Registrarse
Resultados 1 al 39 de 39
    Ingreso
    22 Nov, 06
    Post Thanks / Like

La importancia del contraste correcto (2ª parte)

Abro un nuevo hilo para terminar el primero, ayer me fue imposible (como ya os comenté en el primer hilo). De este modo los que ya habeis visto el primero no os quedareis a medias. Iba a poner varias imágenes y sus respectivos histogramas, pero para evitar dejarlo de nuevo a medias pondré un único ejemplo que creo será suficiente.

Este tutorial va dirigido a los que apenas tienen conocimientos de retoque de imagen y es la forma más sencilla de contrastar en su punto. Luego los más expertos pueden hacer interpretaciones intermedias mediante las Curvas, pero es más complicado y requiere más experiencia.

Esta imagen es el raw original, tal cual sale de la cámara. Podeis ver que está plana, le falta contraste.

Ahora manos a la obra. Seleccionamos Menú Imagen - Ajustes - Niveles y aparecerá este histograma.

¿Veis que los laterales de la montaña no llegan hasta el final del rectángulo blanco? pues eso indica que a la imagen le falta contraste. Ahora vamos a ver que hay que hacer para aplicarle el mínimo contraste que necesita para ser una buena imagen. ¿Veis el triángulo negro que señala el puntero a la izquierda del histograma? pues corresponde a la zona de las sombras.

En "Canal:" Seleccionais el canal Rojo. A continuación pulsais la tecla "alt" y pinchais el triángulo negro para desplazarlo hacia la derecha. Vereis que la imagen se pone toda roja (aquí no puedo poner la imagen para ilustrarlo porque no puedo hacer el pantallazo). Continuad desplazando el triángulo hasta que empiecen a salir manchas negras (eso nos indica en las zonas más oscuras de este canal ha llegado al 100% del color); en ese momento dejad de desplazar.

Ahora haced lo mismo con el triángulo blanco de la derecha, que corresponde a las luces, desplazándolo hacia la izquierda. En este caso la imagen se pone negra; en cuanto comienzen a aparecer manchas blancas dejad de desplazar (eso nos indica que las luces de ese color comienzan a quemarse). Ya tenemos contrastado el canal Rojo.

Repetimos la misma operación con los canales Verde y Azul y una vez hecho pulsamos OK (o Aceptar).

Este es el resultado del contraste que hemos aplicado. Vemos que la imagen ha mejorado mucho; se ve con más volumen e incluso los colores son más vivos sin aplicar saturación.

Abrimos de nuevo el histograma.

Observamos que la montaña se ha expandido hacia los laterales; hemos mejorado el contraste. Observad que a la derecha, en la zona de las luces, aún queda espacio vacio y al final hay una linea vertical al borde del rectángulo blanco; eso nos indica que hay zonas pequeñas que sólamente tienen trama de uno de los canales. Pues bien podemos seguir contrastando en las luces. En Canal: dejad RGB (esta vez vamos a aplicarlo a los tres canales a la vez) Pulsar de nuevo alt y desplazad el triángulo blanco hacia la izquierda. Ahora la imagen se pone negra y aparecerán manchitas de colores (un color por canal). En cuanto aparezcan manchitas blancas dejad de desplazar. Estas manchas blancas nos indican las zonas que se han quemado, de modo que no debe tener ningún punto blanco.

Observamos que le hemos dado un poco más de luz.

Abrimos de nuevo el histograma y observamos que la montaña se ha expandido hasta el final.

Comprobamos de nuevo si hay zonas empastadas en las sombras pulsando alt (dejando RGB en Canal: ) y pinchando el triángulo negro pero sin desplazarlo, lo mantenemos pegado a la izquierda, y comprobamos que sobre el fondo blanco no hay manchas negras (estas nos indican las zonas empastadas) tan sólo aparecen manchas de colores (uno por canal). De todos modos en las sombras no importa que halla pequeñas zonas empastadas, ¡pero pequeñas, eh! Ahora comprobamos las luces con la misma operación en el triángulo blanco. Vemos que sobre el fondo negro aparecen manchas de colores (uno por canal) pero no aparecen manchas blancas que son las que nos indican las zonas quemadas. En las luces es mejor que no halla nada blanco.

Pues ya tenemos nuestra imagen perfectamente contrastada y además de esta forma eliminamos también los colores dominantes.

Lógicamente si la imagen está contrastada desde el momento que se hizo la toma no es necesario hacerlo de nuevo, pero sí aconsejo que comprobeis con el histograma todas las que vayais a retocar.

Para los más perezosos, o los que no tengan mucho tiempo para retocar o no les haga mucha gracia el Photoshop, podeis utilizar el Contraste automático (en Menú imagen - Ajustes). No es tan profesional como los Niveles pero contrasta de una forma aceptable.

Espero que esta vez no se me quede nada en el tintero y os ayude a mejorar vuestras fotos; vereis cómo las disfrutais más.

Quedo a vuestra entera disposición

Carlos

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    si llegada la última foto que has puesto (la correctamente contrastada) la quisieras contrastar más aún (por ejemplo para resaltar los claroscuros del agua donde se reflejan las nubes), cómo lo harías?
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    11 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    A partir de aqui,. para mas control podriamos hacer:
    · un ajuste de sombras iluminacion utilizando la tecnica de seleccionar selectivamente las luces o las sombras y aplicar aplicar niveles.

o

· Ajuste por Curvas

Segun cada cual lo qe domine más

Saludos

GMAN Guest
    Aun que lo tengo todo muy claro,me pareze estupendo com o te has esplicado,sobre todo caer en empezar a retoquar sin vigilar el histograma es un PELIGRO, lo pongo en mayusculas por que no se trata solo en salvar mantener sombras /Luzes sin perdidas en los extremos,sino el contraste y SATURACION,que es lo que estas tocando,yo me lleve varias sorpresa desgraciadamente referente este tema,ya que me fiaba del monitor y luego en papel,no tiene que ver naaaaaaaada de nada,de hecho muchas fotos estan APARENTEMENTE bien,en el monitor y luego el hitograma es un desastre,eso la pagaras en la impresion final de la foto y fastida,mas cuando has trabajao varios lotes equivocadamente....

SAludos y gracias,
    GMAN

Ingreso
    14 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    Gracias por las molestias que os tomais algunos en enseñarnos parte de lo que sabeis.

Ingreso
    19 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por la lección.

Ingreso
    16 May, 06
    Post Thanks / Like
    Gracias por la lección, Carjia.
    Pero es cCierto lo que dice GMan, hay que tener cuidado con el uso de los niveles porque afectan a la saturación, no solo al contraste. Si lo queremos evitar, conviene usar una capa de ajuste en modo "luminosidad". Además a mí me gusta más usar curvas que niveles... no sé si son manías personales, pero creo que dan más y mejor control que niveles.

Ingreso
    28 Dec, 03
    Post Thanks / Like
    Bueno, sigo insistiendo en que las curvas son mas precisas y rapidas...

En medio minuto con una curva de 5 puntos

consigues esto...

Tanto por este método como por el tuyo ademas de contraste tocas saturación. Para seleccionar uno de estos dos efectos tienes que poner modo de fusión luminosidad para quedarte con el contraste...

...o bien color para quedarte con la saturación...

De cualquier modo mediante niveles no haces un ajuste tonal en contraste, tan sólo recortas sombras o luces y fijas el punto medio. Además al tocar por canales te queda una dominante azul, que por otro lado en curvas sería muy sencilla de corregir

Salu2

Ingreso
    22 Nov, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    si llegada la última foto que has puesto (la correctamente contrastada) la quisieras contrastar más aún (por ejemplo para resaltar los claroscuros del agua donde se reflejan las nubes), cómo lo harías?
    Una vez que he obtenido el mínimo contraste que debe tener una imagen con ayuda de los Niveles para comprobar que no se queman las luces ni se empastan las sombras, puedo utilizar las Curvas para dar más fuerza al contraste, o incluso todo lo contrario, suavizar un contraste muy intenso si la foto me inspira esa suavidad. Pero sólo retoques muy suaves que no me estropeen el trabajo realizado anteriormente en los Niveles (entiéndase por estropear quemar y empastar).

Un abrazo

Ingreso
    30 Aug, 06
    Post Thanks / Like

Wink Muy buen tutorial

Pedazo de tutorial me encanta CARJIA, este fin de semana voy a probarlo . Por cierto SERGIO , GUI, he visto que vosotros, sois unos maquinas de esto de las curvas. Alguno podria gastar parte de su tiempo en poner un tutorial, yo la verdad es que no me termino de enterar como funcionan las curvas.

un Saludo

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Hay que utilizar los dos métodos uno antes del otro.
    1º. Lo que ha hecho CARJIA. Eso es aumentar el rango dinámico.
    2º. Ajustar con curvas el contraste.

Y luego está el todo en uno:
    1º. Hallar punto negro, punto blanco y punto gris.
    2ª. Usar los distintos dosificadores en curvas para marcarlos.
    3º. Ajustar el contraste en la misma curva.

De esta manera has ajustado el rango dinámico, el contraste y además has quitado la dominante de color ¿Quien da mas?

Por cierto tahuria, en la red tienes todos los tutoriales que quieras sobre el manejo de curvas, en serio, toneladas.
    Última edición por makanakijones; 19/01/2007 a las 22:36

Ingreso
    20 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Una pregunta casi, casi de concepto.

¿Al ajustarlos niveles por separado de cada canal de color, y hacer ajustes distintos, claro, no se está modificando el balance de color?

No me refiero a que se modifica la saturación en general, sino a que si se potencian de forma distinta las intensidades de cada componente de color (en cada pixel, porque aunque nosotros lo hagamos mirando/actuando sobre el histograma, estamos modificando valores de todos los píxeles), estamos cambiando el color final del píxel.

Naturalmente serán cambios graduales en toda la fotos, no en píxeles individuales.

Pero -lo que me parece peor- es que serán cmabios no uniformes en toda la foto, sino con sitinta intensidad en función del grado de sombra o luces. ¿Cómo se corrigen luego esas dominantes no uniformes en función de la luminosidad?
    Saludos
    Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por garedagmad Ver mensaje
    Una pregunta casi, casi de concepto.

¿Al ajustarlos niveles por separado de cada canal de color, y hacer ajustes distintos, claro, no se está modificando el balance de color?
    Totalmente!!!. Incluso aunque no lo hagas por canal y lo apliques al RGB, los Niveles y Curvas alteran los tonos y saturación. Siempre se habla de la saturación porque es la sensación que da cuando lo miras, pero los tonos también se van de madre.

Para evitarlo hay que trabajar en un modelo de color de luminosidad (como HSV o HSL).
    Para conseguir esto en PS lo mejor es aplicarlos (niveles o curvas, lo que vayas a usar) sobre el canal Luminosidad en Modo ColorLab. Otro método es seguir en Modo RGB y aplicarlos en una capa de ajuste que pongas en modo Fusión de Luminosidad, pero esto preserva un poquito peor los tonos.

Te lo digo con conocimiento de causa, hace poco estuve calculando histogramas tonales al hacer todas esas operaciones. Sin ir más lejos te pongo los histogramas de tono de las tortuguitas inicial y final de CARJIA, como ves se han alterado notablemente:

ANTES DE CONTRASTAR / DESPUÉS DE CONTRASTAR

.

La foto era amarilla, y el tratamiento de Niveles la ha vuelto verde. Otra cosa es que el resultado "nos guste", "quede bien", "nos satisfaga",... pero la prueba del algodón es ésta.

En cambio Sergio que ha contrastado con capa de curvas con modo de Fusión de Luminosidad ha preservado mucho mejor el tono (de hecho lo ha clavado):

.

Para entender el porqué basta ver como depende el tono (H) y la saturación (S) de los canales RGB, como verás la relación es de todo menos digamos lineal: http://en.wikipedia.org/wiki/HSV_color_space

PD: por cierto también me preocupaba mucho el cambio tonal que introduce el revelado RAW al aumentar o disminuir la exposición o hacer curvas (para saber si el derecheo de histograma puede dar al traste con nuestros colores originales), y vi que no, que ACR hace bien los deberes y todos sus ajustes preservan los tonos (salvo el de balance de blancos y matiz obviamente).
    Última edición por Guillermo Luijk; 18/04/2007 a las 11:34

Ingreso
    20 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Mmmmm. no lo veo del todo, si haces los mismos ajustes a todos los canales a la vez, la saturación varía, claro, pero no veo porqué los tonos. Al menos no físicamente, aunque nuestra percepcion fisiológica sí tiene distinta respuesta para cada frecuencia, los histogramas deberían salir clavados (en distribución), salvo que escalados en intensidad, ¿no?

Otra cosa es que.... ¿Qué estamos tratando realmente cuando ajustamos en "RGB"? ¿Un promedio de los canales, una suma directa, un "módulo" del vector RGB (equivalente a la luminosidad), quizá ponderado de forma distinta por cada canal?

En los histogramas de las tortuguitas se ve la modificación tonal, claro, porque precisamente se ha tratado cada canal por separado. ¿ Pero qué ocurriría si sólo aplicamos "niveles" sobre "RGB" ?
    Saludos
    Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Mmmmm. no lo veo del todo, si haces los mismos ajustes a todos los canales a la vez, la saturación varía, claro, pero no veo porqué los tonos. Al menos no físicamente, aunque nuestra percepcion fisiológica sí tiene distinta respuesta para cada frecuencia, los histogramas deberían salir clavados (en distribución), salvo que escalados en intensidad, ¿no?
    garedagmad, creo que lo que te han liado son los histogramas que he puesto. eso son histogramas DE TONO, no son el histograma de niveles RGB. en el eje X no hay por tanto un nivel RGB ni una luminosidad, sino que hay un tono (color) y el color ese como degradado del arco iris que presentan no es capricho, es precisamente el del tono que representan.

Los histogramas de niveles RGB de las tortuguitas inicial y final de CARJIA son así. Fíjate como al estirar tanto el canal verde para llevarlo al extremo derecho del histograma, ha desplazado la masa de verde a las altas luces. En cambio el azul y el rojo como los ha estirado casi lo mismo por los dos lados permanecen centrados en el mismo sitio de partida. Resultado: el tono de la foto se ha puesto verde.

.

El tono y la saturación dependen de los niveles RGB de una manera bastante compleja, échale un ojo a las fórmulas del link que te pasé. Por eso no puedes esperar que se mantengan ni el tono ni la saturación. Un pixels de niveles {0,10,30} no tiene el mismo tono que uno de niveles desplazados en brillo {2,12,32}, ni tampoco el mismo tono que otro al que hayamos escalado tipo {0,20,60}. Para mantener tono/saturación necesariamente se ha de hablar en términos de otro modelo de color, y su relación con RGB no es obvia.

Otra cosa es que.... ¿Qué estamos tratando realmente cuando ajustamos en "RGB"? ¿Un promedio de los canales, una suma directa, un "módulo" del vector RGB (equivalente a la luminosidad), quizá ponderado de forma distinta por cada canal?

En los histogramas de las tortuguitas se ve la modificación tonal, claro, porque precisamente se ha tratado cada canal por separado. ¿ Pero qué ocurriría si sólo aplicamos "niveles" sobre "RGB" ?
    Cuanto aplicas Niveles o Curvas sobre lo etiquetado como 'RGB' en PS, afectas simultaneamente y de manera independiente a los 3 canales: R, G y B, nada de promedios, y estás alterando los tonos y la saturación. Por eso decía poner modo ColorLab, o Modo RGB pero con una capa de ajuste en Fusion Luminosidad (esos modos lo que hacen internamente es convertir el modelo de color RGB a un modelo tipo HSV, aplican la transformación de tu curva o Niveles, y vuelven al modelo RGB. Es la única manera.
    Yo solo uso curvas sobre niveles RGB cuando lo que pretendo es precisamente crear virados raros o dar tonos especiales a fotos de color. En todos los demás casos: ColorLab o capas con Fusión Luminosidad.
    Última edición por Guillermo Luijk; 18/04/2007 a las 15:42

Ingreso
    02 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por CARJIA Ver mensaje

En "Canal:" Seleccionais el canal Rojo. A continuación pulsais la tecla "alt" y pinchais el triángulo negro para desplazarlo hacia la derecha. Vereis que la imagen se pone toda roja (aquí no puedo poner la imagen para ilustrarlo porque no puedo hacer el pantallazo). Continuad desplazando el triángulo hasta que empiecen a salir manchas negras (eso nos indica en las zonas más oscuras de este canal ha llegado al 100% del color); en ese momento dejad de desplazar.
    No entiendo por que seleccionas el canal ROJO. Porque no el verde?...

Nada...., no me hagas caso... lo he vuelto a leer y lo he pillao....

En ocasiones me puede la inquietud....
    Última edición por Llau; 18/04/2007 a las 13:03

Ingreso
    31 Jul, 04
    Post Thanks / Like
    Buen tutorial. Voy a ver si encuentro una foto para llevarlo a cabo parrafo por parrafo.
    Mi pequeña camara FinePix A303, creo que ya ni la fabrica FujiFilm,

Finepix S3500

Panasonic DMC-FZ50.

donrojas76 Guest
    Joder Guillermo, se quitan las ganas de colgar cosillas...
    No, en serio. Iba a decir más o menos lo mismo pero menos preciso y peor dicho.
    De todos mosdos, con ésto pasa como con la gestión de color y trabajar a máxima calidad.
    Deberíamos tener calibrado todo, todo, todo. Aplicar todos los perfiles que haga falta. Trabajar con la máxima calidad posible y vigilar que todos los retoques no afecten al color.
    Luego, si en realidad está todo bien calibrado y a no ser que Ferrari te pida su rojo exacto.., si se ve bien en la pantalla y te gusta, vale.
    Realmente, tanta precisión solo se usa a un nivel comercial bastante alto.
    Para foto casera o artístca lo que más rpima es el resultado visual y a todo esto no se le da tanta importancia.
    Un saludo.

Ingreso
    24 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Mellado nos enseña en su libro que para dar contraste con niveles en RGB usar capa con fusion luminosidad, el famoso "F11", supongo que leyendoos ya me queda mas claro el por que.

Saludos
    Canon EOS 50d Tamron 17-50 2.8 VC Canon 400 f 5,6 L USM

Ingreso
    11 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Cómo puedo ubicar el primer hilo o la primera parte de este tutorial?

Ingreso
    05 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    Mellado nos enseña en su libro que para dar contraste con niveles en RGB usar capa con fusion luminosidad, el famoso "F11", supongo que leyendoos ya me queda mas claro el por que.

Saludos
    Si, aunque Mellado no contrasta cada canal por separado..... ¿o me he perdido algo?. A mí me gusta más cómo queda contrastando separadamente los canales. Saludos.

Ingreso
    24 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Exactamente, no lo hace, es un buen dato el cual voy a probar en mis proximos procesados, en el libro ajusta el canal RGB no cada canal de color independiente, no te has perdido nada, estas en lo correcto.

Saludos
    Canon EOS 50d Tamron 17-50 2.8 VC Canon 400 f 5,6 L USM

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por culebrilla Ver mensaje
    Si, aunque Mellado no contrasta cada canal por separado..... ¿o me he perdido algo?. A mí me gusta más cómo queda contrastando separadamente los canales. Saludos.
    culebrilla, contrastar cada canal por separado es un disparate porque se alteran todos los colores. si te lees ENTERO y no POR ENCIMA como has hecho, este post, sabrás porqué.
    se ha de contrastar en fusión Luminosidad o poner la foto en ColorLab, es la única manera de contrastar sin alterar los colores de tu foto.

Ingreso
    30 Aug, 06
    Post Thanks / Like

Wink Importancia del contraste

Yo he intentado constrastar cada color individualmente y es verdad que al final se altern los colores.

Un saludo

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por tahuria Ver mensaje
    Yo he intentado constrastar cada color individualmente y es verdad que al final se altern los colores.

Un saludo
    coño voy a mirar tu foto ahora mismo. se me había vuelto a olvidar

Ingreso
    05 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por tahuria Ver mensaje

Un saludo
    Lógico y normal.
    Todo depende del gusto personal.

Ingreso
    05 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    culebrilla, contrastar cada canal por separado es un disparate porque se alteran todos los colores. si te lees ENTERO y no POR ENCIMA como has hecho, este post, sabrás porqué.
    se ha de contrastar en fusión Luminosidad o poner la foto en ColorLab, es la única manera de contrastar sin alterar los colores de tu foto.
    Siento decirte _GUI_ que no me he leido este post "POR ENCIMA", como tu dices, sino completo, y además varias veces, porque es un tema que me interesa mucho. Lo que quise decir (quizá no me expliqué bien) es que Mellado no contrasta los canales ROJO VERDE Y AZUL por separado expandiendo la gama tonal de cada uno hasta sus límites, sino que contrasta directamente el Canal RGB, por supuesto insertando una capa de ajuste en modo LUMINOSIDAD, cosa que creo ha quedado bastante clara. Un saludo.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    siento el malentendido no te enfades; al decir que a ti te gusta más cómo queda contrastando por separado los canales, pensé que no te estabas dando cuenta de que haciéndolo así alteras los colores de la foto.

Ingreso
    05 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    siento el malentendido no te enfades; al decir que a ti te gusta más cómo queda contrastando por separado los canales, pensé que no te estabas dando cuenta de que haciéndolo así alteras los colores de la foto.

No importa _GUI_, ha sido sólo eso, un malentendido... Un saludo.

Ingreso
    11 Feb, 07
    Post Thanks / Like
    Totalmente!!!. Incluso aunque no lo hagas por canal y lo apliques al RGB, los Niveles y Curvas alteran los tonos y saturación. Siempre se habla de la saturación porque es la sensación que da cuando lo miras, pero los tonos también se van de madre.

Para evitarlo hay que trabajar en un modelo de color de luminosidad (como HSV o HSL).
    Para conseguir esto en PS lo mejor es aplicarlos (niveles o curvas, lo que vayas a usar) sobre el canal Luminosidad en Modo ColorLab.
    Hola cui bueno yo no entiendo mucho de esto pero he probado ha hacer esto del color lab y las pantallas negras y blancas como en el otro metodo no me salen entonces no se hasta donde desplazar los triangulitos blanco y negro. por favor me podrias aclarar que estoy haciendo mal???
    Siento decirte _GUI_ que no me he leido este post "POR ENCIMA", como tu dices, sino completo, y además varias veces, porque es un tema que me interesa mucho. Lo que quise decir (quizá no me expliqué bien) es que Mellado no contrasta los canales ROJO VERDE Y AZUL por separado expandiendo la gama tonal de cada uno hasta sus límites, sino que contrasta directamente el Canal RGB, por supuesto insertando una capa de ajuste en modo LUMINOSIDAD, cosa que creo ha quedado bastante clara. Un saludo.
    Hola culebrilla me podrias explicar como inserto una capa de ajuste en modo luminosidad??? duplicando capa te refieres o estoy confundido y los tiros van por otro lado, quisiera probar los dos metodos.
    gracias y un saludo

o

hola por favor podrias explicar con un poquito mas detalle ese ajuste de sombras iluminacion??? y podrias explicar que es la tecnica de seleccionar selectivamente las luces o las sombras??? te lo agradeceria un monton.
    Última edición por salvita; 24/05/2007 a las 00:27 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Nikon D200 ,Sigma 50-500, Nikon 105mm f:2,8
    Tamron 17-50 f:2,8 y Flash Sb800 como artilleria pesada + algunas otras cosillas más
    si quieres puedes ver mi galeria en http://www.flickr.com/photos/salvita36 en flickr
    tambien puedes visitar mi libro en http://club.telepolis.com/luky5/libro1.html

Ingreso
    05 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    Hola Salvita, perdona que no te haya contestado antes, pero es que no había visto tu mensaje.
    <o:p> </o:p>
    Verás, En la paleta de Capas, en la parte de abajo verás una serie de botoncillos, tienes que pinchar sobre el que está en el centro (se ve in circulito la mitad negro y la mitad blanco). Te aparecerá un menú relacionado con ese botón, en el que tienes que elegir “NIVELES”. Te aparecerá la ventana de niveles, le das a ACEPTAR sin modificar nada.
    Bien, ahora ya te habrá insertado tu nueva Capa de ajuste de niveles.
    Selecciona esta capa (si es que no está ya seleccionada), y en el desplegable que hay justo encima donde te pone modo NORMAL, lo tienes que cambiar y poner “LUMINOSIDAD” (está el último).
    Ahora puedes hacer doble click sobre la capa de NIVELES y modificarla a tu antojo.
    Puedes hacerlo de otras formas, por ejemplo configurando una tecla de tu teclado para que directamente te inserte la capa de ajuste en modo luminosidad, pero ahora estoy en el trabajo y no sabría con exactitud decirte como se hace. Tampoco te puedo adjuntar ninguna captura de pantalla.
    Si quieres ampliar la información que te he dado, intenta buscarlo en el foro, que este tema se ha tratado en repetidas ocasiones.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.

Ingreso
    06 Aug, 08
    Post Thanks / Like

Realmente Curvas modifica el tono de color??

El tono y la saturación dependen de los niveles RGB de una manera bastante compleja, échale un ojo a las fórmulas del link que te pasé. Por eso no puedes esperar que se mantengan ni el tono ni la saturación. Un pixels de niveles {0,10,30} no tiene el mismo tono que uno de niveles desplazados en brillo {2,12,32}, ni tampoco el mismo tono que otro al que hayamos escalado tipo {0,20,60}. Para mantener tono/saturación necesariamente se ha de hablar en términos de otro modelo de color, y su relación con RGB no es obvia.
    <SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; COLOR: #353435; FONT-FAMILY: Verdana">Cuanto aplicas Niveles o Curvas sobre lo etiquetado como 'RGB' en PS, afectas simultaneamente y de manera independiente a los 3 canales: R, G y B, nada de promedios, y estás alterando los tonos y la saturación. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
    <o:p></o:p>
    En primer lugar quiero agradecerte (_Gui_) por compartir tus buenísimos conocimientos del tema y las facilidades que das a través de tus explicaciones para que gente como yo podamos aprender un poquito más sobre estos temas. <o:p></o:p>
    Me he tomado la molestia de profundizar un poco más con las implicaciones que tiene sobre el tono y saturación las modificaciones que aplicamos con la herramienta curvas.<o:p></o:p>
    He tomado como ejemplo las coordenadas del sistema RGB que citaste en tu mensaje anterior y les he aplicado un cambio de sistema de referencia pasando del RGB al HSL, para lo cual me he valido de las formulaciones que se contemplan en http://en.wikipedia.org/wiki/HSV_color_spacer Obteniendo los siguientes resultados:<o:p></o:p>

{R,G,B} ------------------------------------>{H,S,L}<o:p></o:p>
    a. {0,10,30} -------{0.000,0.039,0.118}------> {220,1.00,0.059}
    b. {2,12,32} -------{0.008,0.047,0.125}------> {220,0.88,0.067}
    c. {0,20,60} -------{0.000,0.078,0.235}------> {220,1.00,0.118}<o:p></o:p>

De lo que concluyo lo siguiente:<o:p></o:p>
    1) Transformaciones lineales (desplazamientos o escalados del brillo) idénticos en los tres canales del sistema RGB mantienen en todo momento el Tono (Hue de un sistema HSL), por lo que podemos afirmar que si aplicar la herramienta curvas equivale a transformaciones lineales para los 3 canales no modificamos el tono de los colores.<o:p></o:p>
    2) En algunos casos transformaciones simultaneas de los tres canales RGB puede incluso llegar a mantener la Saturación</ST1 (véase a. y c.).
    Vamos a comprobar matemáticamente las conclusiones anteriores:<o:p></o:p>
    Siendo las coordenadas {r,g,b} <o:p></o:p>
    max= valor máximo de r, g y b<o:p></o:p>
    min= valor míniimo de r, g y b<o:p></o:p>
    En el caso de una transformación lineal definida por los relación y(x)= u.x +v<o:p></o:p>
    Las coordenadas modificadas {R,G,B} ={r.u+v; g.u+v; b.u+v }<o:p></o:p>
    MAX = valor máximo de R, G y B = max.u+v<o:p></o:p>
    MIN = valor mínimo de R, G y B = min.u+v<o:p></o:p>
    1. Análisis del tono (h)

h= h{r,g,b} = f’n [(g-b)/(max-min)] o f’n[(b-r )/(max-min)] o f’n[r-g)/(max-min)]<o:p></o:p>
    MAX-MIN = (max-min).u <o:p></o:p>
    G-B = (g-b).u<o:p></o:p>
    (G-B)/(MAX-MIN)= (g-b)/(max-min) --àH= H{R,G,B} = h{r,g,b} = h<o:p></o:p>
    (B-R)/(MAX-MIN)= (b-r)/(max-min) --à H= H{R,G,B} = h{r,g,b} = h<o:p></o:p>
    (R-G)/(MAX-MIN)= (r-g)/(max-min) --à H= H{R,G,B} = h{r,g,b} = h<o:p></o:p>
    2. Análisis de la saturación (s)

s= s{r,g,b} = f’n [(max-min)/2.l] si l<0.5<o:p></o:p>
    s= s{r,g,b} = f’n[(max-min)/(2-2.l)] si l>0.5<o:p></o:p>
    donde l es luminosidad l=0.5 (max+min).<o:p></o:p>
    MAX-MIN = (max-min).u<o:p></o:p>
    L= 0.5 (MAX + MIN) = 0.5 [(max+min).u + 2.v] = u.l + v<o:p></o:p>
    Si l<0.5 y L<0.5<o:p></o:p>
    (MAX-MIN)/2.L = (max-min).u / 2.(u.l + v) = (max-min) / (2.l + 2.v/u) <o:p></o:p>
    2.a si v =0 (caso escalado de brillo)<o:p></o:p>
    (MAX-MIN)/2.L = (max-min)/2.l --à S = S{R,G,B} = s{r,g,b} = s<o:p></o:p>
    Si l>0.5 y L>0.5<o:p></o:p>
    (MAX-MIN)/(2 -2.L) = (max-min).u / [2-2.(u.l + v)] = (max-min) / [2/u – (2.l+2.v/u)] <o:p></o:p>
    2.b si v + u =1<o:p></o:p>
    (MAX-MIN)/(2-2.L) = (max-min) / [2/u – 2.l - 2(1-u)/u] =<o:p></o:p>
    (max-min) / (2/u – 2.l -2/u + 2) = (max-min) / (2 – 2.l)<o:p></o:p>
    --à S = S{R,G,B} = s{r,g,b} = s<o:p></o:p>
    Como conclusión final los casos en los que no varía la saturación no tienen una aplicación práctica, así que podemos afirmar que como norma general vamos a estar variando este parámetro.<o:p></o:p>
    En el caso del tono me pregunto si realmente la herramienta curvas tiene un comportamiento lineal idéntico para los tres canales RGB, porque de ser así entonces creo que se puede afirmar que si se mantienen los tonos, sin necesidad de tener que recorrer a un espacio de color colorlab o a y trabajar en modo de fusión de luminosidad. Eso si en cualquier caso estaremos variando la saturación.<o:p></o:p>

Ingreso
    29 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    ....lo que no entiendo yo es la obsesión de Mellado , ( y de muchos otros ) , de expandir el histograma por cachabas . Hay imágenes que tienen muy pocos diafragmas de variación y expandiendo el histograma o usando curvas al límite, simplemente nos la estamos cargando. Hay por ejemplo bonitos paisajes con niebla donde contrastando al límite de blancos y negros la estropeamos por completo .

Sin ir más lejos , en la foto de la tortuga no creo que la tortuga fuera así , con ese contraste , aunque no tengo el gusto de conocer a la susodicha para confirmarlo.
    Última edición por qbfoto; 18/08/2008 a las 23:33
    Saludos

Ingreso
    29 Oct, 07
    Post Thanks / Like
    amiigo eustymarsa, creo que tienes razón. Se habla y habla sobre unas correcciones técnicas de la leche que te llevan, al leerlas, a creer que cada día sabes menos.
    Y todo esto se contrapone con la idea que muchas veces en estos foros se comenta, de que tenemos que retocar la foto por narices.
    A veces la haces y ya está. Qué bonita. Me gusta..... pues que no me digan que ajustando ésto u otro está mejor.
    Expandir por expandir el rango creo que no está bien.
    Yo hago muchos paisajes donde las sombras son negras y no tengo por qué iluminarlas. están bien como son. O por lo menos naturales.
    Cuanto más retoque, más lejos de la realidad.
    .... ¿Dónde está ese límite? No lo sé. Cosa de cada cual

Alguien me va a matar por ésto...

Ingreso
    03 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Bueno no hay porque matarte por una opinion, pero la realidad no es lo que saca la camara, en cuanto a rango dinamico se refiere, el ojo humano desde luego tiene mas rango dinamico que la mejor camara, por lo que vemos y lo que registra la camara no coincide, hay muchas realidades no una sola. Si estoy de acuerdo que para gustos los colores y que desde luego no hay una formula magica.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por AtraM Ver mensaje
    la realidad no es lo que saca la camara, en cuanto a rango dinamico se refiere
    Aparte está el hecho de que los soportes que usamos para visualizar las fotos (pantalla del ordenador y papel básicamente) tienen un rango dinámico muy reducido.

Si revelamos un RAW sin aplicar ninguna curva de contraste (OJO: los reveladoers RAW comerciales aplican esa curva de contraste por defecto), lo que tendremos es una imagen cuyos datos numéricos (valores RGB) mantienen unas relaciones que se corresponden exactamente con las luminosidades reales de la escena gracias a la linealidad del sensor, pero al proyectarlos en el monitor tal cual son captados el contraste se empobrece muchísimo (por limitación del propio medio de visualización) y la imagen saldrá fea fea.

Para solucionarlo se aplica una curva en forma de S, que a costa de descontrastar las sombras profundas y las altas luces (pérdida de contraste difícil de comprobar visualmente), aumenta el contraste de toda la gama media de tonos de la imagen haciendo que, ahora sí, la relación de luminosidades que vemos en la pantalla (o en el papel) sean mucho más próximas a las que existía en los tonos medios de la escena original y por lo tanto nos causará una percepción agradable de la imagen.

Halyguly me tengo que ir luego miro con más detenimiento tu post lleno de numeritos.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Halyguly, interesantísimo el análisis, tú debes ser de exactas o como poco un ingeniero al que le gustaba saber de donde venían todas las fórmulas que usaba no?

Queda claro que tal cual está definido el modelo HSV el tono se preserva tanto en un escalado como en un desplazamiento. Retomo así lo que dije y es falso:
    "Un pixels de niveles {0,10,30} no tiene el mismo tono que uno de niveles desplazados en brillo {2,12,32}, ni tampoco el mismo tono que otro al que hayamos escalado tipo {0,20,60}"

Yo fui vaguete y no hice los cálculos que tú has hecho afirmando algo que era incorrecto. Queda claro así que tal cual está definido el modelo HSV, {0,10,30} sí tiene mismo tono que {0,20,60} y también que {2,12,32}.

He pintado 3 parches de color, el original (izq.), el que resulta del escalado (centro) y el que resulta del desplazamiento (der.), y los 3 tienen el mismo tono en el modelo HSV: 217º

Pero ahora me pregunto: cómo de bien se corresponde este modelo con el mundo real? se corresponde con una proporción de canales RGB o es un modelo perceptual ficticio?

Si acudimos al comportamiento del sensor, imaginemos que hacemos una foto de una superficie azul uniforme y obtenemos tras el revelado los valores RGB del parche de la izquierda: {20,50,100}
    Si ahora repetimos la foto pero exponiendo más tiempo, por linealidad del sensor obtendremos unos valores mayores pero que mantendrán (incluso tras la compensación gamma*) las proporciones relativas que tenían. Obviamente esa foto debería arrojar el mismo tono que la primera o el modelo HSV sería ilógico a todas luces.

Y así es, el modelo HSV proporciona para el nuevo valor obtenido (parche central) el mismo tono y también saturación, y solamente difiere en el brillo. Esto cuadra completamente con la realidad de la escena en términos de proporciones RGB presentes en la misma.

Ahora bien, las proporciones RGB que presenta el tercer parche (que son diferentes a las de los otros dos por provenir de un desplazamiento en lugar de un escalado) jamás se podrían obtener haciendo una foto del mismo motivo real que nos proporcionó las otras dos fotos, usemos la exposición que usemos, pues tiene unas proporciones RGB distintas. Para lograr ese parche resultante habríamos necesariamente de cambiar el color físico real de la cartulina sobre la que se hizo la foto (o la temperatura de la iluminación).

Sin embargo según el modelo HSV ese tercer parche tiene el mismo tono que los otros dos, y solo varía en saturación. La conclusión que saco es que el modelo HSV no es congruente con una definición de tono basada exclusivamente en las proporciones RGB captadas de la escena real, viniendo la diferenciación precisamente de introducir ese parámetro extra que es la saturación, y que permite que colores con diferentes proporciones RGB en la escena real sean etiquetados como colores de igual tono en el modelo.

Salu2

*Que la compensación gamma no afecte a las proporciones RGB es algo muy tonto que pude saber hace muy poco, y aún sigo dándole vueltas por las muchas implicaciones (positivas) que tiene en el procesado no lineal de imágenes.
    Última edición por Guillermo Luijk; 22/08/2008 a las 13:23

Ingreso
    29 Oct, 07
    Post Thanks / Like
    ... joer con los ingenieros y matemáticos que hay por aquíVoy a tener que sacar los apuntes de la universidad después de treinta años

Ingreso
    27 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    leyendo todo este tema, y la primera parte me entra una duda al procesar raws y el contraste. con acr utilizais la herramienta de curvas cuando es una foto en color o la pasais a photoshop y allí aplicais una capa de curvas, con luminosidad o en color lab.
    es que no se si dejar la imagen totalmente plana y despues tratarla en photoshop solo colocando la exposición que prefiero y graduando el balance de blancos.
    nikon d200 + nikon FE

Marcadores

Marcadores