Registrarse
Resultados 1 al 12 de 12
    Vicente_ no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    24 abr, 04
    Post Thanks / Like

Dudas sobre enfocar al infinito

Hoy he estado en el campo haciendo pruebas con la cámara, y me ha surgido una duda. Antes que nada, os explico el concepto que tengo yo de esto, para ver si es que el fallo viene de raíz y yo estoy equivocado: tengo entendido que cuando se quiere fotografiar un paisaje donde hay cosas muy lejanas (léase montañas contra el horizonte, un paisaje en angular bastante amplio y sin ningún objeto en primer término) hay que usar el enfoque infinito, que se consigue girando al máximo el anillo de enfoque en sentido contrario a las agujas del reloj.

Pues hoy lo he estado intentando con el objetivo 15-55 de la 300d y no he conseguido sacar ni una sóla foto enfocada con el anillo en infinito. Y cuando le ponía el af no lo dejaba a infinito, sino que giraba un pelín para la derecha. Vamos, que estando a tope a la izquierda no he conseguido enfocar por muy lejos que estuviese el motivo. ¿Es esto normal? Os lo pregunto porque es la primera vez que lo pruebo, y no vaya a ser que esté defectuoso el objetivo, o algo...

Barbeta no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 jun, 04
    Post Thanks / Like
    hola Vicente!! sabes que a mi me pasa lo mismo con el mismo lente!! si lo pongo a infinito queda todo fuera de foco... es como que se pasa de foco! para poder enfocar correctamente tengo que darle un pelin menos :S una porqueria!! supongo que es el precio que hay que pagar por un lente asi...

Joan Mateu Guest
    ojo con los topes
    de siempre han venido las opticas con el infinito haciendo tope, pero no hace mucho he descubierto que esto ya no es asi, que el infinito esta a pocos milimetros del tope.

otra cosa es que no tengas ajustado el tope donde toca, pero si el af te lo clava no veo problema alguno, tampoco en manual

xocu no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    23 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Amos a ver si os puedo ayudar. El enfoque infinito, es para cuando algo esta lejos, es decir, por encima del rango de enfoque del objetivo. Por ejemplo, estamos en un mirador, no tenemos nada cercano delante y el paisaje que enfocamos esta a dos kilometros en linea recta; eso es infinito.

Otra cosa, mas comun, es realizar una foto, con una montaña a dos kilometros pero con algo cercano, una valla, un trozo de pradera, un seto, un arbusto, etc, algo que esta en el rango de enfoque, de forma que si tomamos la foto, no aparezca plana, que tenga profundidad.

En este caso, para que todo salga enfocado, es preciso enfocar ese arbusto, esa valla, para obtener una profundidad de campo aceptable, cerrar el diafragma al maximo, usando tripode si es necesario (para buenas fotos es imprescindible aunque haya luz) y disparar. Todo saldrá nitido, seguro. Bueno, salvo que la lente de la camara sea una caca.

Evidentemente, para esta foto, lo ideal es usar un objetivo normal o angular, cuanto mas tele, menos nitidez y mas compresión del plano de la imagen.

Esa camara que hablais no la conozoo, no se que lente lleva, pero cuanquier marca de lente que se precie, puede hacer eso sin dificultad. Las hay que en vez de vidrio usan plastiquitos y claro esta, no lo logran. Pero siendo una lente de cierto prestigio sin problemas.

un saludete

cprat2002 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    03 feb, 04
    Post Thanks / Like
    No hace falta cerrar al máximo el diafragma para conseguir la profundidad de campo más amplia. Todo dependerá de la distancia a la que se encuentre el objeto más próximo que entre la foto. Es lo que se llama distancia hiperfocal. Es posible que sacando con un diafragma 32 obtengas el mismo resultado, o incluso peor que con un diafragma 16, ya que estás sacrificando velocidad, y en ocasiones con diafragmas tan cerrados pueden aparecer aberraciones.
    Siento que mi nivel técnico no me permita explicar con detalle el asunto. Ya me va justo el intentar utilizarlo correctamente. Lo dejo para más expertos en la materia.

Saludos

Moli no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    20 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Bueno, vamos por partes, lo primero que se comenta de que si la camara no enfoca al infinito porque aun le queda un poco de vuelta al anillo del zoom, es para que la camara pueda pasarse y reconocer que ha perdido el foco, me refiero a que estas camara no enfocan paulatinamente, si no contrastan a el enfoque por delante y por detrás, y para poder hacer eso necesitan una olgura en el anillo de enfoque.

Respecto a cerrar el diafragma a tope para alcanzar una profundidad de campo extensa tampoco es recomendable, para cada distancia focal y cada diafragma existe lo que se denomina distancia hperfocal, que es la distancia a la cual puedes enfocar con ese diafragma y esa longitud focal y todo lo que este por detras de ella estara a foco. Por lo tanto, para enfocar a algo que este a una distancia X y querer que todo por detras de ello este enfocado hay que encontrar el diafragma que hace que esa sea la distancia hiperfocal. Si cerramos de mas el diafragma sólo conseguiremos imagenes un tanto difuminadas debido al efecto de la difracción de la luz.

Para lo de la distancia hiperfocal hay unas formulas:

H = (f x f) / (N x c) + f
    H es la distancia hiperfocal en mm
    f es la longitud focal en mm
    N es el número f de la apertura del diafragma
    c es el tamaño del círculo de mínima confusión en mm
    para 35mm se toma como círculo de confusión 0,03mm
    para un sensor del tamaño del de la 300D ó 10D 0,019mm

Un saludo.
    En la perseverancia está el éxito.
    No te tomes la vida tan en serio,al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
    -------------------------
    mi web.
    -------------------------

Nina no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    11 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Hola, te hago unas preguntas:
    Vos , giras el anillo de enfoque hasta la marca de infinito o lo giras hasta el tope?
    Leiste el manual de esa optica?
    Que explica?
    www.elcuartoscuro.com

Barbeta no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Nina, en mi caso es girarlo hasta el tope (este lente no trae ninguna marca).

Me cierra mucho la explicación de Moli, aunque podrian haber hecho que cuando se usa el foco manual, el tope sea verdadero y no el del autofoco...

Xocu: si bien lo que decis es cierto, aca el problema que estamos teniendo es con objetos a MUCHA distancia! Caso concreto: la luna ... por eso me cierra la explicación de Moli de que sea algo que utiliza el autofoco para saber cuando se pasa de rosca y no consigue foco... pero es una gran desventaja que en modo manual pase lo mismo, entonces el GRAN problema es que en la oscuridad uno no llega a ver bien como para hacer foco preciso, y encima no puede confiar en el tope del anillo para las distancias grandes

Vicente_ no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    24 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias a todos por las respuestas, ya me habéis sacado de dudas como de costumbre.

Nina, en el manual no he visto nada sobre el objetivo, pero de todas formas, con la explicación de Moli me he enterado de lo que quería. Gracias por tu interés

Un saludo

Francisco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    02 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Además de la explicación de Moli, hay otros factores, como diferentes infinitos en función de la diatancia focal, derivas con la temperatura, etc. En AF no debería haber problemas, y en cuanto al enfoque manual, es el precio que debemos de pagar por no tener sistemas de lente partida o microprismas....

Saludos.
    Happiness is being owned by A CAT.
    The more I know about men, the more I Love my cats.

Mi pequeña galería

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...cansado, pero feliz...
    Ingreso
    15 feb, 04
    Post Thanks / Like
    No sé cómo has enfocado al infinito con este lente que no tiene las marcas... Y es que el infinito en las lentes viene dado por el símbolo clásico seguido o acompañado de una L acostada. Y es que la temperatura (sí, lees bien...la temperatura) influye en dónde está el infinito en la lente... (puedes buscar sobre el tema en los websites de fotografía técnica) y el punto de infinito puede variar, por eso es que el lente va más allá del infinito al girarlo. El 18-55 es un lente con limitaciones, al igual que todos y no es una porquería tanto como la gente piensa. Usar una apertura mayor de f/11-13 en cualquier lente trae errores de difracción que disminuyen la nitidez de las fotos. Enfocar a infinito tiene su técnica, pero si quieres abreviar usa el modo de D-AP en la rosca de modos de la cámara, ella se encarga de que lo que está cerca y lo que está lejos salga enfocado, lee el manual de la cámara.

Mariox no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    27 may, 04
    Post Thanks / Like
    El 18-55 tiene una teclita muy linda, que dice AF / MF, sólo puedes usar una de estas posiciones, entonces, en modo AF (autofoco), enfoca el infinito o la lejanía y acto seguido (quitando el dedo del disparador) ponlo en MF, esto te dará soltura para el resto de los parámetros y para reencuadrar sólo pensando en la composición. Acto seguido, utilizas Av en f/11 ó f/13 (como bien dice Batman) y seguramente en un día de sol a 100 asa te dé 125 - 180 ó 200, lo que es perfecto para un paisaje. Tengo entendido que el 18-55 funciona muy bien en f/8, lo que te dará un muy buen par de exposicion también en días nublados. Recuerda volver a AF luego de esa foto, ya que como te explicaron más arriba, no todos los infinitos son iguales
    * * * Entusiasta en pos de mejorar * * *

Mi Sitio
    Canon Eos A2 * 20-35 2.8 L* 50 1.8 II * 85 1.8 * 200 2.8 L
    Por fin tengo la 300D!!!