanks / Like
    Gandalf te lo ha dicho todo, en mi humilde opinión, formateo...................Un saludín...............
    "A veces, por no decir casi siempre, complicamos la vida hasta extremos insospechados.
    La vida es bellísima, y ¿sabeis por qué?, precisamente por lo sencilla que es.......... " YO MISMO ;-)....

............."Cuando realmente quieras algo.........búscalo,...el ser humano tiene únicamente las limitaciones que se autoimpone".............. ................

.............¿¿Qué prefieres, morir soñando o despertar amando??......................... ..............

Pepo Herrera no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    09 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Yo creo que nunca he borrado... siempre formateo...
    saludos.
    -------------

Cesalv no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    22 may, 04
    Post Thanks / Like
    Dejemos a las memorias eprom de las bios estar que no tienen demasiado que ver con las que se usan para las tarjetas de las camaras, otra cosa, el numero de ciclos de escritura por cada celda de memoria de las tarjetas es de varios millones (grabar y borrar son la misma operacion puesto que se limitan a cambiar de estado determinada posicion de la memoria), de manera que no conviene ser tan paranoico con el ciclo de vida de estas puesto que es muy largo, si no algunos fabricantes (unos cuantos) no las garantizarian de por vida.

Por lo demas el que mas se ha acercado es gandalf, borrar es como en el caso de los ordenadores, se marca el espacio ocupado por la foto como disponible, pero no se libera, de manera que la siguiente foto se tiene que repartir en los huecos libres, dando lugar a la fragmentacion, tan conocida por los usuarios de windows (con la consiguiente perdida de velocidad, tanto en proceso por parte de la camara como a la hora de transferir). Al tiempo que no limpia las entradas de la fat, ya que hablamos de ella, no hace falta preocuparse por su tamaño, segun la camara se emplea fat12 o fat16 que da de sobra para tarjetas "normales", las grandes van incluso en fat32, para superar la limitacion de los dos gigas del sistema de archivos fat16.

Hablando de formatear, no es lo mismo formatear la tarjeta desde el ordenador mediante lector de tarjetas que por medio de la camara, la segunda crea ademas una serie de subdirectorios en los que guarda las fotos y algunos parametros de configuracion (lo digo por si a alguno le ha pasado que despues de formatear con el lector la camara dice que nones, se formatean siempre con la camara en la que se van a usar)

Por donde iba yo... ah si, pues eso, que es interesante formatear la tarjeta para borrarlas todas entre trabajo y trabajo, no solo por rapidez si no para asegurarse de que las fotos van a ser contiguas y se optimiza el espacio libre de la memoria. A efectos de desgaste supone el mismo un borrado que un formateo y todavia no he visto tarjetas de memoria dañadas por exceso de uso.

Ingreso
    07 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Cesalv
    Dejemos a las memorias eprom de las bios estar que no tienen demasiado que ver con las que se usan para las tarjetas de las camaras, otra cosa, el numero de ciclos de escritura por cada celda de memoria de las tarjetas es de varios millones (grabar y borrar son la misma operacion puesto que se limitan a cambiar de estado determinada posicion de la memoria), de manera que no conviene ser tan paranoico con el ciclo de vida de estas puesto que es muy largo, si no algunos fabricantes (unos cuantos) no las garantizarian de por vida.
    las BIOS modernas de los ordenadores suelen ser tipo EEPROM (tipo flash) y son las que presentan el problema. Me he informado y el ciclo de vida util es de 500000 a 1000000 de ciclos de borrado-programacion, en cambio la lectura es ilimitada; las tarjetas de memoria flash portatil son identicas pero mas pequeñas y su vida media es similar. La garantia de por vida es en cuanto a lectura y la permanencia de los datos de unos 10-20 años con la tarjeta fuera de la camara y resguardada de la interperie. Desde luego no hay porque preocuparse, haciendo numeros tendrian que pasar unos 200 años haciendo una media de 5000 fotos anuales antes de que se destruya la tarjetita

cuando fotmatear la tarjetita?...yo lo haria cuando fuese necesario, es decir, cuando no responde
    Última edición por antidigital; 06/08/2004 a las 23:33

Ingreso
    22 may, 04
    Post Thanks / Like
    Mejor pensado, tiene razon Sputnik, no merece la pena discutir con un pedante que "se informa" en google, dejo el enlace a las especificaciones de las memorias sd para que el quiera compruebe si realmente son como las eprom de las bios http://www.sandisk.com/pdf/oem/SD_Ph..._specsv101.pdf puesto que esta rama de la conversacion se sale del tema totalmente.
    Última edición por Cesalv; 07/08/2004 a las 00:16

Sputnik no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    13 ago, 03
    Post Thanks / Like
    Pero hombre, no te enfades. Que además de saber las cosas hay que saber decirlas y sobre todo saber escuchar a los demás, porque si te fijas, poco más o menos todos hemos dado detalles -unos con más maestría que otros- sobre lo mismo, abriendo líneas, preguntando o explicando, para saber más entre todos.

En resumen, que no es lo mismo formatear que borrar (que es lo que preguntaba el compañero malamente, el iniciador de este hilo) y en eso todos coincidimos. Así pues, todos contentos y de acuerdo. Y con más conocimientos entre todos.

Y por mucho que alguien sepa de algo, si no sabe captar la ironía o el humor de los demás, no llegará a enterarse de mucho. Porque como decía la canción... si no tienes felicidá, de sabio no tienes ná...

;-)

Venga, a disfrutar.

Ingreso
    07 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cesalv, para el carro amigo, la libertad de expresion no te da derecho al insulto, lo de "pedante" esta sobrando totalmente.Si estas en desacuerdo, pues muy bien, pero esto no significa que tolere tu falta de respeto.Eres tu quien se ha desviado de la conversacion mostrando tu falta de respeto hacia mi y hacia todos y ya me diras si merece la pena hablar contigo; De todas formas en privado podemos aclarar formas de expresion.
    Última edición por antidigital; 07/08/2004 a las 02:30

Ingreso
    22 may, 04
    Post Thanks / Like
    Seré breve para no desviar el tema mas de lo que se ha ido ya:

- Pedante: " adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad." No estaba dicho en sentido peyorativo y está perfectamente justificado desde el momento en que hiciste la comparacion con las bios, fuera de lugar y además erronea. La interpretacion depende de cada uno.

Los demas... verás, resulta gracioso el comportamiento de cierto tipo de troll, que busca el enfrentamiento para luego usar a "los demas" como excusa, precisamente para no aburrir al resto de miembros edité el post en el que explicaba lo equivocado de tu comentario (puedes creerme si te digo que llevo algunos años dedicándome a sistemas y podria darte detalles hasta hacer que te duela la cabeza), en realidad te he ahorrado una humillacion que tu mismo te buscaste, pero sigues empeñado en el enfrentamiento.

Pero como estoy cansado de trolls como tu, no voy a seguirte el juego, lamento decepcionarte. Ah, no tengo nada que decirte en privado, soy heterosexual y no eres mi tipo, nuevamente lo lamento.
    Última edición por Cesalv; 07/08/2004 a las 02:54 Razón: Corregir patada al diccionario

FaLuKi no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    28 may, 04
    Post Thanks / Like
    Yo siempre formateo aunque tenga 10 fotos, me gusta salir a la calle con ellas vacias.

Saludos!
    Firma eliminada por no cumplir el punto 1.2 de las normas

Ingreso
    07 jul, 04
    Post Thanks / Like
    puedes saber mucho de informatica y puedes tener o no razon,estar de acuerdo o en desacuerdo, eso es igual, pero lo que no tienes es educacion y es una pena que personas como tu esten en este foro para molestar e insultar. Pasate al privado y seguimos charlando de los insultos. El que insulta busca el enfrentamiento, no le des la vuelta a la tortilla. Lanzar la piedra y esconder la mano es un truco muy visto...apechuga con las consecuencias
    Última edición por antidigital; 07/08/2004 a las 06:52

malamente no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    26 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Señores, ante todo muchas gracias por las respuestas. Todas ellas muy aclaratorias y que me han servido de gran ayuda.

Como iniciador del tema, me jode un montón que por lanzar al aire una simple duda terminen algunos lanzándose piedras. ¿Qué edad tenéis niños? Maduritos del todo no estaréis por mucha idea de informática que tengáis... Vamos a ser serios, por favor, y vamos a llevarnos bien.
    Con esto hago una llamada a los moderadores: todo esto me recuerda a una escuela de niños traviesos que se pelean por ver quién es más listo que otro. "Maestros", haced algo, separadlos para que no se peguen...

Un saludo. Malamente.
    Mi espectacular equipo:
    -Canon EOS 10D
    -Flash Canon Speedlite 550 EX
    -Objetivo Canon 28-135mm 3,5-5,6 IS USM
    -Mi dedo índice
    -... y unas gafas con las que ver las fotos que hago.

Kepa Miren no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    20 abr, 03
    De Cantabria, entre el mar y la montaña (Laredo)
    Post Thanks / Like
    [QUOTE=gandalf]Buenas a todos

La diferencia de espacio entre formater y borrar es devido a que cuando borras eliminas los ficheros, pero no los directorios que contienen esas fotos, al hacer eso quedan ocupadas unas entradas en la Tabla de Alocacion de Ficheros ( FAT ) de la tarjeta o disco. Y dado que el numero de entradas es limitado por eso tienes menos espacio.

QUOTE]
    eso me parecia a mi
    Si no teneis nada mejor que hacer www.kepa.tk

Canon d10 (la bestia)
    Canon 50mm 1,8
    Canon 20-35 USM
    Sigma 70-300 f/4-5,6 II macro super
    Metz 44-4c
    Fuji s 602 zoom (Le premiere amour)
    X-drive 20gb

http://www.zonagratuita.com/imagenes/gifs_simpson/Simpson8.gif

Ingreso
    07 jul, 04
    Post Thanks / Like
    je,je,yo no me peleo con nadie por cuestiones de este tipo a ver quien es mas listo, es ridiculo, pero eso no quiere decir que uno se deje insultar, a eso no estoy dispuesto. Las desaveniencias es mejor tratralas en privado y a esta persona ya le he mandado un mensaje y ha preferido responderlo aqui. Si no hacemos nada contra estas situaciones seguro que se repiten

Ingreso
    01 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Bueno, no nos pongamos asi...

Personalmente, yo a veces doy una opinion sobre algo que no domino, pero que me suena algo, con la sana intencion de informar a quien parece que sabe menos del tema que yo.

Un especialista es el que sabe casi todo de casi nada, y en la practica y a mi edad cada vez me acuerdo mas del griego aquel del bachilerato del solo se que nada se ..

En resumen, a veces un dato aproximado, simplificado -adrede o por ignorancia- puede ser mas util al que pregunta que una tesis doctoral.

Lo que quiero con esto es quitar hierro al asunto y disculparme de antemano por todas las informaciones aproximadas que haya difundido.

Creo que fue Dante el que dijo que de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno, pero el que lanza una pregunta al foro ya sabe que esta expuesto a respuestas de distintos tipos, posiblemente todas con animo de ayudar, o de demostrar lo que se sabe, o lo que sea y unas seran mas utiles que otras y el tono -o talante que esta de moda- de la respuesta a veces puede ser no muy acertado.

Bueno, no me enrollo mas

un saludo
    Jorge

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Cesalv, creo que se te ha ido un poco la mano con el comentario. Hay muchas maneras de decir lo mismo, algunas incluso sin necesidad de insultar (por mucho que aparezca en el diccionario la palabra ) Me alegra la postura de Antidigital de solucionar el tema en privado (aunque sospecho que las palabras empleadas tampoco fueron mejores ), así que sugiero que si tenéis algo que dirimir, lo hagáis por ese método.

Y coño, que os estáis poniendo en un plan que como no vengamos con el título de doctor en físicas no vamos a poder hablar de nada, joder

Juan -Tramun- no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 abr, 03
    Post Thanks / Like

...

Cita Iniciado por raspilla
    Voy a hacer una pregunta, quizás un poco tonta, ¿y si no formateas nunca la tarjeta? ¿pasa algo?. Yo tengo la cámara desde enero, he hecho unas 5000 fotos (tarjeta de 256) y no he formateado nunca.

Merche , ya llevas 5 mil !!!!! XDDDDD ke makina ke eres !!!!!

Ingreso
    22 may, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por expoliator
    ...Y coño, que os estáis poniendo en un plan que como no vengamos con el título de doctor en físicas no vamos a poder hablar de nada, joder
    Es que precisamente parte del "problema" viene de ahi, ojo, no estoy diciendo que unicamente los titulados puedan hablar de ciertos temas, pero se juntan varias circunstancias, la fotografia digital mezcla varios campos y uno de ellos es la informatica, algo de por si delicado puesto que mucha gente aun considera a los ordenadores como electrodomesticos, pero es que resulta que la informatica es junto con la medicina el area que mas intrusismo (profesional, se entiende) recibe, por arte de magia todo el mundo es experto y todo el mundo sabe, algo que repatea ligeramente a los que hemos estado varios años estudiando ladrillos de calibre considerable. Si alguna vez hubieras tenido que hacer horas extra para reparar algo sencillo solo porque a un "experto" se le ocurrió intentar arreglarlo por su cuenta comprenderias mejor mi postura.

A mi por lo menos no se me ocurriria decirle a un cirujano como debe intervenir, o a un fotografo experimentado como debe usar las emulsiones, porque es algo que solo conozco superficialmente y no me veo capacitado ni para abrir la boca, sin embargo si veo que alguien está diciendo algo erroneo y que está dentro de mi campo, lo ultimo que voy a hacer es dejar que ese alguien confunda a los que no saben, bien porque no quieran o porque no lo necesiten. Para manejar una camara digital no es necesario ser un experto, pero si conviene conocer algunos conceptos, yo mismo he resumido y he generalizado mucho para no dar una charla tecnica ininteligible para los "profanos", he tratado de ir a lo practico. Para mi seria mucho mas facil pasar del tema, que alguien dice una burrada, me rio, pienso "pobre del que le haga caso" y a otra cosa mariposa, pero si pensase asi no mereceria la pena estar por aqui, ya que en cuanto a tecnica fotografica mi aportacion es limitada, por lo menos colaborar con lo que se me da mas o menos bien, no impongo mi criterio, tan solo expongo las cosas como son, cada uno es libre de creerme o no si le da la gana.

Respecto a las formas, ya lo dije y lo repito por ultima vez, no lo dije como insulto, no voy a ponerme a discutir sobre semántica, que se use como insulto no quiere decir que fuese mi intencion, como ya he recalcado. Y sobre la "postura" de discutir en privado quiero aclarar una cosa, si bien es cierto que me ha enviado un mensaje, ni siquiera lo he abierto, lo borré directamente porque me imagino el contenido y el tono, si alguien de su edad no tiene nada mejor en que ocupar el tiempo, me parece muy bien, pero a mi no me sobra el tiempo para perderlo en dialogos de besugos.

paquitogomez no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    17 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Hola a todos

Yo "como" de la electronica. En mi trabajo empleamos memorias Flash de varios fabricantes, en diferentes formatos (encapsulados) y al fin y al cabo las memorias que se emplean en fotografia son similares a las que se emplean en otros sistemas. La diferencia entre unas y otras es el modo de almacenar la información, que varia en el tamaño de los sectores, que en muchas de ellas suele ser de 512 BYTES (si, bytes), aunque esto varia segun las memorias.

Cada tecnologia (fabricante y tipo de memoria) tiene es unos "comandos" que son unos procesos que has de seguir para poder borrar, formatear, escribir, leer firma de memoria (fabricante y tipo), ..., algo así como un pequeño programa (pasos) que ejecutar para hacer lo que necesitas en cada momento, por eso es dificil que se borren "por que si".

En una memoria FLASH es imprescindible escribir un sector completo, o borrar un sector completo. O sea, que si al escribir información nueva, lo que se hace es leer el sector (esos 512 BYTES, del ejemplo) en RAM (memoria volatil auxiliar), modificar lo que se quiera, y volcar desde la RAM el sector modificado completo.

Por tanto, lo de borrar un sector, o borrar todos, es tan solo un modo de trabajar, sin ser mejor o peor uno u otro. A nivel de software, el equipo empleará un modo u otro según al diseñador vea la necesidad.

Por ejemplo, si he de grabar practicamente toda la memoria con datos nuevos, y no me importa nada lo que tenga antiguo, lo mejor será formatear (o sea, utilizar el comando BORRA TODO) y escribir lo nuevo. Pero si lo que tengo que hacer es grabar algo nuevo y conservar, lo que hago es borrar el / los sector/es que necesite y grabar lo nuevo.

Hay otro tema. La información almacenada en la memoria dependerá de como se gestiona. De hay el empleo de FAT o sistemas similares.

Si yo voy almacenando datos unos detras de otros, en el caso de querer escribir datos nuevos entre medias ¿Que pasa? pues que tengo que mover todo lo antiguo, hacer hueco para lo nuevo y alacenar. Para ello tendré que ir leyendo en RAM, desplazar la información (borrando si en preciso) y almacenando lo movido....

El modo FAT (u otros) lo que hace es almacenar informacion de DONDE he almacenado los datos. Por ejemplo, tengo una agenda de donde estoy almacenando las fotos, asi si borro una, tan solo he de decirle a la agenda "este hueco esta libre" sin necesidad de borrar la foto. Por eso los programas de recuperación funcionan, porque al borrar tan solo "autorizo" a emplear el espacio liberado. Para borrar "de verdad", deberia llenar la memoria con datos similares (por ejemplo llenarlo con ceros)

Conclusión, da igual formatear, o borrar (en memorias FLASH de cualquier tipo). Y la vida media (ciclos de escritura/borrado) es GIGANTESCA, cientos de miles de veces y más. La capacidad de la memoria no varía, lo que puede ocurrir es que FALLEN las escrituras / borrados.

Espero no haber sido muy pedante y que os sirva de ayuda.

Saludos a todos. Pgómez
    El mundo no es tan grande, lo hacemos grande las personas.