Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Adobe RGB 1998 ó sRGB IEC61966-2.1

ptorralba no ha iniciado sesión aqui t'amos, poco a poco

Adobe RGB 1998 ó sRGB IEC61966-2.1

Despues de un tiempo con la 300D, me ha llegado la hora de entrar en profundidad con la gestion del color. Esta camara trae dos perfiles de color: Adobe RGB 1998 y el sRGB IEC61966-2.1. Este ultimo es el que trae por defecto activado en la camara y hasta ahora ha sido el que he usado, pero investigando un poco veo que el RGB1998 tiene mas gama cromatica que el sRGB pero por contra y segun he leido en opiniones, trata los colores de una forma mas apagada, asi que me estoy empezando a hacer un lio.

El espacio sRGB lo recomiendan para tabajar fotos para web y ordenador, mientras que el RGB1998 para uso mas general.

Si teneis alguna opinion al respecto comentarla, porque agradeceria el poder sacar un mejor provecho a la camara y para ello primero hay que conocerla profundamente.

Un saludo.

Cita Iniciado por ptorralba
    el RGB1998 tiene mas gama cromatica que el sRGB pero por contra y segun he leido en opiniones, trata los colores de una forma mas apagada, asi que me estoy empezando a hacer un lio.
    Lo poco que se del tema es que el Adobe es un espacio de color mas amplio que el srgb, lo que quiere decir que incluye todos los colores del srgb mas unos cuantos mas. Luego lo de que "trata los colores de una forma mas apagada" se me hace extraña.

Se recomienda Adobe para editar porque debido a su mas amplio rango de color los errores por "redondeo" de colores serán menos apreciables. No obstante, para llevar a un laboratorio, siempre en srgb

Leí hace un tiempo algún artículo muy interesante de Paulo (Eternauta), pero lo he estado buscando en su web para ponerte el enlace y no lo encuentro. Te pongo este, que no es de la misma calidad pero también se explica: http://www.shootsmarter.com/infocenter/wc025.html

Ricardo

Virgo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola ptorralba.

A ver si te orientan estos comentarios:

" ...Adobe RGB (1998). Un buen espacio de trabajo RGB genérico con una gama de color lo suficientemente grande como para producir una salida impresa RGB ó CMYK adecuada. Ésta es nuestra recomendación como espacio de trabajo predeterminado.

sRGB IEC61996-2.1. El espacio de color a elegir para la creación de gráficos web. Si cree que usará una imagen en la Web, y que también la imprimirá, debería elegir Adobe RGB(1998) como su espacio de trabajo; sRGB es demasiado estrecho para trabajos de impresión, incluso en impresoras de inyección de tinta RGB.

Adobe RGB (1998) es la mejor opción de todas para trabajar, o crear, imágenes que tendrán salida en varios modos, como, por ejemplo, logotipos que se usan comúnmente para editar en la Web, en vídeos y en papel. Si quiere establecer el perfil de su espacio de trabajo y olvidarse de él, Adobe RGB (1998) es la elección porque es el espacio de trabajo más flexible. Si quiere perfeccionar las imágenes desde el primer píxel, debe elegir uno de esos perfiles de uso especial que funcionan mejor para la salida que desee. ..."

Gary David Bouton
    (Ha escrito 10 libros sobre PS y 8 sobre gráficos por computadora; algo sabrá del tema)

Por mi parte te diré que es el sistema que uso desde hace mucho tiempo y me vá de perlas, tanto en el apartado de impresión como en la web.

Espero haberte ayudado. Suerte.

Saludos.

Gracias a los dos, me he leido buenamente como he podido el enlace y he llegado a las siguientes concluisiones:

Si vas a trabajar con laboratorios que acepten Adobe RGB, pues esta es la mejor opcion de calidad que puedes sacar, ahora bien, si el laboratorio no trabaja con adobe RGB y convierte la imagen a sRGB es mejor tirar en sRGB por que no hay conversion de espacios y no se pierde calidad respecto al original.

Lo que no he leido nada es lo que comente de la diferencia de tonos entre adobe RGB y sRGB, quizas sea una conclusion sin ningun fudamento y no sea realmente asi.

Que deciís vosotros.

Si vas a trabajar con laboratorios que acepten Adobe RGB
    Que yo sepa, no hay laboratorios que lo acepten. Si lo hacen, posiblmente lo que estén haciendo en realidad es convertir ellos a srgb

Virgo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    ptorralba, cómo vamos, liados eeeh?, je, je ... eso está bien, al final serás un "tésnico" en espacios de color.

Bueno, no es que sepa mucho del tema pero, voy a darte nuevas pinceladas a ver si te puedo ayudar un poco más.

Supon que podemos reproducir un hermoso azul oscuro con la impresora de inyección de tinta, pero no podemos conseguirlo en la impresora de inyección de tinta de nuestro vecino -quizá obtenemos un azul más apagado-. Eso significa que ese color determinado estaba dentro de la gama de nuestra impresora pero fuera de la gama de la impresora del vecino. Y, como ya sabrás, colores más exóticos como el naranja fluorescente están fuera de la gama de casi todas las impresoras de mesa.
    Hay un término con el que tienes que estar familiarizado, la versión ideal de RGB -aquélla en la que las cantidades equilibradas de RGB crean el gris-, bien, eso se conoce como espacio de trabajo RGB. Un espacio de trabajo indica con qué haremos las imágenes cuando creemos un documento nuevo en lugar de abrir uno existente.

Ahora voy a ampliarte los espacios de trabajo RGB, para que tengas otra visión del tema.

Adobe RGB: La mejor opción en general para gente que imprime sus imágenes utilizando una impresora de inyección de tinta o enviándolas a una prensa de impresión comercial.
    Apple RGB: Una opción no del todo ideal, pues los ajustes no afectarán a la imagen de forma pareja entre luz y oscuridad.
    ColorMatch RGB: No es una mala elección para imágenes que terminarán en una prensa de impresión comercial, pero no es tan buena como Adobe RGB para ese propósito.
    ProPhoto RGB: Ideal para fotografías digitalizadas en modo de 16 bits partiendo de transparencias en color, pues ofrece una gama muy amplia. Puede provocar posterización en imágenes de 8 bits.
    Monitor RGB: Utiliza esta opción cuando quieras que tus imágenes se vean idénticas en PS y en tu navegador web. Es una alternativa a sRGB, pero no tiene en cuenta qué ven otras personas al visitar el sitio web.
    sRGB: Buena opción para gente que crea gráficos Web y quiere limitar los colores utilizados en sus imágenes para emplear sólo los que pueden ser visto en la pantalla del usuario medio. No es ideal para nadie que quiera imprimir en una prensa comercial o con proceso fotográfico porque tiene un rango de colores limitado.

Como podrás observar el tema es inagotable; si te quieres documentar bien en el mercado hay muchos libros que hablan de todo esto.
    Aquí te dejo este enlace para que te entretengas un poco y me digas tus conclusiones.

http://www.gusgsm.com/html/bosd01.html

Pues de momento nada más, si sacas algo en claro, ya nos dirás ...

Espero que todo ésto te sirva.

Saludos.

Eternauta no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    El color es un tema muy subjetivo, y además no siempre compensa aprender y controlar un montón de cosas para que al final todo se vaya al cuerno porque la copia depende de un montón de cosas y algunas están fuera de tu control. Lo que parece claro es que los usuarios pagamos la falta de normalización y coordinación de los que venden monitores, impresoras, operan en laboratorios, etc.

En el enlace que te acaban de poner de Gustavo Sánchez Muñoz hay mucha información así que no voy a averiguar dónde está lo que cita Expoliator, que seguramente fué alguna intervención en foros y eso se lo lleva el viento (ó se decolora con el tiempo, vendría más a tema)

Un par de impresiones ó comentarios: Cualquier opción es correcta si controlas lo que haces, pero a mi me parece más prudente en la cámara usar la codificación sRGB, porque si los colores captados se anotan en el campo AdobeRGB se anotarán con números menores, y si luego en la cadena de producción hay un momento en que se rompe la correcta gestión de color, pues veremos los colores menos saturados.

Usar un espacio amplio como AdobeRGB creo que tiene un significado similar a usar una profundidad de 16 bits: te mueves en un espacio más cómodo y flexible para los ajustes que hagas. AdobeRGB es un buen paso intermedio entre el RGBcámara y el cmykimpresora porque si trabajas en un espacio menor que el de la impresora ya estás descartando tonos que ésta puede dar.

Las impresoras y printers del laboratorio no trabajan en AdobeRGB. De lo que se trata es de que lo interpreten correctamente: si tu tienes un rojo puro en el monitor y lo anotas en un RGB específico puede estar cerca del valor máximo 255-0-0 pero en el campo AdobeRGB está muy lejos del rojo máximo y puede ser por ejemplo 240-15-10
    Si la printer sabe que estás enviando los datos en AdobeRGB, sabrá que ese código de color está muy cerca de su rojo máximo, y será un 253-0-1 ó 252-1-3 ó similar, pero si la printer ó el que maneja la printer no se entera ó pasa de tener en cuenta que tus datos son en AdobeRGB, pues imprimirá el color 240-15-10 de su gama que ni mucho menos va a ser un rojo vivo.

Moraleja, si no estás seguro de que hacen bien la gestión del color, pues convierte a sRGB (sRGB es como un promedio estadístico de los espacios reales RGB) y envía los datos así. El otro método tiene más posibilidades teóricas, pero este es mucho más seguro.

Muchas gracias por entrar a compartir vuestos conocimientos en el tema, aunque no he llegado a concocer profundamente el tema, algunos conceptos se me han quedado claro.

Hoy por hoy prima el estandar sRGB, aunque el Adobe RGB sea mejor, Conclusion: el sRGB se amolda mejor a laboratorios fotograficos y para pantalla.

Un saludo.