Iniciado por
donrojas76
En principio es como tú dices Guillermo, yo creía eso, pero luego me demostraron que es mejor editar en un espacio amplio y si quieresm activar la precisualización de salida, pero siempre editando en un espacio lo más amplio posible. Es algo así como 8 o 16 bits.
No sé si me sabré explicar.
Si trabajas una imagen en HRGB o Prophoto, tienes una gama tonal mucho mayor que soporta muchos más ajustes.
El motor de converión del color, depende de como lo ajustes (relativo colorimétrico, perceptual...) elegirá el tono que más se ajuste al punto determinado del espacio lab al pasar de un perfil a otro.
Si la toma tiene un rojo que no está en el perfil de salida, ese rojo se representará según le indiques en la conversión, antes de editar. A partir de aquí, las psibilidades de edición son más limitadas porque te ajustas colores más limitados y las variaciones son menores (por ej. que de un naranja pases a un amarillo tirando a verde cuando lo quieres más amarillo que verde -exagerando, claro-). Sin embargo, si editas con una gama amplia de colores, el resultado de convertir al perfil se ajusta más tanto a la realidad de los que había como a una gama más amplia (en el caso de ese amarillo, como la gama de tonos no pasaría por el verde la representación final no tocaría un amarillo verdoso, sino que los representaría todos en la gama de naranjas y amarillos).
PS nos da la posibilidad de trabajar en Prophoto, por ejemplo, activando la previsualización del perfil de salida en todo momento. Eso es lo ideal.
Respecto a lo de que no importa el espacio de trabajo en el raw, si, es así.
Pero la opción que da CR (tres espacio de color) no deja de ser un automatismo irreal.
Irreal porque CR lo que hace es convertir a ese espacio, pero antes ha asignado un perfil de cámara estandar que puede o no tener mucho que ver con la captura real de la cámara.
Existe un método para "calibrar" la cámara y usarlo en el revelado con CR, pero no es del todo fiable (aunque seguro es mejor que el color que da por defecto).
Lo ideal es hacer un perfil a la cámara y si es posible uno para cada tipo de luz. Luego, en un revelador que te lo permita, asignarle tú dicho perfil y luego, en el mismo revelador o en PS, convertirlo a un espacio lo más amplio posible.
En realidad, revelando sin un perfil personalizado, nos perdemos parte de la gama de colores que produce el sensor.
En mi caso, mi S3 gana en verdes y rojos sobretodo con su perfil.
No sé si me he explicado con lo primero Gui. Cuando te lo explican se ve muy bien, pero cuando tienes que explicarlo tú...
Un slaudo.
Marcadores