Registrarse
Resultados 1 al 30 de 30
    Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like

Todas tus operaciones sobre niveles en 1 ÚNICA CURVA

En varias ocasiones se ha hablado de que las curvas son la forma más potente pero también la más incomprendida de trabajar los niveles de una imagen. Para intentar seguir predicando las excelencias de las curvas he generalizado las tripas de Tone Hacker para que aparte de capturar virados sea capaz de, a partir de una imagen (color o BN da igual) y del resultado de procesar en ella los niveles (da igual el número de veces que se haya hecho o las herramientas que se hayan usado, incluida la propia herramienta Curvas), generar 1 ÚNICA CURVA que englobe todas las operaciones anteriores con total precisión.

Se entienden como operaciones sobre niveles aquellas que afectan a la imagen efectuando una simple traslación del nivel de los pixels de la misma, y de modo independiente en cada canal. Están incluidas por tanto (terminología PS, si bien el concepto es genérico):
    - Niveles
    - Curvas
    - Equilibrio de color
    - Brillo/contraste
    - Invertir
    ...

También emula perfectamente cualquier combinación de capas con distintos grados de opacidad y capas de ajuste de todos estos elementos. Al fin y al cabo superponer capas con diferentes opacidades y procesados de niveles no es más que una combinación lineal de todos esos efectos en la foto final.

Se demostrará así que las Curvas son el caso más general de todas esas funciones, que no son por tanto más que versiones simplificadas de curvas para hacer más intuitivos usos concretos. Así con una sola curva podrá hacerse lo mismo que con cualquier secuencia imaginable de esos procesados.

Este sistema NO es capaz de replicar todo aquello que no sea una alteración pura de niveles por canal independiente. No será por tanto capaz de modelar:
    - Tono/saturación
    - Cualquier tratamiento zonal
    - Máscara de enfoque
    - Mezclador de canales
    ...

Veamos un ejemplo. A la siguiente foto:

Le he hecho algunas perrerías: Curvas (bastante rebuscadas), Niveles (con clipping de luces intencionado), Brillo/contraste y Equilibrio de color

http://perso.wanadoo.es/gluijk/blues&yellows_CUR.acv

Obteniendo la imagen siguiente (podéis replicar el procesado):

Metiendo las dos imágenes anteriores en Tone Hacker se obtiene esta curva que unifica los 4 procesados. Se intuyen muy bien el clipping de luces al hacer Niveles y el equilibrio de color que le hicimos al canal azul.

Que aplicada a la imagen original resulta en esta imagen (indistinguible de la anterior):

Obtenidas las curvas ya podemos aplicárselas a cualquier foto que queramos para obtener el mismo tratamiento (siempre que partamos de una foto con un aspecto "similar" a la original usada, en este caso dos fotos supuestamente "normales", sin tratamiento especial):
    http://www.pbase.com/gluijk/image/68292170

Curiosamente, al unificar todos los pasos en una única curva estamos mejorando la calidad tonal del resultado porque se evitan los redondeos intermedios. Así podríamos repetir el procesado con la curva unificada obteniendo un histograma que mantiene la "intencionalidad" de aplicar secuencialmente todos los pasos, pero con menos huecos debido al redondeo. Más sencillez, calidad y rapidez. Quién da más?

Otro ejemplo, aplico a la misma imagen original una curva a mala idea:

Que deja así (de fea) la imagen:

Tone Hacker a partir de la imagen original y la resultante obtiene esta curva:

No vale la pena poner el resultado de aplicarla porque como puede intuirse viendo las curvas es clavado a la anterior.
    Última edición por Guillermo Luijk; 04/04/2007 a las 00:21
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Mañana colgaré el resultado de aplicar este método a dos imágenes que me pasó Titus (original y procesada). Ya adelanto que el resultado dista de ser tan idílico, lo que por otro lado era de esperar dado que su procesado implica tratamientos que van más allá de la pura acción sobre niveles.

No obstante estoy convencido de que trabajando en un espacio de curvas HSV (tono/saturación) pueden hacerse muchas cosas que no están al alcance de las curvas RGB. Lo tengo pendiente.

Por cierto si alguien tiene un original y resultado que le guste de alguna foto, que me lo pase y averiguamos si el procesado se puede modelar con una curva.

Bueno como dije aquí van las fotitus pasada por este análisis.
    Ésta es la foto original de Titus:

Éste es el resultado de su procesado:

Analizando ambas con la rutina obtengo las siguientes curvas para pasar de una a la otra.

Las aplico desde dentro de PS. El resultado, aunque tiene el tono del procesado de Titus:
    - No tiene en todas sus partes la misma saturación pues el jersey verde de la chica y los pantalones están demasiado saturados. La saturación no se puede controlar con niveles sin afectar el contraste
    - Y ahí entra en juego una falta de contraste en los pliegues de la chaqueta. La parte de la espalda y la mano de la chica han perdido detalle e incluso se han solarizado.

Esto me hace pensar que Titus hizo cierto tratamiento de contraste y/o saturación por zonas que se lo ha puesto complicado a las curvas.

El resultado importante es el de arriba, pero para tratar de mejorarlo añado una capa de desaturación con máscara para jersey+pantalones (por cierto primera vez en mi vida que lo hago y es genial) y una capa de curvas en modo Luminosidad sobre los pliegues de la chaqueta para ganar contraste, y el resultado, sin tener las texturas de Titus, mejora:

Última edición por Guillermo Luijk; 03/04/2007 a las 05:12

Ingreso
    17 Aug, 05
    Post Thanks / Like
    Me maravilais. Es increible como domininais el concepto y eso os permite esta profundidad en el manejo del programa.....
    Yo, a veces me da la sensacion de que me quede en Archivo, abrir
    Un saludo
    Mis opiniones son estrictamente personales y para nada pretenden mediatizar tu manera de ver la fotografia y la vida....

Ingreso
    02 May, 06
    Post Thanks / Like
    leon, yo me quedé en Archivo>Guardar como...
    Desde luego, Guillermo no para de darle a la cabesica. Por cierto GUI, ¿has utilizado lightroom? Tiene curvas y creo que se pueden importar curvas. A ver si tengo algo de tiempo y averiguo cómo guarda las curvas y a ver si puedo utilizar el ficherillo ese que podía sacar tu tonehacker en LR.

Álex.

Ingreso
    10 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Gui, como con todas tus otras ideas, me quedo sin palabaras...

Sólo puedo decir: ¡Gracias!

Daniel

Ingreso
    23 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    desenado estoy de ver en resultado

Ingreso
    06 Sep, 05
    Post Thanks / Like
    esperaré a mañana
    pero esto promete mucho

muchas gracias

Ingreso
    19 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Muy bueno. Gracias y Saludos.

Ingreso
    01 Mar, 05
    Post Thanks / Like
    Para quitarse el sombrero Gui. Realmente eres una mina en cuanto a conocimientos y ganas de transmitirlos.
    Un saludo

Daniel
    Dejemos que el aire corra entre los dos, a ver que nos cuenta el viento.
    Dejemos que el mundo gire y gire, hasta que nos encontremos de nuevo...

www.foto.grafi.as

Ingreso
    10 Jan, 06
    Post Thanks / Like
    Que pequeñitos nos sentimos algunos al ver tanto conocimiento sobre un tema en concreto. Excelente GUI, me vuelves a dejar sin palabras y sobre todo gracias por compartir tus conocimientos.

Saludos.

Ingreso
    27 Sep, 05
    Post Thanks / Like
    No si ya te decia yo que algún día te vamos a tener que sacar de la CPU..., GUI no dejas de asombrame, siempre tan genial!!!!

Un saludo amigo,

Ingreso
    31 Mar, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    Mañana colgaré el resultado de aplicar este método a dos imágenes que me pasó Titus (original y procesada). Ya adelanto que el resultado dista de ser tan idílico, lo que por otro lado era de esperar dado que su procesado implica tratamientos que van más allá de la pura acción sobre niveles.

No obstante estoy convencido de que trabajando en un espacio de curvas HSV (tono/saturación) pueden hacerse muchas cosas que no están al alcance de las curvas RGB. Lo tengo pendiente.

Por cierto si alguien tiene un original y resultado que le guste de alguna foto, que me lo pase y averiguamos si el procesado se puede modelar con una curva.
    Me quedo alucinado,pero no me entero de nada y los siento.Con todo eso que haces ,que es lo que quieres conseguir exactamente.Saludos

Ingreso
    20 May, 05
    Post Thanks / Like
    ¡ Otro invento !, y de los buenos.

Estupendo, soy todo dedos. ¿Dónde está el download?

Gracias. Esperaremos acontecimientos.
    Nikon D70 y D300 y, por fin, el 18-200 VR
    Y algo en analógico: Pentax SFX, Pentax P30, Petri TTL y varias compactas más criando moho

· ·Suponer es barato. Suponer equivocadamente es muy caro (Proverbio chino)...

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por MURCI Ver mensaje
    Me quedo alucinado,pero no me entero de nada y los siento.Con todo eso que haces ,que es lo que quieres conseguir exactamente.Saludos
    pues viene a ser algo así como tratar de crear un programa que a partir de dos imágenes en color: original y procesada, a las que se haya aplicado toda una suerte de ajustes de niveles (curvas, contraste, brillo, eq. de color,...), sea capaz de calcular una única curva que resuma todo el procesado.

Esa curva calculada podrá ser usada luego en otras fotografías para darles el mismo look que a ésta. Hay que ser conscientes de que las curvas van no obstante íntimanente ligadas al histograma de cada imagen a tratar, por lo tanto creo que las curvas calculadas con este programa han de tomarse como una referencia o punto de partida que ha de refinarse, antes de ser aplicadas a terceras imágenes.

Pongo 2 ejemplos más. En este hilo:
    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=129673
    bijouks explica el proceso para hacer procesos cruzados.

Fotografía original:

C41 – E6 (NEGATIVO CON QUÍMICO DE DIAPOSITIVA)

Tras varias operaciones obtiene:

Usando ambas imágenes inicial y final obtenemos una única curva:

Que aplicada a la imagen original proporciona:

El resultado es muy bueno dado que el procesamiento original solo incluía operaciones sobre niveles perfectamente modelables con curvas.

E6 – C41 ( DIAPOSITIVA CON QUÍMICO DE NEGATIVO )

Con otros tratamientos diferentes obtiene:

Usando ambas imágenes inicial y final obtenemos una única curva:

Que aplicada a la imagen original proporciona:

En este segundo caso el resultado no es tan bueno. Hay una falta de saturación (ya hemos comentado que las curvas tienen problemas para controlar la saturación y el contraste de luminosidad simultáneamente), y además han aparecido unos tonos rarillos en algunas nubes.
    La explicación es que el procesamiento incluía control de saturación, filtros de color y tratamiento por zonas, difíciles de modelar con curvas.

Se comprueba de nuevo que todo procesado que venga exclusivamente de trabajar con los niveles de la imagen, se puede resumir con precisión en una única curva. Cuando entran en juego otros tipos de procesado, las curvas no dan tan buen resultado.

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 03/04/2007 a las 00:25

titus Guest
    cullons, como le da al tarro este hombre.

pues si que hice ajustes por zonas, en la chaqueta y piel como minimo niveles y tono saturacion en la piel, casi siempre toco la piel porque odio que quede saturada, y al contrastarla con máscaras se satura más.la verdad no recuerdo exactamente que hice porque hace meses de esta foto.
    el resultado es muy bueno en cuanto al tono,

otra forma de llegar a ese tono que he descubierto en curvas, (nunca toco las curvas pero gracias a _GUI_ me picó la curiosidad..) es eligiendo el canal rojo y a media curva tirar hacia abajo, con esto consigues el tono verdoso-cian.

mañana me leere el post entero que ahora no me atrevo, es muy tarde.

salut!

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por titus Ver mensaje
    mañana me leere el post entero que ahora no me atrevo, es muy tarde.
    por la hora, o por las pesadillas?

PD: has probado a contrastar con una capa de ajuste de curvas en modo de fusión Luminosidad? no satura los colores porque los tonos no se alteran (joder releo y parece que sé algo de PS, si me lo ha contado Sergio de la Torre esta tarde...).
    Última edición por Guillermo Luijk; 03/04/2007 a las 00:54

Ingreso
    22 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Opino que eres un jefe...me gusta la gente que comparte sus ideas y enseña a los demás...

Un saludo Jefe !!
    chuchyD03

Ingreso
    04 Sep, 03
    Post Thanks / Like
    Hola _GUI_, yo tengo instalado el tonehacker v1.0...
    ¿Necesito actualizar algo para trabajar bajo el entorno que explicas en este post?
    He de decir que no tengo la opción que comentas en el otro post de que la imagen aparezca por completo en la pantalla.

Saludos y gracias por tu programa.
    Última edición por ozzono; 04/04/2007 a las 00:24

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ozzono Ver mensaje
    Hola _GUI_, yo tengo instalado el tonehacker v1.0...
    ¿Necesito actualizar algo para trabajar bajo el entorno que explicas en este post?.
    aún no lo he incluido en lo que está disponible para descarga. hay que hacer hueco en el interface y pulir algunas cosas del código para que convivan los dos modos de funcionamiento (virados BN y color), y con el monitor que tengo estos días me quedaría cegato si lo intentara así que lo dejo para la semana que viene.
    De todos modos hace tiempo que puse la v1.2 con alguna mejora respecto a la 1.0, bájatela: http://perso.wanadoo.es/gluijk

Ingreso
    04 Sep, 03
    Post Thanks / Like
    Estaré atento, pues es realmente interesante esta opción que analizas en este post.
    La de los virados tambien me ha gustado mucho.

Un saludo y gracias por compartir.

Ingreso
    02 Mar, 07
    Post Thanks / Like
    Joer después de leer cosas como esta, solo se que no se na.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    jeje y otro ejemplillo más: en la web http://www.imagenomic.com/rgsamples.aspx hay filtros tipo cinematográficos.

Imagen original:

con el filtro "Color film: Kodak Ektachrome E100VS Cross Processed" obtienen:

Analizamos ambas y se tienen las curvas que aplicadas a la primera dan:

El grano al ser tratamiento zonal obviamente no se ha imitado, pero los tonos y contraste creo que son bastante convincentes. Curiosamente donde más falla es en las pieles, que no deja tan verdosas como en el filtro de la web.
    Última edición por Guillermo Luijk; 11/04/2007 a las 01:17

Ingreso
    05 Feb, 07
    Post Thanks / Like
    Hola GUI,

¿Has terminado la version para hackear fotos en color?

Saludos.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por manius Ver mensaje
    ¿Has terminado la version para hackear fotos en color?
    tenerla la tengo terminada (o no habría podido hacer todos estos ejemplos), pero no he encontrado un rato para replantear el interface de usuario para que se integre con la versión BN y quede bonito y tal,...
    además tengo ya en mente empezar a trastear con curvas HSV para solventar los problemas que tienen las curvas RGB para modelar contraste y saturación simultáneamente. quizá ya lo haga todo junto lo que llevará un poco más.

aparte me he liado con el programa para hacer proceso por lotes y ahora me encuentro con que manolowarr me regala un juguete nuevo para disponer de imágenes a 16 bits.

y se acerca el puenté así que paciencia, que esto no se me olvida.
    (pásate de cuando en cuando por mi web http://perso.wanadoo.es/gluijk)
    Última edición por Guillermo Luijk; 19/04/2007 a las 17:11

Ingreso
    05 Feb, 07
    Post Thanks / Like
    Hola GUI,

Gracias, estaré muy atento a las novedades.

Un saludo

Ingreso
    23 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Queda mucho para la versión que hackea el color...
    es que me ha molado mucho la idea pero no veo que cambie el tone hacker
    gracias de todos modos

Ingreso
    22 Oct, 04
    Post Thanks / Like
    Pues esto replicando una de las imagenes de "300" con esa estetica tan particualar que tiene, igual funciona no GUI?

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    uffffff demasiadas cosas pendientes. un día me pondré con esto pero le quiero dar un repaso total al TH (para empezar convertirlo a 16 bits).

sí Contraix, pero necesitarías el antes y el después de una misma escena; a ver si el director de la peli te las pasa

Ingreso
    29 Jul, 05
    Post Thanks / Like
    No dejas de sorprendernos amigo Gui.....llermo,,,
    Muchas gracias por el tiempo que dedicas y que pones a nuestra disposicion.

Salu2..
    Nikon D2x/Canon PowerShot Pro 1/ /Nikon 18-135 DX/Nikon 55-200 VR//Nikkon 35-80/Kikon 50 1.4 Manual/Exakta 500mm Manual Focus/Nikon SB 800// Metz 54 MZ4 //

"La mujer no se mide de los pies a la cabeza, sino del corazón al infinito."

Ingreso
    23 Feb, 06
    Post Thanks / Like
    Muy buen trabajo Gui, yo también quedo a la espera de tu trabajo. Mira que justo me pillas haciendo practicas con la peli fuji de diapos probando procesos cruzados. Con tu programa podría controlar mejor el proceso y no dejar el resultado al libre albedrio de la alquimia...

Un saludo y gracias por compartir.

Marcadores

Marcadores