Registrarse
Resultados 1 al 25 de 25
    carrusel no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    15 jul, 07
    Post Thanks / Like

Trucos para hacer una foto bien nítida

Valoro mucho las fotografías bien definidas. Creo que es lo más fundamental porque de otro modo, se pierden detalles. Por ello, me gustaría saber qué trucos seguís (de todo tipo) para no perder ni un poquito..
    Normalmente hago fotos en JPG y al hacer resize y grabarlas las abro y noto la compresión en exceso (halos) y me pregunto las técnicas para evitar que eso ocurra. Quizás grabando en raw.. De todos modos, tampoco controlo demasiado de este tema así que cualquier consejo relacionado, me sería muy útil.

Gracias foreros.

srdurden no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    25 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Creo que corre por aquí un manual para conseguir nitidez en fotografia, seguro que usando la búsqueda (o el google) lo encontrarás.

Básicamente es la conjunción de varias cosas:

-Manteneterte completamente quieto mientras tomas la toma (y te daban consejos para conseguirlo)
    -Tener cuidado con las velocidades de obturación, cuanto más larga sea la exposición más peligro tienes en tener trepidaciones.
    -Tener un objetivo lo más "límpio" posible. Por ejemplo, el 50mm 1.4 de Canon es un objetivo barato pero que da una nitidez increible, si tienes una canon piénsatelo.

Yo básicamente lo que hago es:

-tirar las fotos siempre como mínimo al siguiente a 1 / focal. Por ejemplo, un 50mm con una cámara con factor multiplicación de 1.6 queda como un 80mm. Por tanto, la siguiente velocidad de obturación menor a 1 / 80 es 1 / 90. Yo tengo mal pulso, por lo que intento evitar problemas tirando a 1 / 125.
    -Me quedo completamente quieto, y pocas veces tiro de ISO (sólo si no hay más remedio y no quiero perder la foto).
    -Normalmente utilizo un objetivo que suele dar mejores resultados en cuanto a nitidez

Saludos,

SrDurden
    Visita nuetro blog en http://www.thecatyouandus.com !

NANO71 no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    18 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Basta con tener unas cuantas cosas en cuenta.

Para empezar te recomiendo disparar en RAW, si te es posible, antes que en jpeg.
    - Para velocidades de obturación largas, la utilización del trípode.
    - La utilización de una buena óptica.
    - En la cámara utilizar la opción "reducción de ruido".
    - En la cámara utilizar la opción "Bloqueo de espejo" para exposiciones largas.
    - Uso de diafragmas intermedios, f8, f11, f16.
    - Uso de cable disparador para exposiciones largas.
    Mi humilde web AQUÍ

Jesux no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    16 may, 06
    Post Thanks / Like
    Se me ocurre añadir un par de cosas.

- mantener muy limpios los filtros y objetivos. Esto de tan obvio muchas veces lo pasamos por alto.
    - Hay técnicas de postproceso que hacen que la nitidez a la vista parezca mayor aumentando el microcontraste o contraste entre zonas muy próximas (por ejemplo, los plugins tipo "tone mapping").

Respecto de lo que dice Nano más arriba, precisar que cada objetivo tiene su apertura óptima de diafragma en que se logra la máxima nitidez. Rara vez está por encima de f8.

Ingreso
    18 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jesux Ver mensaje
    Se me ocurre añadir un par de cosas.

- mantener muy limpios los filtros y objetivos. Esto de tan obvio muchas veces lo pasamos por alto.
    - Hay técnicas de postproceso que hacen que la nitidez a la vista parezca mayor aumentando el microcontraste o contraste entre zonas muy próximas (por ejemplo, los plugins tipo "tone mapping").

Respecto de lo que dice Nano más arriba, precisar que cada objetivo tiene su apertura óptima de diafragma en que se logra la máxima nitidez. Rara vez está por encima de f8.
    Tienes razón Jesux, sobre todo f8. Olvídate de los demás diafragmas.
    Mea culpa, un saludo.
    Mi humilde web AQUÍ

AIVS no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    20 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Hay un viejo dicho (atribuido, creo, a "National Geographic") que versa:

"Paciencia y f8"

Ni más ni menos.
    EOS 300 + Velvia, EOS 400 D + Macro

nikelodeum no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    11 jul, 07
    Post Thanks / Like
    vienen bien estos consejos, como se sabe a que diafragma se conseigue la mayor nitidez de un objetivo

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por nikelodeum Ver mensaje
    vienen bien estos consejos, como se sabe a que diafragma se conseigue la mayor nitidez de un objetivo
    haciendo varias fotos del mismo motivo a diferentes aperturas de diafragma y viendo para qué apertura la foto sale más nítida.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

Ingreso
    11 jul, 07
    Post Thanks / Like
    bueno pero eso es muy subjetivo, tenia entendido que cada objetivo tiene una apertura optima

carrusel no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    15 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Genial Tengo que aprender a utilizar el Raw y a saber postprocesar las imágenes en este formato. Es uno de mis objetivos prioritarios..
    Tendré que buscar las opciones que comentas en la cámara.. A ver si tengo tiempo y hecho un vistado o inclusive lo busco por internet.

Mil gracias por las aportaciones.

Cita Iniciado por NANO71 Ver mensaje
    Basta con tener unas cuantas cosas en cuenta.

Para empezar te recomiendo disparar en RAW, si te es posible, antes que en jpeg.
    - Para velocidades de obturación largas, la utilización del trípode.
    - La utilización de una buena óptica.
    - En la cámara utilizar la opción "reducción de ruido".
    - En la cámara utilizar la opción "Bloqueo de espejo" para exposiciones largas.
    - Uso de diafragmas intermedios, f8, f11, f16.
    - Uso de cable disparador para exposiciones largas.
    He encontrado que en Herramientas/preferencias se ofrece la opción de reducción de ruido de luminancia y de cromancia (con la posibilidad de graduarlos: ninguno>bajo>alto). En ocasiones la opción "alto" puede crear defectos en la nitidez. ¿Es eso cierto?

Cita Iniciado por carrusel Ver mensaje
    Genial Tengo que aprender a utilizar el Raw y a saber postprocesar las imágenes en este formato. Es uno de mis objetivos prioritarios..
    Tendré que buscar las opciones que comentas en la cámara.. A ver si tengo tiempo y hecho un vistado o inclusive lo busco por internet.

Cita Iniciado por carrusel Ver mensaje

He encontrado que en Herramientas/preferencias se ofrece la opción de reducción de ruido de luminancia y de cromancia (con la posibilidad de graduarlos: ninguno>bajo>alto). En ocasiones la opción "alto" puede crear defectos en la nitidez. ¿Es eso cierto?
    Última edición por carrusel; 26/07/2007 a las 23:41 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

ultreia no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    15 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por nikelodeum Ver mensaje
    bueno pero eso es muy subjetivo, tenia entendido que cada objetivo tiene una apertura optima
    Sí y no. Cualquiera sabe si una foto es nítida o no ( o lo puede creer), pero sobre todo una persona sabe valorar la calidad de una fotografía observando la misma a peor calidad no ??

En eso se basa guillermo.

Por cierto NANO71, por qué lo del bloqueo de espejo ??

Ingreso
    11 jul, 07
    Post Thanks / Like
    pero eso depende tambien de la luz, la velocidaad, etc, tenia entendido que le pisapapeles por ejemplo su abertura mas conseguida era F8.

palottte no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    20 nov, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ultreia Ver mensaje
    Sí y no. Cualquiera sabe si una foto es nítida o no ( o lo puede creer), pero sobre todo una persona sabe valorar la calidad de una fotografía observando la misma a peor calidad no ??

El bloqueo del espejo evita el pequeño golpe que produce el mecanismo del espejo al levantarse en el momento de la obturación.

Ingreso
    18 jul, 06
    Post Thanks / Like

Saludos.
    Como bien comenta Palotte el bloqueo de espejo ayuda a evitar esas pequeñas vibraciones que se producen cuando este se levanta. Sobre todo está indicada su utilización para exposiciones largas.
    Otra cosa a tener en cuenta y que no había comentado es la sensibilidad, mientras más pequeña mayor nitidez. ISO 100 es la recomendada.

Un saludo.
    Mi humilde web AQUÍ

eduap no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    25 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Saludos.
    Como bien comenta Palotte el bloqueo de espejo ayuda a evitar esas pequeñas vibraciones que se producen cuando este se levanta. Sobre todo está indicada su utilización para exposiciones largas.
    Otra cosa a tener en cuenta y que no había comentado es la sensibilidad, mientras más pequeña mayor nitidez. ISO 100 es la recomendada.

Un saludo.
    MANO a veces subiedo ISO 200, por ejemplo, según que cámara, el ruido es inapreciable y ganas velocidad importante e la hora de la nitidez (sin tripode).., yo no me comería el tarro demasiado con el ISO y si hablamos de canon la cosa aún mejora, TODO TIENE UN LÍMITE EVIDENTEMENTE..,de cualquiera de las maneras y volviendo a la nitidez como ya se ha comentado por ahí, es empirismo puro, probar, probar y probar.., por supuesto mucha teoría pero despues el triple de práctica.., yo me tiré dos años con una oly e-500 y recientemente, cambié hace tres meses para una d-200 en teoría mejor máquina, mejores objetivos y todavía no he conseguido mejores resultados que con olympus, el motivo que conocía la mí oly a la perfección y eso solo se consigue probando, diafragmas, velocidades, iso, distancias focales (importantisimo a la hora de la calidad)..., etc...un saludo

kinatana no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    12 jun, 07
    Post Thanks / Like
    En esta pagina puedes ver cual es la f optima de tu objetivo:
    http://www.photozone.de/8Reviews/index.html

Por ejemplo, para el Canon 50mm 1.8, su f optimo es 5.6:
    http://www.photozone.de/8Reviews/lenses/canon_50_18/index.htm

Zealot no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    31 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Tienes razón Jesux, sobre todo f8. Olvídate de los demás diafragmas.
    Mea culpa, un saludo.
    Normalmente la apertura óptima es dos o tres pasos por debajo de la máxima. Si el objetivo es f/2.8 suele ser f/5.6 o f/8, si es f/1.8 pues f/4 o f/5.6 y así.

ultreia no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    15 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Zealot Ver mensaje
    Normalmente la apertura óptima es dos o tres pasos por debajo de la máxima. Si el objetivo es f/2.8 suele ser f/5.6 o f/8, si es f/1.8 pues f/4 o f/5.6 y así.
    Esto es lo que yo tenía entendido, pero al leer eso del f8 me he quedado un poco ... despistado ...

Al final cual es la apertura mejor ??

Zealot no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    31 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Esto es lo que yo tenía entendido, pero al leer eso del f8 me he quedado un poco ... despistado ...

Al final cual es la apertura mejor ??
    Lo que te he comentado, 2 pasos por debajo de la apertura máxima. Aunque lo mejor es mirar las tablas MTF y averiguarlo.

AIVS no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    20 abr, 05
    Post Thanks / Like
    La "mejor" apertura de cada objetivo varía de una lente a otra; en algunas, efectivamente, esos dos pasos resultan ideales, en otros casos no es así... lo mejor es hacer una batería de tests con cada una de tus lentes (ojo, con fotos impresas, no te puedes fiar de los resultados en pantalla porque ahí también entran artefactos de compresión, aberraciones ópticas, etc, y hacer ampliaciones por zonas no te va a dar un resultado objetivo)-

De todas formas, elegir una apertura tiene más que ver con el resultado visual que buscas que con la calidad a obtener: si quiero un retrato a f: 2.8, por su desenfoque en el fondo, no voy a tirar a f: 5.6 porque así obtengo "mejor" calidad...

En mi caso, para paisaje el f:8 resulta mi apertura más empleada. Y es algo bastante habitual en foto de Naturaleza.
    EOS 300 + Velvia, EOS 400 D + Macro

Pixie no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 ene, 05
    Post Thanks / Like
    [QUOTE=kinatana;1680336]En esta pagina puedes ver cual es la f optima de tu objetivo:
    http://www.photozone.de/8Reviews/index.html

Yo soy aficionado y la verdad es que no se traducir lo que pone , no porque esté en inglés, sino porque no se interpretar los datos para llegar a saber cual es el mejor diafragma de mi "Tamron AF 17-50mm f/2.8 DiII Aspherical" ... ¿sería f 5.6?

Un saludo

J B
    J B no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    18 dic, 06
    Post Thanks / Like
    yo estoy en una situacion similar, a ver si alguien termina de explicarlo bien
    en el caso de zoom
    primero te muestra la distorsion, que puede ser de barril o en corsé, aunque ese dato muestra una sola por focal, por lo que la apertura es indiferente.

luego muestra el viñeteado, para distintas focales , en varias aperturas comenzando por la maxima.

luego muestra MTF (resolution),creo que aqui esta la madre del cordero, pero que no se lo que quiere decir, muestra unos valores entre 750, 2250 para las distintas focales:ej
    24mm, 35mm, 70mm, y 120mm, para el Nikkor AF-S 24-120mm f/3.5-5.6G IF-ED VR
    70mm, 200mm, 300mm en el caso del Nikkor AF-S 70-300mm f/4.5-5.6 G IF-ED VR

Donde da unos resultados para el centro y las esquinas para cada focal y para distintas aberturas, los cuales entiendo yo cuanto mas alto el valor ->mejor.

Por lo que entiendo que habra una apertura mejor para cada focal, por lo que habria que memorizar una tabla de focales y su mejor apertura.

Por favor expliquemelo mejor y corrijame si en los entiendo yo meti la gamba.

luego vienen las aberraciones cromaticas medidas en pixeles de ancho, que a mi entender, pueden joder mas que la falta de resolucion.

Me gustaria sacarle el maximo partido a mi equipo y estos datos pueden ser un buen comienzo.

saludos a todos y gracias.
    Última edición por J B; 30/07/2007 a las 21:18
    Que la luz te acompañe

por la naturaleza y el medio ambiente > [URL="http://www.paraisos-cercanos.com/"]PARAISOS CERCANOS[/URL

ABH
    ABH no ha iniciado sesión 1x1
    Ingreso
    27 sep, 05
    Post Thanks / Like
    A parte de todo esto que se está hablando sobre el mejor punto del objetivo para conseguir la mejor nitidez, velocidad de disparo con respecto a focal y luz del momento de la toma... En mi opinión algo muy muy importante es el tratamiento de la imagen y el sistema o forma de enfocar con PS que algunos utilizan tras mucha práctica... porque no creo que sea el mismo método de enfoque el que aprendes en libros para impresión de copias que por ejemplo cuando lo que quieres es publicar en la web...

¿no creeis?

Saludos,

radicalccs no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    06 jun, 07
    Post Thanks / Like

otro detalle

otro detalle tambien creo que no lo lei o lo pase por alto, es el uso de gran angulares que dan mayor profundidad de campo, sumando todo lo demas dicho.

corrijanme si me equivoco

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    07 abr, 06
    Post Thanks / Like
    El uso de angulares o el cerrar el diafragma hasta f8 ó f11 va a dar una mayor nitidez en toda la foto, muy bueno para paisaje, sin embargo en otro tipo de fotografías el uso del enfoque selectivo va a conseguir una mayor sensación de nitidez en contraste con la zona desenfocada. Es decir, si hacemos un retrato con una abertura que nos desenfoque el fondo pero el retratado aparezca totalmente enfocado, esté parecerá mucho más nítido que si hacemos la misma fotografía pero con una abertura menor en la que el fondo aparezca también nítido.