OJODIGITAL

 
La Escuela: Tutoriales, manuales, acciones etc. Porque nadie nace sabiéndolo todo, aquí puedes aprender y enseñarnos teoría, técnica, retoque, conceptos...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-jul-2003, 01:04
Avatar de M!kKo
Habitual
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 567
Tutorial para crear un avatar animado

MATERIALES:
lo primero que necesitas es paciencia... je je... y lo digo en serio...

lo segundo, un programa con el que crear Gifs animados... y si tienes conocimientos de como usarlo mejor... porque yo no los tenía y necesité una dosis extra de paciencia. Recomiendo Ulead GIF Animator 5 que es relativamente fácil de usar y crea varios tipos de animaciones de forma automática... existen muchas alternativas esta es una de ellas... y tal vez no sea la mejor ni la más completa.

lo tercero, pero no menos importante, es una idea de como quieres que sea tu animación.

lo cuarto que necesitas es indispensable: Varias fotos o dibujos que servirán de fotogramas a tu animación. Es posible usar varias fotos o dibujos diferentes o bien variaciones o retoques de la misma imagen... todo depende de la idea.

PROCEDIMIENTO:
1. Es recomendable echar un vistazo al programa elegido para crear la animación y toquetear en sus opciones, menús y acciones para familiarizarse con el...


2. Preparar los fotogramas que vas a emplear.

a)Si vas a usar modificaciónes de la misma imagen puedes ir directamente al programa de animación y elegir una de las animaciones preestablecidas que suelen tener estos programas... si escojes alguna animación preestablecida plantate directamente en el paso 5. Si quieres algo más original tendrás que usar previamente un programa de edición de imagenes para conseguir lo que quieras. Recomiendo Photoshop... o como algo más accesible a novatos (como yo) Corel Photopaint 11... aunque es preferible acostumbrarse a Photoshop pues es lo que usaremos cuando seamos profesionales... .

b) Si has decidido utilizar varias imagenes distintas abrelas con algun programa de retoque y ponlas todas al mismo tamaño.


3. Es recomendable que el tamaño de las imagenes sea pequeño... en el caso del avatar de los foros de Ojo Digital el tamaño está limitado a 90x90 pixels y a un máximo de 20000bytes (si no recuerdo mal). 20000 bytes es muy poco espacio así que no tendrás para animaciones con muchos colores o muchos fotogramas.


4. Una vez tienes los fotogramas vas al programa animador y los ordenas a tu gusto.


5. Seleccióna el tiempo que quieres que esté cada fotograma en pantalla hasta pasar al siguiente. No puedo decirte donde está
esta opción Cada programa tiene la opción en un lugar diferente... en Ulead GIF Animator está debajo de cada fotograma.


6. Ya tienes tu animación casi lista. Sólo queda guardar en formato .gif

7. Creias que iba a ser tan facil... je je... nada de eso: Para el caso del avatar animado de Ojo digital posiblemente te hayas pasado de los 20000bytes así que tendrás que reducir el espacio ocupado por la animación... hay que optimizar la animación para que ocupe lo menor posible. Para ello hay tres maneras básicas:
a) reducir el tamaño de cada fotograma.
b) reducir el número de fotogramas
c) reducir los colores mostrados en la animación
Los dos primeros métodos ahorran bastante espacio dependiendo del tamaño o el número de fotogramas que sacrifiques...
Para reducir el tamaño de cada fotograma tendrás que hacerlo desde un programa de edición de imagenes y reducir todos los fotogramas al mismo tamaño.
Para reducir el número de fotogramas basta con eliminarlos de la secuencia en el programa de animación. Cuantos menos fotogramas eso si, mas brusca será la animación.
Para reducir los colores lo mejor es usar las opciones de optimizacion del Gif que traen los programas de animación. El de Ulead GIF animator es bastante completo. Jugueteando con el tendrás tu avatar terminado y a punto para subirlo a OD.


Mi experiencia personal:
Yo personalmente para poder ajustar mi avatar al tamaño requerido tuve que sacrificar algún fotograma de los que tenía inicialmente pensados y recortar en unos pocos pixels los que mantuve.
El haber decidido usar una foto en Blanco y negro me permitió ahorrar espacio en colores para poder mantener más fotográmas... de haber estado la imagen en color no hubiera podido meter más de 5 o 6 fotogramas y en escala de grises mantuve 8 o 9.
Es muy importante la parte de la optimización del GIF pues existe la posibilidad de ahorrar espacio eliminando los pixels que sean comunes a varios fotogramas. Aunque lo más importante de la optimización es la paleta de colores... una paleta muy rica no permitirá más que 2 o 3 fotogramas en el mejor de los casos. SI la reducimos a 64 colores la cosa mejora un poco y podemos llegar a unos 6 fotogramas. Dependiendo de la foto podemos reducir más todavía la paleta... yo en la mia solamente emplee alrededor de 40 tonalidades de gris.


Weno... por hoy creo que ya he escrito bastante... si alguien tiene dudas que pregunte que en medida de lo posible trataré de resolverlas. Básicamente el proceso es sencillo y la calidad de los resultados dependen de la idea original a animar y de como se puede reflejar finalmente en la animación teniendo en cuenta las limitaciones mencionadas.

Un saludo

P.D. si los administradores consideran que este tutorial no debe estar aquí por no tratar estrictamente de fotografía que lo muevan y tan contentos.
__________________
Saludos, [B][COLOR=Green]M!kko[/COLOR][/B]
__________________
[SIZE=1]En la vida hay 3 tipos de personas, las que saben contar y las que no.[INDENT][INDENT][INDENT][INDENT][INDENT][INDENT]H. Simpson[/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/SIZE]
Responder Citando
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-jul-2003, 23:10
Habitual
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 328
no¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que no lo toquen , que dure hasta qe los bits se transformen en piedra ,fosilizados

muchas gracias m!!kko ¡¡¡¡¡¡¡¡ un estupendo tutorial , pero probaremos si es a prueba de este dummy

salu2 y gracias
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 17-jul-2003, 23:16
Avatar de Iker
Hogar, dulce hogar...
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Vitoria - Gasteiz
Mensajes: 4.071
Enviar un mensaje por MSN a Iker
Joder M¡kKo, te has pasado!! Peaaaaaazo tutorial!! Muy bueno, si señor.
Yo me curré mi avatar más o menos de forma parecida; yo me lo curré fotograma a fotograma, dibujando sobre el anterior, y como bien dices, con muuuuuucha paciencia.
A ver, que se vean esos avatares animados!!

Salu2,
Iker
__________________


Y si te gusta el diseño 3D... www.factoriad3d.com
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 28-may-2006, 20:08
No ha empezado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1
ayudme porfavor!!

Buenas amigo m!kko...

Hey tengo un problema, espero que me ayudes...

El problema es que ya segui todos los pasos requeridos en el tutorial, hice una animacion en el programa que dijistes, luego lo guarde en formato gif, y la imagen lo que tiene son 689 bytes y tiene una resolusion de 90x90 pixeles..

bueno entonces no se en que me equivoque!! espero que aclares mi duda gracias....
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2007, 21:43
No ha empezado
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: x ahy
Mensajes: 2
Post

Buehh quiero q me ayuden ... Kiero hacer un avatar con este nombre -> Waro! pero con colores y toda la cosa que quede bien fino pero no se como hacer si me pueden hacer uno...! se los agradeceria...!
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2007, 21:44
No ha empezado
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: x ahy
Mensajes: 2
espero Resp.
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2007, 22:18
Avatar de tivisano
Jolín como está el patio.
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Dicen que Gaudí era de aquí.
Mensajes: 13.504
Waro, bienvenido; mientras tanto y para solucionar tu gran problema puedes dirigirte a www.forosdelweb.com
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2008, 03:13
No ha empezado
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1
Avatar

Hola gente, he leido un poco el tutorial y es muy bueno...
Para solucionar lo del tamaño puden utilisar un host subir el avatar y usar el linck en ves de cargarlo al foro, de esa forma no utilizan el espacio del foro y pueden poner el avatar q euieran.
Por ej:

Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-abr-2009, 01:16
No ha empezado
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Peru
Mensajes: 1
Animacion 2d & 3d

hola ,me llamo Renato, les escribo para hablarles de mi Curso de Animación 2D & 3D, es bacan, en solo 2 meses he aprendido todito sobre dibujo, figura humana, tecnicas y estilos de animacion, efectos y etapas de un corto, este se dicta en San Borja. A mi siempre me gusto dibujar y el arte, hace tiempo estaba buscando una academia que dictara un curso integral que combinara 2D & 3D pues hace un año viaje a Los Angeles y por alla el tema es completamente diferente que aqui, la tendencia es Animadores que sepan las dos tecnicas (2D & 3D), buscando en la internet y otros lugares encontré One to One Animation Studios, ellos son extranjeros, asi que saben mucho de las tendencias internacionales, fui a averiguar y la verdad que ofrecían una buena preparación con profesores muy preparados, un ambiente tranquilazo y una oportunidad para trabajar en su Estudio al terminar, pucha me parece mostro. A los que están interesados, aqui esta su pagina: www.onetooneperu.org
Responder Citando
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado

Ir al Foro