Registrarse
Resultados 1 al 32 de 32
    topo00 no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    09 mar, 07
    Post Thanks / Like

Como comentar una fotografia?

Hola amigos, me gustaria agradeceros a tod@s, la posibilidad que me brindais de poder participar en dicho foro.
    Espero que os pueda ayudar en lo que pueda asi como me ayudais a mi, que seguro sera casi de este modo, por que acabo de empezar en el mundillo este de la fotografia, bueno sin kmas enrollos os comento mi primera duda, es sobre un trabajo que me han mandado en la escuela en la que estoy.
    Bueno me han mandado comentar una fotografia, y la fotografia que he elegido para comentar es la fotografia que gano el Pulitzer en 1994, muy famosa de Kevin Carter, niña sudanesa desfallecida, acechando detras un buitre.
    Bueno la duda que tengo es que no se como comentar dicha foto, alguien me podria decir que pasos debo de seguir, hay algun manual por ahi?
    Bueno muchas gracias compañeros y hasta pronto.

flipe no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    22 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Que yo sepa para dar una opinión no se necesita manual, se necesita tener opinión.

Hay comentarios técnicos, sentimentales, artísticos, humanos...

Comenta las sensaciones que te produce.

Salu2
    Os espero en www.fotografia2.com

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    topo, una imagen vale más que mil palabras. por qué no has puesto la foto para que sepamos de lo que estás hablando?

.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

ximo no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    09 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    topo, una imagen vale más que mil palabras. por qué no has puesto la foto para que sepamos de lo que estás hablando?

.
    Por Dios... que imagen...
    Para esta imagen por ejemplo a mi no se me ocurre comentario

bali no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Es la vida, la vida misma, esa vida a la que damos la espalda continuamente o miramos hacia otro lado. No nos interesa saber que está ahí... pero ahí está.

Impactante imagen. Aterradora como la vida que les ha tocado vivir a estas pobres criaturas inocentes.

Fran.

Pichiglas no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje

.
    Impactante, la misma fotografía habla por si sola. Aunque parece que esto esta muy lejos y no va con nosotros.
    Saludos
    ---------------------

Mi rinconcito
    http://joseluismolinaremacha.blogspot.com/

Nilo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    13 sep, 04
    Post Thanks / Like
    El autor de esta foto acabó suicidandose.

Un saludo
    www.oliveryanes.com

Eugenio 2222 no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    05 dic, 06
    Post Thanks / Like

Para empezar elige otra...

Cita Iniciado por topo00 Ver mensaje
    Hola amigos, me gustaria agradeceros a tod@s, la posibilidad que me brindais de poder participar en dicho foro.
    Espero que os pueda ayudar en lo que pueda asi como me ayudais a mi, que seguro sera casi de este modo, por que acabo de empezar en el mundillo este de la fotografia, bueno sin kmas enrollos os comento mi primera duda, es sobre un trabajo que me han mandado en la escuela en la que estoy.
    Bueno me han mandado comentar una fotografia, y la fotografia que he elegido para comentar es la fotografia que gano el Pulitzer en 1994, muy famosa de Kevin Carter, niña sudanesa desfallecida, acechando detras un buitre.
    Bueno la duda que tengo es que no se como comentar dicha foto, alguien me podria decir que pasos debo de seguir, hay algun manual por ahi?
    Bueno muchas gracias compañeros y hasta pronto.
    Si estas empezando, elige otra foto, esta foto y otras como esta pienso que son para otro tipo de debates y aunque ha ganado el premio Puliztzer, no quiere decir que seas tú el que la tengas que comentar.

Para tu trabajo pienso que sea mejor una foto más alegre y no este tipo de fotografia de llamada de atención a la conciencia humana.

En el foro hay cientos de fotos que se pueden prestar mejor, pide permiso a sus autores que seguro te lo da.

Y para comentar fotos creo que ya te han dicho lo que tienes que hacer, expresa las emociones que te da la foto.

Ingreso
    22 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Eugenio, se lo han ordenado en su escuela y órdenes son órdenes, para empezar una fotografía que en su tiempo dio bastante que hablar, échale güevos.
    Es como en mi época de estudiante, que tenias que leer La Celestina y libros varios de cuyo nombre no quiero acordarme que te quitaban las ganas de seguir leyendo, menos mal que tú mismo descubres que hay literatura más allá de esos libros malditos.
    Si hay que comentar la foto, se comenta y nadie te puede decir que tu comentario está mal, a no ser que no comentes nada, que te quedes callado. La fotografía es subjetiva, yo por ejemplo voy a hacer un comentario de la fotografía de Kevin Carter:
    Mi sensación es que la "criaturita inocente" no es tal, es una bestia, una máquina de amatar que ha preparado una encerrona para el pobre buitre que cuando se acerque sera deborado y no podrá alimentar a sus polluelos que morirán de inanición.

¿es válido mi comentario anterior?
    Se podrá estar de acuerdo o no, pero nadie me va a decir que está mal, si me llega a producir esas sensaciones las expreso, ale, ya he hecho un comentario de esa foto y lógicamente no es mi pensamiento real que hay mucha gente que se lo cree todo

Salu2

RRFOTO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por flipe Ver mensaje
    Eugenio, se lo han ordenado en su escuela y órdenes son órdenes,

Mi sensación es que la "criaturita inocente" no es tal, es una bestia, una máquina de amatar que ha preparado una encerrona para el pobre buitre que cuando se acerque sera deborado y no podrá alimentar a sus polluelos que morirán de inanición.
    Primero, no parece que sea una orden, ya que la foto, segun dice, la ha escogido el.

Segundo, la opinion de cada uno es libre, evidentemente y aunque quieras poner un ejemplo de una supuesta opinion, me parece que la ironia en una foto con una historia tan tragica detras, esta fuera de lugar.

bola8 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    28 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Que sangre fria para hacer la foto coño!
    "La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado".
    Arnold Newman

Caimac no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    08 dic, 06
    Post Thanks / Like

Exclamation

Cita Iniciado por ximo Ver mensaje
    Por Dios... que imagen...
    Para esta imagen por ejemplo a mi no se me ocurre comentario
    Pues a mi si.
    Insolidaridad de los paises ricos del mundo, no solemos acordarnos del 3er mundo, estas fotografias independientemente de su calidad que si la tiene, nos da ese mensaje que no queremos escuchar ni ver, INSOLIDARIDAD para con los más desfavorecidos.
    Enhorabuena por esta fotografia, social 100% y viva como la vida misma. Mi esperanza es que estas fotografias algún dia sean imposible de captar porque ya no se da este tipo de situaciones, si estoy de acuerdo contigo. Por Dios..... que imagen .... y sigo vale más una imagen que 1000 palabras. Se le puede poner incluso titulo "El buitre esperando a su presa". ¿verdad que es triste?.
    Saludos
    Última edición por Caimac; 10/03/2007 a las 14:43
    Nikon D700, Pentax K10D y LX
    Nikkor AFS-24-70 f/2,8 G ED.
    Nikkor Micro AFS 105 f/2,8 VR G
    Nikkor AFS 70-300 f/4,5-5,6 VR G
    Flash Nikon SB-900
    Mi Galeria

Ave Guest
    El debate fundamental que provocó esta fotografía no fue la fotografía en sí, sino principalmente el papel del fotógrafo como representante/enviado de quienes miramos sin hacer nada: a Carter se le reprochaban cosas un tanto absurdas, como por ejemplo haber hecho la foto y no haber hecho nada por la niña (obviando la cuestión más que evidente de que la muerte por inanición de la niña no era culpa de Carter, sino de la masa informe destinataria de su documento gráfico). No sé cuáles son las directrices exactas para comentar, pero esta fotografía se presta bastante a discutir el papel del fotógrafo como testigo-documentalista de realidades que de otra manera permanecerían ocultas, etc. etc. Como dicen por ahí, hay que tener estómago para hacer una foto así, pero más importante aún, hay que tener conciencia para querer transmitir una realidad tan escalofriante.

Si finalmente sale el subforo o sección de fotografías que han hecho historia, creo que sería una idea estupenda que participases exponiendo en él tus comentarios.

Un saludo
    Ave

Ingreso
    22 jul, 06
    Post Thanks / Like
    RRFOTO

Si terminas de poner lo que yo he puesto,
    Se podrá estar de acuerdo o no, pero nadie me va a decir que está mal, si me llega a producir esas sensaciones las expreso, ale, ya he hecho un comentario de esa foto y lógicamente no es mi pensamiento real que hay mucha gente que se lo cree todo
    NO ES MI PENSAMIENTO REAL si quieres lo subrayo en fucsia y con un paso de letra de 72, por eso también pongo que hay gente que se lo cree todo, y si tú no sabes ver lo que es un ejemplo o si lo que he dicho te molesta o te crees que es ironico, tú mismo, más te molestarian los comentarios de si esa foto estaba preparada cuando dieron el Pulitzer, a esos comentarios me refería, pero, ya se sabe... piensa mal y acertarás.

Salu2

Ingreso
    22 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Por cierto, topo00 dice repetidas veces que se lo han "MANDADO" en su escuela, si leemos, leemos todo ¿no?

Salu2

Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Por cierto, topo00 dice repetidas veces que se lo han "MANDADO" en su escuela, si leemos, leemos todo ¿no?

Salu2
    Flipe, ¿seguro que no eres tu el que no se lo ha leido bien?.

Primero:

Tpo00 dice: "... la fotografia que he elegido para comentar...".
    Te lo explico por si no lo entiendes: Le han mandado comentar una fotografia y el ha elegido esta.

Segundo:

Yo he dicho: "... aunque quieras poner el ejemplo de una supuesta opinion..." y tu me dices si no se ver lo que es un ejemplo.

Repito: ¿Seguro que no eres tu quien no se lo ha leido bien?.

rafacastellano no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    16 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Esa foto tiene historia, real...

Recuerdo haber leído más o menos lo siguiente...

1.- La niña está haciendo sus necesidades... ciertamente está enferma, muy enferma, y en estado de alta desnutrición, con parásitos...
    2.- Ese animal es habitual en la zona de ese poblado...
    3.- Posiblemente la niña muriera al poco tiempo dado su estado de salud, posibilidades de sanar, de alimnetación, etc.
    4.- Cierto, esa foto "pesiguió al autor"... durante un tiempo...

--------------

Sobre comentar la foto...

pues, evidentemente, depende...

hay un hilo abierto en enlaces, creo... lo subí yo, sobre toda una metodología para comentar fotos...

lo encontré:

http://www.analisisfotografia.uji.es/

Saludos.
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

rafacastellano no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    16 feb, 05
    Post Thanks / Like
    más información, pues al san gooooogle... y a saber qué es lo que pasó de verdad...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter
    http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=1303
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

Ingreso
    22 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Sí es una supuesta lectura de un ser irónico

Yo leo que le han mandado un trabajo en una escuela que está de principiante y él sólo se va a por esa foto, ja (yo entiendo que le dan a elegir una serie de fotos igual que a mi la Celestina y demás, pero no hay más) yo leo y yo entiendo en mi irónico pensamiento que es lo que ha ocurrido, sea o no verdad, igual que tú te piensas que yo me rio de las desgracias ajenas (eso es lo que he entendido en tu post) y tú estás equivocado al igual que yo, porque por suerte cada uno pensamos de una manera y una misma lectura se interpreta de formas diferentes.

¿Has visto que bien estamos ilustrando este post? Si con la palabra escrita no nos entendemos, ¿como coño nos vamos a entender con una imagen?

Pensemos.

Salu2

Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like

¿Has visto que bien estamos ilustrando este post? Si con la palabra escrita no nos entendemos, ¿como coño nos vamos a entender con una imagen?

Pensemos.

Salu2
    Esta claro que no nos entendemos. Pero para eso estan las discusiones, para aportar cada uno su version o opinion, siempre con educacion , claro.

Por otro lado, quiero que te quede claro que en ningun momento he pensado que te reias de la foto. Si lo has entendido asi, probablemente has interpretado mal mis palabras o yo no me he explicado bien (eso seria lo mas probable)

Un saludo

donrojas76 Guest
    La foto en cuestión, como todas, tiene dos partes a comentar, una objetiva y otra subjetiva.
    En la objetiva está todo lo que se refiere a las "normas" de fotografía. Composición, punto y ángulo de la toma, recursos ópticos...
    En la parte subjetiva cabe preguntarse primero porqué las cosas están como están en la foto, qué quiso decir el fotógrafo y qué recursos usó para ello.
    Por último deberían estar las conclusiones y opiniones personales.
    Tambien deberías incluir al principio algo sobre el contexto tanto del autor como del trabajo en cuestión para introducirnos en la toma.
    Como opinión sobre la foto, entiendo que tuviera polémica, si como dice Rafa esas aves son habituales y la cría estava haciendo sus necesidades, desde luego los recursos que usa el autor llevan a una intención inequívoca.
    Otra cosa es estar de acuerdo en si esa manipulación (llamémoslo así) de aquella realidad el lícita o no y en este caso, creo que vale para el fín de la foto, que es remover conciencias, no?
    Esto se arregla acompañando la imagen de un texto explicativo y diciendo que es una metáfora del futuro próximo de la niña.
    Un saludo.

first no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    19 nov, 06
    Post Thanks / Like
    En este tipo de imagen lo único que puedes comentar es la crudeza de lo visual, los demás aspectos técnicos pasan automáticamente a un segundo plano muy lejano, al menos para un pobre profano como yo.

Saludos
    Si no os gusta mis comentarios, ahí tenéis mis fotos para ponerla a parir Un Salu2

Ingreso
    22 jul, 06
    Post Thanks / Like
    RRFOTO y los demás:

¿Sabeis lo que se llegó a decir de esa foto?...
    ... que detrás de la criatura habia un bicho muerto o carne putrefacta puesto adrede pues un ave carroñera nunca se acerca a un bicho vivo y menos a un humano aunque sea una cria malnutrida; que huelen la "muerte", no la posible muerte...
    ...había expertos en este tipos de aves que corroboraban esta idea y de ser verdad que no había "truco" ese buitre tenía una conducta inapropiada para su especie.

Ya no me acuerdo de todo lo que se dijo (lo de que estuvo esperando un buen rato para que abriese las alas también y muchas cosas más)

RRFOTO ojalá que todas las "discusiones" fuesen como esta nuestra.

Salu2 y vamos a seguir "discutiendo" de muchos temas todos ¿ok?

donrojas76 Guest
    Bueno, pero esto al final está en lo que digo, si es o no es lícito manipular de alguna manera la toma para un fin concreto.
    Podemos estar de acuerdo o no, pero en éste caso sirivió para su cometido (que supongo que sería eso, remover conciencias).
    Es aceptar o no lo de que el fin justifica los medios.
    Lo malo es que esto no lo puedes aceptar para unos si y para otros no, o lo aceptas o no.
    Un saludo.

makanakijones no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    16 jul, 06
    Post Thanks / Like
    ¿como comentar una foto?

1. ¿Que? Que te dice la foto, que te produce la foto al verla,...
    2. ¿Quien? Si el autor ha dejado patente su personalidad o parece un melladista cualquiera.
    3. ¿Como? De que manera el autor ha expresado su mensaje, puede hablarse de la técnica: exposición, composición (fondo, personaje principal, personaje secundario, objetos que desvían la atención,...), postprocesado,...

Por ejemplo en esta foto.
    1. La foto me produce un sentimiento de tristeza e impotencia infinita. Sabemos que la niña ya está practicamente muerta y lo peor, nos recuerda que hay millones de personas en esta situación.
    2. Viendo otras fotos de Kevin Carter podemos conocer sobre su estilo.
    3. Composición perfecta. El sujeto principal y el secundario cumplen la regla de los tercios, al igual que el fondo.

P.D. Kevin Carter se suicidó al poco de ganar el Pullitzer con esta fotografía.

Crsarm no ha iniciado sesión Aka Impronunciable
    Ingreso
    17 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por donrojas76 Ver mensaje
    La foto en cuestión, como todas, tiene dos partes a comentar, una objetiva y otra subjetiva.
    En la objetiva está todo lo que se refiere a las "normas" de fotografía. Composición, punto y ángulo de la toma, recursos ópticos...
    En la parte subjetiva cabe preguntarse primero porqué las cosas están como están en la foto, qué quiso decir el fotógrafo y qué recursos usó para ello.
    Por último deberían estar las conclusiones y opiniones personales.
    Tambien deberías incluir al principio algo sobre el contexto tanto del autor como del trabajo en cuestión para introducirnos en la toma.
    Como opinión sobre la foto, entiendo que tuviera polémica, si como dice Rafa esas aves son habituales y la cría estava haciendo sus necesidades, desde luego los recursos que usa el autor llevan a una intención inequívoca.
    Otra cosa es estar de acuerdo en si esa manipulación (llamémoslo así) de aquella realidad el lícita o no y en este caso, creo que vale para el fín de la foto, que es remover conciencias, no?
    Esto se arregla acompañando la imagen de un texto explicativo y diciendo que es una metáfora del futuro próximo de la niña.
    Un saludo.
    Creo que es la respuesta adecuada a la pregunta a la pregunta que hacía Topo00. Poco más que decir.

Saludos.
    [Buscando mi camino...

Avatar by Thailandia aquí en grande

raspilla no ha iniciado sesión A ratos Mertxe
    Ingreso
    19 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Aparte de los consejos de Donrojas yo remarcaría el hecho de que se trata de fotografía documental. En ese subgénero, es más importante el impacto visual, el factor de denuncia de la realidad que la técnica en si misma.

Infórmate de todo lo que rodea la foto:
    -si era un reportaje encargado y por quién
    - si el periodista era free-lance o trabajaba para un medio
    - el resto de la obra de Carter
    - cómo se estaba tratando en esa época en los medios el tema del hambre y la desnutrición
    - en que contexto apreció publicada
    -etc....

Todo lo que tiene que ver con el arte hay que contextualizarlo siempre.
    Mi pequeña galería :http://www.pbase.com/raspilla
    Psicología y Coaching: www.mertxepasamontes.com

Nilo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    13 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por rafacastellano Ver mensaje
    más información, pues al san gooooogle... y a saber qué es lo que pasó de verdad...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter
    http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=1303
    No es verdad que se quitara la vida por el peso de la culpa por haber hecho la foto. Kevin Carter era drogadicto desde hacía mucho tiempo y acarreaba muchísimos problemas de antes de hacer la foto. A la prensa le gustó más la historia del rollo de la culpa y todo eso, ya se sabe, lo que vende, vende.

Saludos
    www.oliveryanes.com

Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like

RRFOTO ojalá que todas las "discusiones" fuesen como esta nuestra.
    Totalmente de acuerdo.

Recuerdo perfectamente cuando la foto se hizo famosa al ganar el Pulitzer. Como se ha dicho muchos criticaron al fotografo. Yo en un principio lo defendi. Creo que la foto es un acto de denuncia brutal por su simbolismo. Aunque primero, el fotografo dijo que no habia ayudado a la criatura, porque no era la unica que agonizaba en ese lugar, sino que habia muchas. Cosa que podria ser absolutamente logica. Pero me extraño que mas tarde, pidiese disculpas publicas y reconociese el error al tomar esa foto y se arrepintiese de no haber ayudado. Probablemente nunca sabremos la verdad. Por otro lado, dudo realmente que el buitre esperase su presa, por las causas ya comentadas. Tambien estoy de acuerdo en que su suicidio no tubo que ver directamente con la foto, sino otros motivos personales, aunque si es cierto que tubo unos ataques brutales a su persona que sin duda moralmente le pasaron factura. Pero como se ha dicho, eso vendia mas.

Por cierto, ¿quien hizo mas por criticar y denunciar el hambre y la pobreza de Africa, el, o la persona que criticaba la foto senatada en el sillon de su casa sin hacer nada?.
    Última edición por RRFOTO; 11/03/2007 a las 02:25

Halcon no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    03 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Hola amig@s: veo que la mencionada y famosa fotografía ha causado polémica, polémica que ya tiene mucho tiempo en el aire, se dice que la digitalización ha sido la principal sospechosa en la muy discutida crisis de la fotografía documental, pero el hecho contundente es que muchas de las mas famosas fotografías documentales fueron confeccionadas por fotoperiodistas que se dedicaban a comerciar con el aúrea documental.
    Las primeras fotografías declaradamente manipuladas fueron aparentemente hechas en la década de 1850 por O. G. Rejlander y H.P. Robinson. sus múltiples manifestaciones incluyen la escuela Pictorialista de la década de 1890, los fotomontajes de artistas como John Heartfield, Lászlo Moholy-Nagy, los experimentos dadaístas-surrealistas de Man Ray etc.
    La famosa fotografía "Muerte de un soldado republicano" (1936) tomada durante la guerra civil española por Robert Capa se convirtió en el caso mas controvertido en el que se haya visto involucrado un medio. fué publicada en la revista francesa Vu en el mismo año 1936.
    Las fotos tomadas por el mas sobresaliente de los fotoperiodistas españoles del período de la guerra civil Agusti Centelles se confirma que muchas de sus imágenes fueron posadas o dirigidas. (en esto esta la investigación del historiador español Mario Brotons Jordá)
    Una muestra mas, W. Eugene Smith uno de los fotógrafos mas conocidos del mundo en la década de 1950 y hoy considerado como el gran maestro del fotoensayo declaró un día: "La mayoría de las historias fotográficas requieren de un cierto grado de montaje, reacomodación y dirección escénica que le dé a las imágenes una coherencia pictórica y editorial.
    Arthur Rothstein también se vió envuelto en una gran controversia con su famosa fotografía del cráneo de una vaca en el desierto, ya que movió el ascesorio para mejorar la foto.
    En fin, ejemplos hay muchos, Ruth Orkin, Nacho López, Dorothea Lange, Pedro Meyer y un largo, larguísimo etc, la pregunta es: la fotografía documental que es?,
    1.- la realidad pura
    2.- montaje, posado
    3.- reconstrucción
    4.- creación

En fin amig@s, la foto mencionada, lo que representa sabemos que existe, que es una realidad, pero yo me pregunto, sucedió asi? o fué recreada para despertar conciencias, el fin justifica los medios?
    Esta es la polémica que hay y que creo seguirá por mucho tiempo, se habla o algunos autores hablan de una ética, (Cartier-Bresson) cual es ésta? existe? que se entiende por ética?, en otro post titulado "Robados" hago esta y otras preguntas, espero se pasen por ahi o sigamos en este post que creo que se puso interesantísimo!!
    Saludos
    Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina mental, curiosidad por la vida y rigor plástico ---- " Henri Cartier-Bresson"

Si tienes tiempo pasate por mi blog aqui

Nikkor DX 18-55 VR 3:5-5:6, Nikon D90, sigma 28-300 3:5-6:3 DG macro, sb 800, su 800

chato no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    17 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Una impactante foto, que sobrecoge el corazón.
    En vez de tantas polémicas........yo se la mandaría a los que emponzoñan nuestra vida.
    ........Me cayo
    Saludos
    Jose Antonio

donrojas76 Guest
    Halcón, haces una interesante reflexión.
    Yo creo que una cosa es el fotoperiodismo y otra el fotodocumentalismo (y aquí entrarían la mayoría de los que nombras).
    En el fotoperiodismo, en teoría y éticamente, el fotógrafo debería ser lo más objetivo posible y plasmar la realidad tal y como aparentemente es e intentar, si puede, usar los recursos fotográficos que ayuden a ello usando los menos artificios posibles.
    En la foto documental, sin embargo, en fotógrafo se implica y da su versión para uno u otro bando. Tienes desde Walker Evans, D. Lange, E. Smith que te presentan un trabajo claramente de denúncia, hasta Sebastiao Salgado, en el que más allá de su denúncia, la polémica está en si es lícito presentar de forma tan bella a d esvalidos y pobres (realmente llegas a abstraer la marginalidad y la pobreza en sus fotos).
    Lo malo, según creo, es que salvo algunos casos, no se discute éste uso del medio si los fines son buenos, sin embargo, imagina un fotógrafo que pase unos meses a bordo del barco de GreenPeace y luego presente un montón de fotos polémicas por aparentar que éstos reompen con todos sus principios, ¿quién lo consideraría lícito? Creo que se lo comerían.
    O piensa sinó que Hitler hubiera tenido un fotógrafo que hubiera tratado a los judíos como medio endemoniados con mucha calidad fotográfica.., sin comentarios.
    Al final, somos muy imparciales y juzgamos casi siempre. Charles Lutwidge (Lewis Carrol) es conocido prácticamente sólo como escritor, cuando tuvo su incursión en la fotografía con un tema nuevo, el retrato infantil. Se conoce poco porque fué pederasta y sus retratos pretendían ser eróticos con niñas de 8 o 10 años (supongo que era como él las veía).
    Bueno, no lío más.
    Un saludo.