Hola amigos: viendo el debate de este post no podía quedarme callado, creo que estoy de acuerdo con mredmar en casi todo.
Claro que es indispensable, y necesario además, el saber usar el fotómetro y usarlo! pues haciendo buen uso de el se obtendrán mejores fotografías.
El debate que hay de que si es mejor hacer la toma en manual o con priopridad de algo, definitivamente, el buen fotógrafo usará el manual, porque de esta manera se tiene total control sobre la cámara, pero para eso, es necesario tener los conocimiento adecuados sobre la luz, diafragma, velocidades etc y sobre la cámara misma.
De acuerdo al titulo de este hilo, no existe un manual o tutorial para hacer buenas fotos en manual, para eso ya se usa la apreciación y los conocimientos ténicos del fotografo.
En cuanto al tema, por demas muy interesante, de Guillermo, sobre el derecheo del histograma, creo que nos puede servir como una guia solamente no como regla, ya que cada toma requiere de distintos histogramas de acuerdo a las caraterísticas de cada toma.
En cuanto a tirar varias tomas de una sola foto, creo que esta bien, no tirar 100 como dicen, pero si 3 u 5, siempre y cuando se varíe algún parametro para ver la diferencia y seleccionar la mejor, eso es correcto, vaya, se hace y creo que se debe hacer siempre, desde luego cuando las circunstancias lo permitan.
En cuanto a usar prioridad de algo, en determinadas situaciones se debe usar, y no solo en digital, también en análogo, yo lo uso cuando las circustancias me obligan, y uso prioridad de velocidad, ya que yo por ejemplo, trabajo mucho en teatros, durante la funcion, y se que mi velocidad mínima es 1/50 y el diafragma variará de acuerdo a la intensidad de la luz, y como la función no para, es difícil el estar cambiando el f cada toma, aunque se cual es.
Actualmente veo que muchos fotógrafos hacen una toma que mas o menos se vea bien y con el ps la arreglan, y creo que se pierde la magia de la fotografía, las fotografías se hacen con la cánara no con el ps, este programa nos ayuda en el postproceso al igual que el cuarto obscuro nos ayuda en la fotografía análoga.
Yo la verdad, cuando estoy en el teatro, ni veo el monitor de la cámara ni mucho menos el histograma entre foto y foto, primero por no tener tiempo y segundo porque se lo que estoy obteniendo.
Para mi, el método manual y con fotómetro y haciendo la foto en la cámara no con el ps.
Saludos
Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina mental, curiosidad por la vida y rigor plástico ---- " Henri Cartier-Bresson"
1 Foto de la Semana!!
Nikon D50, nikkor DX 18-55 VR 3:5-5:6, Nikon D90, sigma 28-300 3:5-6:3 DG macro, sb 600, sb 800, su 800 y demás cositas para estudio.
Marcadores