Registrarse
Resultados 1 al 46 de 46
    Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like

Qué se debe y qué no se debe usar en PS? (Imagen->Ajustes)

Al hilo de este hilo:
    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=136363

he hecho un repaso de cómo funcionan los controles básicos sobre niveles de que dispone PS (Menú Imagen->Ajustes). Muchos puede intuirse simplemente con echarle un ojo a la alteración del histograma al aplicarlos, pero mostrándolos en términos de curvas (son ejemplos reales de curvas calculadas a raiz de la aplicación del control correspondiente) yo por lo menos los veo más claros.

__________________________________________________ ______
    BRILLO (en Brillo/Contraste)

Aplica un desplazamiento absoluto de todo el histograma (como un trenecito). En cuanto éste esté ajustado a los extremos empezaremos a quemar luces al aumentar brillo o a perder sombras cuando lo disminuyamos.

Por contra tiene la utilidad de que si sabemos muy bien lo que estamos haciendo y controlamos que lo anterior no pase, es una forma de alterar el brillo de la imagen sin perder un ápice de riqueza tonal (número de niveles totales) y también de rango dinámico.

En imágenes en color alterará los tonos y la saturación.

Ej. aumento de brillo +40

Yo NO lo usaría.

CONTRASTE (en Brillo/Contraste)

Aplica una recta de contraste con recorte de sombras y luces, un despropósito total. Al aumentar contraste quemaremos luces y perderemos sombras, y el reducirlo perderemos rango dinámico.

Ej. aumento de contraste +40

Yo NO lo usaría jamás de los jamases.

NIVELES (todas las flechitas)

Perfecto. Trata la imagen como ha de hacerse; si se sabe usar hace justo lo que se espera: ajustar el histograma a los extremos y control de brillo. Aumento de contraste colateral.
    Tiene la limitación de que no podremos con ellos ganar contraste si el histograma ya está ajustado a los extremos; en ese caso habrá que usar curvas.

Ej. ajuste de punto negro y blanco y aumento de brillo+2

Yo SI lo usaría.

SOMBRA/ILUMINACIÓN

Más sofisticada de lo que me esperaba. Sirve para descontrastar las sombras y las luces independientemente, obteniendo más detalle en cada una de ellas. Así aumenta el brillo de las sombras y reduce el de las luces.
    Es por tanto similar a una curva en S invertida, pero sofisticada porque se adapta al histograma de la imagen que tenemos delante (mirad como las barriguitas de la S invertida están claramente calculadas en función del histograma de partida), esto me ha sorprendido.
    Permite ajustar la intensidad del descontraste y el rango (de niveles en el histograma) de influencia. Aparte permite ajustar el radio de acción (radio en pixels sobre la imagen), y OJO: este último parámetro implica que hace un ajuste por zonas, no por pixels individuales. Por eso es muy fácil que genere halos en las fronteras entre zonas de diferente luminosidad (desaparecen con Radio=0).

Ej. ajuste tanto de brillos como de sombras con Cantidad=70%, anchura y radio estandar (creo)

Yo SI lo usaría, pero con pinzas y para ciertos casos.

EXPOSICIÓN

Es como brillo pero lineal, es decir mantiene el paso por (0,0) con lo que nunca nos hará perder detalle en las sombras. Por contra es fácil quemar altas luces si no se usa con precaución, y automáticamente perdemos rango dinámico si disminuimos brillo ya que en ese caso reducimos el punto blanco en más niveles que el negro. La barriguita en las sombras se debe a que la imagen de prueba que usé estaba en sRGB, perfil que no tiene una curva gamma pura en la zona baja del histograma. Photoshop tiene en cuenta esto para que el ajuste sea consistente con un cambio de exposición correcto.

Ej. aumento de exposición +2

Yo NO lo usaría, salvo para obtener réplicas de diferente exposición de una imagen dada, en ese caso sabiendo que será fácil quemar las altas luces.

CONCLUSIÓN:

Brillo/Contraste y Exposición NO
    Niveles y Sombra/Iluminación SI (sabiendo lo que se pretende y como actúa cada control claro)

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 10/10/2008 a las 13:01
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    18 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    quillo no me pierdo ninguna de tus "clases"

Arne Olufsen Guest
    Más o menos es lo que había leído en el mítico libro de Mellado, aun así me parece muy bien poder recordarlo.

Hay tanta diferencia entre tocar brillo/contraste y curvas... brfsss

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    A mí me hace mucha gracia que Mellado no considere las curvas una herramienta de primer orden en su libro; creo que es una de sus principales lagunas.
    Las curvas SON (antes decía 'con' jo jo jooo) la polla, con perdón .
    Última edición por Guillermo Luijk; 14/04/2007 a las 01:05

Ave Guest
    gracias GUI por tus lecciones y tutoriales. me parece muy útil tu explicación.

Ingreso
    27 Sep, 05
    Post Thanks / Like
    Excelente amigo,

GUI me gusta tu nuevo avatar.

Un saludo,

Ingreso
    07 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Gracias _GUI_. A raíz de que publicaras hace bien poco un artículo sobre las curvas he empezado a trastear con ellas y la verdad es que se nota y no es tan complicado como parecía en un principio.
    Una vez más gracias y sigue dándole al tarro que se agradece, aunque creo que no hace falta que te lo diga, se ve que no puedes parar.

Un saludo.
    Under Construcction

donrojas76 Guest
    Bueno Gillermo, creo que el principal motivo por el que mellado exclulle las curvas es por la previsualización de máximos (alt+clic). Con curvas no puedes ver el límite exacto en donde se pierden las sombras o se queman las luces.
    Personalmente suelo usar curvas, sobretodo con archivos grandes. Es mucho más rápido puesto que no tiene que hacer histogramas.
    Un saludo.

Ingreso
    28 Dec, 03
    Post Thanks / Like
    Para echar leña al fuego Al llevar a imprenta/revelar se aconseja "recrtar" 10-15 niveles de luces y sombras, por lo que niveles podría valer (curvas también desde luego)

DonRojas, curvas de CS3 si tiene funcion de recorte, de todas formas mellado no conoce otro truquillo para ver los "quemados" por canales que no he visto en el libro de Mellado (ya le comente a GUI)

Salu2
    Última edición por Sergio de la Torre; 13/04/2007 a las 21:27

donrojas76 Guest
    Sergio, no te escaquees y cuentalo aquí.
    Lo de CS3 no lo sabía, hasta que no me haga con una copia cuando salga el definitivo no lo tratearé.
    Un saludo.

titus Guest
    que bien, usarías lo que uso y desaconsejas lo que nunca uso.

juaki Guest

teneis razon quedan mucho mejor jugando con los niveles de curvas las imagenes

tenéis razón quedan mucho mejor jugando con los niveles de curvas las imágenes. saludos.

Ingreso
    31 May, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por titus Ver mensaje

Como yo

SAludos

Ingreso
    29 May, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por titus Ver mensaje

pos como yo

Semos unos maquinas titus

Aunque ahora me estoy metiendo un poco con el tema de las curvas... despacito... sin prisas, para ver que tal

Ingreso
    03 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Gui, como siempre , y pues yo tengo ya tiempo usando las curvas y con tus explicaciones ha sido mas fácil entenderlas, de verdad que no me pierdo tus clases
    En cuanto a los dng (de otro hilo) me parece mas fácil guardalos y trabajar con ellos las veces que quiera sin modificar el original.
    Saludos
    Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina mental, curiosidad por la vida y rigor plástico ---- " Henri Cartier-Bresson"

Si tienes tiempo pasate por mi blog aqui

Nikkor DX 18-55 VR 3:5-5:6, Nikon D90, sigma 28-300 3:5-6:3 DG macro, sb 800, su 800

Ingreso
    22 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Buen consejo... yo (despues de alguna chapuza) ya he dejado de usar brillo/contraste...
    Ahora me estoy metiendo con las curvas a ver que tal van.

Un saludo

Ingreso
    21 Feb, 05
    Post Thanks / Like

Yo soy partidario de usar niveles en el 99% de las veces y dejar ese 1% para curva.

Yo soy partidario de usar niveles en el 99% de las veces y dejar ese 1% para curva.
    Por ejemplo, se debe de emplear curva; si hemos hecho una foto de un paisaje y después del revelado vemos que tenemos al fondo un edificio que está muy oscuro y nos gustaría que tuviera el mismo tono que otro que están más en primer plano, pues muy fácil: tomamos muestra (con cuentagotas) del edificio en primer plano y nos da un valor de luminosidad de 97, ahora fijamos un punto en la curva en nuestro edificio que está más oscuro que tiene un valor de entrada 53, pues le damos un valor de salida de 97, et voila, nuestros edificios están perfectamente igualado en luminosidad, también lo podemos hacer por canales y cambiar las tonalidades como explique en mi tuto CambiarColor

Ahora pregunto ¿Cuántas situaciones similares os encontráis en vuestras fotos?

Como he dicho antes, creo que no más del 1%, por lo cual para la mayoría de nuestras fotos es más cómodo de usar niveles, además que como se ha comentado más arriba es más fácil de entender un histograma.
    Para aumentar el contraste; acercamos hacia el centro los reguladores de entrada de blanco y de entrada de negro del histograma.
    Para disminuir el contraste; acercamos hacia el centro los reguladores de salida de blanco y salida de negro del histograma.
    Para modificar la gamma o los tonos medios; desplazamos el regulador central del histograma hacia derecha o izquierda.
    E idem por cada canal

Respecto a Brillo/Contraste; también tiene su utilidad, si por ejemplo tenemos una foto que está un pelín oscura porque la hemos revelado en el PC del trabajo y cuando llegamos a casa sabemos que nos varía sólo el brillo por la diferencia de monitores, porque ya no ha pasado otras veces, ¿Por qué no usar Brillo/Contraste? Si en nuestro caso sabemos que sólo tenemos que por ejemplo aumentar el brillo en +10.

Sombra/iluminación; me gusta más usar una técnica con pincel y por zona, por ejemplo:
    Crea nueva instantánea, fija el pincel en esa instantánea y luego con el pincel de historia pintas en modo sobrexponer color el las zonas que quieras aclarar, y en subexponer color en las zonas que quieras oscurecer, y con una opacidad entre el 20 y 40% como en mi tuto Pintar con Luz

Saludos

Ingreso
    20 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    ups manolo crei que era el unico

yo tambien me confieso nivelista 100% y de vez en cuando curvero (solo los fines de semana) en realidad cuando mas uso curvas para darle algun virado

tambien uso a menudo brillo/contraste

y sombra iluminación

lo confieso

al final vamos a acabar cayendo en el melladismo, que si hay que exponer asi que si hay que trabajar asa y todos haciendo el mismo tipo de fotos.

l
    ¿estaba abstracto?

me parece inaceptable lo de las "nuevas condiciones"

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    manolo, me sorprende mucho que tú digas estas cosas. A ver:

Cita Iniciado por manolowarr Ver mensaje
    Para aumentar el contraste; acercamos hacia el centro los reguladores de entrada de blanco y de entrada de negro del histograma.
    Si haces esto y tu histograma está ajustado a los extremos, automáticamente te cargas las sombras y las luces. Una curva en S los preserva a la perfección.

Para disminuir el contraste; acercamos hacia el centro los reguladores de salida de blanco y salida de negro del histograma.
    Si haces esto automáticamente pierdes el punto negro y el punto blanco que pasan a grises, reduciendo el rango dinámico de partida y perdiendo muchos niveles por agregación. Una curva en S invertida preserva el rango dinámico y protege mejor la riqueza tonal.

Respecto a Brillo/Contraste; también tiene su utilidad, si por ejemplo tenemos una foto que está un pelín oscura porque la hemos revelado en el PC del trabajo y cuando llegamos a casa sabemos que nos varía sólo el brillo por la diferencia de monitores, porque ya no ha pasado otras veces, ¿Por qué no usar Brillo/Contraste? Si en nuestro caso sabemos que sólo tenemos que por ejemplo aumentar el brillo en +10.
    En ese caso salvo que tu histograma tenga los últimos 10 niveles vacíos (las altas luces) quemarías áreas de la imagen. Con una curva de aumento de brillo que pase por (0,0) y por (255,255) no tenemos este problema.

Vamos que creo que todo esto es justo lo que nunca se debería hacer si lo que se pretende es tener una foto de calidad, al menos en lo que se refiere al histograma (rango dinámico, riqueza tonal, contraste,...).
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/04/2007 a las 15:49

Ingreso
    21 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI

Vamos creo que todo esto es justo lo que nunca se debería hacer si lo que se pretende es tener una foto de calidad, cuantitativamente hablando.

Te pongo ejemplo y júzgalo tú mismo,
    He Aplicado a una misma foto Niveles y Curva, no he hecho una “S” sino media “S”, jeje, para aplicarlo sólo a los valores oscuros, así será más fácil de comprender, y he tomado tres muestras con el cuentagotas, en la imagen verás los valores de cada muestra como cambia tanto con curva como con niveles. A las dos imágenes le he dado a un valor de entrada 30 un valor de salida 0

Te pongo también la imagen original por si lo quieres comprobar.

imagen
    http://img223.imageshack.us/img223/9...iaraguaor7.jpg

Saludos

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    La foto de partida tiene un histograma lleno, que va desde el negro hasta el blanco.

Por tanto con niveles no podemos aumentar el contraste sin cargarnos sombras y/o luces (tú te has cepillado las sombras).

Con una curva sí podríamos, pero nunca haciendo lo que tú nos has mostrado, que es precisamente emular lo que has hecho con Niveles cargándote así las sombras. La curva habría de pasar por (0,0) y a partir de ahí levantarse; con ese tramo a cero estás agregando niveles en el negro.

No sé muy bien lo que me quieres enseñar con este ejemplo, es precisamente un caso donde no se puede usar Niveles más que para alterar el brillo, y donde has usado mal las curvas. Los dos resultados son iguales, y los dos son lo que no se debe hacer.
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/04/2007 a las 13:14

Ingreso
    23 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Cambiando de tema, gracias otra vez por la información. ¿y tu dedías que no sabías de qué podías dar clases?

Ingreso
    21 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    La foto de partida tiene un histograma lleno, que va desde el negro hasta el blanco.

Por tanto con niveles no podemos aumentar el contraste sin cargarnos sombras y/o luces (tú te has cepillado las sombras).

Con una curva sí podríamos, pero nunca haciendo lo que tú nos has mostrado, que es precisamente emular lo que has hecho con Niveles cargándote así las sombras. La curva habría de pasar por (0,0) y a partir de ahí levantarse; con ese tramo a cero estás agregando niveles en el negro.

No sé muy bien lo que me quieres enseñar con este ejemplo, es precisamente un caso donde no se puede usar Niveles más que para alterar el brillo, y donde has usado mal las curvas. Los dos resultados son iguales, y los dos son lo que no se debe hacer.
    Ha tú la prueba con otra foto, y de otro tema que tenga un gamma de colores distinta, te invito a que nos muestre los resultados con Niveles y con Curva, pero sin tocar ningún punto intermedio de la curva, sólo los extremos o en forma de S. Porque si me toca los puntos medios, volvemos a lo que dije en principio, añadiendo puntos intermedio desde luego que la cuerva es superior a los niveles, pero no con 2 puntos, uno blanco y otro negro NO

Saludos

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    una curva de solo tres puntos (los dos de los extremos más uno intermedio) es equivalente a Niveles. y?
    yo no he hablado en ningún momento del número de puntos de las curvas.

en la foto que nos has mostrado la única forma de aumentar contraste sin estropear el histograma es usar una curva (de mínimo 2 puntos aparte de los extremos, en total 4), por eso no entendía por qué has usado ese ejemplo para demostrar que casi siempre podemos apañarnos con Niveles.

Con Niveles la mayoría de ocasiones podremos conseguir un resultado óptimo o como poco aceptable; pero controlar a la perfección rango dinámico y contraste no es posible con ellos pues van ligados. En cambio con curvas hay libertad para elegir el rango dinámico y el contraste que queramos de forma independiente, sin interferirse uno con el otro.
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/04/2007 a las 15:51

donrojas76 Guest
    Manolo, la prueba que muestras no vale porque la forma en que aplicas los niveles no es igual a la que aplicas las curvas.
    Como dice Guilleromo, si solo usas en curvas tres punso (entrada, salida y uno medio) el efecto es el mismo que en niveles. Bueno, un poco mejor en curvas, porque puedes alterar la densidad tirando a luces o a sombras.
    El problema de tu explicación anterior está en que niveles solo controla el blanco máximo, el negro máximo y la densidad de la imagen.
    Va de perlas para capas de ajuste tipo mellado, que no alteran la imagen de base, pero con niveles si aumentas el contraste es a base de cargarte la imagen.
    No creo que haga falta demostrar nada, no?
    Un saludo.

Ingreso
    15 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Solo comentar una cosa:
    El mismo efecto que sombra-iluminacion, se consigue dando un pequeño salto en el cuarto cuarto y primer cuarto de la curva, sujetando el resto con puntos de fijacion (se puede afinar mucho mas con mas puntos de fijacion)
    Visto esto mi resumen se resume mas que el de Gui:

CURVAS...........SI
    NIVELES...........SI

El resto para tirar, que ocupa mucho, o mejor para los diseñadores que esas cosas les gusta...

Un saludo

javierOO

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por javierOO Ver mensaje
    El mismo efecto que sombra-iluminacion, se consigue dando un pequeño salto en el cuarto cuarto y primer cuarto de la curva, sujetando el resto con puntos de fijacion (se puede afinar mucho mas con mas puntos de fijacion)
    Estoy de acuerdo .
    Curva Sombra/Iluminación de 256 puntos de anclaje:

aunque el efecto zonal del Sombra/Iluminación con una curva no puede conseguirse javier.

Respecto a los puntos de anclaje de las curvas de PS, estoy esperando a que los puñeteros de Adobe permitan seleccionar puntos con ruptura de la pendiente, es decir aquellos en los que la curva a izquierdas y a derechas no tengan la misma pendiente y por tanto presenten un ángulo. En la herramienta "Pluma" ya lo hacen, coño que se lo pongan a las curvas que ganarían mucho en precisión.
    Tampoco estaría mal que les pusieran zoom y valores de 16 bits. El otro día tratando de aplicar una curva tipo gamma a un TIFF lineal revelado con el DCRAW casi le doy una patada al PC, era desesperante al estar todo el histograma concentrado en el primer cuarto y al trabajar además en una escala lineal (gamma=1).
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/04/2007 a las 16:05

Ingreso
    28 Dec, 03
    Post Thanks / Like
    Sinceramente... no hay ninguna herramienta comparable a una curva de 5 puntos (más no digamos)

Salu2

Ingreso
    15 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Pues es posible que no se consiga exactamente lo mismo, pero estoy utilizandolo asi desde hace diez años y comparado con Sombra- Iluminacion
    es cierto que se mejora en algo, pero poca cosa (al menos para mi trabajo que, como muy bien conoces, es puñetero con esas cosas)

saludos

javierOO

P.D. De toda maneras, contigo, llega un momento que me pierdo ¿para que distintas pendientes radicalmente distintas en cada zonal de la curva? Esta pregunta es por la posible aplicacion a mi trabajo.
    Última edición por javierOO; 16/04/2007 a las 18:09

Ingreso
    20 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    en los que la curva a izquierdas y a derechas no tengan la misma pendiente y por tanto presenten un ángulo. En la herramienta "Pluma" ya lo hacen, coño que se lo pongan a las curvas que ganarían mucho en precisión.
    es como cojer un pez con las manos jabonosas, a mi me pone malo, por eso no las suelo utilizar mucho.

pero vamos que estaba pensando que mejor empezar a poner ejemplos reales con imagenes no? yo no entiendo que se diga que porque se corten las sombras o se dejen partes de la imagen en blanco se este estropeando la imagen, para mi es una opcion estetica. depende de la imagen y de lo que quieras lograr utilizaras unas herramientas u otras.
    Última edición por juancar; 16/04/2007 a las 18:32
    ¿estaba abstracto?

me parece inaceptable lo de las "nuevas condiciones"

Ingreso
    21 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Siempre que aumentemos el contraste vamos a reducir los máximos blanco y los mínimos negro, por lo tanto el resultado es el mismo hacerlo con curva que con histograma.

El contraste representa la diferencia entre niveles de gris claros y oscuros de una imagen. La técnica de realce de contraste tiene como objetivo mejorar la calidad de las imágenes bajo los criterios subjetivos del ojo humano. La idea que subyace en este tipo de transformación es modificar los valores de los píxels de manera que se produzca un aumento en el rango dinámico de valores de las intensidades de la imagen a procesar.

Esto quiere decir que en términos generales debemos de elegir los valores de los niveles de gris originales x1 y x2 que nos determinan a partir de que punto se aplica una determinada transformación lineal, puesto que x0 y x3 vienen determinados previamente por el rango de niveles de gris, en el caso de una codificación de 8 bits, toman los valores x0 = 0 y x3 = 255, respetando la siguiente condición: x0 < x1 < x2 < x3. También tenemos que elegir los nuevos valores de nivel de gris para dichos puntos (y0, y1, y2, y3), lo cual determinará la forma de la función de transformación.
    Fuenten: http://www.des.udc.es/~adriana/Terce..._Int_Func.html

Por cierto, esta vez si coincido con Mellado, aunque en muchas cosas no esté de acuerdo

Ingreso
    28 Dec, 03
    Post Thanks / Like
    Siempre que aumentemos el contraste vamos a reducir los máximos blanco y los mínimos negro, por lo tanto el resultado es el mismo hacerlo con curva que con histograma.
    No tiene porqué. Con una curva de 4 o 5 puntos con extremos fijos puedes alterar el contraste...

Salu2

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Eso no es cierto, esta noche te lo enseño con PS.

Con el mismo modelo a base de 3 tramos rectos que enseña Adriana en la web que has pasado se demuestra. Basta hacer:

x0=y0=nivel más oscuro presente en la imagen a contrastar
    x3=y3=nivel más luminoso presente en la imagen a contrastar

para que no se alteren el punto negro y blanco de la imagen, y por tanto su rango dinámico.
    Luego elegiríamos (x1,y1) y (x2,y2) para definir los 3 tramos de recta; para aumentar el contraste bastará que el central tenga mayor pendiente que el primero y el tercero.

jeje por cierto a la Adriana ésta le mandé un email hace como un mes y no me hizo ni caso
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/04/2007 a las 20:08

Ingreso
    23 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Las curvas molan!
    No estoy de acuerdo con lo que comenta Manolowarr: yo uso el 80%curvas y el 20% niveles. Si en una imagen hay por ejemplo una pared con textura adermás de otras cosas, la mejor forma de darle textura es colocar un par de puntos en la curva (uno para lo más claro y otro para lo más oscuro) y contrastarlos, con niveles tan solo puedo hacer eso con las partes más claras/oscuras.

Ingreso
    28 Dec, 03
    Post Thanks / Like
    Ahí va un ejemplo

Original / Alto Contraste / Bajo contraste

Alto Contraste / Bajo Contraste

Ingreso
    15 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Pues estaba yo pensando que lo que he apuntado puede confundir....
    No he querido decir que las dos herramientas son imprescindibles. En realidad lo unico imprescindible son las curvas y la paleta info (el histograma es comodo, pero no imprescindible, al igual que los niveles)

Para ajustar el contraste de blancos y negros se puede realizar con la suma de tintas de info o los tampones de las curvas. para ajustar los tonos las propias curvas con la paleta info "en la mano"...Fijaros que en los dos casos, he puesto la paleta info. Esto es muy importante

El no trabajar con info, supone el error actual de la inmensidad de forografos a la hora de editar. El estruendoso fracaso del color, es debido a no utilizar la paleta info (a medir continuamente) pensando que el monitor nos dira por su aspecto que un negro tendra la suficiente densidad o un blanco el suficiente brillo....Esto lo saben muy bien los diseñadores que, habitualmente, deciden con que fotografo trabajaran, dependiendo de la densidad de tintas que entreguen en sus fotos....

¿Te suena a chino? Pues si es asi, empieza a estudiar nuevamente. Lo importante te lo has saltado..

Un saludo

javierOO.

P.D. ¡¡Cojones!! ¡¡si yo estaba bananeado...!!
    Por sentido comun, esta conversacion es figurada, no refiriendose a nadie en especial....
    Última edición por javierOO; 16/04/2007 a las 21:24

Ingreso
    21 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jadiezlo Ver mensaje
    Las curvas molan!
    No estoy de acuerdo con lo que comenta Manolowarr: yo uso el 80%curvas y el 20% niveles. Si en una imagen hay por ejemplo una pared con textura adermás de otras cosas, la mejor forma de darle textura es colocar un par de puntos en la curva (uno para lo más claro y otro para lo más oscuro) y contrastarlos, con niveles tan solo puedo hacer eso con las partes más claras/oscuras.
    A ver, que yo no digo que sea mala las curvas, de por si es la herramienta más precisa que tiene el PS y cualquier programa que trabaje con píxeles, pero no hay porque hacerlo todo con curva, cuando no es necesario es más fácil de usar los niveles, pero si es necesario pues usamos la curva.

Cita Iniciado por Sergio de la Torre Ver mensaje
    Ahí va un ejemplo

Original / Alto Contraste / Bajo contraste

Alto Contraste / Bajo Contraste
    Sergio el contraste es el contraste claro estar, si añadimos más puntos a la curva ya no estamos hablando de contraste. Sino de procesar una imagen con curva, jeje, (que redundante soy jeje)

Esta sería una típica ecuación para aplicar contraste

ResultadoValorCanal = valorContraste > 0 ? scl (valorCanal, valorContraste, 255-valorContraste, 0, 255)
    : scl (Rojo, 0, 255, abs(valorContraste), 255-abs(valorContraste));

Traduzco:

El resultado después de aplicar contraste es igual:

Si el valorContraste es mayor de cero “0” ( esto es lo que nos intresa aumentar)

El valorCanal que vale entre 0 y 255 Escalamos entre el valorContraste y el negativo del valorContraste,

_GUI_ Si te interesa conocer pagina de procesamiento de imagen de universidades, te recomiendo estás son mejores que la de Adriana

http://homepages.inf.ed.ac.uk/rbf/HIPR2/hipr_top.htm

http://dis.um.es/profesores/ginesgm/pav.html

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Aquí un ejemplo real y claro. Partimos de esta imagen pobremente contrastada, pero cuyo histograma tiene muchas posibilidades (como los pisos de 2ª mano):

La contrastamos primero aplicando NIVELES: por curiosidad he calculado (no a ojo, sino por programa) la curva exacta que equivale a esa aplicación de niveles:

Que nadie se espante por este histograma. En PS estamos acostumbrados a que el programa automáticamente trunca el histograma escalándolo en el eje Y cuando hay mucha concentración de pixels en un nivel dado. Éste es el HISTOGRAMA REAL sin truncar, contante y sonante. En los niveles 0 y 255 se nos han acumulado todos los pixels que hemos dejado fuera de las flechitas. Asusta un poco.

Ahora contrastamos la foto original aplicando CURVAS: 4 puntos y va que chuta:

El histograma es impecable.

Las diferencias de método son muy grandes. En otros casos en que el histograma de partida no sea tan ancho y descontrastado la diferencia no será tanta, pero lo cierto es que uno no elige el histograma con que se va a topar y en cualquier caso la limitación de Niveles siempre existe.
    Veamos qué areas quemadas (rojo) y sin detalle en sombras (negro) tienen ambas fotos:

NIVELES

CURVAS

Las áreas marcadas del ajuste por curvas son simplemente por redondeo a 0 y 255. En la otra imagen son zonas enormes quemadas o de sombra sin detalle.
    Y eso que si nos fijamos bien veremos que la foto tratada con curvas está un poco más contrastada (basta mirar el vestido o la cara de la chica); si hubiéramos contrastado más en niveles habríamos quemado todavía más.

Espero que quede claro que en control de contraste, las curvas no tienen rival.
    Última edición por Guillermo Luijk; 16/04/2007 a las 22:28

Ingreso
    28 Dec, 03
    Post Thanks / Like
    DRAE
    contraste.

8. m. Relación entre el brillo de las diferentes partes de una imagen.

Ingreso
    13 Mar, 07
    Post Thanks / Like
    Hola, he estado leyendo todo lo que explicais en este y otro post parecido y no termino de aclararme. He estado en Londres y hice muchas fotos con la nueva cámara (la recibí la misma mañana de marcharme), y me han salido muchas de ellas oscuras. La claridad del cielo medio nublado ha hecho que muchas fotos salgan subexpuestas.

Quiero retocar algunas de ellas que me gustan mucho, y veo que con niveles se consiguen cosas bastante aceptables, pero intento jugar con las curvas y no hay manera, lo veo bastante complicado... Algún tutorial para aprender a manejarlos que podrais sugerir??

Si quereis pongo algún ejemplo reducido para que podais indicarme lo que puedo hacer...

La cámara es una digital compacta Pentax Optio A20

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por krustyfer Ver mensaje
    intento jugar con las curvas y no hay manera, lo veo bastante complicado... Algún tutorial para aprender a manejarlos que podrais sugerir??
    Imagino que tu cámara solo dispara en JPEG. Además es una compacta con lo que meterá bastante ruido. Fotos subexpuestas. A priori estás en un caso duro de roer.
    Aquí tienes un tutorial de curvas:
    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=122770
    Los ejemplos son de fotos en BN, pero el concepto en fotos de color es el mismo.

Eso sí, para que la curva, sobre todo si es bastante agresiva, no altere los tonos y saturación de tu imagen lo mejor es que te pongas en Modo ColorLab y apliques la curva sobre el canal luminosidad. He hecho análisis tonales y de imágenes y es la mejor manera de preservar el tono al aplicar curvas.
    Otra, pero menos eficiente, es sin salir del modo RGB aplicar la curva dentro de una capa de ajuste de curvas, en modo Fusión de Luminosidad. Pero ésta altera un poco más los colores que ColorLab.

Por cierto que aunque partas de JPEG, lo primero que has de hacer antes de empezar a editar tus fotos es ponerlas en Modo 16 bits. El mayor mal (de no trabajar desde el principio en 16 bits) ya está hecho, pero así por lo menos las operaciones de procesado las harás con más precisión.

Si me pasas un caso complicado lo ponemos de ejemplo. En mi perfil tienes mi email.

Ingreso
    21 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por krustyfer Ver mensaje
    Hola, he estado leyendo todo lo que explicais en este y otro post parecido y no termino de aclararme. He estado en Londres y hice muchas fotos con la nueva cámara (la recibí la misma mañana de marcharme), y me han salido muchas de ellas oscuras. La claridad del cielo medio nublado ha hecho que muchas fotos salgan subexpuestas.

Quiero retocar algunas de ellas que me gustan mucho, y veo que con niveles se consiguen cosas bastante aceptables, pero intento jugar con las curvas y no hay manera, lo veo bastante complicado... Algún tutorial para aprender a manejarlos que podrais sugerir??

Si quereis pongo algún ejemplo reducido para que podais indicarme lo que puedo hacer...

La cámara es una digital compacta Pentax Optio A20
    Si la foto está muy subexpuesta no va a arreglar nada con curva, ni con niveles, tendrá que usar alguna técnica como el doble revelado o mezclar dos capas en el modo de fusión adecuado, si pones una foto para que la veamos te podré orientar cual es el mejor método para ello.

Saludos Manolo

Ingreso
    21 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Ni pa ti ni pa mi _GUI_

Mira lo que dice el Photoshop.

Quiere decir que por ejemplo;
    Si hacemos una foto donde nos sale los negros grises y los blancos grises también, tendremos que subir los reguladores de niveles hacia el centro para conseguir el punto blanco y el punto negro. Y según el PS es el mejor método

Saludos

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Para ajustar contraste:
    - en el primer caso que presentas, SÍ pueden usarse las Curvas y además sin ningún problema.
    - en el segundo caso que presentas, NO pueden usarse los Niveles, como se vio en la foto de la chica donde los Niveles dan un resultado desastroso.

Creo que no hace falta darle más vueltas a qué herramienta es mejor.
    La vida no empieza y termina en PS manolo. De hecho sabrás que el concepto de "curvas" no es un invento suyo (cada vez que hablas con tu móvil a tu voz se le apica una curva de compresión para mejorar la relación S/N).

Ingreso
    06 Sep, 07
    Post Thanks / Like

yo, ni chicha, ni limoná

yo he usado curvas y niveles toda mi vida según me venga a la cabeza una cosa u otra. Lo cierto es que encuentro las curvas mucho más profesionales que los niveles, puedes retocar en un solo “golpe” varias cosas, además en las ultimas versiones de photoshop con el histograma debajo son una gozada. Pero no hay que criminalizar a ninguno de los dos ajustes. Cada uno el que le mole, o evolucione. Saludos

Ingreso
    21 Jul, 03
    Post Thanks / Like
    Bueno... el problema viene cuando hacemos ampliaciones a 2m x 3m.

Es entonces cuando nos damos cuenta de la indudable ventaja a la hora de (por ejemplo) contrastar una imagen con curvas.
    Cierto es que la mayoria de la gente no hace ampiaciones tan bestias...

Marcadores

Marcadores