Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Duda sobre el flash

Dani_HG no ha iniciado sesión Buscando un estilo

Duda sobre el flash

Os planteo una duda que me vengo preguntando desde hace tiempo.

Tengo mi cámara y el flash incorporado, que los dos son TTL. Mido la luz, y decido que me viene un poco justo para hacerla a pulso (pongamos una velocidad de 1/30) y la apertura no la quiero tocar. Por lo tanto decido levantar el flash (todo en modo manual), y ¿qué es lo que tengo que hacer?. Opciones:

a) ¿Disparar a 1/60 (se subexpondría un punto por no tirar a 1/30) y aumentar la exposicióin del flash en un punto?.

b) ¿Disparar a 1/60 sin compensar la exposición del flash?.

Si la respuesta correcta no está en las opciones, dedidme la vuestra, porque no es un tema sobre el que controle demasiado.

Gracias y un saludo.
    Cuida la composición y harás grandes fotografías

Konica-Minolta 7D/Minolta 800 si
    Minolta 50/1.4
    Cosina 19-35/3.5-4.5
    Sigma 70-300/4-5.6 DL Super

http://www.fotodani.com

Puedes:
    a) disparar a 1/30 con el flash. Entonces, el flash se convierte en simple relleno de la iluminación ambiente, matando un poco las sombras. La foto casi seguro te saldrá igual de movida que sin flash

b) disparar a 1/60 con el flash sin compensar. Entonces, al flash actúa como luz principal para el primer plano (la zona que abarque el flash), y no te saldría tan movida, ya que al aumento de velocidad de obturación hay que sumar que al convertirse el flash en luz principal es como si tuvieras una velocidad de obturación superior a 1/200 (aunque como la diferencia con la ambiente es de solo un paso si el sujeto se mueve mucho también te saldrá algo movido). El fondo quedará un paso por debajo de la zona de primer plano, cosa a veces interesante para realzar a este.

c) Disparar a la máxima velocidad de sincronismo (supongamos que es 1/200). En este caso tienes un primer plano perfectamente congelado, y un fondo negro, negro (subexpuesto 3 pasos casi)

d) Cualquier variante de las anteriores pero compensando el flash. En este caso lo que haces es sub/sobreexponer la zona de imfluencia del flash.

No se si me dejo algo

Ricardo

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...cansado, pero feliz...
    Si el flash es TTL se supone que a través del lente se hace el cálculo para que la salida del mismo dé suficiente luz para que la foto salga bien de exposición. Para asegurarte probablemente convenga disparar el preflash para lograr un FEL (flash exposure lock) que permite garantizar una buena compensación y exposición. Saludos..

Josu no ha iniciado sesión MOMENTÓGRAFO...
    Cuando usas un flash TTL, el procedimiento es el siguiente:

Maquina en manual.
    Ajusta la velocidad que quieras, normalmente no podras superar 1/200, y dejala ahi.
    Despues tu escoges la abertura y el flash TTL se encarga de variar la "potencia" del destello. Cuanto mas cerrado el diafragma, mas potente el destello.

Un saludo

Dani_HG no ha iniciado sesión Buscando un estilo
    Muchas gracias a todos. Sois la leche.

Me ha quedado totalmente claro, y era una duda que arrastraba desde largo (el utilizar el flash en modo manual). Al final siempre me pasaba al modo automático para no fallar el disparo.

Ahora sé un poco más, aunque siempre que puedo evitar utilizar el flash lo evito. Me animaré a probar, a ver qué resultados salen.

Un saludo a todos, y de nuevo gracias.
    Cuida la composición y harás grandes fotografías

Konica-Minolta 7D/Minolta 800 si
    Minolta 50/1.4
    Cosina 19-35/3.5-4.5
    Sigma 70-300/4-5.6 DL Super

http://www.fotodani.com

Madrejosu, también puede usar el flash en prioridad de abertura/obturación, para que le haga simplemente relleno (aunque esto también puede hacerse en manual, es mas sencillo de la otra forma)

Ricardo

Josu no ha iniciado sesión MOMENTÓGRAFO...
    Completamente de acuerdo

Un saludazoooooo

Miguel_h no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Cita Iniciado por expoliator
    Madrejosu, también puede usar el flash en prioridad de abertura/obturación, para que le haga simplemente relleno (aunque esto también puede hacerse en manual, es mas sencillo de la otra forma)

Ricardo
    Según el manual de la D70, si en modo A o en S pongo la exposición puntual el flash pasa a ser la iluminación principal, si pongo ponderada o matricial es de relleno ¿Estoy en lo cierto? es que está explicado un poco lioso y no me acaba de quedar claro

Otra pregunta. Si la cámara me da una medida de 1/30 o mas lenta y yo pongo la velocidad a 1/125 para asegurarme de que el sujeto no sale movido, si aumento la compensación de exposición (no de flash) lograré aclarar un poco el fondo sin sobreexponer el sujeto principal?

Gracias.
    Nikon D70 -- 18-70DX -- 70-300ED -- SB800
    Saludos desde SALOU

DEROBER no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Bueno, pues ya no te digo nada!
    saludos

Cita Iniciado por DEROBER
    Bueno, pues ya no te digo nada!
    saludos
    ???????
    Saludos desde SALOU

Moli no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    si estas en prioridad de la velocidad y el fotometro marca 1/30 y pones 1/125 ella ajustara el diafragma para el cambio hecho, pero si la apertura de este esta en su posición máxima este no se modificara y la toma saldrá oscura. La compensacion de la exposición es un valor numerico pero se corresponde con la velocidad o la apertutra de diafragma. Si estas en modo Av (prioridad sobre la apertura) y modificas la compensacion de la exposición, estarás modificando la velocidad que la camara calcula que es la adecuada para la toma. Si estas en modo Tv (prioridad sobre la velocidad) y modificas la compensacion de la exposicion, modificaras el diefragma que la camara había calculado para dicha toma. La compensacion de la exposicion se mide en Ev. Ahora si estas en modo automatico y la camara te pone f4 1/60 y subes un punto la compensación te disparará a f4 1/30 con lo que te dará lo mismo. La solucion es poner en manual M la velocidad y el diafragma y el flash (si es TTL) debera compensar la exposición para ese ajuste de valores.
    En la perseverancia está el éxito.
    No te tomes la vida tan en serio,al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
    -------------------------
    mi web.

O sea que en prioridad a la velocidad, y el diafragma totalmente abierto da igual que compense, que no va a entrar más luz a la camara ¿No?
    Saludos desde SALOU

Moli no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    exactamente, si no haz la prueba, marca 1/125 y enfoca a algo con poca luz, ahora compensa ya veras como no pasa nada y el numero del diafragma parpadea porque no puede pasar de ahi (eso pasa en canon y digo que en nikon lo indicara igual). Ahora apunta hacia una luz brillanete, ya veras como al compensar se mueve el numero del diafragma.
    En la perseverancia está el éxito.
    No te tomes la vida tan en serio,al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
    mi web.

jorgar no ha iniciado sesión Habitual
    Dani, creo que tenias una Minolta de pelicula.

Con el flash puedes hacer al menos dos cosas:
    - usarlo como iluminacion principal descartando la iluminacion natural
    - usarlo para aclarar las sombras que deje la luz natural

En el primer caso haz lo que dice Madrejosu, pon la maxima velocidad que admita tu maquina (probablemente 1/90 o 1/125) de forma que con el diafragma suficientemente cerrado la luz natural no impresione la pelicula y por lo tanto la foto no salga movida. El sujeto sera iluminado por el flash durante una milesima de segundo o algo asi segun la distancia y reflectancia del sujeto por lo que no saldra movida. Si el fondo esta proporcionalmente lejos, saldra negro. Deberias comprobar en las especificaciones del flash si con el diafragma que ivas a usar el sujeto esta dentro del alcance del flash para la sensibilidad de pelicula que estes usando (si no lo pone busca el numero guia y haz los calculos)

Para el segundo caso, luz de relleno, no se que opciones tiene tu camara.

Un saludo
    Jorge